19 July 2015 ~ 10 Comentarios

Libertad o prosperidad: el falso dilema

por Carlos Alberto Montaner

Libertad

Nos dicen que hay que sacrificar la libertad para alcanzar la prosperidad. Mentira. Ése es un falso dilema generalmente planteado por los autoritarios. La prosperidad es muy conveniente para nuestro bienestar material, pero la libertad es absolutamente necesaria para nuestro bienestar emocional. No hay que elegir.

La libertad tiene que ver con el dolor de vivir enmascarado. Bruce Jenner –por ejemplo—fue un gran deportista y se convirtió en señora. Ahora es feliz. Al menos, más feliz que antes. Se despojó de la máscara. En Irán la hubieran ahorcado del extremo de una grúa para que el crimen sirviera de escarmiento, sin tener en cuenta que su único delito era buscar la coherencia interna.

Otro caso: el funcionario equis, para que no le hicieran daño, aplaudía consignas y personajes en los que no creía. Le parecían ridículos, pero tenía que sobrevivir. Hasta que el día en que controló su vejiga, venció sus miedos, se atrevió a decir que no, y se transformó en un disidente. Fue muy duro, porque la dictadura era severa, pero por primera vez en su vida se sintió en paz consigo mismo.

Hay mil ejemplos posibles. La libertad es eso: poder tomar decisiones congruentes con nuestras creencias y valores. Elegir las ideas que nos parecen correctas, seleccionar sin imposiciones externas nuestros amigos, libros, afectos, proyectos de vida, carreras, preferencias sexuales, creer en ciertos dioses o en ningún dios. También, claro, poder escoger a nuestros gobernantes y oponernos vehementemente a los que nos resultan nefastos.

No es una cuestión baladí. Simular y mentir duele. Contrario a lo que sostiene mucha gente, haber evolucionado hacia la racionalidad nos ha convertido en criaturas fisiológicamente sujetas a vivir conformes a nuestra verdad interior. ¿Ha advertido el lector todo lo que nos sucede cuando mentimos? Sudamos, nos cambia el tono de voz, se acelera el corazón, se enrojece nuestro rostro, el organismo, en suma, se revela.

El autoritarismo familiar, social, religioso o político, que nos obliga a comportarnos de maneras ajenas a lo que nos dicta nuestro verdadero yo y nuestras particulares necesidades emocionales, genera en los seres humanos un doloroso malestar que suele traducirse en comportamientos neuróticos. La disonancia entre lo que se cree, se dice y se hace, acaba por somatizarse como una terrible forma de angustia. La libertad, en cambio, nos dota de una saludable paz interior.

¿Y la prosperidad? La prosperidad también requiere de la libertad individual. Es, fundamentalmente, el producto de las personas emprendedoras, a veces dotadas del genio innovador, a veces no, pero siempre perseverantes y dispuestas a posponer el disfrute de sus esfuerzos para ahorrar, continuar invirtiendo y crecer ininterrumpidamente. El camino más rápido para empobrecer a una sociedad es cerrarles la puerta a los emprendedores, obstaculizar sus esfuerzos, perseguirlos o acusarlos de egoístas e insolidarios.

En los Estados en los que la iniciativa económica está en las manos de un grupo de burócratas y comisarios, o a veces, como sucede en Cuba, en las de un narcisista tontiloco y palabrero, siempre a la búsqueda de un atajo definitivo a la gloria, lo que se produce es el aplastamiento de la sociedad.

¿Y China? ¿No es China un caso elocuente de una dictadura sin libertades que va solucionando el inmenso problema de la pobreza? Ésa es una conclusión absurda. Es verdad que al permitir el esfuerzo individual y la existencia de propiedad privada los chinos han dado un salto prodigioso, pero mejor les hubiera ido en un clima de libertad total, como el alcanzado por Taiwán o Corea del Sur.

Los 20 países más prósperos del mundo son, además, los más libres, con algunas excepciones, como Singapur, donde pudieron haber sido libres y prósperos simultáneamente, pero, desgraciadamente, Lee Kuan Yew padecía de un lamentable carácter autoritario que lo transmitió a su gestión gubernamental.

No hay duda de que es más difícil gobernar en libertad, buscando consensos, cediendo y negociando dentro de las instituciones y la ley, y probablemente es cierto que el ritmo del desarrollo es más lento, pero el resultado final es infinitamente superior y más duradero. Estados Unidos nunca ha crecido espectacularmente. Pero lleva 239 años de crecimiento casi constante, con escasos periodos de contramarcha.

Benjamin Franklin advirtió que “quien sacrifica la libertad para alcanzar la seguridad, acaba por no tener ni una ni otra”. A quien la sacrifica pensando en la prosperidad le sucederá lo mismo.

10 Responses to “Libertad o prosperidad: el falso dilema”

  1. Hernando Servelló Chavez 19 July 2015 at 4:20 pm Permalink

    Otra vez feliz de disfrutar de su excelente pensamiento. Siempre con ese apunte certero sobre temas de actualidad. Felicidades recordado Montaner. Una vez mas una felicitación sincera por su labor a favor del futuro de nuestra patria

  2. Mario 19 July 2015 at 5:18 pm Permalink

    MÍRANOS A LOS CUBANOS COMO ESTAMOS, POBRES Y ESCLAVOS DE UN RÉGIMEN DE OPROBIO QUE NOS PROMETIÓ DE TODO Y NO CUMPLIÓ NADA…

  3. Julian Perez 20 July 2015 at 11:32 am Permalink

    Libertad y seguridad son una verdadera disyuntiva. Cierto es lo que dijo Franklin, pero existe el asunto de la percepción. Los que prefieren la ¨seguridad¨ del estado protector o del caudillo al mando (son muchísimos y cada vez más) al menos se ¨sienten seguros¨, aunque en el fondo esa seguridad sea ilusoria.

    Pero el que intenta contraponer libertad y prosperidad sencillamente no sabe donde está parado: van de la mano. Sin libertad no existe ni siquiera la ilusión de prosperidad. Vease Cuba. Ni a los más furibundos castristas se les ocurre sugerir que el país es próspero. En todo caso le echan la culpa del desastre al imperialismo o al ¨bloqueo¨.

    • Hector L Ordonez 26 July 2015 at 7:46 am Permalink

      ¿ De que proteccion hablan,la de los Marxistas.Nadie desea eso excepto unos cuantos ILUSOS. Pero no vayamos muy lejos,sobre esa percepción del Estado Protector,hay limiltes,no confundamos el aceite
      con el vinagre, los Gobiernos tienen el deber de desviar fondos,para la Educación y la Salud,Los pueblos sin educación no son prosperos tenemos como ejemplo,sin ir muy lejos,Centro america,donde los niveles
      de analfabetismo sobrepasan el 60 por ciento e incluso mas,el resultado de todo de una mala Educación,traen como resultado,altos índices de criminalidad,el incremento de bandas criminales,aumento de la prostitución y otros tantos males, los fondos que estos estados no
      desvían para la educación publica,se ven obligados a desviar grandes
      recursos para las cárceles y el aumento de policías y otros gastos mas que generan la falta de educación. Y si no eres Culto jamas seras libre,siempre seras un esclavo de tus necesidades. Nuestro apóstol en un pequeño verso lo dejo muy claro. SER CULTO PARA SER LIBRE. CIERTO.
      Es indignante,que un niño o cualquier persona muera en las puertas de
      un Hospital,por no tener recurso económico. Es indignante y poco humano,claro se puede ver con otro lente,cuando no se trata,de nuestros hijos o familia nuestra. Mi abuelo me dijo una vez,cuando el
      hombre pierde la sensibilidad del sufrimiento ajeno,pierde la condición de ser HUMANO.Mi familia siempre me enseñaron valores,que hoy dia conservo,sentir el dolor ajeno,como si fuera mio.

  4. Hector L Ordonez 20 July 2015 at 7:15 pm Permalink

    20 de julio,las relaciones,entre EEUU y Cuba.Gran logro.

  5. alberto martinez 20 July 2015 at 10:58 pm Permalink

    Todos los derechos son consustanciales al hombre, contraponerlos no solo es una imbecilidad sino que constituye una herejía en contra del humanismo. Como se puede entender que en Cuba te dan derecho a la educación ideologizada, pero te suprimen el derecho de opinar y disentir. Te permiten el derecho a la cultura pero te prohíben el derecho de reunión, en fin se trata de una negociación en la que sin consulta la sociedad es amordazada, domesticada y vulnerada en sus principios básicos. La libertad es el derecho de los derechos, y tan es así que hasta dios lo otorgó con el libre albedrío. Me molesta y resulta inadmisible medio siglo de intolerancia e imposición, vamos a ver ahora que ya el lobo feroz del imperialismo pactó con la hoz y el martillo cubano que, pretexto se esgrime para seguir violentando a la sociedad civil. No creo en un régimen que ha mentido a su antojo y conveniencia y sin el menor pudor. Se impone ante los nuevos tiempos un plebiscito democrático donde todos, los de adentro y los de afuera, expresen mediante el voto que tipo de país queremos. Que clase de nación deseamos construir. Basta ya de dictadorzuelos de la vieja especie, o de las nuevas que estén formulando, para perpetuar un sistema de injusticias que la historia condenó al fracaso.

  6. UNO 21 July 2015 at 5:14 am Permalink

    Estimado Sr. Montaner, soy lector habitual suyo y me ha sorprendido su comentario sobre que los iraníes ahorcarían a Jenner por transformarse externamente en mujer. No es cierto. Hablo de memoria, pero en el islam, lo que se castiga es la homsexualidad, no el cambio de sexo. Hay alguna fatwa precísamente del algún ayatollah chií, en la que anima a los homosexuales a cambiar de sexo si es lo que sienten. Lo que condenan directamente es la homosexualidad y lo hacen contundentemente porque el Coran y la tradición Chii como los hadices suniies son contundentes. Por favor revise sus fuentes porque es una pena que un ensayista serio como usted cometa estos fallos. En cualquier caso eso no desmerece el alto nivel de sus escritos en general. Un saludo.

  7. Cesar R Deluzuriaga 23 July 2015 at 7:20 pm Permalink

    Ea cierto que se nota algunos cambios en Cuba producidos por los E,U,
    tratanto de convencer a los Castro de cambiar su sistema comunista que
    lo único que ha hecho es destruir al Pais e imponer una dictadura por
    mas de 50 años para poder controlar al Pais.
    Es cierto que hay que buscar una solucion para cambiar la situación del pais; pero, no debe sacrificarse la libertad del pueblo pensando que proporcionandole a los Castro todo lo que piden ellos se compro-
    metan a hacerlo. Porqué no se tomo en consideracion al pueblo para exigirle a los Castro que ellos (el pueblo) tambien son parte de este
    importante cambio entre Cuba y los E.U.
    Hasta el momento los cambios que este régimen ha hecho es seguir abusando del poder, pegando y abusando impunemente del pueblo. Ya es hora de que los E.U. vean la realidad de este cambio y tomen medidas
    mas enégicas tambien ayudando al pueblo que tanto lo necesita.

  8. Hector L Ordonez 27 July 2015 at 2:58 pm Permalink

    Cesar! Cesar! Por favor abre los ojos, a que pueblo ivan a consultar
    al pueblo de Cuba, De que forma,por medio de un plesbicito,unicamente, eso no existe en Cuba,El Gobierno Cubano no destruyo al país,por que quisieron cambiarlo,lo destruyo el sistema
    Comunista.Como han sido todos los Gobiernos que han optado por esa política. Los EEUU no están sacrificando,la libertad del pueblo,el sacrificio existe hace 56 años.Que piden los Cstros el levantamiento del embargo, para que ha servido,para nada,solo para justificarle a la
    dictadura Cubana,de todos sus fracazos.las relaciones con Cuba,buscan
    un giro diferente,frente a la eventualidad del Comercio actual,YA QUE ES UN SISTEMA GOLBALIZADO a nivel mundial y los mecanismos de créditos son mas estrictos que hace 30 y 40años atrás.o sea ningún país,no solo Cuba,ningun país del mundo puede burlar el sistema de pagos, EXISTEN OTROS MECANISMO DE CONTROL,DONDE NADIE ESCAPA.
    El Mundo es otro,todo evoluciona,nada permanece igual,en política hay
    que ser Pragmatico,hacer lo que conviene en el momento preciso y esa
    ha sido la política de siempre,lo mismo que demócratas o republicanos
    Muchas comentan,los EEUU,le ha dado mucho, a Cuba,mucho de que?
    Eliminar el embargo ?,todavia sigue,Entregar la base de Guantánamo?
    Todavía nada¡ la base sigue en manos delos Estados unidos,que se le ha dado?Hasta ahora nada.Vamos a suponer,que la base se entregue a Cuba,que el embargo se elimine,favoreceria al Gobierno de la Habana,es
    cierto,pero solo Cuba seria la favorecida? Por supuesto que no! las corporaciones norteamericanas también serian beneficiadas,La Aerolíneas,Las compañías navieras.compañias de telecomunicaciones y muchas mas,Generaria muchos empleos en Cuba,pero no se equivoquen,tambien en los EEUU y el Gobierno de los estados unidos
    recibirían a su vez grandes sumas de dinero,recibidos de los taxes.


Leave a Reply