19 May 2020 ~ 35 Comentarios

Llega lo peor – por Fernando Londoño

por Fernando Londoño

Los peores días están por venir. Los especialistas lo han dicho hasta la fatiga. Los “amigos de la libertad” han querido negarlo, jurando que se trata de escándalos histéricos con los que nos quieren arrebatar el sagrado derecho a hacer lo que nos de la gana, como trabajar, emparrandarnos, salir a la calle, viajar por tierra, por mar o por los aires.

El tiempo es implacable y el Coronavirus también. Y nos llegó la hora. Maldita la hora para satisfacernos en repetir que los especialistas, el Gobierno y las amargas experiencias ajenas tenían la razón. Es hora de cosas más graves que sacarse clavos.

Los de la gripita han tenido que pagar precios muy altos por sus tesis insensatas y por su cobardía para enfrentar los explicables alaridos de los que no quieren la disciplina y el sacrificio como los únicos caminos abiertos a la victoria y a la libertad. Boris Johnson casi muere en el intento y Bolsonaro, el adalid americano de la tesis de Trump, ya tiene al Brasil en el cuarto lugar de contagios y muertes, con tendencia clara al alza.

El panorama en Colombia todavía no es desolador, pero lo será en breve. El peor ataque viene del sur, del Amazonas y el Vaupés, acaso los más desprotegidos y vulnerables lugares de la patria. Y es más que sombrío en las cárceles, donde la pandemia se explaya a sus anchas aprovechando el horroroso e inhumano hacinamiento que padecen. No conocemos la realidad completa de esa parte de la tragedia, sencillamente por la ineficiencia que tenemos en leerla. Ni siquiera sabemos lo que pasa en las llamadas URI o en las Inspecciones de Policía, lugares que de conocerlos habría pintado el Dante en los últimos círculos de su infierno.

Pero el desastre no se va a quedar perdido en la selva amazónica o en nuestros horrendos lugares carcelarios. Cartagena, donde hubo tanto libertario, está sumida en la más pavorosa crisis, aún lejos de medirse con honradez y eficiencia. Cali tendrá que pagar muy cara su indomable voluntad pachanguera y acá en Bogotá estamos muy lejos de comprender y medir la magnitud del contagio. La Alcaldesa ha tenido que declarar 6 zonas populosas como sitios de alto contagio, pero sabemos de lugares de muy altos privilegios sociales y económicos donde las cosas pintan muy mal. Pero muy mal.

Mientras estos malos ejemplos dictan lecciones de humildad, otros enseñan que no en balde se hacen esfuerzos hoy, para salvar el mañana. Antioquia y la zona cafetera, en general, han dado pruebas de que la sensatez y el espíritu cívico pueden ganar grandes batallas.

Cuando quedan escritas estas líneas, aparecen cifras que no quisiéramos registrar. El número de contagios y de muertes auguran lo que decíamos, que los  días más duros están por venir. Lo que no quiere decir que no vayan o no puedan empeorar. Donde los libertarios sigan con su cantaleta, esto se pondrá invivible. La extensión de la pandemia en los grandes centros de acopio y distribución de comestibles, lo que llamamos desde niños las plazas de mercado, hoy mucho más sofisticadas que antaño, se muestran como uno de los mayores desafíos para el orden y la supervivencia.

Es claro que ni la enfermedad ni sus dolorosos remedios, disciplina y orden, no llegan solos. Los expertos en economía, una vez más, se han equivocado. Contra todas las evidencias quisieron insistir en que el primer  trimestre del año había sido relativamente bueno y que por ahora la economía sufría de una gripita. El DANE los ha sacado de ilusiones. El primer trimestre, aún con dos meses de comienzo buenos, ha mostrado un lánguido crecimiento de 1.1%. Lo que significa que el segundo mostrará altas cifras en rojo y que el año será pésimo.

Pero hay que sobrevivir. La pandemia no puede terminar con un número atroz de personas muertas ni de empresas destruidas. A cualquier precio hay que salvar vidas y puestos de trabajo. Después, con la gente viva y las industrias y el comercio en capacidad de producción, ya se verá.

Nos preocupa que el Gobierno, que navega en dirección correcta, se quede corto. Que se asuste con un PIB negativo y calificaciones a la baja. La demora en los créditos salvadores para las PYMES puede ser la mejor prueba del aserto. Los ortodoxos son estupendos en épocas normales y pueden llevarnos a la catástrofe en estos días amargos.

La Cámara – la House como allá la llaman- acaba de aprobar en los Estados Unidos tres billones de dólares más para salvar empresas. No hay remedio. La FED  tiene aprendida la lección. ¿Será que se la enseña a nuestro Banco de la República, tan timorato, tan pacato, tan ortodoxo? Ojalá y que la letra no tenga que entrar, tardíamente, con mucha sangre y más dolor.

35 Responses to “Llega lo peor – por Fernando Londoño”

  1. Manuel 19 May 2020 at 10:41 am Permalink

    …demasiado bueno para dejarlo atràs:

    le dan a uno la oportunidad de abrir una ventanita para ver a qué infierno quería ir. Abre una del infierno capitalista y ve a la gente en ollas de aceite hirviendo. Abre una del infierno comunista y ve a la gente en cómodas poltronas tomando tragos. Por supuesto, selecciona ése.
    Cuando lo empiezan a hervir en aceite y, peor aún, pinchar con tridentes, se queja:
    -¡Esto no fue lo que yo vi!
    -¿Quién te mandó a abrir la ventanita del comité central?

    TRAIDO POR Juliàn

    • manuel 19 May 2020 at 2:57 pm Permalink

      Un amigo se compró un Chevrolet del 59,
      no le quiso cambiar algunas piezas y ahora no se mueve.
      Hace mucho calor en la vieja Habana
      la gente espera algo pero aquí no pasa nada.

      Un tipo gritó sálvese quien pueda,
      cada día que pasa sube más la marea.
      Felipito se fue a los Estados Unidos,
      allí pasa frío y aquí estaba aburrido,
      pero entiéndelo brother, tómalo como quieras,
      la política no cabe en la Azucarera.

      Todos quieren vivir en el noticiero
      allí no falta nada y no hace falta dinero.
      Las mujeres son un buen negocio,
      algunas andan solas y otras ya tienen un socio.
      Pero entiéndelo brother, tómalo como quieras
      la política no cabe en la Azucarera.

      • Manuel 19 May 2020 at 7:09 pm Permalink

        Carlos Varela

        • manuel 22 May 2020 at 10:38 am Permalink

          compositor e interprete cubano de la Novísima Trova

  2. manuel 19 May 2020 at 10:51 am Permalink

    … Too good to be left behind:

    they give him this opportunity to open a little window to see what the hell he wanted to go to. Open one from capitalist hell and sees people in pots of boiling oil. Open one from communist hell and sees people in comfortable easy chairs taking drinks. Of course, select that last one.
    When they start to boil it in oil and, worse still, prick it with tridents, he complains:
    -This was not what I saw!
    -Who sent you to open the window of the communist central committee?

    BROUGHT BY Juliàn

  3. bacu 19 May 2020 at 11:59 am Permalink

    Despues de este articulo solo nos queda confesarnos y buscar el lugar en que nos enterraran o donde esparcirán nuestras cenizas. Dios nos tenga confesados.

    • Julian Perez 19 May 2020 at 12:14 pm Permalink

      Es curioso que este artículo y el video de Montaner hayan salido juntos. No me apetece mucho comentar éste. Tampoco lo leí con detenimiento. No quería que me ensombreciera la luz con la que me iluminó el blog de CAM en el día de hoy. Si, por la superficialidad con que lo leí, dice algo distinto de lo que me pareció (lo percibí parte del coro alarmista), pido disculpas.

      • manuel 19 May 2020 at 12:25 pm Permalink

        no se preocupe tanto.

        …la gente sigue comiendo de Pollo Tropical y demas lugares parecidos. Cdo llegue la vacuna, nadie se acordará del virus y muchos hasta olvidarán ponersela.

        • Julian Perez 19 May 2020 at 12:46 pm Permalink

          Por cierto, el Pollo Tropical está abierto (al menos el de Commercial Drive, cerca de casa). Y cuando pasé hoy por el mall de Publix vi varios establecimientos abiertos que antes no lo estaban.

          • Julian Perez 19 May 2020 at 12:48 pm Permalink

            Y no es lo mismo comer pollo que ¨lo que pica el pollo¨ 🙂

      • bacu 20 May 2020 at 10:38 am Permalink

        Si, el articulo esta de espanto, creo que al autor le deber hacer bien leer el de Dennis Prager para que se llene un poco mas de optimismo y valor y que recuerde que la vida desde el nacimiento hasta la muerte lleva consigo una ruleta rusa. Interesante que se publicaran los dos a la vez. Saludos

        • manuel 20 May 2020 at 10:47 am Permalink

          el tema nunca ha sido nacer y morir, el tema SIEMPRE ha sido que mueran lo que deban morir, evitar muertes innecesaria, ergo: evitar sufrimientos innecesarios: nadie quiere que muera gente, de lo que se trata y ha tratado siempre es de que muera la menor cantidad posible, y lo dificil de determinar como conseguir eso. Ante el escenario de que este CORONA se concentraba en ciertas areas de modo extremo sobrecargando los hospitales y, por tanto, muriendo gente que en condiciones menos tumultuosas y abrumadoras no moririan.

          Me temo que ud, julian, CAM y prager estan cambiando el tema del asunto. De lo que ha sido esta tragedia en los centro teluricos del norte de Italia, Londres o Nueva York, para poner ejemplos famosos.

          • Julian Perez 20 May 2020 at 11:28 am Permalink

            Si, Manuel, pero el problema es que las medidas extremas no se están tomando solamente en Italia, Madrid, Londres y NY. Se están tomando en todo el mundo, con excepción de Suecia, sin tener en cuenta si la población está más aglomerada o no, si está en grupos de riesgo o nom etc.

            El tema no es que exista una pandemia y que se deba tratar de evitar muertes dentro de lo razonable, eso no se discute. La clave está en la parte ¨dentro de lo razonable¨. El tema es que se está causando un desastre seguro y quizás más muertes a largo plazo (y no por el virus) de las que se pretende evitar.

            Sin ir más lejos, en el caso de NY y con lo de ¨evitar muertes¨. Cuomo, después de haberse llenado la boca para decir que si se evitaba una sola muerte las medidas estaban justificadas, cuando se descubrió que gran parte de las muertes fueron en los nursing homes gracias a que él mandó a los enfermos para allá y contagiaron a los demás y que había metido la pata hasta lo último, ahora dice que esos viejos se iban a morir de todas formas y nada que se hiciera lo iba a evitar. Y si ahora eso es así, ¿para qué entonces las medidas, señor Cuomo?

          • Julian Perez 20 May 2020 at 11:30 am Permalink

            Aquí se ve al mismísimo Cuomo diciéndolo.

            https://patriotpost.us/articles/70774-video-cuomos-nursing-home-disaster-may-have-cost-thousands-of-lives-2020-05-20

          • manuel 20 May 2020 at 11:49 am Permalink

            were going to die anyway and nothing that was done was going to prevent them to die

            es evidentemente una tonteria.

            y todo lo que ud relata tambien. Pero nada tiene que ver con lo que yo dije. Yo hable de los lugares, todos los lugares porque ninguno tiene un sistema de control de foco no obstante lo “ricos” material y humanamente que dicen ser, todos los tremendamente afectados hasta el punto de que sus hospitales colapsan y mandan a morir en masa a todo el que no tienen capacidad para atender como se debe. Eso fue lo que dije, y ese es el punto, el punto de cerrarlo todo.

            El punto de cerrarlo todo es evitar esas catastrofes que se vienen como si media ciudad estuviera siendo bombardeada y el rio de heridos colapsa todos los sistemas. En ausencia de un sistema sanitario que se respete, al parecer ausente en todas partes, lo unico que queda es correr como ratas y “salvese quien pueda que los hospitales no dan mas”

          • manuel 20 May 2020 at 11:51 am Permalink

            en este escenario que ud relata, ud, prager y el resto lo que estan haciendo es repitiendo la tonteria que dijo Cuomo?

          • manuel 20 May 2020 at 11:52 am Permalink

            were going to die anyway and nothing that was done was going to prevent them to die

            it is obviously nonsense.

            and everything you tell too. But it has nothing to do with what I said. I spoke of the places, all the places because none has a focus control system, despite the materially and humanly “rich” they claim to be, all of them tremendously affected to the point that their hospitals collapse and they send them to die en masse. everyone who does not have the capacity to attend properly. That’s what I said, and that’s the point, the point of shutting it all down.

            The point of closing everything is to avoid those catastrophes that come as if half a city was being bombed and the river of wounded people collapsed all the systems. In the absence of a health system that is respected, apparently absent everywhere, the only thing left is to run like rats and “save whoever it is that the hospitals do not give more”

            Manuel
            May 20, 2020 at 11:51 am
            PERMALINK
            in this scenario that you relate, you, prager and the rest what they are doing is repeating the nonsense that Cuomo said?

          • manuel 20 May 2020 at 12:07 pm Permalink

            lo único que queda es correr como ratas a sus madrigueras: “salvese quien pueda que los hospitales no dan mas y todo lo que queda es guardarnos, todos en cuarentena”

            el concepto de cuarentena se perdio.

            Cuarentena es aislar a la persona en contacto con un transmisor. Lo que se esta haciendo, y que politicos, “periodistas” y demas, llaman “cuarentena”, es el encierro para colapsar la economia y que escaseen los recursos para continuar el adecuado tratamiento de males mas letales, como unico recurso ante la falta de una red capaz de detectar a los positivos, hacer control de foco, y todo el ABC que sigue que debe ser dominio de las autoridades sanitarias en todos los paises, pero al parecer no. Por qué no?. ese es el punto: por qué no. Y es precisamente de lo que nadie está hablando, a no ser Gates hace 5 años en el video que se ha hecho viral en estos meses.

          • manuel 20 May 2020 at 12:11 pm Permalink

            al parecer todo se ha globalizado, pero no al mismo ritmo. Al parecer la globalizacion de la estupidez le ha ganado la carrera a los otros contendientes. Y no hablo solo de esta crisis del Corona, esta estupidez global biene prevaleciendo hace rato, solo que se hace mas evidente cuando producto de ella, docenas de miles QUE PODRIAN SALVARSE en su ausencia, les toco llenar de lutos a familias de todos los paises, y en mayor numero en lugares tan civilizados como Londres, NY y Madrid

          • Julian Perez 20 May 2020 at 12:42 pm Permalink

            Manuel

            Te explico lo que veo porque la situación me parece alucinante.

            En China evidentemente están reconociendo muchos menos muertos de los que tienen. En Ecuador parece que también. Y me imagino que en otros países de AL también estén alterando las cifras a la baja.

            Pero, paradógicamente, en USA está ocurriendo lo contrario y la intención es política. Ya sabemos las razones. Reportan como ¨muerto por coronavirus¨ a cualquiera que se muera y hubiera dado positivo e incluso si se ¨sospechaba¨ que tenía el COVID. Aunque haya muerto en un accidente de tránsito. Hasta le dan una prima a los hospitales por sus casos de muerte por coronavirus.

            Los estados republicanos aflojan las medidas a medida que ven que el objetivo de aplanar la curva se ha cumplido. Los estados demócratas mantienen las medidas (y me imagino que las quieren mantener hasta Noviembre) y acusan a los estados republicanos de ¨asesinos¨ por mantenerlas.

            El problema es que la saturación de los hospitales parece que sí se dió en Italia, España o Ecuador, pero aquí no. Al contrario, parece que están medio vacíos, porque la gente está en las casas (o en los nursery homes asesinos) NY no usó todas las camas y respiradores que pidió.

            No estoy hablando de hasta que punto las medidas tuvieron sentido en otros paises. Pero aquí no. Aquí es un problema político, no sanitario. Si de verdad les interesara salvar vidas ¿por qué demonizaron un tratamiento efectivo tan solo porque Trump lo propuso?

            ¿Sabes que en NY se mantuvo abierto EL METRO?

          • manuel 20 May 2020 at 1:03 pm Permalink

            todo pasa por la politica, mas en este pais donde se ha vuelto una obsesion para muchos sacar a trump de la casa blanca. Espero que no lo consigan, el caballo viejo que tanto defiende CAM sólo tendrá cerebro para ser un Obama 2, con suerte, quizá hasta mucho peor.

          • manuel 20 May 2020 at 2:23 pm Permalink

            estoy disfrutando mucho las segunda temporada de New Amsterdam, y me está aclarando muchas cosas sobre como funcionan los hospitales en EEUU

  4. manuel 19 May 2020 at 12:26 pm Permalink

    It’s funny that this article and Montaner’s video came out together. I don’t feel like commenting on this one. I did not read it carefully either. I did not want to be overshadowed by the light with which the CAM blog illuminated me today. If, because of the superficiality with which I read it, it says something different from what it seemed to me (I perceived it as part of the alarmist chorus), I apologize.

    REPLY

    Manuel
    May 19, 2020 at 12:25 pm

    do not worry so much.

    … people continue to eat from Pollo Tropical and other similar places. When the vaccine arrives, nobody will remember the virus and many will even forget to get it.

  5. manuel 19 May 2020 at 12:34 pm Permalink

    algo anda mal con los nros de Florida.

    cdo sumas muertos y activos, el numero es mayor que los confirmados. Y no reportan recuperados.

    Confirmed: 46,442
    Deaths: 1,997
    Recovered:
    Active: 44,445

    • Julian Perez 19 May 2020 at 12:44 pm Permalink

      Sí, no tiene sentido.

      • Julian Perez 19 May 2020 at 12:50 pm Permalink

        Quizás el que pone esos numeros es un millenial graduado de un college de Ivy League.

      • manuel 19 May 2020 at 1:02 pm Permalink

        el error es que Florida no esta reportando a nadie como recuperado. Debe ser alguna poliza de nuestro departamente estadal

  6. manuel 19 May 2020 at 12:34 pm Permalink

    something is wrong with the Florida numbers.

    cdo sums dead and active, the number is greater than the confirmed ones. And they do not report recovered.

    Confirmed: 46,442
    Deaths: 1,997
    Recovered:
    Active: 44,445

    • manuel 19 May 2020 at 1:03 pm Permalink

      The mistake is that Florida is not reporting anyone as recovered. It must be some policy of our state health department

  7. manuel 20 May 2020 at 9:35 am Permalink

    20 de mayo, hoy comienza dentro de la segunda conquista de Cuba, la fase Republica “independiente”

  8. manuel 20 May 2020 at 12:19 pm Permalink

    Cuarentena es aislar a la persona en contacto con un transmisor. Lo que se esta haciendo, y que politicos, “periodistas” y demas, llaman “cuarentena”, es el encierro para colapsar la economia y que escaseen los recursos para continuar el adecuado tratamiento de males mas letales, como unico recurso ante la falta de una red capaz de detectar a los positivos, hacer control de foco, y todo el ABC que sigue que debe ser dominio de las autoridades sanitarias en todos los paises, pero al parecer no. Por qué no?. ese es el punto: por qué no. Y es precisamente de lo que nadie está hablando, a no ser Gates hace 5 años en el video que se ha hecho viral en estos meses.

    al parecer todo se ha globalizado, pero no al mismo ritmo. Al parecer la globalizacion de la estupidez le ha ganado la carrera a los otros contendientes. Y no hablo solo de esta crisis del Corona, esta estupidez global viene prevaleciendo hace rato, solo que se hace mas evidente cuando producto de ella, docenas de miles QUE PODRIAN SALVARSE en su ausencia, les toco llenar de lutos a familias de todos los paises, y en mayor numero en lugares tan civilizados como Londres, NY y Madrid

    qué van a decir al respecto?

    todo tipo de tonterias. Que el virus es muy transmisible y hay muchos asintomaticos y no hay recursos para detector con rapidez los transmisores, entre otras mas. Los que saben del tema, saben que desde el inicio este virus sorprendio al Circo en resaca de la fiesta placentera y estupida en la que siempre anda. Y en medio de esa resaca lo hizo correr como hormigas locas sin mostrar capacidad ni para hacer pruebas diagnósticas a los fotos detectados, ni para pesquisar al resto en la comunidad en mayor riesgo, ni para movilizar recursos de las instituciones cercanas para que los hospitales recibiendo enfermos no colapsaran

  9. manuel 20 May 2020 at 2:39 pm Permalink

    todo pasa por la politica, mas en este pais donde se ha vuelto una obsesion para muchos sacar a trump de la casa blanca. Espero que no lo consigan, el caballo viejo que tanto defiende CAM sólo tendrá cerebro para ser un Obama 2, con suerte, quizá hasta mucho peor.

    hay clara frustracion en los democratas, se evidencia en la desesperacion por prolongar la crisis del corona, como ud relata, con la vana esperanza de perjudicar al presidente en para Noviembre 3. Nuevamente el tiro saldrá por la culata.

  10. manuel 20 May 2020 at 4:02 pm Permalink

    Everything happens through politics, maybe more in this country where it has become an obsession for many to get Trump out of the White House. I hope they do not succeed, the old horse that CAM defends so much will only have the brain to be an Obama 2, hopefully, maybe even much worse.

    there is clear frustration in the Democrats, it is evident in the despair to prolong the crisis of the crown, as you report, with the vain hope of harming the president by November 3. Again the shot will go out the butt.

  11. manuel 22 May 2020 at 10:36 am Permalink

    cronologia de como fueron cerrando los Estados y como han ido abriendo:
    https://www.timeanddate.com/holidays/us/

  12. manuel 22 May 2020 at 10:36 am Permalink

    Chronology of how the States were closing and how they have been opening:
    https://www.timeanddate.com/holidays/us/


Leave a Reply