08 December 2015 ~ 11 Comentarios

Lo que sucedió en Venezuela y lo que puede suceder a corto plazo

 

elecciones-en-venezuela-755x380

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Vea en Youtube

Lo que pasó en Venezuela y lo que puede suceder
(Comentario radial)

Carlos Alberto Montaner

Queridos amigos,

Los resultados de las elecciones venezolanas habían sido previstos por todos los encuestadores serios del país.

Resultaba obvio. Si las elecciones eran limpias, la oposición alcanzaría los dos tercios de los escaños y podría hacer los cambios necesarios para desmontar el giro dictatorial procomunista que el chavismo le había impuesto al gobierno.

La clave estaba en el registro electoral. La duda radicaba en cuál sería la reacción del gobierno. También se sabía que Maduro manejaba más de dos millones y medio de cédulas fraudulentas, pertenecientes a muertos y votantes ausentes, que podía distribuir en miles de mesas que ellos controlaban, pero eso deberían hacerlo tras finalizar la jornada electoral.

No era un procedimiento nuevo. Lo hace el PRI en México y lo hacen los gobernantes en Colombia. En Colombia calculan que hay de más de un millón de cédulas fraudulentas. Las utilizaron, afirman, para derrotar a Álvaro Uribe en el referéndum.

En Venezuela, un general en retiro, Ovidio Poggioli, se dedicó pacientemente a organizar un grupo casi secreto de unos cuantos millares de ciudadanos dispuestos a conservar y transmitir inmediatamente los resultados de las elecciones, mesa por mesa. Él fue el cerebro tras la operación 7K.

La oposición dispondría de los resultados reales a los pocos minutos de terminar los comicios.

Mientras tanto, otro general, Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se comprometía a impedir el fraude y a que se respetaran los resultados. Padrino tenía en sus manos otra encuesta elocuente: los soldados y oficiales estaban tan disgustados como el resto del país con el chavismo. Colaborar con el fraude era agredir a las Fuerzas Armadas.

¿Estaban de acuerdo los dos generales? No puedo asegurarlo, pero es posible.

A las 6 de la tarde Maduro y Cabello sabían que los habían barrido en las urnas. Trataron de vulnerar los resultados, pero se encontraron al general Padrino, en traje de fatiga y rodeado de otros militares, dispuesto a hacer cumplir las leyes. A media noche Maduro tuvo que admitir la derrota.

¿Qué va a pasar ahora? Es difícil predecirlo, pero vale la pena recordar lo que sucedió en Polonia en junio de 1989.

Tendemos a pensar que el comunismo colapsó en Europa en noviembre de 1989 tras el derribo del Muro de Berlín, pero no es verdad. Su liquidación comenzó en junio, en Polonia, varios meses antes, cuando Jaruzelski convocó a unas elecciones parciales pensando en acorralar a la oposición en unos pocos escaños.

Como en Venezuela, las cosas sucedieron de otra manera. Solidaridad, el partido de oposición dirigido por Lech Walesa, ganó 99 de las 100 senadurías. Los demócratas vencieron abrumadoramente.

A partir de ese momento se desmoronó el gobierno de Jaruzelski, convocaron a unas elecciones generales, ganó la oposición y se acabó el comunismo en ese país.

En Venezuela puede suceder lo mismo. No creo que Maduro logre mantener su gobierno mucho tiempo. Tiene en contra al pueblo, a las Fuerzas Armadas, y su partido está dividido. Tal vez ni siquiera consiga sujetar el poder hasta la inauguración de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero próximo.

Es la hora de la oposición. Deben actuar con altura y sin revanchismos, pero con firmeza, para rescatar la república, restaurar las instituciones democráticas y seguir adelante, hacia el brillante futuro a que tienen derecho todos los venezolanos.

11 Responses to “Lo que sucedió en Venezuela y lo que puede suceder a corto plazo”

  1. Sam Ramos 8 December 2015 at 12:31 pm Permalink

    Este magnifico analisis del Gran CAM debio haberse publicado antes de que se efectuaran las elecciones.

    Ahora lo que me gustaria conocer es como se van a comportar los diputados elegidos que hay que reconocerles han tenido una dura batalla para obtener esa victoria electoral. Considero que lograr obtener los objetivos por los que han luchado, sera aun mas dificl conociendo que por las experiencias pasadas de como se comportan nuestros hermanos Letrinoamericanos, no vayan a echar por la borda esa victoria hasta ahora parcial, con luchas internas que dividan sus votos, que de seguro, la labor de zapa de los diputados chavistas dirigidos por el Jefe del Cartel de los Soles, trataran de intentar hacer.
    Se habla que no pudieron hacer trampas pero esa demora en decidir los ultimos 20 escaños puede haber sido una jugarreta analizando las distintas opciones que de acuerdo con el numero de escaños que le concedieran a la oposicion, estaba directamente relacionado con la supervivencia de Maduro y demas miembros del gobierno.

    Los chavistas y quienes los dirigen desde La Habana, pueden tomar y como muy acertadamente se explican en otro articulo que copie del blog 14yMedio titulado El Ajedrez Castrista en Venezuela, medidas para romper la unidad de la MUD que puede ser saboteada alimentando esas divisiones que los miembros de la oposicion, por la propia naturaleza humana, pueden tener por motivos muy variados: desde el interes de protagonismo, corrupcion o arreglos previos hechos por los maquiavelicos tropicales caribeños.
    Lean tambien otro articulo comentado por mi titulado: Ojo con la MUD.

  2. Susanna Taddei 8 December 2015 at 1:39 pm Permalink

    Estimado Vecino

    Excelente análisis! Ojalá el tiempo le de la razxón en todo lo bueno que debería estar por venir!

    Viví de cerca lo de Polonia ya que mi Mamá es de Varsovia y eso me permite ver las similitudes a las que te refieres, pero tambien algunas diferencias: Que yo recuerde, en el pueblo polaco ni había tanta ignorancia ni había tanto odio. Esas son dos cosas que me preocupan enormemente y me van a quitar el sueño por un tiempo, ya que la ignorancia lleva al miedo, y el miedo puede llevar a reacciones totalmentte absurdas y violentas. Ojalá no lleguemos a ver sangre en las calles y que todo termine felizmente viendo a Leopoldo libre y a Maduro, Cabello y compañía presos!
    Cordiales saludos a ambos,
    S

    • María Ricote 10 December 2015 at 6:09 am Permalink

      Hola Susanna: siento los mismos temores que tú respecto al comportamiento de tanta gente mantenida a propósito en la ignorancia y sujetas al clientelismo a través de los años. Espero que nuestro país salga adelante de este trago tan amargo que hemos debido sufrir los venezolanos. Un saludo.

  3. Nicolás 8 December 2015 at 2:52 pm Permalink

    Gracias por este texto esclarecedor.

  4. JULIO MOREJON 8 December 2015 at 7:01 pm Permalink

    Creo que te super-estimas ,no se te ve aurea ninguna de analista ni siquiera manejas datos ni argumentos de primer orden..Yo ni siquiera me llevo con Carlos A.Montaner al que solo mencionas con iniciales –falta de respeto–pero le recononozco una capacidad y talento especial para la optica politica…Creo que serias exitoso en cronica deportiva..JM.

  5. Dimas Ortega 8 December 2015 at 7:17 pm Permalink

    Mi muy estimado Carlos Alberto Montaner: por lo que más aprecie, le ruego pueda dedicar su atención a lo que ocurre en Bolivia, que es otra Venezuela oprimida en ciernes. En febrero de 2016 habrá un referéndum para decidir la posibilidad de que Evo Morales se perpetúe en el poder. El (verdadero) pueblo boliviano ya está harto de tanto desgobierno, ineptitud y arbitrariedad que desdibuja su economía y sociedad, pero hay una máquina comunicacional y prebendalista que disimula la crisis. la oposición política está desorganizada y sus principales líderes presos, autoexiliados o amedrentados… Es la receta perfecta para una crisis incluso peor que en Venezuela… Su análisis contribuiría a comprender el panorama, y ver un mejor camino para este país oprimido por un gobierno casi tan inepto como el de Nicolás Maduro… Gracias.

  6. Ramon 8 December 2015 at 8:13 pm Permalink

    Estoy plenamente de acuerdo con ambos y por eso creo que las tres primeras medidas deben ser, la liberacion de los presos politicos, Sustitucion del CNE el TSJ por personas de honor preferiblemente tecnicos y despolitizados amantes de la mas pura democracia y apego a las leyes. Esto garantizaria que pase lo que pase en el futuro (incluidos los brinca talanqueras) los democratas tendrian a quien acudir cuando se violen sus derechos.
    Otra cosa es llamar a los partidos miniritarios que conforman actualmente parte del Polo Patriotico a incorporarse a la MUD, siempre y cuando se sometan al juego democratico y acepten acatar el concenso de las deciciones de la MUD, seguro alguno se les uniria, reforzando de esa forma la posicion de la MUD y aislando mas aun a los antidemocraticos, aun en el caso de que ninguno se les una, dejara el presedente de la oferta honorosa que les hace la MUD.

  7. cheito 8 December 2015 at 10:00 pm Permalink

    como cubano digo que lo mas importante es seguir el trabajo de chuy torralba y valerosos hermanos que dentro de la crisis real educaron a la mayoria de los venezolanos chavistas desencantados.lo fundamental y decisive es llevarle la verdad informative dia a dia,minuto a minute a estos sectores donde la cultura politica es nula,sus factores principals son economicos,por esta razon el mensaje de la mud llego,calo y produjo el triunfo.lo Segundo es comprometer dentro de la constitucion a las fuerzas armadas,garantes de la estabilidad nacional,en ultimo paso el apoyo internacional que tiene su peso importante.el resto sera el trabajo legislative de la oposicion democratica,pero sin division ni extremos,esto sera catastrofico porque el gobierno los presentara como intransigentes y revanchistas.pero lo decisive siempre sera la informacion actualizada y pormenorisada de los sectores populares,ahi estuvo la fuerza del caracaso,la devolucion de chavez[penosamente]y en esta occasion este valioso y decisive boto triunfo.

  8. Jorge Miranda 8 December 2015 at 11:54 pm Permalink

    Que pasara con los miles de cubanos que están en Venezuela?
    Como va a influenciar al gobierno cubano la falta de su rica colonia-Cuba?
    Cuando veremos un cambio razonablemente sustancial en Cuba?

  9. Carlos Franco 9 December 2015 at 10:33 pm Permalink

    Si bien es cierto que el MUD gano ampliamente y ,de lograr mantenerse unidos, pudieran desmontar la dictadura estadista de los bandoleros del siglo XXI,también es cierto que muchos del MUD son socialistas convencidos y algunos hasta se reconocen como Chavistas. Cual es el programa y hasta donde están dispuestos a llegar por y con una meta común,ese es el problema y el dilema.

  10. José frias 12 December 2015 at 10:12 am Permalink

    Que placer leer a Montaner con su acostumbrada sagacidad y cultura politica y que lástima que en Cuba no podamos verlo, escucharlo o leerlo.Ojalá que pronto en Cuba suceda algo como lo de Venezuela. He leído la delirante reflexión de Fidel y asombra saber que todavía este generando estiércol pokitixo


Leave a Reply