17 January 2015 ~ 45 Comentarios

Los cinco errores de Obama en su nueva política sobre Cuba

por Carlos Alberto Montaner

Obama

La visita a Cuba el próximo 21 de enero de Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EE UU para el Hemisferio Occidental, encaminada a retomar oficialmente el diálogo con la dictadura de los Castro, será problemática. La diplomática, siempre muy preocupada por los temas de derechos humanos, llega a la isla en una posición muy débil debido a que el presidente Barack Obama entregó previamente todas las bazas de negociación con que contaba Estados Unidos. La señora Jacobson tendrá en su contra, por lo menos, los cinco peores errores de Obama en su nueva política cubana.

Primer error

Suponer que puso fin a una política que no había funcionado. Eso no es cierto. El propósito de liquidar al régimen comunista no existe desde 1964, cuando Lyndon Johnson terminó de un plumazo las operaciones subversivas contra Castro y puso en marcha una estrategia de “contención”, en alguna medida similar a la utilizada frente a la URSS, basada en tres elementos primordiales: propaganda, restricciones a las relaciones económicas y aislamiento diplomático.

Eran medidas de guerra fría contra un país que nunca ha dejado de combatir a Estados Unidos. Washington desde entonces no ha tratado seriamente de eliminar al castrismo. En la primera mitad de los noventa, cuando había desaparecido la URSS y el castrismo carecía de aliados, hubiera sido muy fácil ponerle fin a la dictadura cubana, pero a Bill Clinton no le interesaba erradicar el régimen vecino.

Pudo hacerlo, con el apoyo o la indiferencia de aquella Rusia deBorís Yeltsin y su canciller Andréi Kozyrev, cuando Castro desató el “balserazo” en 1994. Pudo hacerlo después en 1996, cuando derribó las avionetas de Hermanos al Rescate y autorizó el asesinato de varios norteamericanos en aguas internacionales. Pero Clinton ni siquiera consideraba a Cuba un país enemigo y se limitó a firmar la Ley Helms-Burton [que establece que cualquier empresa no norteamericana que tenga tratos con Cuba puede sufrir represalias legales].

Cuba le parecía un anacronismo histórico, un fenómeno de Parque Jurásico, pero no estaba interesado en eliminar a ese Gobierno de la faz de la tierra. Entonces prevalecía la idea de que se trataba de una tiranía decrépita que colapsaría con el tiempo. Era, pensaba, una verruga que se caería sola. No había que extirparla.

Tal vez Obama debió decir que cancelaba unas medidas de guerra fría contra un país que había superado ese periodo de la historia, pero ¿cómo explicar que en julio de 2013 detuvieran en Panamá un barco clandestinamente cargado en Cuba con 250 toneladas de pertrechos de guerra? ¿Cómo reclasificar como “país normal” a una nación calificada como terrorista, aliada de las peores tiranías islamistas —Irán, la Libia de Gadafi—, que se confabula con Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua para articular una gran campaña antinorteamericana, como en los peores tiempos de la Guerra Fría? ¿No continúan en Cuba, protegidos por las autoridades, decenas de delincuentes norteamericanos, políticos y comunes?

Cuba no era un exenemigo. Mantenía intacta su virulencia antiamericana.

Segundo error

Cancelar la política de contención sin tener con qué sustituirla. Ni una visión estratégica que defina cuáles son los objetivos que se persiguen. Es obvio que lo que debiera interesarle a Estados Unidos es que en esa isla tan cercana a sus fronteras, y que tantos percances le ha causado, haya un Gobierno democrático, pacífico y políticamente estable, para que no se produzcan espasmos migratorios como los que ya han trasladado al 20% de la población cubana a territorio norteamericano. Costa Rica es un buen ejemplo de ese modelo de nación tranquila latinoamericana que describo.

Asimismo, lo conveniente para todos, y especialmente para los cubanos, es que en Cuba haya una sociedad próspera, desarrollada y amistosa con la cual realizar muchas transacciones comerciales, mutuamente satisfactorias. La tonta “teoría de la dependencia”, caracterizada y resumida en Las venas abiertas de América Latina, carece de sentido. Para Estados Unidos, lo preferible es una Cuba rica y sosegada, antes que una Cuba tumultuosa y empobrecida.

¿Se consiguen esos objetivos democráticos y estabilizadores potenciando a una dinastía militar empeñada en el colectivismo, el partido único y la falta de derechos humanos? ¿Se logra fomentar una sociedad rica ignorando que Raúl y sus militares se han dividido el aparato productivo a la manera mafiosa de Rusia? ¿No es obvio que, al no crear instituciones de derecho capaces de absorber los cambios y transmitir la autoridad ordenada, pacífica y democráticamente, esa isla está abocada a nuevas confrontaciones y conflictos a medio plazo?

Obama cree que ha resuelto un problema enmendando las relaciones con Raúl Castro. Falso: lo que ha hecho es aplazarlo. En el futuro próximo se presentarán otras crisis que arrastrarán a Estados Unidos. Así ha sido desde el siglo XIX. Es lo que ocurre cuando no se curan permanentemente las heridas.

Tercer error

El daño hecho a la oposición democrática. Tal vez es el más grave de todos. Durante décadas, el mensaje de los disidentes más acreditados a la dictadura fue muy claro: “Sentémonos a conversar y entre cubanos busquemos una salida democrática. El problema es entre nosotros, no entre Washington y La Habana”.

A ese planteamiento —que, con matices, fue el de Gustavo Arcos, de la Plataforma Democrática Cubana, y Oswaldo Payá— el régimen respondía con represión y acusaciones de que se trataba de una maniobra de la CIA. Pero ese desenlace, como en Europa del Este, como en el Chile de Pinochet, como en la Nicaragua de 1990, era el mejor para todos, incluido Estados Unidos, y era el camino obvio para cualquiera que heredara el poder de los Castro, ambos ya en su etapa final por razones biológicas.

No obstante, para lograrlo, Washington debía mantenerse firme y remitir a la dictadura a la aduana opositora, cada vez que directa o indirectamente se insinuaba la posibilidad de la reconciliación. El problema era entre cubanos y debía solucionarse entre cubanos. Esto lo entendieron muy bien Bill Clinton y George W. Bush, los dos presidentes norteamericanos de la era postsoviética, y es lo que irresponsablemente acaba de invalidar Obama, eliminándole a la oposición toda posibilidad de ser un actor importante en la forja del destino de la isla.

¿Para qué hacer reformas democráticas, dirán los herederos de Castro, si ya se nos acepta tal y como somos? ¿No declaró Roberta Jacobson, en nombre del Gobierno norteamericano, que no se hacían ninguna ilusión con respecto a que los Castro permitieran las libertades? A los 13 días exactos de anunciada la reconciliación, el 30 de diciembre de 2014, la policía política cubana detuvo o inmovilizó en sus casas a unas cuantas decenas de intelectuales y artistas que trataban de realizar una performance en la plaza de la Revolución. ¿Cuál es el incentivo que le queda a Washington para inducir el respeto a los derechos humanos, si ya ha hecho la mayor parte de las concesiones unilateralmente?

Lo dijo con toda claridad el alto oficial de inteligencia Jesús Arboleya, diplomático y experto cubano en las relaciones con Estados Unidos y Canadá, respondiendo a una entrevista que le hicieran en El Nuevo Día de Puerto Rico el 30 de diciembre de 2014. El periódico le preguntó si temía a la nueva política de Obama: “¿Por qué, si antes, que tenían todo el poder para imponer sus valores, no les funcionó, les va a funcionar a partir de ahora?”.

La dictadura está eufórica. Siente que tiene carta abierta para aplastar a los demócratas sin pagar por ello el menor precio. Obama ha contribuido insensiblemente a debilitar a la oposición.

Cuarto error

De carácter moral. Desde la época de Jimmy Carter, en Estados Unidos se fue generando una doctrina democrática para América Latina. Se planteó la excepcionalidad de la región a los efectos de defender la democracia y la libertad.

Estados Unidos, por razones estratégicas, o por realpolitik, podía no exigirle a China que tuviera un comportamiento democrático, pero de la misma manera que América Latina podía ser declarada región libre de armas nucleares, era factible declararla libre de dictaduras y de abusos contra los derechos humanos.

Este espíritu culminó en la firma de la Carta Democrática Interamericana, suscrita por todos los países del hemisferio en Lima el 11 de septiembre de 2001, el mismo día del ataque de los islamistas a Nueva York y Washington. En el documento se describían los rasgos y comportamientos de las naciones aceptables para formar parte de la Organización de los Estados Americanos OEA. Cuba no cumplía con ninguno de esos requisitos. Era una despreciable dictadura calcada del modelo soviético-estalinista.

De alguna manera, el texto de esa Carta, en la que trabajó arduamente Estados Unidos, ponía fin a la tradición vergonzosa de permanente componenda entre Washington y las peores dictaduras latinoamericanas a lo largo del siglo XX: Trujillo, Stroessner, Somoza, Batista y un largo etcétera. Ya no tendría validez el cínicodictum de “es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.

Tras la reconciliación entre Obama y Raúl Castro, Estados Unidos vuelve a las andadas. Hace en casa el gran discurso de la libertad, pero lo desmiente en su conducta diplomática. Es verdad que eso es lo que deseaban muchos países latinoamericanos, pero no deja de ser una pena que en las relaciones interamericanas no haya espacio para las consideraciones morales. Estados Unidos ha sacrificado inútilmente su posición de líder ético y ha regresado al peor relativismo moral. Una gran pena.

Quinto error

De carácter legal. Estados Unidos es una república dirigida por los delegados de la sociedad seleccionados por medio de elecciones democráticas. Entre ellos, el presidente es el principal representante de la voluntad popular, pero no el único. Hay un poder legislativo que comparte muchas de las funciones con la Casa Blanca, y existe una Constitución, interpretada por el poder judicial, a la que todos deben atenerse. Como todos sabemos, la esencia de la república es la división de poderes para evitar la dictadura y para obligar a la dirigencia a buscar fórmulas de consenso.

Es posible que las encuestas reflejen que una mayoría de la sociedad norteamericana apoya coyunturalmente la reconciliación con la dictadura cubana —como en 1939 la mayoría apoyaba la neutralidad frente a los nazis—, pero ese dato tiene una importancia relativa. Estados Unidos, insisto, es una república ajustada a derecho y es una democracia representativa. Eso es lo que cuenta y tiene muy poco que ver con las encuestas o con las decisiones asamblearias.

Pues bien: es muy posible que una parte sustancial de los dos años de mandato que le quedan al presidente Obama tendrá que dedicarlos a defender en la Cámara y en el Senado por qué engañó a la opinión pública y por qué engañó a los otros poderes del Estado, diciéndoles, hasta la víspera del anuncio junto a Raúl Castro el 17 de diciembre de 2014, que no haría concesiones unilaterales a menos que la dictadura cubana diera pasos hacia la libertad y la apertura. No fue una maniobra diplomática silenciosa. Fue engañosa.

En las dos Cámaras hay cinco congresistas y tres senadores cubanoamericanos, republicanos y demócratas que tienen una enorme experiencia en el tema. ¿No debió el presidente conversar previamente con ellos sobre su política cubana en busca de opiniones y consejos? ¿No existe la cordialidad cívica en la Casa Blanca? ¿Ni siquiera le merecía ese tratamiento el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado?

Es verdad que la política exterior es una prerrogativa de quien ocupe la presidencia, pero los legisladores tienen un claro papel que desempeñar en ese campo y todos sienten que el presidente los ha estafado. Algunos legisladores, además, suponen que el presidente violó la ley y tratarán de demostrarlo.

Lo que Obama piensa que es parte de su legado —tener relaciones plenas y cordiales con una dictadura militar— tal vez se le convierta en una pesadilla. Por lo pronto, es un terrible error en el que no habían caído ninguno de los 10 presidentes que lo precedieron en el cargo. Por algo sería.

45 Responses to “Los cinco errores de Obama en su nueva política sobre Cuba”

  1. Mario 17 January 2015 at 10:04 pm Permalink

    Obama no es el enemigo del pueblo de Cuba.
    Obama no es el dictador totalitario neofeudal, que mantiene al pueblo cubano sumido en afrentas y oprobios.
    Obama es el Presidente de los Estados Unidos de América.
    Ninguno de los errores que pueda cometer o haya cometido(hasta el momento)Obama, modificará la conducta de la dictadura.

    Dicho esto: Lo que tal vez (sin querer) ha logrado Obama, es que Raúl Castro traicione las ideas (y los principios) de su hermano, pactando unas relaciones diplomáticas con el “monstruo imperialista”, sin que el embargo haya sido levantado.

    Tal vez Raúl Castro sea el Gorbachov del Siglo XXI

    • TiToL 18 January 2015 at 3:21 pm Permalink

      Por favor, Obama no será el tirano que oprime Cuba, pero sus acciones si están vinculadas con la libertad. Raúl Castro no podrá ser el Gorbachov de Cuba pues sus intenciones es poder jubilarse sin tener que rendir cuentas ni peligro para su vida ni de su familia. Y mantener a buen recaudo sus posesiones y recursos financieros al estilo de su gran hermano.
      Y donde deja el esfuerzo de cada uno de los opositores, las huelgas de hambre, las golpizas y represión terminaran con esta acción?
      Me parece estimado Mario, que negar estos errores, es hacerse de la vista gorda con la dictadura y con el gobierno de Obama

      • Hector L Ordonez 20 January 2015 at 6:24 am Permalink

        tITOL,y que tiene que ver todo eso con las relaciones de EE:UU Y Cuba?Hasta ahora todo lo que se ha echo no a dado resultado!Es cierto o no?Entonces por que Reagan no invadio Cuba!En el momento
        que terminaba,el pacto Krushev-Kennedy?y los otros presidents de linea dura de tu Partido republicano?Cual fue la respuesta de la extrema derecha republican?Silencio!E incluso Bush autorizo,la venta de pollos,granos y medicina a precios bajos al Regimen de la Habana,cuando este se encontraba en una crisis alimentaria!Acaso
        Titol usted cree,que en todo esto,de las Relaciones con Cuba,no hay Republicanos tambien?El tiempo lo dira!

  2. Maximiliano 17 January 2015 at 11:04 pm Permalink

    Sigue la hipocresia mas honda: entonces la complicidad en UN HORRIBLE GENOCIDIO por el gobierno Bush que ha avalado el goenocidio de docenas de millares de mujeres y ninos Hmong por su amada dictadura comunista de Laos (el regimen de los Castro es una palomita de paz comparado por la dictadura genocida comunista de laos, tan amada por los genocidas Republicanos).
    Sin mencionar a 2 genocidios que se estan llevando a cabo en Etiopia, con la complicidad del gobierno Bush, grande aliado del regimen criminal de Addis Abeba. Y los opositores hervidos vivos en Uzbekistan y Azerbaiyan, grandes amigotes de los Republicanos, ni se mencionan.

    Se habla de moralidad y ni se tiene una pizcla de ello de parte de los Republicanos.
    Y es verdad al 100% que se puso fin a una politica que no ha funcionado.
    Asi’ como estaba no ha funcionado. Inutil salir con excusas. O se va hacia el fondo, derrocando al abominable regimen castrista o se busca otra via, si la intervencion directa nadie se ha tomado la responsabilidad de emprenderla.
    ? porque solo se infangan a Obama y a Clinton ?
    ? Acaso Reagan , Bush padre y Bush hijo le han dado el espaldarazo al regimen castrista ? No, y entonces porque se evita mencionarlos como entre los “culpables” de no intervenir ?
    ? Es eso una especie de campana electoral ? Porque asi parece. Si se dicen las cosas, que se digan por completo, no solo una parte.

    Estoy de acuerdo con el principio moral de no tener relaciones con dictaduras, pero sy coherente y honesto en mis principios: si los aplico, los aplico siempre, no avalo el genocidio del gobierno comunista de Laos contra la minoria Hmong, ex aliada historica de los Estados Unidos, culpable por tener una tez mas oscura y por luchar por la libertad.
    Veo que docenas de millares de inocentes masacrados del otro lado del charco no cuentan nada …. es triste, porque tambien son seres humanos como los cubanos.

    • antfreire 18 January 2015 at 1:53 pm Permalink

      Tipica respuesta de los comunistas, “en otras partes sucede igual”

  3. Mariano Orte 18 January 2015 at 4:59 am Permalink

    He leído tu artículo en EL PAÍS sobre “Los cinco errores de Obama….” y me gustaría compartir este comentario:
    En el fondo Obama lo está viendo el ” embrollo cubano” con unas premisas muy sencillas: al suprimir las restricciones actuales de USA a Cuba, sin duda va a emerger, entre otros muchos recursos, el turismo americano a Cuba y esto reportará grandes ingresos a la isla, la inversión en ese y otros sectores crecerá con fuerza, el nivel de vida en Cuba subirá de forma pronunciada en poco tiempo, Internet se implantará con fuerza en la sociedad cubana (todos sabemos lo que esto significa), etc., etc., …. Estos son algunos de los cambios que se van a producir… y Obama sabe que los efectos de estos cambios no los podrá evitar: ni la Revolución, ni la Oposicion Demócrata o Republicana de USA, ni los cubanos mayores de Florida.
    Cuando cambian las condiciones económicas de un pueblo cambia de manera rápida su ideología. Quizás el bloqueo para lo que ha servido ha sido para estos cambios económicos que están por venir los perciba la sociedad cubana de forma muy clara, dado su nivel de vida actual. Esta miseria actual la ha acrecentado sin duda el bloqueo.
    Si todo esto mejora las condiciones de vida de un pueblo y lo hace mas libre, todos debemos alegrarnos.
    El Castrismo, la Revolucion, la Oposición politica a Cuba de grupos Democratas o Republicanos de USA y de los mayores cubanos de Florida. Todo esto de un lado y del otro de la Isla forman parte de un mismo “paquete” que poco a poco se los llevará el viento. Tal como lo veo yo, su articulo de hoy en El Pais es una parte más de este “paquete”.

    Si todo esto ocurre, como seguro que va a ocurrir, pronto miraremos al pasado y a los argumentos que usted expone en su artículo con perplejidad, simplemente porque formarán parte del pasado.
    Mariano Orte
    Sevilla
    Spain

    • antfreire 18 January 2015 at 1:56 pm Permalink

      Pierdes seriedad tan pronto usas el termino “BLOQUEO”

      • Alejandro 21 January 2015 at 2:05 pm Permalink

        La mayoria del pueblo cubano que vive y vivio en Cuba ha escuchado toda su vida ese termino en vez de “Embargo”. Un simple termino no puede servir para descalificar una opinion. Si seguimos pensando asi no avanzamos. Todas las opiniones cuentan. Todas. Incluso yo me inclinaria a valorar mas aquellas que usan el termino “Bloqueo”. Puede ser que esa opinion este mas conectada con el dia a dia de lo que pasa en Cuba.

    • Roberto 18 January 2015 at 8:51 pm Permalink

      ¿Que cuando cambian las condiciones económicas de un pueblo cambia de manera rápida su ideología?

      No lo creo, sin importar el país ni el gobierno no todo ciudadano tiene acceso a lo mismo, resultado; no todos se desarrollan (intelectualmente) a la misma velocidad ni sentido, un cambio favorable en la economía de un país no asegura para nada un similar cabio de ideologías. El inevitablemente pobre seguirá teniendo la suya, igual el de la clase media como el materialmente rico, por esa razón, en Cuba lo definirá la que profesen las mayorías y la vida seguirá igual en lo oculto aunque la fachada cambie.

      • Mariano Orte 19 January 2015 at 2:27 am Permalink

        Estimado Sr:
        El catedratico que nos daba clases de filosofia en el bachiller nos enseñaba que el gran fallo de Carlos Mark en su teoria revolucionaria era el no preveer que si en un pueblo mejoraban sus circunstancias economicas a partir de ese momento desaparecian las “condiciones objetivas” que permitian el proceso revolucionario.
        Esto lo he podido comprobar en regiones subdesarrolladas: creame que se cumple al pie de la letra. Es más, no solo el pueblo cambia su ideologia politica, los politicos tambien cambian de chaqueta (a los que proceden asi en España se les llama “chaqueteros”)
        Hay un aspecto importante a tener en cuenta, aspecto no tan positivo como ganar en libertades y es que la gente con la prosperidad gana peso, se pone más gordo y esto es malo para la salud. Esto tambien nos lo advertia nuestro profesor de filosofia, a mi me gusta menos esto último y Raul Castro en prevision debería organizar ya una buena programacion televisiva sobre alimentacion sana.

        • Roberto 20 January 2015 at 12:55 am Permalink

          Mi punto estimado amigo, no es contradecir que la mentalidad de la persona cambia cuando sus circunstancias exteriores son diferentes, porque en realidad es muy probable que paralelamente suceda, lo que he querido decir es que las circunstancias económicas de todas las personas no mejoran al mismo tiempo aunque la macro y hasta mico economía de su país mejore significativamente. Quien no experimenta un cambio material de su entorno más cercano que es su casa, su trabajo etc., seguirá con su misma mentalidad que conlleva prejuicios y por supuesto ideas estereotipadas limitantes, y si de ideología política se trata lógicamente seguirá aferrado(a) a la misma hasta que su situación económica personal cambie.

          • Roberto 20 January 2015 at 1:01 am Permalink

            Corrección: Micro economía

      • Alejandro 20 January 2015 at 1:26 pm Permalink

        Que importa que ideologia impere en Cuba si se logra con estas medidas que mejoren las condiciones economicas? Eso es lo que quieren la mayoria de los cubanos dentro y fuera. Que importa si tenemos uno o veinte partidos si con esto se logra que los niños y los adultos tengan leche para desayunar. Ojala los EUA inunde a cuba de turistas y se hagan mil negocios en el sector de la agricultura y las comunicaciones. Asi la vida de los cubanos va a mejorar y eso es lo que importa. Eso es lo que mas le duele a los cubanos de cuba. Que bueno que ahora se esta haciendo algo para aliviar ese dolor. Que Raul y su camarilla seguiran en el poder? Nada ni nadie puede garantizar que eso no iba a pasar si las cosas seguian como estaban. Es muy lindo soñar con una cuba prospera economicamente y democratica tambien y todo lo demas. Pero hay que ser realista. Mientras el cubano tenga a duras penas solo los recursos para subsistir no va a pensar en decidir su futuro, solo en irse. Si estas medidas traen algo de alivio economico al pueblo de cuba bienvenidas sean. Al final somos los cubanos los que tenemos que decidir el futuro de Cuba y la gran mayoria de las cubanos aprueba estas medidas. Puede que estemos equivocados pero eso esta aun por probarse y ademas mejor eso que seguir la opinion de solo unos pocos senadores y congresistas americanos que hace mucho tiempo no saben lo que es vivir en cuba y en la politica hacia cuba ni siquieran representan proporcionalmente a la comunidad cubano americana en EUA. Obama hizo bien representando a los intereses de la mayoria de su pueblo que al final es el que gobierna y que bueno que coinciden con los intereses de tantos cubanos y cubanoamericanos!

        • Sam Ramos 21 January 2015 at 8:49 am Permalink

          Los que olvidan la Historia estan condenados a repetir los mismos errores.
          Sus opiniones parecen ser salidas del estomago y no del cerebro.
          Que es lo que le gustaria para el pueblo Cubano para que olvidara todo lo que le han hecho por medio siglo? Un poco de alpista, agua y revolcadero? Y que sigan siendo un rebaño de la misma camarilla que los trata como si fueran siempre menores de edad?
          Me parece que es Ud. el tipico Hombre Nuevo acostumbrado a recibir dadivas.

          • Alejandro 21 January 2015 at 1:38 pm Permalink

            Y como nos pasa tan a menudo te enfocaste en mi y olvidaste el tema. Segun tu, Sam, ahora resulta que pienso con el estomago y no con el cerebro. Olvido la historia. Solo quiero para el pueblo cubano migajas y que sigan siendo esclavos del gobierno. Estoy acostumbrado a recibir dadivas y por tanto soy el hombre nuevo que queria el Che.
            No soy ni quiero nada de eso, ni dije nada parecido en mi comentario. Pero si asi fuera es irrelevante como yo soy en esta discusion. Mi opinion vale tanto como vale la de cada cubano desde el mas comunista hasta el mas anticastrista.
            Lo que creo como dije antes, es que la prioridad numero uno para el cubano que vive en cuba es mejorar sus condiciones de vida. Y los cubanos del exterior, en su mayoria creo, quieren que mejore la vida de sus familias en Cuba. Despues que tengan sus necesidades mas basicas resueltas podran pensar en libertades politicas e ideologicas y multipartidismo. Cosas que yo tambien quiero para Cuba. Estas medidas pueden ayudar a eso. No es una garantia pero seguir con la misma politica que lleva tantos años creo que garantiza mucho menos.
            Yo quiero para Cuba mucho mas que eso pero hay que empezar por el principio que es logrando que los cubanos tengan los medios para luchar por su futuro. Y de nuevo creo que estas medidas ayudan a eso.

    • Maria Luisa Morales 3 February 2015 at 3:54 am Permalink

      Sr. Mariano Orte: Conoce usted, a fondo, la historia de la tragedia cubana, la que comenzo en 1959 con la llegada al poder de la revolucion de Fidel Castro? Por lo que se desprende de su comentario me doy cuenta de que esta usted a anos luz de, siquiera imaginar, la esencia perversa, por no mencionar a satan, del tirano de Cuba, amen de demostrar usted un muy bajo perfil como analista politico.

  4. Julian Perez 18 January 2015 at 6:12 am Permalink

    Bueno, no estoy muy seguro de que hayan sido ¨errores¨. Desde hace tiempo existen sospechas, cada vez más avaladas por los hechos, de que todos los nefastos resultados de esta administración no se deben a ineptitud, sino que ésas son exactamente sus intenciones. No se puede ser tan inepto. Ni siquiera Jimmy Carter lo era.

    Y ojalá me equivoque.

    • Hector L Ordonez 19 January 2015 at 9:04 pm Permalink

      Julian Perez !Nefasta administracion,en que?En lo economico?en ser
      mas humano que todos estos republicanos?Que son los robin Hood,pero al reves le quitan a los pobres para darselo a los ricos?Quizas esto ha sido lo nefasto de Obama!implementar un sistema de salud,que todo el mundo tiene cabida?De rebajar el desempleo al 50%?Inyectarle capital a los bancos cuando estaban al borde de la quiebra?De salvar a la Industria del automovil,salvando millones de empleos en ese sector?Nefastos fue resultados de tu president George Bush!Que llevo al pais a una Guerra,con mentiras,que muchos tontos creyeron!Te recuerdas las armas de destruccion masiva?ya la han encontrado ?o la siguen buscando?Quizo relacionar a Hussein con alqaeda,cosa que no era cierta!En primer lugar en aquel entonces Hussein no era musulman,
      era del Partido socialista de Irak!Ni mucho menos tenia relacion con grupos terrorista,como quizo vincularlo la ADM de Bush!Embustero!
      todo este cuento,costo vida y un gran deficit al pais!Que hoy tenemos que pagar!Y esta adm nefasta como tu dices arebajado el deficit a la mitad!La adm que tu admira corto los fondos federales,
      llevando a los estados a un enorme deficit y generando un desempleo enorme,que casi nos lleva a una depression economica muy similar ala
      de los anos 20!Si quisiera contar todos los errors de Bush y su
      Gobierno habria que hacer un libro!Si no fuera que fue el presidente de los Estados Unidos,fuera acusado de criminal de Guerra! Y LE LLAMA NEFASTO A LA ADMINISTRACION DE Obama!

  5. Mario Naranjo Johnson 18 January 2015 at 7:35 am Permalink

    Excelente analisis, así como han sido todos sus aportes para entender la politica internacional.
    Lo mas lamentable es que quien debe dar ejemplo,entró al grupo de los mamertos.

  6. Guillermo Bianchi 18 January 2015 at 10:13 am Permalink

    Lei de caracter “moral” es muy gracioso viniendo de un periodista que dice “se podria haber borrado ese regimen de la faz de la tierra” Porque no borramos de la faz de la tierra a China o Rusia ? Ya que estamos digo ,para este ultraderechista Rambo sigue vivo ,lamentable y absurdo .

    • antfreire 18 January 2015 at 1:57 pm Permalink

      Por que estamos hablando de Cuba.

  7. Yuri 18 January 2015 at 1:25 pm Permalink

    Carlos:
    Gracias por “La mujer del Coronel”. Gracias también por tus artículos fuera de ese molde (hoy disonante) de observar a Cuba como laguna y no riacho. Ojalá puedas venir a Brasil pronto (al “Jabuti”tal vez)
    abrazo

  8. nestorpvictore 18 January 2015 at 1:37 pm Permalink

    Obama no pude desprenderse completamente de sus origenes,compartia con amigos que admiraban a castro,ya sin nada que perder (el senado en manos de Republicanos) libera sus instintos y hace lo que le da la gana,cree estar haciendo lo correcto.
    Ve al exilio cubanos como ancianos revanchista y majaderos,y pienso que a los castro el siempre le a tenido cierta admiracion,quizas fue un idolo de segunda clase en su imaginacion juvenil,penso quizas que fueron injusto con ellos y el esta tratando de corregir el error.
    Obama sigue rodeado de asesores y ayudantes que al parecer comparten la idea,no son los de su juventud pero estos son mas inteligentes,para castro la fruta esta madura con Obama, ahora o nunca.
    Obama no cree que estar frente a un delincuente,sino a un sonador acorralado que quire darle lo mejor a su pueblo,Obama no siente ni por un momento el derribo de los Hermanos al Rescate ni el 13 de Marzo, quizas piensa en el fondo que ellos se los buscaron.
    El acto de desprestiguiar a Bob Menendez asociandolo con prostitucion de manores no le da bandera roja a este presidente,decenas de miles de academicos y personas de influencia potencialmente puden sufrir una emboscada en los hoteles de castro en la Havana con el proposito de chantage,en camaras y microfonos tendran la vida privada de infinidad de norteamericanos en los archivos para negociar su devocion,esto jamas lo ha pensado Obama,no le dan una advertencia a los noteamericanos que muchas de las casa de huespedes que visitaran estan asociadas a la seguridad del estado y le podran montar un operativo de inteligencia,muchos hijitos de papa puden caer en la trampa y se convertiran en agentes de influencia de los castro.
    El documental de Los Secretos de los Castro documenta mis temores,aqui le pongo el link, trabaje como planificador cuatro year en el hotel habana libre y muchos rumores al respecto llegaron a mis oidos

    https://www.youtube.com/watch?v=HN-LvUrElJk

    Aunque la CIA podra trabajar mas comoda,en realidad la ventaja esta a favor de los castro.

    Cuando los inversionista inviertan en cuba,podran sus testiculos en la guillotina,en busca de mano de obra esclava se veran de pronto entre defender a la dictadura de los castro ante el gobierno de EE UU o perder su inversion( como le ha sucedido a muchos espanoles y canadiences) ,pronto se corromperan hasta el tuetano para defender su dinero y se convertiran en agentes de influencia dentro de EE UU repito.
    El nacionalismo antinorteamericano de marti ha sido un ancla en el pensamiento de los cubanos del exilio ,primero nace la idea del anexionismo con EE UU en raul castro … que en el exilio historico,raul castro lleva la delantera en esto,los castro trataran infinidad de acciones de vinculacion con EE UU ,el exilio dejara de tener importancia sino cambia…el camino es la anexion de Cuba_EE UU o federalizacion como me gusta llamarla,no gritos pidiendo justicia,cada dia los norteamericanos se haran mas sordo incluso dentro de los republicanos.
    Las relaciones poder a poder son las mas frecuentes,obama intenta hacer una de ellas,pero al final mi intuicion me dice que perdera Obama,los democratas y los castro y ganara el partido republicano y el pueblo de Cuba.

  9. leopoldo 18 January 2015 at 2:14 pm Permalink

    he leido y escuchado muchos comentarios de montaner,algunos tienen aciertos,aunque pueda discrepar del contenido…..es realmente una lastima que un cubano, apoye medidas que hubiesen podido acabar con la vida de miles de compatriotas o considerar que el gobierno de estados unidos tenia derecho a intervenir y acabar con este gobierno..da lastima montaner….no tiene idea de la realidad cubana…no la ha vivido y no sabe que , quizas lo mas importante de todas estas medidas es que algo de alivio, pueda llegar a la gente necesitada…mas alla’ de los temas politicos…mas alla’ de cuanto llegara’ al gobierno…..montaner en su analisis entrega las vidas de los cubanos…igual que lo hizo fidel,en los tiempos de la crisis de octubre, cuando le escribio’ a nikita, dandole su aprobacion para que atacaran a los e.u, sin importarle cuantos cubanos moririan…diferentes tendencias politicas…iguales de irresponsables y autoritarios….gracias.

    • Sam Ramos 19 January 2015 at 11:14 am Permalink

      Gaito, estas muy equivocado y tergiversas las palabras de CAM. Cuantos muertos, no solo cubanos, han provocados los Castros que se pudieran haber evitados si a Kennedy no se le hubiera ablandado la tetosterona en Abril de 1961?

    • Sam Ramos 19 January 2015 at 4:32 pm Permalink

      Gallego, estas mal interpretando las palabras de CAM. Quizas sea tu carencia de facultades literarias para expresar tus ideas tan bien como los hace el Sr. Montaner.
      En cuanto a la perdida de vidas humanas, te recomiendo recapacites acerca de las que por causa de los Castros y sus ideas malignas, se han producido, no solo de Cubanos, si no tambien de otros nacionales de America Latina y Africa… y todo ello, por la incapacidad de John F. Kennedy que traiciono y falto a la promesa dada a los pocos pero valientes cubanos que intentaron acabar con ese regimen en Abril de 1961. Es por eso, y el actual Presidente de EE.UU. me reafirma en mis pensamientos, que no debemos confiar en ninguna potencia extranjera para solucionar nuestros problemas y quizas en eso coincida contigo.

      • Alejandro 20 January 2015 at 1:44 pm Permalink

        Y volvemos a hablar de historia de hace mas de 50 años para justificar nuestras opiniones sobre un hecho actual. En abril de 1961 la mayoria del pueblo de cuba estaba hechizado por Fidel y lo apoyaba. Equivocados si, pero entonces lo correcto segun ustedes era que Kennedy hubiera apoyado la invasion con el ejercito norteamericano para matar tantos cubanos equivocados como fuera necesario para restaurar el gobierno que a el le conviniera. Que lindo! Que patriotico!

        No creo que Montaner haya querido decir lo que leopoldo interpreto pero si estoy de acuerdo en su opinion de que cualquier alivio que pueda llegar a la gente de Cuba debe ser bienvenido. Y las medidas de Obama busca eso y esta claro que tienen el apoyo de la mayoria de los cubanos en todo el mundo.

  10. felix Vega 18 January 2015 at 4:03 pm Permalink

    Aunque a muchos les paesca excelente este nuevo giro en la politica de los USA asia Cuba les recomiendo que esperen solo un poco para que la dictadura hasta ahora callada diga si acepta los terminos y condiciones con las cuales USA desea que se restablescan todas estas medidas,porque de seguro estoy que no entra en Cuba un solo dollar que no pase por el control monetario que existe ni una sola invercion se hara sin antes pasar por el filtro o camara de comercio como la llaman,ni un solo cubano tendra contacto directo directo con nadie que desee invertir si antes no sale por la puerta de alguna agencia de empleo todas en manos de la dictadura.Señores en CUBA se hace lo que le de la gana a la dictadura,por favor no pecar de Obama.

    • Alejandro 20 January 2015 at 1:48 pm Permalink

      De acuerdo si lo hacen seran mas culpables todavia y mas dignos de rechazo por todos los cubanos. Pero EUA estara haciendo lo correcto y ayudando verdaderamente a la causa de Cuba.

  11. jose diaz 18 January 2015 at 5:41 pm Permalink

    Lo unico povechoso de todo esto ,es que Cuba esta sobre la meza y el mundo obesrvando.

  12. Arnaldo 18 January 2015 at 6:27 pm Permalink

    Mirese por donde se mire no deja de ser una chapuza MADE IN USA.¡Algo falla!.

  13. David 18 January 2015 at 10:15 pm Permalink

    Lo interesante es que muchos que dicen ser “Luchadores por la Democracia” solo les interesa como perjudicar el Poder de los Castros, sin interesarles el Pueblo cubano, no importa cuántas necesidades estén pasando ni los años que llevan en esa situación, nada les importa como no sea afectar el Poder y lógicamente, pienso que soñando en un futuro donde ese Poder esté en sus manos. ¿Han analizado que pensará ese Pueblo culto de aquellos que no les importó el sufrimiento de sus con ciudadanos? La hipocresía tiene varias caras. Muchos están pensando en sus intereses personales y lo hacen cómodamente estando del lado de la abundancia y otra cosa no les importa. Es una pena que sea un Norteamericano quien se haya preocupado por abrir nuevos horizontes al pueblo cubano y que quienes dicen llamarse cubanos aboguen por asfixiar a un pueblo en penurias.

    • Alejandro 20 January 2015 at 1:45 pm Permalink

      Totalamente de acuerdo contigo

  14. David 18 January 2015 at 11:25 pm Permalink

    LO PROVECHOSO DE TODO ESTO ES QUE EL PRESIDENTE OBAMA A QUERIDO ELIMINAR QUE LOS ESTADOS UNIDOS CONTINUE DE CÓMPLICE EN TODAS DIFICULTADES Y NECESIDADES QUE SUFRE EL PUEBLO CUBANO, TRATA DE EVITAR QUE SE CONTINUE CULPANDO A SU PAÍS Y A SU GOBIERNO DE SER EL CAUSANTE DE LOS DESACIERTOS Y FRACASOS ECONÓMICOS DEL RÉGIMEN QUE GOBIERNA EN CUBA. RESULTA UNA FALTA DE RESPETO A LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO CUBANO PENSAR QUE ESTE CAMBIO NO LES ABRIRÁ LOS OJOS A MUCHÍSIMOS Y QUE POR LO TANTO CONSTITUYE UN AVANCE HACIA EL BIENESTAR DEL PUEBLO CUBANO.

  15. Sam Ramos 19 January 2015 at 11:16 am Permalink

    Estamos viviendo el verdadero Tiempo de Canallas.

  16. Sam Ramos 19 January 2015 at 5:00 pm Permalink

    SE SIGUEN DESCUBRIENDO LAS MENTIRAS DEL ARREGLO-MOJIGANGA DEL MULATO Y EL CUNDANGO:

    https://www.youtube.com/watch?v=_DCYpIJm3Wo#t=311

  17. Hector L Ordonez 19 January 2015 at 9:26 pm Permalink

    lEOPOLDO TODO ESO QUE TU CUENTAS ES CIERTO!PERO ES HISTORIA!LA HISTORIA DE HOY ES OTRA!LOS TIEMPOS CAMBIAN,Y LA POLITICA TAMBIEN!
    HAY QUE SER PRAGMATICO,HACER LO QUE CONVIENE,EN UN MOMENTO DETERMINADO!lA POLITICA NO ES PASION!ES LO QUE NO ENTIENDEN MUCHOS REPUBLICANOS DE LINEA DURA!SE QUEDARON EN EL TIEMPO Y AHI SE QUEDAN,
    CUANDO NIXON EMPEZO HACER LAS RELACIONES CON CHINA,FUE LA MISMA HISTORIA!CUANDO ALGUNOS REPUBLICANOS TRATARON DE ACERCARSE A CUBA,
    TODO EL MUNDO CALLADO!NO CREAS EL CUENTO QUE TODOS LOS REPUBLICANOS
    DESAPRUEBAN LAS RELACIONES DE LOS EE;UU CON CUBA!DETRAS DE TODO ESTO HAY UNA DOBLE MORAL!EL TIEMPO LO DIRA!.

  18. Pandiame 23 January 2015 at 9:01 am Permalink

    Vamos por partes:
    En el primer error, siempre escribes, que hubiera sido muy fácil acabar con la dictadura en los 90, pero no te atreves a decir como, no hablas claro. Muestras un desconocimiento bastante grande de lo que es y representa la dictadura allí en nuestra isla, la subestimas y ese es tu gran error, no el de Estados Unidos.
    En el segundo: Es de sentido común que Estados Unidos quiera una Cuba democrática, con plenas libertades, próspera, claro, yo también la quiero, pero de querer a poder va un trecho amigo, ¿Que es lo que realmente pretendes que haga nuestro vecino Montaner?, que nos entre a bombazos para cambiar la situación o qué, dilo compadre.
    Obama no va a potenciar nada, Montaner, esto es un partido que está acabadito de empezar y le faltan muchos innings todavía, así que lo mejor es no adelantarse.
    En el tercero: Vuelves a mostrar desconocimiento e ingenuidad. La oposición democrática en Cuba está condenada, mientras existan los tiranos, no hay posibilidad ninguna, ni de reconciliación, ni de diálogo ni de los tomates, nada, cero. Yo admiro y mucho, lo repito, y mucho, lo que están haciendo esa gente allí, porque el que haya vivido en Cuba, sabe muy bien, el valor que hay que tener para luchar como ellos lo están haciendo y en las condiciones que lo están haciendo. Creer que porque Estados Unidos lo pida como condición para un entendimiento va a cambiar algo, es, perdóname mi hermano, es ser ingenuo, esa estrategia no funciona con los Castro y mantenerla en el tiempo es inútil.
    En el cuarto error: Llamar reconciliación al acuerdo de restablecer relaciones diplomáticas no es correcto, yo no lo veo como una reconciliación, es política pura y dura, solo eso. En todo caso el relativismo moral es el de la dictadura que ahora quiere acercarse al monstruo y le da igual lo de las entrañas. Estados Unidos, que yo sepa, a pesar de sus defectos, sigue siendo el país más libre del mundo, un país que le brinda oportunidades a mucha gente, entre ellas a millones de cubanos como tú.
    El quinto error: ¿Para qué se iba a reunir Obama con los senadores y congresistas cubanoamericanos en busca de una opinión, si ya de antemano sabía lo que le iban a decir?. Ellos se iban a negar a cualquier acercamiento o entendimiento con los Castro, de todas formas reconozco que al menos les debió comunicar la decisión y eso no sé si lo hizo.
    En fin, Montaner yo creo que la linea dura, que creo que es la tesis que defiendes, ha fracasado con Cuba, es así y es innegable y por tanto la mejor opción es la decisión que ha tomado Obama, es una jugada maestra, porque le ha quitado argumentos al régimen y yo creo que esa es su estrategia, pero como te dije anteriormente esto es un juego que empieza ahora, no hay nada decidido de momento.
    La dictadura cubana acabará cuando mueran los Castro, como sucedió con Franco en España por ejemplo, y salvando las distancias, me parece y todo indica a que va a ser así.
    Lo más jodido de todo ha sido que la dictadura siempre ha tenido una barandilla a la que agarrarse y si los demás países no hubieran sido tan hipócritas en su política y en sus relaciones, por lo menos le hubieran hecho la vida más difícil al tirano, pero no, nos ponemos a criticar al país que más bien habría que hacerle un monumento por todo lo que ha hecho por los cubanos y por la libertad de Cuba. Un saludo

  19. Luz Clarita/Marcielle 24 January 2015 at 5:10 pm Permalink

    Sobre todo estos sucesos, pienso que solamente “Los Cubanos” de dentro y fuera de la Isla “SON” los responsables para restaurar las libertades y principios PERDIDOS… por todos sus errores, complicidades, “doble moral, conformismos y siempre No importa cumpando al IMPERIALISMO YANKY o a quien SEA…menos a ELLOS MISMOS (Cubanos) por supuestamente ser siempre las victimas…Example…
    Reclamar derechos de refugiados politicos , abusar de la gererosa Ley del ajuste Cubano, y despues gastarse el dinero en Cuba y siempre hablar “Mal de los Imperialists …Definitivamente …No tienen REMEDIO” Dios nos acoja confesados “GOD BLESS AMERICA!!!!

  20. Mario Uria 8 February 2015 at 12:26 pm Permalink

    Muy Interesante como siempre cuando viene de Montaner.
    Creo que ignorar las causas del acercamiento actual, elicitado quizas desde la Habana a traves del cardenal de la capital amigo del Papa y dominado por Los Castro asi como no tener un sistema de comprobacion de las mentiras de los Castro al liberar presos, sin liberarlos realmente, y las persistentes y enganosas acciones de los Castro en relacion con el acercamiento que no desean realmente y como no es deseado negocian pidiendo Atenas y Paris a cambio. Error de Obama ignorar la genesis real del actual acercamiento sin flexibilizacion y basado en mentiras.

  21. Mario Uria 8 February 2015 at 1:53 pm Permalink

    Muy Interesante como siempre cuando viene de Montaner.
    Creo que es un error ignorar las causas del acercamiento actual, elicitado quizas desde la Habana a traves del cardenal de la capital amigo del Papa y dominado por Los Castro asi como no tener un sistema de comprobacion de las mentiras de los Castro al liberar presos, sin liberarlos realmente, y las persistentes y enganosas acciones de los Castro en relacion con el acercamiento que no desean realmente y como no es deseado negocian pidiendo Atenas y Paris a cambio. Error de Obama ignorar la genesis real del actual acercamiento sin flexibilizacion y basado en mentiras.

  22. Lázaro 17 March 2015 at 7:26 pm Permalink

    Raúl Castro NO va a ceder un milímetro de su control contra los disidentes porque sería el final para ellos que saben y conscientes están que han asesinado a muchos cubanos y la sangre está clamando. Que espera lograr EEUU acercándose a esa dictadura?


Leave a Reply