25 March 2014 ~ 11 Comentarios

“Maduro es una imposición del Gobierno Cubano”

por Daniela Meneses / Alejandro Cavero

Montaner
Foto: Juan Ponce

(El Comercio) Carlos Alberto Montaner llegó ayer a Lima para ser uno de los ponentes del seminario América Latina: Oportunidades y Desafíos, evento que reunió, entre otros, a Sebastián Piñera, Felipe Calderón, Mauricio Macri y María Corina Machado.

Creció en una familia de clase media en Cuba, pero a su generación le tocó vivir la dictadura de Batista. “Nos precipitó a ser adultos muy rápidamente”.

— ¿Esta madurez acelerada lo impulsó a interesarse en la política?

Todos los jóvenes tuvimos que tomar decisiones desde que éramos unos muchachos. Las primeras manifestaciones en las que yo participé fueron contra Batista, tenía 12 o 13 años. En 1960, cuando se hizo evidente que se iba a instaurar un régimen comunista, que no era el régimen democrático que todos esperaban, miles de campesinos y estudiantes se alzaron. Yo era uno de esos muchachos. Me tomaron preso y condenaron a 20 años. En la causa éramos cuatro, yo era el único menor de edad [17 años] y eso me salvó la vida. Un amigo de la familia, un revolucionario muy conocido, se movió para que se cumpliera la ley, que decía que no se podía fusilar a un menor de edad y que tenía que ser trasladado a una cárcel de menor rigor hasta los 18 años.

—¿Cómo así lo capturan?

Es una cosa muy triste. Una persona, con la que me había criado, nos delató.

—Logró escapar de la cárcel…

Le compré a un ex preso que se había convertido en guardia una sierra. Íbamos a escaparnos tres, pero solo nos pudimos ir dos, porque el guardia se dio cuenta. Logramos pasar los alambres de púas, y estábamos donde se suponía que nos iba a recoger un Jeep, pero el Jeep no estaba.

—¿Y qué hicieron?

Yo escucho un “pss”, como una llamada. El campesino que se había escapado conmigo me dice “es un pájaro que hace como una persona”. Efectivamente debió ser un pájaro, porque no vi a ninguna persona, pero desde allí pude ver el Jeep.

—Actualmente Venezuela está viviendo una situación terrible. ¿Es Maduro peor que Chávez?

Maduro es una imitación de Chávez. Chávez tenía un cierto control sobre la estructura de poder, Maduro es una imposición del Gobierno Cubano, esa es una diferencia fundamental.

—¿Cuál es el apoyo del Gobierno de Cuba a Venezuela?

Es un servicio de inteligencia muy amplio, muy efi caz, formado por la KGB y la Stasi. Se ha convertido en un aparato que busca información sobre la vida de toda la clase dirigente, las familias y es usada para chantajear a las personas. Eso es lo que le da el poder al Gobierno Cubano.

—Machado tuvo problemas para llegar a esta conferencia…

Yo creo que el Gobierno Venezolano tiene el modo cubano de represión, que es demonizar a la oposición. En la oposición todos son fascistas, son canallas, son agentes de la CIA.
—¿Qué opina de la actuación de la OEA y del Perú?

La OEA es una especie de cloaca. Desde el punto de vista moral es una cosa terrible. En el caso peruano, en la última votación afortunadamente los peruanos votaron razonablemente bien. Ahora, hay que tener en cuenta también que el 94% de los peruanos, de acuerdo a una encuesta de Ipsos, es contrario a Maduro y al chavismo.

—¿Cree que la apertura de Cuba al mercado es estructural o es un maquillaje?

No es un maquillaje, pero tampoco son cambios estructurales. Primero es el reconocimiento del fracaso del sistema colectivista estatista. Ellos llegan a la conclusión de que sobran un millón y medio de trabajadores y quieren crear un sector privado muy débil de microempresas para que absorban a ese millón y medio de trabajadores. Con lo cual, el gobierno se reserva dos mil quinientas empresas medias y grandes que es donde está el corazón del aparato productivo de Cuba. Se ha creado la peor combinación posible: un socialismo sin subsidios y una economía de mercado en donde no se puede capitalizar ni se puede crecer.

—¿Cree que se seguirá adelante con esa apertura o que se retrocederá?

Es muy posible que si ellos ven que empiezan a perder el control social exista una especie de involución de los cambios.

—En los años noventa fundó un partido liberal para recuperar la democracia pacíficamente en Cuba. ¿Le gustaría ser presidente de Cuba?

No. No, y además pasó mi tiempo. En 1990 yo era un hombre de 50 años, ahora tengo 70. La política es una actividad de gente joven, Fidel Castro no entiende eso.

—¿Cómo ve el futuro de su país?

Yo creo que en algún momento la gente del propio aparato buscará el entierro de un modelo que no es posible reparar.

11 Responses to ““Maduro es una imposición del Gobierno Cubano””

  1. David 26 March 2014 at 12:17 am Permalink

    Es una lástima que una persona brillante como Ud. no sea presidente en la Cuba post-castrista. Ud. Carlos Alberto es la mejor persona que conozco para conducir la isla y reparar todo lo que Fidel destruyó en su perversa dictadura en los útlimos 55 años. Y estoy seguro que muchos estarán de acuerdo conmigo. Ni los Castro ni toda la decrépita su nomenclatura del decrépito partido comunista juntos valen ni la mugre de su uña de su dedo meñique. Ud. Sr. Montaner es una persona inteligente, con amplios conocimientos de economía y ciencias políticas, cosas que estos pusilánimes carecen totalmente.

    Ud. dice que no quiere ser presidente porque ya es viejo. Ud. mismo en su intercambio de cartas con el impresentable de Silvio Rodríguez le escribió que viejos como Adenauer, Churchill, De Gaulle o Reagan sirvieron a sus países en la ancianidad. Si ellos pudieron hacerlo, ¿por qué Ud. no? Ud. puede llegar a ser tan buenos estadistas como ellos (aunque no me gusta tanto Reagan y a Adenauer no le conozco). Ud. dice que ya tiene 70 años, pero se ve como si todavía tuviese 50. La mayoría de las personas que cumplen 70, ya tienen arrugas horribles y el pelo totalmente teñido de blanco; Ud. Sr. Montaner sin embargo se ve como un hombre joven y vigoroso, sin ninguna sola arruga y ni una sola cana. Hay personas que tienen 70 años, pero parecen de 90; Ud. parece de 50. Estoy convencido que Ud. Carlos Alberto va a llegar a los 100 años de vida, y va seguir deleitándonos con su brillantes artículos y entrevistas, para alegría de todos nosotros los comentaristas de su blog y los liberales y para tristeza y rabia de los comunistas castrochavistas y demás izquierdistas retrógados.

    Respeto su decisión de no ser presidente de Cuba, pero con el mismo respeto, le pido que trate de reconsiderar su decisión. Ud. tiene que ser el Adolfo Suárez cubano. Por lo menos si no va a ser presidente, tiene que ser canciller, ministro del interior, ministro de hacienda, congresista, o algo parecido. Es menester que Ud. esté presente como pieza elemental en el proceso de liberación, reconstrucción y prosperidad de Cuba. La pobre y oprimida isla lo necesita desesperadamente. Los cubanos se lo van a agradecer.

    • nuria 29 April 2015 at 5:33 pm Permalink

      Estoy de acuerdo con las personas que le ven como el perfecto candidato para presidente.Recuerde por favor al gran Mandela que tan brillantemente llevo a su pais a una trancision equilibrada y satisfactoria,sin violencia ,y establecio une democracia ejemplar.Su claridad de pensamiento seria invaluable para nuestra sufrida isla

  2. JOSE WEISS 26 March 2014 at 1:20 am Permalink

    sumamente interesante esta entrevista.
    Los articulos y iscursos igual como sus libros son
    E X C E L E N T E S

  3. joseluis 26 March 2014 at 4:19 am Permalink

    Esta es una lucha de los Castro contra los venezolanos. Los castros saben que si ellos pierden a Venezuela, pues pierden el soporte de poderle pagar a su cuerpo represivo en Cuba, ellos saben que esos represores sin pago en Cuba no caminan. Cuando los soviéticos dejaron de existir, pues Fidel castro se quedó sin recurso y por hender no tenía recurso para pagarle a la policía, un gran por cientos de ellos renunciaron hasta que pudieron sacar a Chávez a la palestra pública y ponerlo en Venezuela. Todos los recursos que tenían los castros lo echaron a la puesta de Chávez y les salió bien, si no, ahora estuvieran los castros, por España exilados como millonarios o obligados hacer un cambio económico radicar para aliviar la hambruna de los cubanos.

  4. Sam Ramos 26 March 2014 at 11:00 am Permalink

    Acerca del comentario de David. Lo comparto hasta el punto donde quiere comparar a CAM con Adolfo Suarez y le explico mi desacuerdo:
    Suarez fue escogido entre una terna propuesta por el gobierno de Franco que luego el Rey determinó a su favor. A pesar de que alguno de éstos luego tildaron a Suarez de traidor por las legalizacion de los partidos comunista y socialista, demostro un gran espiritu democrata y tremenda vision para lograr la transicion pacificamente y por ello es que ha sido reconocido por muchos.
    En cambio Montaner ha estado opuesto al actual regimen cubano desde muy temprano y por tanto no seria lo mismo y sí me gustaria que pudiera ser el guía necesario para lograr esa misma transicion pacifica en Cuba, aunque yo en particular, preferiria una mas violenta y vindicativa sobre los maltratadores que han avasallado al cubano tan cruelmente y destruido el pais con el daño antropologico añadido a la naturaleza y conducta de los cubanos.
    Por supuesto que apoyaria con todo a que CAM fuera la persona que ayudara a restaurar la nacion cubana por sus muchas dotes y claro pensamiento de lo que se debe hacer. Ojala asi sea y muy pronto.

    • David 26 March 2014 at 7:31 pm Permalink

      Sam Ramos, cuando comparé a Montaner con Adolfo Suárez, me refería a que me gustaría que Montaner lidere la transcisión hacia la democracia y la libertad en Cuba, legalizando todos los partidos políticos, movimientos, sindicatos y otras asociaciones disidentes al partido comunista gobernante, que llame a elecciones libres, pluralistas y transparentes en donde toda la disidencia que ha sido censurada durante la dictadura de Fidel Castro pueda participar sin ningún tipo de limitaciones, que permita la libre expresión, de prensa, de reunión y de movimiento dentro y fuera de la isla, que elimine la policía política que espiaba y apresaba a los opositores junto con los soplones de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR). En fin, quiero que Montaner elimine completamente todo rastro de la dictadura castrista y que encamine a Cuba hacia una democracia liberal y republicana en donde exista la separación de poderes, instituciones serias y respeto a los derechos individuales. Igual a lo que hizo Suárez en España. A esa me refería cuando dije que Montaner debe ser el Adolfo Suárez cubano.

      • David 26 March 2014 at 10:38 pm Permalink

        Ah, me olvidé de mencionar algo muy importante. Entre los cambios que se deben hacer después de la oscura y larga tiranía castrista, está sin dudas el de establecer una constitución. No digo reformar, ni incluyo la palabra “nueva” antes de “constitución” porque de ninguna manera se puede considerar como una constitución a ese mamotreto creado por Fidel en 1976 para darle un ropaje legal a sus disparates colectivistas y a su mismo régimen. Cuba debe tener una constitución sobria que consagre el Estado de Derecho y las libertades individuales. O sea, debe tener una constitución liberal, la única clase de constitución que es realmente constitución. Ud. Montaner debe participar activamente en su elaboración como constituyente. Ese es otro en que puede ayudar a que Cuba se encamine hacia la democracia.

  5. David 26 March 2014 at 7:43 pm Permalink

    Y es cierto lo que dijiste sobre las diferencias entre Suárez y Montaner. Suárez fue escogido por el dictador Franco para ser presidente cuando él se muera previo acuerdo del rey Juan Carlos, mientras que Montaner fue perseguido por la dictadura de Castro desde sus comienzos. Pero a pesar de los orígenes franquistas de su autoridad, Suárez fue un demócrata que desmanteló, junto con toda la clase política y el espectro ideologico los soportes de la dictadura de Franco. Aunque luego se fue a abarzarse con el dictador Fidel Castro, pero esa mancha no le quita el mérito de liderar la transición pacífica hacia la democracia. Yo quiero que Montaner haga lo mismo en Cuba como él mismo lo quiere hacer, ya que por eso fundó la Unión Liberal Cubana.

  6. Cesar R. Deluzuriaga 27 March 2014 at 4:26 pm Permalink

    Yo creo que la seleccion e Maduro fué planificada por los Castro antes de que el muriera;muy apesar de que se sabia que el sustituto de
    Chavez seria Cabello legalmente,y este seguramente no estaria dispuesto a servirle a los Castro como lo hace Maduro.
    Esta imposición esla que hoy en dia se manifiesta por todas partes, y
    los Castro no están dispuesto a ceder en lo mas mínimo.
    Referente a Cuba, Seria de gran ayuda a nuestro Pais que un cubano con
    gran experiencia como el Sr, Montaner iniciara un diálogo con otros
    cubanos conocedores de la causa de Cuba para buscar la manera de sacar a los Castro del poder.

  7. Paquito D'Rivera 6 April 2014 at 1:31 pm Permalink

    Montaner tiene siempre– sin excepciones (que yo conozca)– algo interesante y sabio que decir; y yo opino como muchos otros, que sería una opción ideal como candidato a la presidencia de nuestro sufrido país. Yo creo que ni siquiera me molestaría en leer el resto de la boleta con los nombres de los demás candidatos.
    Paquito D’Rivera

  8. Hector L. Ordonez 19 April 2014 at 4:56 pm Permalink

    Es cierto!


Leave a Reply