02 April 2017 ~ 13 Comentarios

Maduro sigue siendo un peligro para todos

por Carlos Alberto Montaner

Maduro rectificó. La Fiscal General del país, Luisa Ortega Díaz, le facilitó el cambio en bandeja de plata. Seguramente fue pactado. Primero, Nicolás Maduro había eliminado cualquier vestigio de democracia en Venezuela. Sus sicarios en el Tribunal Supremo de Justicia se encargaron de asumir las funciones de la Asamblea Nacional. Era la última maniobra. Continuarían la dictadura, pero sin tapujos y con mano aún más dura. El camino quedaba libre para acusar a los diputados de traición a la patria. O de lo que se les ocurriera.

No pudieron. La resistencia nacional e internacional fue demasiado intensa. Los diputados y los estudiantes se echaron a la calle a protestar. El paso dado era demasiado descarado. Luis Almagro armó rápidamente el frente de la OEA, mientras PPK, en Perú, prácticamente rompía relaciones, y los aliados de Maduro –Leonel Fernández, Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos—le advirtieron que no podían acompañarlo en este nuevo espasmo totalitario.

La operación para destruir la Asamblea Nacional comenzó tras la derrota electoral de diciembre de 2015. Era la versión venezolana de la piñata nicaragüense. Fue entonces, en las pocas semanas que faltaban para que el nuevo parlamento comenzara a operar, cuando, a toda máquina, reformaron la composición de la cúpula del poder judicial, pisoteando la Constitución y preparándose para gobernar a palo y tentetieso cuando fuera necesario.

¿Y qué piensa Raúl Castro de todo esto? Debe preocuparle. Al fin y al cabo, la cabeza del Socialismo del Siglo XXI está en La Habana. Nicolás Maduro es sólo un títere (mal) formado en los cursillos de marxismo-leninismo de la Escuela de Cuadros del Partido Comunista de Cuba, sugerido por Fidel Castro a Hugo Chávez.

Maduro les parecía a los servicios cubanos un bruto noble y dócil que hablaba con los pajaritos, mucho menos corrupto y más manejable, por ejemplo, que Adán Chávez, el hermano del fallecido teniente coronel. No era perfecto, pero, entre los venezolanos disponibles, era el más útil para “los cubanos”, precisamente por sus debilidades.

¿Y qué va a pasar ahora? No demasiado, a menos que los Estados Unidos abandone la ridícula actitud de “Venezuela no es un peligro, sino una molestia”, adoptada desde el gobierno de George W. Bush, y luego continuada por Barack Obama.

El gobierno de Venezuela, aunque caótico y desorganizado, sí es un peligro para la seguridad de Estados Unidos por sus vinculaciones con los terroristas islámicos y por sus lazos militares con Irán y Hezbolá. No tiene ojivas nucleares, pero posee otros medios de perjudicar severamente a su archienemigo.

Es un peligro por sus nexos con el narcotráfico y por la utilización de una parte de sus generales en este comercio asesino. Es un peligro por su militante “antiyanquismo”, siempre a la caza de nuevas conquistas, y por ser una de las naciones más corruptas del planeta.

¿De qué le sirve al Departamento del Tesoro de Washington perseguir por corrupción a los jerarcas internacionales del fútbol,  o a una docena de banqueros por blanqueo de capitales procedentes de la droga, como señala la DEA, si Venezuela es un narcoestado impunemente  dedicado a todos esos menesteres, mientras asiste sin recato a las narcoguerrillas colombianas?

Por último, el gobierno de Venezuela pone en peligro a su propia población, deliberadamente hambreada, mientras el país se aproxima a una terrible catástrofe humanitaria,  por una combinación letal entre el pésimo gobierno y la corrupción. ¿No habíamos quedado en que existía “el deber de proteger” a las víctimas de estos horrores políticos?

Estados Unidos es la única nación de las Américas que posee la visión estratégica, los recursos, el peso material y el sentido de la responsabilidad que se requiere para defenderse de sus enemigos y formular una “hoja de ruta”, como ahora se dice, consagrada a cambiar un régimen que le perjudica intensamente y emponzoña la atmósfera en toda América Latina.

Tal vez no sea inteligente que Estados Unidos elimine las compras de petróleo a Venezuela –la única fuente de cash que ingresa el país–, pero sí sería factible abonar el producto de esas transacciones a una cuenta escrow, hasta que la Asamblea Nacional certifique que el comportamiento de Maduro se adapta a las normas constitucionales. Sería una irresponsabilidad alimentar a un gobierno ilegítimo que usurpa funciones que no le corresponden.

No es verdad que la Guerra Fría terminó totalmente. Desapareció la URSS y con ella se evaporaron los regímenes comunistas de Europa oriental, pero Estados Unidos continúa teniendo enemigos tenaces decididos a combatir al país por todos los medios. Si Washington desea continuar siendo la cabeza del mundo libre no puede evadirse del tema venezolano. Tiene que dar un paso al frente y liderar al Continente. Nadie más puede o sabe hacer esa tarea.

13 Responses to “Maduro sigue siendo un peligro para todos”

  1. Sergio Hernandez 2 April 2017 at 8:58 am Permalink

    SENCILLAMENTE EXCELENTE! El diagnóstico de la situación, aunque detalladamente expuesto, lo conocíamos, pero Montaner no solo lo explica inteligente y amenamente, sino que propone la única realista y posible solución al marasmo venezolano: la intervención de los Estados Unidos. Hoy lo más probable es que al regresar a la situación anterior al fallido auto-golpe de estado, Maduro y su narco-estado vuelvan a contar solo con benevolentes regañadas internacionales mientras el parlamento sigue fuera del juego político.

  2. Adolfo 2 April 2017 at 11:29 am Permalink

    Lamentablemente no podemos esperar a que Washington reaccione. A Obama le importaba poco o nada America Latina, y a Trump parece que no le importa en absoluto. Al regimen castrista esta ultima maniobra le salió el tiro por la culata, pero seguirán buscando la manera de consolidar la dictadura en Venezuela y para esto tienen un títere perfecto llamado Maduro.
    Nos toca a nosotros, los demócratas latinoamericanos, evitar que Venezuela se convierta en otra Cuba. El ejemplo a seguir es la valiente y decidida actuación de Luis Almagro en la OEA. Un verdadero defensor de la democracia y de la libertad.

  3. anna davis 2 April 2017 at 9:19 pm Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo con todo el ejemplar planteamiento de CAM sobre el teatro de Maduro y la fiscal general, ya que el casi podrido de maduro se dio cuenta que el costo era muy alto y los titiriteros de Cuba le ordenaron que diera in paso atras, pues todo se perdia y los cubanos se irian de Venezuela y este seria su caida definitive, por lo que prefirieron el paso atras. En Venezuela como en todos los paises dictatoriales las cosas no son casuales la fiscal se gano sus prevendas con su servicio miserable de servirle a in dictador no ilustrado.
    Nuestro president tiene la llaye de la caida de la locura y tragedia venezolana, suprimiendo la compra de petroleo venezolano pues este es el dinero efectivo que tiene la dicdura para el vivir diario de sus frauds diario.

  4. johnny reday 3 April 2017 at 7:20 pm Permalink

    O sea que en todo el gobierno y su alrededor, incluyendo la basura cubana que asesora, nadie imaginò lo que iba a pasar? Nadie pensò que todo el mundo iba a poner la lupa en Caracas y denunciar la evidente estructura dictatorial que se iba a instalar?
    Y que la reacciòn mundial golpeò de sorpresa toda esa inmunda inmundicia roja (valga la redundancia!) y tuvieron que pedir a la fiscal que saliera con esa frase que hundiò a todo el gobierno en el estièrcol…rojo por supuesto??
    Yo creo que no esperaban que la fiscal se iba a comportar asì.
    Hasta un hermann escarrà afirmò que todo era entro la constituciòn..

    Pero las palabras de luisa ortega dejaron el rey al desnudo, sin ni siquiera una hoja de higuera…
    Ya era màs que un año que la fiscal no aparecìa en los medios, mientras antes casi a diario salìa causando rechazo, asco y torcidas de boca…
    Y de repente reaparece y tira una torpedo en la linea de flotaciòn de este gobierno que ya no tiene el apoyo de nadie…
    Creo màs bien que las ratas huyen del barco que se està hundiendo..
    Y que el castrochavismo HA MUERTO.
    Falta solo el entierro final…la fosa la cavò la fiscal general…

    • Manuel 4 April 2017 at 7:42 am Permalink

      *inmunda inmundicia roja”
      No es una redundancia como ud. dice. Redundancia es cuando se repite la misma idea una y otra vez, lo cual viola el principio de la fluidez en la composición, en la q se plantean ideas y la relación entre ellas, pero no la repetición de ellas q nada aparta al mensaje.
      Si ud. estaba preocubado por usar esas 3 palabras q para ud. significan lo mismo, habría mejor dicho “valga la repetición” ud. está repitiendo palabras, o poniendo palabras en serie q significan lo mismo (según ud.) para transmitir, remarcar Una idea, y como es sólo Una idea dicha de Una manera no hay redundancia.

      Hay redundancia en su comentario cdo dice “rojo por supuesto??”, ahí es donde ud repite la idea anterior y es redundante. Es un recurso q transmite en este caso, su estado emocional, su dolor, su debilidad. Lo menos q necesitan ahora Cuba y Venezuela es gente debil, gente q siga separando, gende q desde la acera azul transmita lo mismo q la Roja: odio.

      Si no muestran los opositores q son diferentes en todo, incluyendo en la intolerancia, la debilidad y el odio; no encontrarán apoyo necesario para salir de casi dos décadas de gobierno rojo. Los cubanos vamos pa 6. Hay q cambiar el libreto, pero para eso hay q tener mucha fuerza, valga la redundancia.

      • johnny reday 4 April 2017 at 10:13 am Permalink

        Gracias por su amable aclaraciòn. Pero luego tropieza en la retòrica.
        Habla de intolerancia, debilidad, odio…
        Difìcil exigir a un pueblo tolerancia, fuerza, sonrisas amables cuando hay de pormedio 300.000 vìctimas mortales, 30.000 asesinados en el solo 2016, màs los cientos de miles de heridos, los que quedaron paralìticos, los miles de secuestros…
        Difìcil sonreìr cuando no hay agua de los grifos hasta por un mes, y cuando llega, por una pocas horas, con frecuencia es marròn, y tambièn negra y maloliente, con la electricidad que se va hasta 6 veces en las 24 horas y no permite trabajar (el ya escaso trabajo que hay) ni descansar a noche…
        Imposible sonreìr cuando te han quitado el pan, la leche, las medicinas, hay que hacer horas por un kilo de arroz, otras horas por la harina, y horas màs por el papel sanitario…
        No hay nada que tolerar cuando hace tus cuentas: en pan, queso, pollo, verdura en cantidad limitada y por 2 personas, se van 50.000 Bs. en un dìa…y el sueldo mensual es de 40.000…
        Y sale la ira cuando constata que la factura de la electricidad subiò 10 veces de un solo golpe, mientras siguen los apagones, o un caucho vale 250.000 Bs., los ahorros, los sacrificios de 2 años, o 15 dìas de trabajo no alcanzan ni para comprar una caja de cerveza….
        Te da ira furibunda el pensar que hace 10 años y màstenìa la posibilidad de una parrilla en la playa el fin de semana, con unas cuantas bien frìas, y ahora una sola cervecita es un lujo y vale 1.000 Bs. o sea un millòn de bolìvares de antes.
        Y todo eso mientras un gobierno empapado de cubanos se burla de ti, sale con insulsas elucubraciones e imbèciles mentiras que ya ni un niño o el loco del pueblo se tragan.
        Ayer a noche el individuo que habla con los pàjaros anunciò que la misiòn barrio adentro alcanzò màs estados….que significa? Significa màs cubanos disfrazados de galenos infiltrados hasta en los màs aislados rinconcitos del paìs…y por que?? Como auxilio sanitario? Vamos, por Dios. Y por que en el mismo tiempo dejan caer en pedazos los Hospitales, y sin medicinas, equipos, ni siquiera productos para limpiar los pisos?? …y los mèdicos vzlanos. emigran?
        Tolerancia? Fuerza? Amor? Con quienes te estàn masacrando? Hay que dar la gracias al Todopoderoso si logra ver el sol del mañana, porque si fuera por el gobierno colonial castrista y los 100.000 cubanos en Vzla. si tute despide de este mundo sòlo hace un favor…quitas un estorbo.
        O tiene otra explicaciòn por bebès, niños, discapacitados, enfermos, ancianos que se mueren por hambre o falta de medicinas y asistencia hospitalaria o ver miles de venezolanos escarbando en la basura buscando algo que comer??
        Tolerancia? Fuerza? Amor? En Venezuela? Eso lo dejo, lo dejamos, a usted. Yo, nosotros, somos humildes seres humano.
        Aunque nos traten como bestias.

        • Manuel 4 April 2017 at 4:54 pm Permalink

          ¿Osea que los cubanos y venezolanos beneficiándose de la situación mueren de la risa y ud. de rabia e intolerancia? Así llevan casi 18 años y casi 59 los cubanos: 59+18=67 años llevan sufriendo el atropello y 67 más si en vez de actuar seguimos gritando y sirviéndonos en bandeja de plata como preciosos inocentes manjares q ellos seguirán ingiriendo. Si tanto te molesta la situación haz algo útil. Por cada uno de tus argumentos ellos tienen una respuesta. Empieza por encontrar donde se quedan ellos sin respuestas, y por llegar a la gente con paciencia. De lo contrario serás visto del mismo modo y nadie escochará lo que gritas, porq estás gritando. ¿Si es cierto por q gritas? ¿Si es cierto por q no hacer algo útil? Ven aquí a de ir que estas haciendo, no a gritar como niño q le arrebatan su juguete por 67 años.

        • Manuel 4 April 2017 at 5:03 pm Permalink

          son sólo 77 años, no es para tanto.

          Ven a decir algo distinto, ven a decir cosas q la gente quiera leer y compartir

          • johnny reday 4 April 2017 at 8:46 pm Permalink

            Sì. O.K. Me voy en medio la Plaza a decir lo que tenemos que hacer.
            Diez minutos despuès tengo una camisa de fuerza y estoy en un psiquiàtrico.
            Tiene que ser una fuerza polìtica, una organizaciòn prestigiosa, un grupo en el poder a mover el pueblo…no un lobo aislado que aùlla a la luna.
            Yo no soy un nadie, pero si un Leopoldo nos lama a la calle, a la calle voy.
            Èl es un lider, èl representa a cientos de miles de venezolanos..yo represento a mi mismo…y nada màs.
            Ni siquiera ud. se da cuenta que lo que hace es hablar…hablar…y hablar…por què no sale usted a mover el pueblo?? Me enseñe como se hace eso….

          • johnny reday 4 April 2017 at 8:46 pm Permalink

            Me olvidè. Un amigable saludo.-

  5. Ana 4 April 2017 at 8:48 pm Permalink

    Buenísimo análisis de Montaner. Venezuela es, efectivamente, un lastre para la región, sin embargo, debe servir de experiencia a la cúpula gobernante de estos países para que vean que cuando gobiernan tan mal, le cierran la puerta al desarrollo de las fuerzas productivas de sus países y al mismo tiempo se la abren a los Pablos Iglesias-Maduros y Chávez ávidos de poder y de contar con una “vara mágica” para resolver los problemas de la gente.

  6. Manuel 5 April 2017 at 3:19 am Permalink

    Johny,
    hay q seguir empujando desde donde esté cada cual. Aunque seamos sólo una gota en el oceano, nunca nadie sabrá si sólo falta una gota para desatar la furia de millones que no aguantan más.

  7. Manuel 5 April 2017 at 3:53 am Permalink

    un dia salí caminando
    Cdo vi q no sólo se comían a los viejos
    A los jóvenes
    Niños

    Cdo vi q también se comían a mi hija

    Inocente envejecida

    Con 6 años!

    Echada a morir en una escueta comunista

    En una “escuela” decían ellos

    Y a la sombra de los abuelos q también morían

    Eché a andar para arrancarle una sonrisa y le he arrancado ya miles

    Y millones

    Y billines

    Echó a andar de entre cenizas

    una madrugada zombie en Venezuela

    La menos arrependida.


Leave a Reply