03 September 2014 ~ 3 Comentarios

María Gabriela será la ‘papa caliente’ de Nicolás

por Vladimir Gessen

Vladimir Gessen

Uno esperaba que el presidente Nicolás Maduro anunciara las medidas económicas y políticas que permitieran controlar la tremenda inflación, la escasez de alimentos, de medicinas y de bienes y servicios esenciales. Esperábamos que definiera una nueva política cambiaria en relación a las divisas. Que se dictaran las medidas adecuadas para controlar la inseguridad, el contrabando, la desorbitada corrupción, y las que salvaguardaran a los incontables pacientes que mueren por falta de atención médica, o por la falta de equipos médicos o de tratamientos. Pero en lugar de ello lo que vimos es que Nicolás Maduro montó un show para anunciar cambios ministeriales para tratar de demostrarle al país que quien manda es él, afirma el psicólogo Vladimir Gessen en entrevista para el Diario de Caracas

¿Cómo interpreta los cambios en el gobierno de Nicolás Maduro?…

– Lo primero que queda claro es que el poder militar no solo mantuvo sus posiciones en el gabinete al más alto nivel en seguridad y defensa, sino que ahora también un general asumió el manejo de la economía al controlar la vicepresidencia que abarca todo lo económico y financiero. En segundo lugar, parece obvio que Maduro puso a un lado al hasta ayer todopoderoso zar de la economía y del petróleo Rafael Ramírez al nombrarlo en la súper embajada que es la cancillería venezolana. En tercer lugar, pasar a Elías Jaua de la Cancillería a manejar las comunas fue la única medida estratégica y neocomunista que tomó el presidente. Con ello, al estilo de los soviets en la extinta Unión Soviética, Maduro y Jaua, intentarán darle “todo el poder al pueblo”, como dijera Lenin, si lo dejan los militares y los otros factores del poder en Venezuela. Por último, me llamó la atención el “olvido” de Maduro de no mencionar en primer lugar que Jorge Arreaza quedaba ratificado como Vicepresidente de la República. Sólo lo hizo cuando alguien le mandó un papelito e inmediatamente se aprestó a darle más importancia a las nuevas vicepresidencias de áreas. Me da la impresión que Maduro ninguneó a Arreaza, quien sin duda ocupa una cuota de poder de la familia de Chávez

Piensa que con el cambio de gaviete se termine la incertidumbre política en el país… muchos se preguntan ¿hacia dónde vamos?…

– La incertidumbre continuará y se agravará si no se solventan los graves problemas que aquejan al país, y la gran pregunta sigue siendo si Nicolás Maduro gobernará hasta el 2019 como le correspondería de acuerdo a la Constitución. Algunos hablan de un gobierno militar y otros expresan que Venezuela no aguanta más. Diría que los escenarios probables serán determinados durante el proceso electoral legislativo en el 2015 y sus resultados.

¿Cree que lleguemos a esas elecciones de la Asamblea Nacional sin perturbaciones políticas o militares?

– En la actualidad la debilidad de Nicolás Maduro se ha convertido en su principal fortaleza y –por ahora- le garantiza mantener la jefatura del gobierno aunque tenga que compartir el poder.

¿Cómo es eso?

– Dentro del oficialismo no existe un liderazgo único. Maduro no es el líder de la revolución. Hasta las encuestas que benefician al gobierno así lo indican. El propio Oscar Schémel de Hinterlaces dijo que en sus encuestas se encuentra que hay un clima de desconcierto, de incertidumbre y de malestar muy acentuado en la población venezolana con este gobierno. Pareciera que Nicolás Maduro va en caída libre perdiendo cerca de 20 puntos en apenas semanas. El PSUV perdió al único líder que lo aglutinaba. Luego del fallecimiento del comandante se estableció una dirección colectiva donde coexisten al menos 4 factores de poder con distintas estrategias unidas por una sola táctica: si se mantienen juntos podrán sostenerse algún tiempo en el poder como no lo harían si se dividen. Estas fuerzas dentro del seno del PSUV se trasladaron también al gobierno. Nicolás no decide, lo hace un denominado Alto Comando Político Militar de la Revolución.

¿Quiénes son estos factores de poder?

– Es mi opinión que Nicolás Maduro no puede ignorar a dos grandes líderes militares cuando va a tomar decisiones de estado. Los generales Miguel Rodríguez Torres y Vladimir Padrino dan un buen soporte al gobierno. Luego están los originales del MBR200 con Diosdado Cabello al frente junto al grupo militar que irrumpiera en los golpes de 1992, quienes controlan la maquinaria partidista y la mayoría de las gobernaciones y alcaldías oficialistas además de la Asamblea Nacional. Maduro cometería un suicidio político si desconociera este poder.

Por otra parte, Rafael Ramírez aunque ya no sea el zar de la economía y el petróleo sigue siendo un factor con recursos suficientes para mantener su cuota de poder, ahora como canciller de la república.

El cuarto grupo de poder es el del propio Maduro que junto a su esposa Cilia Flores, Jorge Rodríguez y Elías Jaua lideran la maquinaria electoral del PSUV y conducen el poder presidencial y el poder de las comunas que quieren desarrollar. El quinto grupo de poder es la familia de Chávez quienes manejan la Vicepresidencia, un importante ministerio y mantienen la perspectiva de una futura candidatura de María Gabriela Chávez.

¿Calcula que la recién nombrada embajadora María Gabriela Chávez le disputará a Maduro el liderazgo?

– Mire, María Gabriela Chávez es la ‘papa caliente’ de Nicolás Maduro, no solo porque Maduro no pudo sacar de la residencia presidencial, La Casona, a las hijas del fallecido Hugo Chávez sino porque María Gabriela se perfila como la próxima candidata presidencial del PSUV y como la gran electora del PSUV para las elecciones de la Asamblea Nacional.

Lo afirma tajantemente…

– No fue al azar que María Gabriela optara a ser la embajadora alterna en Naciones Unidas. Ella primero se entrevistó con los hermanos Castro en La Habana. No me es muy difícil suponer que en Cuba la dictadura saque sus cálculos y sienta que eventualmente Maduro pierda la popularidad a límites insostenibles y, por ello, ellos quieran revivir el espíritu de Chávez, y quien mejor que la carismática hija del comandante. Es posible que con su infinita capacidad persuasiva, los Castro, usando todo tipo de argumentos hayan convencido a Maduro para que nombrara embajadora a María Gabriela. De hecho ese fue su primer escalón para la búsqueda de la presidencia de Venezuela. Por lo menos así lo veo. Creo también que los cubanos la estarán preparando y deben haberle asignado expertos de la efectiva diplomacia castrista como sus instructores. Al fin y al cabo ellos descubrieron a Hugo Chávez, lo proyectaron, lo financiaron, lo conquistaron, lo convirtieron al socialismo y este hecho les permitió a Fidel y a Raúl Castro, seguir perpetuándose en el poder cubano. Ahora querrán repetir la experiencia con su hija, por si les falla Nicolás Maduro. Así de simple.

¿Y el pueblo venezolano votaría por María Gabriela Chávez?

– Uno esperaría que no, pero cuando se observa que la genética y las dinastías han estado presente a lo largo de la humanidad en la conducción de los pueblos no se puede negar esa posibilidad. Aun en el presente. La esposa de Néstor Kirchner lo sucedió en la presidencia Argentina, El hijo del presidente George Bush también fue presidente y otro hijo Jeff aspira a serlo. La hija de Fujimori casi gana la presidencia del Perú a pesar de que su padre está preso por corrupción. Y si ir muy lejos, a los dos alcaldes presos por el gobierno de Maduro, los reemplazaron en las respectivas alcaldías, sus esposas. Faltaría ver que escenarios le fabrican los cubanos a María Gabriela Chávez en Naciones Unidas para que la hija del comandante se luzca internacionalmente como digna heredera de su padre.
AR / DDC / @DivanGessen

 

3 Responses to “María Gabriela será la ‘papa caliente’ de Nicolás”

  1. David 4 September 2014 at 4:04 am Permalink

    Si la reina del arroz llega a la presidencia, los arroceros dueños de Bioart, la empresa argentina que monopoliza la exportación de arroz a Venezuela a precios sobrefacturados, hasta 300 dólares más caro por tonelada, van a bailar en una pata.

  2. MANUELCARBAJAL 4 September 2014 at 8:15 am Permalink

    …mientras tanto en Cuba la CRISIS NO SERÁ REPORTADA

    Acabo de leer esto*:

    …las respuestas no fue a buscarlas a los funcionarios responsables del problema, sino a los que llevan años estudiando la problemática y que en muchas ocasiones, se les niega la participación en los espacios de amplia divulgación.

    ¡Cómo me gustaría ver una Mesa Redonda con estos académicos y que se abordaran estos temas! O un programa de Cuba Dice abordando estas problemáticas pero para nuestros medios de comunicación estos temas no son prioridad… * http://jovencuba.com/2014/09/03/existe-un-debate-sobre-la-economia-en-cuba/

    Ningún cubano trabaja seriamente, ellos se la pasan descansando, mintiendo, “luchando” (robando)…

    la curva de su crecimiento económico tiene forma de diván.

    image

    Lo cual es perfectamente entendible y congruente con lo que han hecho día a día por más de MEDIO SIGLO bajo la victoriosa guía de los Castros.

    ¡…y mira que Venezuela y otros le dan la mano! pero ¿QUÉ MANO PUEDE LEVANTAR A ESTOS COBARDES OBSTINADOS? 1) mecanismos tan verticales y administrativos de asignación de recursos. ¿Por qué no crece la agricultura, por ejemplo, si se le destinan recursos? El problema es de oportunidad. El insumo tiene que llegar oportunamente, si no, no sirve de nada. ¿Al final del año, qué tienes?: gastaste en importaciones, pero no impactan en el crecimiento…

    Dejemos que Esteban Morales* nos haga una lista pequeña de todo lo que no se ha hecho, según él, en Medio Siglo ya:

    “-No será posible avanzar en nuestra economía, haciendo crecer el PIB, hasta que no logremos el nivel de inversiones requeridos. Se dice que debe estar entre el 20 y un 30%. Y ello no se va a lograr solo con las inversiones extranjeras, sino reuniendo internamente, aunque sea de a poquito, toda la capacidad de capital que seamos capaces de juntar para potenciar el proceso inversionista. Internamente tendrán que ser considerados, todos los que puedan aportar, por medio de los mecanismo ya descubiertos y que permiten reunir capital. Se conoce de gente que posee millones de dólares guardado, sin tener en que invertirlo.

    Morales evita comentarios fuertes para que no lo molesten demasiado los tipos en el poder. Él evita decir que esos “mecanismo ya descubiertos” lo están desde hace 3 siglos atrás, esa pequeña aclaración se le “escapa”, y entonces sigue su lista… ** http://manuelcarbajal.wordpress.com/2014/09/03/diban/

  3. joshua ramir 9 September 2014 at 1:58 pm Permalink

    vuelvo y repito: ‘Venezuela no es Cuba!’, ‘los venezolanos son arrechos!!’, ‘los pisan por un lado y se levantan por el otro’, ‘son el bravo pueblo’, nada que alli la dictadura castrista tiene los dias contados… a ver 15×365… llevan 5475… pero no mas, aquello se acaba pronto…


Leave a Reply