27 August 2011 ~ 7 Comentarios

Martí contra el populismo y a favor de la propiedad privada y la responsabilidad individual

por Carlos Alberto Montaner*

José Marti

Néstor Rodríguez Lamelas me envía una elocuente cita de Martí contra el populismo y contra los gobiernos que anulan la iniciativa individual. El texto, profundamente liberal, se refiere a las equivocadas políticas públicas del gobierno federal norteamericano con relación a los indios:

Cita de Martí

"…… él [el indio] no tiene tierra propia que labrar y le estimule a cultivarla con esmero para legarla después con un nombre honrado a sus hijos; ni que hacer tiene en muchas de las tribus, puesto que el Gobierno, por un sistema de tutela degradante que comenzó hace un siglo, le da para vivir un terreno en común, y lo surte de vestidos, de alimentos, de medicamentos, de escuelas, de cuanto es objeto natural del trabajo del hombre sobre lo que le abona una anualidad en dinero que, sin propiedad que mejorar, ni viaje que emprender, ni necesidad material que no esté satisfecha, gasta en fruslerías de colores, que halagan su gusto artístico rudimentario, o en el licor y el juego que Ie excitan y aumentan los placeres brutales a que vive condenado. El indio es rnuerto, con ese sistema vil que apaga su personalidad: el hombre crece con el ejercicio de sí mismo, como con el rodar crece la velocidad de la rueda; y cuando no se ejercita, como la rueda, se oxida y se pudre."

7 Responses to “Martí contra el populismo y a favor de la propiedad privada y la responsabilidad individual”

  1. Fernando 27 August 2011 at 5:28 pm Permalink

    Como si lo hubiera escrito ayer,

    • Cuca 28 August 2011 at 5:03 pm Permalink

      Muy bien mi amig@, como si lo hubiera escrito ayer

  2. Cuco 28 August 2011 at 7:04 am Permalink

    Y si hoy viese lo que los yankis se han hecho ellos mismos, a su propio Imperio…le dá un patatús a Martí !!!
    (qué indios ni indios..!)

  3. Cuco 28 August 2011 at 7:21 am Permalink

    Con solo con asomarse a la República Socialista de California ya le venía la angina de pecho !…
    Ay Martí,lo que te has pedido!…

  4. プラダ 店舗 30 June 2013 at 7:06 pm Permalink

    こんにちは、またブログ覗かせていただきました。また、遊びに来ま~す。よろしくお願いします

  5. Nelson Estevez 1 July 2013 at 2:08 am Permalink

    Yo crucé el mar el 24 de diciembre del 2010 y de reluciente profesor universitario evolucioné a mantenance de cocina en los Estados Unidos lo cual es un salto de 51 años porque ese estatus me permite escribir en este espacio lidereado por Montaner. Aclárenme, porque cada vez me siento más estúpido. Si ese es el Martí cubano ¿acaso es Pepito el autor intelectual de la rEVOLUCIÓN cUBANA? (una nueva ortogafía mientras aprendo inglés)


Leave a Reply