18 September 2013 ~ 30 Comentarios

Mensaje publicado en Facebook por Violeta Rodríguez Chaviano, hija de Silvio Rodríguez

por Violeta Rodríguez Chaviano

“¿Vivimos en una república o en una escuelita? Solía decir un viejo amigo mío. Definitivamente insistimos en ser una escuelita. Mientras sigamos viviendo en la Edad Media no tendremos República y sí La Inquisición. Creo, que lo más terrible de la “medida disciplinaria” (como en la escuelita) que han tomado con Roberto Carcassés, alejarlo por tiempo indefinido de la música y de su proyecto Interactivo es, sobre todo, la constatación para todos los artistas cubanos de que efectivamente vivimos en una escuelita y que en cualquier momento la maestra nos manda para “la dirección” y nos supenden de la actividad que, en definitiva, nos da vida. Alejar a un músico de su instrumento, de su música, a un artista de su arte es confinarlo “al hueco” y en el caso de Roberto a cadena perpetua con aquello de: por tiempo indefinido. ¿No se había acabado el pavonato? ¿Quién da estas órdenes? Estamos todos expuestos a medidas como estas. A Roberto Carcassés lo han condenado a morirse de hambre. ¿De qué va a vivir Robertico y su familia si no puede tocar? Somos nosotros mismo los que fabricamos a los discrepantes. Somos nosotros mismos los que les ponemos en bandeja de plata nuestros artistas, nuestra gente, al sediento enemigo.

A Roberto no solo lo castigaron a no tocar, tampoco lo dejan entrar a lugares públicos donde se hace música en vivo y ni siquiera se puede hablar de él en TV. Hoy estuvo Oliver en Mediodía en TV, anunciando el lanzamiento de su DVD en Casa de las Américas, y lo regañaron directivos del ICRT por decir en cámara que Roberto no iba a tocar en el evento. Simplemente dando una disculpa al público porque Roberto, al contrario de como estaba anunciado, no tocaría en el concierto. Pero, ¿en qué acápite de la constitución dice que alguien no puede entrar en algún lugar? ¿Dónde está esa ley? ¿Dónde está escrito el glosario de las palabras que podemos o no decir en los medios? Roberto no ha cometido ningún delito, ni está esperando un juicio bajo prisión domiciliaria. ¿Y tampoco podemos mencionar su nombre en la TV? ¿Pero qué es esto? ¿Cómo pueden tener ese derecho?

Repito, lo que más me impresiona y preocupa del hecho es, sobre todo, este punto: estamos todos expuestos a esta censura. A que nos regañen simplemente por mencionar un nombre, a que un día no nos permitan tocar, actuar, pintar, bailar, ecribir. A que de pronto no nos permitan acceder a un centro nocturno, a un teatro. A que no podamos mencionar a nuestros compañeros de trabajo en los medios. Me parece que eso a estas alturas es una problema infinitamente grave. Eso sí que da miedo.

Conozco a Roberto desde que era una niña y si algo lo identifica es su espíritu pacífico, creo que eso quedó muy claro en el notorio y penado coro. Pensar que Roberto puede representar una amenaza es lo más ridículo que he escuchado en mi vida. Vi en vivo, desde mi casa, el reclamador coro del Robert, me pareció un desatino tremendo sobre todo porque presentí lo que se avecinaba y aunque sigo pensando que ese no era el contexto adecuado para desplegar su pregón , hoy por hoy creo que han sobredimensionado el hecho los Torquemada que nos cobijan. Yo también pensé, como Robertico, que estábamos en una Cuba mejor.

Creo que el problema más grande no lo tiene ahora mismo Robertico Carcassés, el problema más grande, gordo, complicado y difícil de componer lo tiene ahora mismo son los autores de esta medida, porque lo único que han sí han hecho y con creces es destapar una intrincada, profunda e interminable caja de Pandora. Vamos a ver si logran cerrarla.

No pierde Roberto Carcassés a su patria, a Cuba, esa no hay quien se la arranque. La pregunta es: ¿Quiere Cuba perder a su tremendísimo músico Roberto Carcassés? ¿Quiere esta escuelita perder a uno de sus más destacados alumnos?”.

30 Responses to “Mensaje publicado en Facebook por Violeta Rodríguez Chaviano, hija de Silvio Rodríguez”

  1. Jorge Peña 18 September 2013 at 2:41 pm Permalink

    Algo le queda por dilucidar a la srta Rodríguez. Según ella seguimos siendo ¡ El sediento enemigo?. En lo personal, no tengo sed de Cuba. Nací en ella, pero declaro que no estoy sediento de ella. Más bien podría guardar mucho rencor por todo lo que sufrió mi familia, al ser aventada de su tierra natal, solo por adversar un estado de cosas que consideraron una aberración. Pero afortunadamente no es así. No soy ni me interesa ser ” sediento enemigo” de Cuba,ni de nadie. Quizás cuando aprenda a superar lo que le enseñaron en la ” escuelita” pueda entender eso.

  2. Julian Perez 18 September 2013 at 3:12 pm Permalink

    Casi, pero se le escapan unos detalles.

    1- No, no viven en una escuelita. Viven en una dictadura cruel y represiva.

    2- El ¨sediento enemigo¨ no está afuera. Está dentro y se sienta cómodamente en el Comité Central.

    3 – ¨los autores de esa medida¨ puede que sean funcionarios, pero el ¨autor intelectual¨ es el espíritu del sistema. Es el que siembra esos vientos y cria esos cuervos (para que saquen los ojos de otros, por supuesto)

    Me imagino que no le se puede pedir mucho más, dado el contexto en que vive. Dijo bastante y no se deben desincentivar esos ¨atrevimientos¨. La aplaudo.

    • manuel 11 August 2020 at 1:34 pm Permalink

      hacía 7 años ya ud bateaba duro 🙂

  3. Alfredo Milano 18 September 2013 at 3:55 pm Permalink

    Ayer me tocó a mi, hoy te toca a ti. Ojalá haya un mañana con Libertad.

  4. elinagotableorlando 18 September 2013 at 5:12 pm Permalink

    Un analisis muy objetivo ha salido en la Chiringa. Estoy completamente de acuerdo.

    Bobby es un heroe, un jodedor que les movio el piso.

    ?Que le gusta la Maria? ?Y a quien no?

    Al ser irreverente, muestra que esta hasta la coronilla de tanta monserga diaria, sistemica, ridicula, de
    los medios pidiendo la libertad de los cinco (Parece que no les agrada que les
    entregaron a Rene)

    Yo tambien.

    La yerba no es mas dannina que el alcohol ni que el priopio tabaco.

    Si la legalizan me echare mi porrito ocasional, mientras tanto, me tienen frustrado. Ja Ja Ja.

    Hace unos dias. una activista pde la Florida edia firmas para legalizar la Maria con fines medicos y sonrio cuando le dije:

    “No, no estoy de acuerdo. Quiero que la legalicen para todo tipo de usos”

    Y ?Saben una cosa? No canta mal. Solo por solidaridad con su irreverencia muchos iriamos a verlo cuando se presente en Miami, Me apuntan en la lista de mafioso, Ja ja ja Ja.

    Ustedes han quedado peor, mucho peor que Obama poniendo lineas rojas y amenazando al gobierno de Siria cuando el grueso de la poblacion norteamericana- mas de un 60% estamos hartos de aventurerismos o guerras que no nos permiten saborear la victoria.

    De todas formas, hay que aplaudir que, aparentemente, ya no impera sobre la faz de la isla la furia de los placatanes.

    • Julian Perez 18 September 2013 at 8:46 pm Permalink

      >>ya no impera sobre la faz de la isla la furia de los placatanes.

      Ojalá fuera así, pero sigue imperando. En todo caso, quizás su poder ya no sea total (parece que hoy retiraron la ¨sanción¨), aunque sí su furia.

    • Raimundo 11 November 2014 at 3:20 am Permalink

      El famoso Ché Guevara consumía mariguana, Silvio lo menciona en una canción y fue Ché; claro sabemos oficialmente que los dirigentes cubanos que consumían droga la compraban en el hotel Duvil, cerca de la escalinata de la Universidad. Sabemos que a OCHO le echaron la culpa del tráfico de droga cubano en Medellin; pero todo lo de ellos se tapa acusando a otros

  5. David 18 September 2013 at 6:39 pm Permalink

    Hasta los hijos de Silvio Rodríguez saben que Cuba es una dictadura comunista y no se tragan la propaganda castrista que idiotizan a los izquierdistas fanáticos de los dictadores Fidel y Raúl Castro tanto dentro como fuera de la isla, incluyendo mis país, Paraguay, que por suerte en las elecciones del 21 de abril pasado no alcanzaron ni el 10% de los votos entre 20 partidos y movimientos. El hermano de Violeta, Silvio, apodado El libre hizo una canción haciendo referencia de la lamentable situación que se vive en Cuba gracias a los 54 años de la “revolución” (entre comillas) que como un monstruo, fue destruyendo con todo lo que se encontraba a su paso, incluyendo la economía, algo en que los socialistas son expertos a rajatabla, sin mencionar que Fidel convirtió a Cuba en una enorme isla-prisión en donde los pobres cubanos tratan de escapar a bordo de cualquier cosa que flota y multiplicó las cárceles como hongos donde iban a parar los opositores a su régimen en iguales o peores condiciones que en la prisión estadounidense de Guantánamo, que por cierto, espero que los yankis desmantelen su base vuelen de ahí lo más pronto posible, así los castristas se van a quedar sin repertorio para justificar el fracaso del régmien y las torutras y atropellos que comente más que el embargo, que espero también lo levanten.

    Ojalá que a Silvito no le prohíban cantar por su incómoda canción, y si le prohíben, que su padre Silvio sea el primero en protestar enérgicamente contra dictadura y se deje de hacerse del pelotudo.

  6. David 18 September 2013 at 6:49 pm Permalink

    Fe de erratas, escribí mal, en donde dije “espero que los yankis desmantelen su base vuelen de ahí lo más pronto posible” quise decir “espero que los yankis desmantelen su base y vuelen de ahí lo más pronto posible” y en donde dije “que su padre Silvio sea el primero en protestar enérgicamente contra dictadura” debería decir “que su padre Silvio sea el primero en protestar enérgicamente contra la dictadura”.

  7. elinagotableorlando 18 September 2013 at 8:14 pm Permalink

    http://el-guama.blogspot.com/

    El video con que reporta Guama el asunto de Bobby me

    ha sacado lagrimas. Lo mas comico en humorismo politico que recuerdo

    haber visto.

  8. elinagotableorlando 18 September 2013 at 9:16 pm Permalink

    Su papito, politicamente, me parece un tipo detestable,

    repugnante, sinuoso. Hay una famosa entrevista suya en Youtube

    donde miente a sabiendas.

    Como canta-autor (te lo dice uno que habla sin parcialismos

    y que admira a Calle Trece)

    excluyendo su “Ojala” no le veo verdadero talento. Me gustaria

    escuchar otras opiniones, pero en lo personal,

    opino que deja mucho que desear ese tonito suyo

    repetitivo, quejumbroso de

    voz que apenas se oye, y sus letras banales que intentan ser

    “comprometidas”.

  9. elinagotableorlando 18 September 2013 at 9:24 pm Permalink

    ?El sediento enemigo?

    “Sediento de sangre”

    No se si la joven conoce esa frase del Che,

    en carta a Hilda Gadea desde las

    lomas de la Sierra Maestra.

    • manuel 11 August 2020 at 1:43 pm Permalink

      y el inagotable ¡por la goma!

      • Julian Perez 11 August 2020 at 2:03 pm Permalink

        El Inagotable sigue entrando a leer esto pero, como se sabe, lo banearon y no puede postear 🙁 Intercambio emails con ‘el.

  10. Sam Ramos 19 September 2013 at 1:10 am Permalink

    Este video que salio publicado en Guama es un banquete:

    MIREN ESTO · ¡Hitler se entera que Interactivo tocará en Berlín! · Por El Bembiperro- Publicado en Guama

    http://www.youtube.com/watch?v=c_V6G7qsHOE

  11. ALINA 19 September 2013 at 1:59 am Permalink

    Me parece excelentemente alentador que cada dia se sumen voces y letras a favor de la libertad de expresion y de democracia que tanto necesita nuestra bella Cuba. No importa de que tamaño sea el grano de arena, ni cuan mejor elaborado sea un mensaje con relacion a otro, ni quien lo escriba, todo cubano que sea honesto consigo mismo, tiene el deber de aportar algo desde su lugar a la causa de la libertad y la democracia en Cuba, los que no tienen perdon son los que se quedan callados y los que se prestan a ser testaferros de la complicidad de la dictadura. En cada grano de arena hay un derrumbamiento de montaña.

  12. Alina 19 September 2013 at 2:14 am Permalink

    Muy respetable y alentador que cada cubano con su palabra o con lo que pueda contribuya a la causa de la libertad y la democracia en Cuba, da igual la forma, quien lo haga o como lo haga, lo importante es el mensaje, la voz que se levanta, la honestidad y el valor de hacerlo.Los que no tienen perdon son los testaferros que se prestan para seguir apoyando la dictadura con medidas y complicidad.En cada grano de arena hay un derrumbamiento de montaña.

  13. Antonio Gómez Sotolongo 19 September 2013 at 3:55 am Permalink

    El bloqueo mental que provoca el instinto de conservación en muchos cubanos es letal, se atreven a utilizar cualquier epíteto -Violeta usa “escuelita”-,excepto dictadura para cualificar a la clase que ostenta el poder en la isla desde hace más de 54 años. Ese instinto de conservación ha matado, en la gran mayoría de la sociedad cubana, la posibilidad de aprehender que las dictaduras son inadmisibles, irreformables y deben ser derrocadas.

    En Cuba la clase dominante puede tolerar que la gente sea cualquier cosa menos “contrarrevolucionaria” porque sabe que ese supuesto, real o potencial “contrarrevolucionario” saltó o está al tris de saltar al siguiente escaño del pensamiento y descubrir que la llamada “revolución” no es más que una dictadura, y que él en realidad tiene el derecho de estar en contra de ese poder omnímodo y de cualquier poder político, que no puede ser un “contrarrevolucionario” que en todo caso sería un opositor y que tiene el derecho, además, de denunciar las violaciones que esa dictadura ha cometido durante más de 50 años. Por eso a los estigmatizados como “contrarrevolucionarios” los persiguen, los acorralan y procuran multiplicarlos por cero. Por eso, es difícil admitir que uno es un “contrarrevolucionario” y por instinto de conservación se utilizan infinidad de eufemismos para calificar la realidad circundante.

    El coro de Roberto el día 12 en el “protestódromo” y los coros que le han seguido hasta ahora así lo demuestran. Algo está fallando en la oposición y algo está haciendo muy bien la dictadura para que el pensamiento social cubano esté trabado de esa manera. Quizás el dogma y la fe inculcada han paralizado el cuerpo de la sociedad, la que solamente es capaz de asumir sus pecados cuando sorpresivamente salta al otro mundo, en un éxodo masivo o de uno en fondo.

    Quizás esta ánfora de Pandora que destapó Roberto Interactivo no se cierre como otras que se abrieron antes, ojalá que contribuya a destrabar el pensamiento y la sociedad cubana esté al tris de asumir los epítetos correctos para calificar la “realidad objetiva”. Ojalá que este sea el son de la destrabazón.

  14. elinagotableorlando 19 September 2013 at 4:42 am Permalink

    No se si Montaner encuentre fuera de contexto esta

    historia de realismo socialista.

    Le narro a Paquito mi primera sancion:
    “Bueno, Nos toca ahora analizar
    el caso de Orlando. Me taladra con la mirada mientras sostiene
    los informes que obran en su poder sobre mi persona,
    (Ya tu sabes como funciona la chivateria alla) hace una
    pausa dramatica y suelta tremenda bomba de hidrogeno:

    “Orlandito. En el anno 1981 (Creo que fue en ese anno)
    , En todo el anno transcurrido, has hecho solamente
    DOS, DOS guardias de CDR. Bueno. Tambien veo que tienes cuatro donaciones de
    sangre y eso esta muy bien.
    Duran menea la cabeza con desaliento:
    !!Pero y tu deber con la defensa de la patria!!
    Se pone dramatico: y me espeta
    sennalandome con el dedo
    !QUE PASO CON TU DEBER CON LA DEFENSA DE LA PATRIA!??
    Los militantes tenemos que dar el ejemplo.
    Dejame hacerte una pregunta:
    ?A cuantas guardias convocan en tu CDR durante el anno?
    ” Una por mes. Doce en total”, digo , medio cagado de miedo.
    :”!DOCE! Tuviste doce oportunidades para dar el paso al frente
    y solo te presentas en dos oportunidades.
    Y entonces, agrega.con su voz meliflua
    ?Por que, Orlando?
    Ja Ja ja ja, Y yo con la cabeza baja, abochornado.
    Duran insiste varias veces:
    Por que, Orlando?
    ?Pero, Por que, Orlando?
    Si le digo que levantarme a los 2: 00 AM para dar vueltas
    en el barrio es lo mas tonto del mundo, que los
    delincuentes nos velaban y esperaban hasta las 5 AM
    para cometer sus fechorias… se arma la gorda.
    Seguia pinchando para obligarme a meter la pata:
    ?Por que, Orlando?
    (Ja ja ja. ?Sera H P el Duran ese?
    Luego concluye: Le propongo a la asamblea una sancion
    de tres meses de limitacion de derechos. Los que esten a
    favor – o los que esten en contra- que levanten la mano.
    Laura Usset y Lourdes Tabares !Que par de urracas, por Dios!
    levantan la mano a toda carrera. Ambas , siempre le proponian a todo el mundo
    una sancion mas drastica. En fin, se arma el debate… y al
    final me aplican los tres meses.

    • manuel 11 August 2020 at 1:50 pm Permalink

      gracias por compartir!

  15. Cubano-Americano 19 September 2013 at 7:02 pm Permalink

    ..Un analisis muy bueno desde Cuba …de la hija de Silvio…por esa ventana o esa caja de pandora abierta se puede colar cualquier cosa…just saying,

    • manuel 11 August 2020 at 1:50 pm Permalink

      J, Cubano también es veterano de esta trinchera 🙂

  16. Rolando Hernandez 22 September 2013 at 7:02 pm Permalink

    Despierta Viole,el “sediento enemigo”no esta a 90 millas, no vive fuera de Cuba.Si te bajaras de la nube de bienestar que te fabrico tu papa no tanto con sus canciones como con su doblegamiento perenne y sus mejores letras en forma de loas a la Dictadura cayeras en cuenta,de que el enemigo sediento de poder y de riquezas se llama Castro y su pandilla.Y tal vez entonces pudieras descubrir varias verdades entre las que se encuentran las razones de porque tus compatriotas es decir:nosotros,que somos legion,abandonamos la tierra que nos vio nacer y aun,5 decadas despues continuamos haciendolo y ESA simple verdad es que no nos fuimos buscando el Paraiso sino huyendo del Infierno.

  17. joseluis 23 September 2013 at 4:32 pm Permalink

    Esta muchacha al parecer, o da entender asombrase de esta injusticias que en otrora pareciese que en este momento no estuvieran los castro en el poder, pareciese una dictadura más light, quizás porque es muy joven y su padre no le ha dicho parte de la realidad que el vio y vivió, y muchas que por suerte no vio ni vivió, como muchos que tu vieron que vivir una realidad mucho; pero mucho más cruel que la de Silvio Rodríguez antes de ser domesticado por el Castrismo.

    • manuel 11 August 2020 at 1:52 pm Permalink

      joseluis desaparecido del blog en 2019

  18. elinagotableorlando 24 September 2013 at 3:22 pm Permalink

    Mi hijo quiere que le narre como perdi mi carnet de

    militante de la UJC.

    Ja ja ja.

    Le digo. A la tercera que hice, que no hice,

    (Esa vez fueron una ausencias a practicas de las milicias) pidieron

    mi separacion de sus filas por tiempo indefinido” que

    equivale a expulsion

    -Y tu, contento- agrega.

    – Ja, Ja, Si. Pensaba. !Que peso me he quitado

    de encima! !De buena me he escapado!

    Pero con lagrimas en los ojos pedia otra oportunidad para

    demostrar a todo mi valia, mi enorme disposicion y

    espiritu de sacrificio.

    -?Y por que – pregunta ingenuamente. ?Por que no les decias

    que estabas harto de eso y punto, te largabas tranquilamente.

    -!Estas loco! Me podian sacar de mi trabajo.

  19. Raimundo 11 November 2014 at 3:25 am Permalink

    Recordemos a dirigentes que compraban droga o la tenían de forma gratuita uno de ellos Che Guevara que consumía mariguana.Y otros que cargaron con la culpa del tráfico de drogas cubano EL INOLVIDABLE OCHO el mejor militar y el más honesto de los oficiales militares que le hacía “sombra” a Raúl Castro.

    • manuel 11 August 2020 at 1:55 pm Permalink

      OCHO no, OCHOA, Arnaldo Ochoa asesinado el 13 de Julio de 1989 por los hermanitos Castro, luego de la Causa Nro 1 de ese año

  20. Raimundo 11 November 2014 at 3:30 am Permalink

    La peor situación de los cubanos es estar viviendo en el nido de sus “ENEMIGOS LA FAMILIA CASTRO”. Recordemos que Cuba es una “Granja” y nosotros el “Ganado” Dejemos de ser corderitos ya se ha visto que esa actitud acaba con la vida sin disfrute del cubano. Sólo sus dirigentes viven como quieren.


Leave a Reply