09 July 2014 ~ 1 Comentario

Montaner: Cualquier empresario sensato sabe que Cuba ‘es un hueco negro’

Montaner

(DDC) "Los inversionistas serios no acudirán a ese peligroso avispero" que ha creado el Gobierno cubano con sus reformas y su nueva Ley de Inversión Extranjera, opinó el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner en una entrevista digital con los lectores del diario español ABC.

"Irán los aventureros con escasos recursos a pescar en río revuelto. Cualquier persona sensata sabe que ese país es un hueco negro en el espacio económico. Plata que llegue a la Isla desaparecerá", añadió.

Montaner respondió preguntas de los lectores sobre la economía cubana, las relaciones con Rusia, Brasil y Estados Unidos, entre otros temas.

"Raúl Castro está fracasando porque pretende lo peor de dos mundos: socialismo sin subsidios y capitalismo sin beneficios. Ya este año reconocieron que Cuba es el país de América Latina que crecerá menos", dijo.

La nueva Zona Especial de Desarrollo, que se construye en el puerto de Mariel con financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, "es un mal negocio", advirtió. 

"Deja satisfechos a varios millonarios brasileros porque utilizan dinero público para la mala inversión" y "está construido en torno a la hipótesis de que a corto plazo se restaurarán las buenas relaciones entre Cuba y Estados Unidos", explicó.

"Brasil es un caso de complicidad ideológica y de corrupción", consideró Montaner.

Interrogado sobre la reciente decisión de la Duma rusa de respaldar la condonación de la deuda cubana, Montaner descartó que se trate de una muestra de disposición por parte de Moscú de regresar a su antiguo papel sustentador de La Habana, ante una Venezuela en crisis.

"La economía rusa no está para esas larguezas. Una cosa es renunciar a una deuda incobrable y otra continuar subsidiando a uno de los países más improductivos del planeta", dijo. "¿Por qué los obreros rusos van a pagar la incapacidad del Gobierno cubano y la improductividad de una sociedad muy mal gobernada?", preguntó.

"Saben que no pueden cobrar, y Putin, como sucedió con Kruschev en los sesenta, utiliza a Cuba como una ficha contra Estados Unidos", añadió.

‘El daño antropológico’

A una pregunta sobre el tiempo que podría llevar a la economía cubana superar las décadas de dependencia estatal, contestó: "Le llaman el daño antropológico y es, en realidad, muy grave".

"Tomará al menos una generación que los cubanos aprendan que cada persona es responsable de su vida y el Estado una responsabilidad de los individuos y no al revés, como perversamente han impuesto los Castro por 56 años", argumentó.

A los jóvenes emigrados cubanos les aconsejó que se queden "en el país que los ha acogido y traten de fomentar lazos económicos y culturales con la patria de origen".

"Imiten a los judíos con relación a Israel", les dijo.

En cuanto a las actuales presiones de sectores estadounidenses y cubanoamericanos por una normalización de relaciones entre Washington y La Habana, consideró que el Gobierno norteamericano "no tiene por qué" ceder.

"Los gobiernos latinoamericanos, salvo los abiertamente castristas, tienen dos discursos. Públicamente le piden a Estados Unidos que contemporice con la dictadura cubana. En privado solicitan lo contrario. Washington actuará de acuerdo con su política interna y dentro del país es más conveniente la firmeza contra una de las pocas naciones oficialmente calificadas como terroristas", razonó.

Sobre el futuro de la Isla y el posible papel de la disidencia, Montaner señaló que "todas las transiciones tienen mucho de descubrimiento y de improvisación inteligente".

"En el poder cubano hay unos cuantos Adolfo Suárez esperando su turno y en la oposición varios Felipe González", dijo en referencia a dos políticos clave en la transición española. "No creo que habrá vacío de poder", agregó.

Consultado sobre la situación actual en Venezuela, Montaner consideró que "si no se produce una división en la cúpula del poder chavista es posible que ese régimen, pese al desastre, consiga consolidarse por un buen número de años".

El poder de Nicolás Maduro "no está basado en el consenso de la sociedad, ni legitimado por el buen gobierno, sino que se sostiene por la habilidad de sus policías", dijo.

Uno de los lectores sugirió a Montaner la posibilidad de que sea elegido presidente en una futura Cuba democrática.

"Gracias, pero el ejercicio de la política es algo para gente joven", respondió el escritor y periodista, uno de los analistas más importante en el exilio. "En Cuba y fuera de ella hay muchos cubanos capaces de dirigir el país cuando llegue la hora cero".

One Response to “Montaner: Cualquier empresario sensato sabe que Cuba ‘es un hueco negro’”

  1. Hector L. Ordonez 17 July 2014 at 12:42 am Permalink

    Montaner,el sistema Cubano,siempre ha estado fracazando!pero eso no hace la diferencia,de que el regimen de la Habana,este llegando a su fin!eso pensamos muchos de los Cubanos y no Cubanos tambien,y el sistema cubano sigue,y ahora con la llegada de los Rusos,con el perdon de la deuda,y la entrega de petroleo,es un buen respire para
    el gobierno Cubano,y que haya una oposicion capaz de derribar el sistema,por ahora no lo veo possible!Toda la oposicion estan,infiltrados,por elementos del Regimen y otros paralizados por
    el miedo,que es parte de la politica Cubana,La politica del terror!
    Fue una practica muy usada por hitler,Staling,y por tiempo les dio
    resultado,


Leave a Reply