27 May 2013 ~ 18 Comentarios

Montaner: “«En Venezuela hay un olor intenso a fin de régimen”»

Entrevista por José Antonio Puglisi

Montaner

(El Diario de Caracas) "A mi juicio, la conversación entre Mario Silva y Aramís Palacios tendrá el mismo efecto que el video que liquidó a la dictablanda de Fujimori. Tras la revelación del video, Fujimori duró en el poder 67 días. En el momento en que un grupo de políticos y militares patriotas venezolanos decida terminar con la injerencia cubana, los Castro no podrán evitarlo. Raúl lo prevé y ha hecho planes para repatriar al contingente cubano", expresó el analista político en entrevista exclusiva con nuestro corresponsal en Madrid, José Antonio Puglisi.

-A su parecer y ante los últimos acontecimientos políticos y económicos, ¿cuál es el escenario que le espera a Venezuela durante los próximos meses y cómo iniciará el 2014?

-La situación política se irá agravando paulatinamente. El nivel de ilegitimidad original del gobierno de Maduro, producto del ventajismo preelectoral y del probable fraude postelectoral, sumado a los desequilibrios emocionales del presidente (habla con los pájaros, tiene visiones), dibujan un panorama muy serio.

¿Existen posibilidades reales de que Nicolás Maduro no termine su mandato? ¿Considera que será por efecto de la oposición o de la propia división oficialista?

-Lo probable es que Maduro no termine su ciclo, fundamentalmente por la división del gobierno y las infinitas contradicciones del régimen. Es evidente que hay mucho malestar entre los militares y en algunas zonas del chavismo. El chavismo no es una ideología compacta, sino una etiqueta para proteger intereses personales.

La reciente grabación difundida de Mario Silva demuestra el control cubano sobre la Administración Pública, ¿este descubrimiento atentaría o podría cambiar la intervención de los hermanos Castro en los asuntos internos de Venezuela?

-A mi juicio, la conversación entre Mario Silva y Aramís Palacios tendrá el mismo efecto que el video que liquidó a la dictablanda de Fujimori. Tras la revelación del video, Fujimori duró en el poder 67 días. En el momento en que un grupo de políticos y militares patriotas venezolanos decida terminar con la injerencia cubana, los Castro no podrán evitarlo. Raúl lo prevé y ha hecho planes para repatriar al contingente cubano.

Nicolás Maduro es leal a los intereses de los hermanos Castro, pero Diosdado Cabello no. ¿Esta división podría ser determinante para que, en algún momento, se fragmente el PSUV y sea el propio presidente de la AN el que tome el poder?

-La AN probablemente deberá refrendar cualquier desenlace que se produzca en el país. Diosdado Cabello puede convertirse en el nuevo hombre fuerte, pero también puede ser otra persona que no se vea como un peligro para nadie, como ocurrió tras la destitución de Carlos Andrés Pérez. Cabello tiene cierto poder, pero también padece de una espantosa imagen de corrupción. Las escenas en las que mira impasible como golpean a los diputados opositores, y hasta sonríe, lo descalifican ente muchos venezolanos e internacionalmente.

Según su experiencia, ¿cuál será la estrategia oficialista para los próximos meses tras la denuncia de una clara corrupción y traición a la patria?

-El gobierno de Maduro envía señales contradictorias. Por una parte se reúne con los empresarios privados para dar la esperada señal de moderación que necesita el país, pero, por la otra, anuncia que creará una milicia de dos millones de personas para "defender la revolución". Ese nuevo aparato represivo no tendría otro fin que garantizar el monopolio del poder y acercarse cada vez más al modelo colectivista cubano. Por lo visto, Maduro no sólo exhibe él síntomas esquizofrénicos. Su régimen comienza a mostrarlos.

Ha pasado más de un mes desde que la oposición ha denunciado la ilegitimidad del gobierno de Maduro, ¿será éste el mismo discurso para los próximos meses o se podrían esperar acciones más contundentes como el audio de Mario Silva?

-Supongo que habrá otras acciones estremecedoras: nuevos audios, revelaciones sensacionales de personas que desertan del oficialismo, documentos y denuncias comprometedoras. Todo eso, en medio de una crisis económica provocada por la administración venezolana más incompetente del último siglo, estremecerá los cimientos de un gobierno extremadamente débil. Hay un olor intenso a fin de régimen.

18 Responses to “Montaner: “«En Venezuela hay un olor intenso a fin de régimen”»”

  1. Alberto Perez 27 May 2013 at 4:07 am Permalink

    Soy un seguidor de Alberto Montaner,creo es un hombre inteligente y serio en la exposición de sus criterios,además soy cubano como El,mis mas sinceros saludos y deseos que un día no solo Venezuela,sino también Cuba terminen la pesadilla de 54 años de la dictadura castrista.

  2. GUILLERMO HEREDIA 27 May 2013 at 4:21 am Permalink

    espero pronto sea el fin y ver una vez mas a cuba recojer sus esclavos comno a pasado historicamente en angola etipia y muchos lugares mas que tras el escudo de halluda solo a sido injerencia comunista alrededor del mundo buancando oxigeno para mantener una dictadura decesecha por la historia y mantener en pie un pais devastado

  3. Ignacio Bolivar 27 May 2013 at 5:06 am Permalink

    No Estoy de acuerdo con Montaner sino Es con una rebellion popular donde haya derramamienyp y se combata Es de la Unica manera de Sacar a los asesinos Comunistas Del poder aqui Es differente que Peru en Peru no est infliltrsdo el Ejercitoy ya mo tienen prensa ni TV lcomprado

  4. BARBARO 27 May 2013 at 11:19 am Permalink

    LA TIRANIA DEL ILEGITIMO GOBIERNO DE NICOLAS MADURO PUDIERA TERMINAL PRONTO,AUNQUE LOS CASTRO INSISTIRAN EN ESA FUENTE QUE LOS SOSTIENE HASTA AHORA,NO CREO QUE LOS CASTRO ABANDONEN VENEZUELA MIENTRAS NO SE PRODUSCA UNA PROFUNDA CRISIS QUE PUDIERA MOVER A SU PERSONAL INJERENCISTA EN VENEZUELA,LOS CASTRO PUSIERON A MADURO EN EL PODER NO CABE LA MENOR DUDA QUE ESTAN DIRIGIENDO LOS DESTINOS POLITICOS Y ECONOMICO DE VENEZUELA,BUSCAN ESTENDERSE A OTROS PAISES DE LA REGION Y SOLO LO PUEDEN LOGRAR CON MADURO EN EL PODER,COLOMBIA NO DEJA DE ESTAR EN LA MIRA DE LOS CASTRO,NO SOLAMENTE JUAN MANUEL SANTO PUEDE MEDIANTE EL ACUEDO DE PAZ CON LAS FARC,LOGRARA EL ADJETIVO QUE PERSIGUE,LOS CASTRO BUSCAN SACAR PROVECHOS DE ESTE ACUERDO DE PAZ.

  5. ricardo gomez 27 May 2013 at 11:26 am Permalink

    una vez mas puedo decir que los comentarios de CAM son brillantes

  6. josefina 27 May 2013 at 11:49 am Permalink

    SI, CREO tambien, que Diosdado tomara el poder en Venezuela, aunque Diosdado acordo con La Habana, ”respetar” los deseos de Chavez (Chavez fue un pelele de Fidel) pero… con seguridad que no lo hara,,
    y mas aun cuando Maduro no ha sido capaz de capear el temporal.

    Hay un detalle que subyace y es que Diosdado debe estar siendo chantageado de alguna manera,, sera con la droga? sera con la amenaza de entregarle a los EEUU la informacion ref a trafico de drogas?

    No me explico porque hubo que tener a Diosdado metido en la fiesta,, hubiera sido facil eliminarlo,, Chavez no lo queria mucho, La Habana tampoco,, el no quiere a los Castro tampoco,

    sera que Diosdado tiene al ejercito de su lado????

  7. josefina 27 May 2013 at 11:53 am Permalink

    SI BIEN ES CIERTO QUE,, (HASTA AHORA) DIOSDADO NO HACE NADA POR PERJUDICAR A MADURO…SI ESTA CLARO QUE YA LA HABANA Y MADURO PERJUDICARON A DIOSDADO CON LA GRABACION DE MARIO SILVA

    CLARO ESTA QUE EN ESTA GRABACION, DONDE EL TAL PALACIOS (SABRA DIOS COMO SE LLAMA)NI HABLABA,SOLO ESCUCHABA Y DE VEZ EN CUANDO EMITIA UN RIUDITO,,PARA QUE SUPIERAMOS QUE ESTABA ”ALLI” TODAVIA,,
    — MAS BIEN PARECIA UNA CONFESION DE MARIO SILVA.. QUE HABLABA Y HABLABA, COMO ANTE EL CURA….JEJE,

  8. josefina 27 May 2013 at 11:55 am Permalink

    LO UNICO QUE QUEDA CLARO DE TODO ESTE CARNAVAL ES QUE EL CHAVISMO SE FUE CON CHAVEZ.
    Y QUE MAS ALLA O MAS ACA.. SE CAE MADURO, LO SUSTITUYE DIOSDADO, NO POR MUCHO TIEMPO,, LOS CASTROS SE VAN A SU CASA Y A DIOSDADO LO SACARAN POR NARCOTRAFICANTE, BUENO… EL NARCO EJERCITO NO SE QUE HARA…

  9. JOSEF WEISS 27 May 2013 at 12:39 pm Permalink

    Siempre es muy interesante leer las observaciones y opiniones
    de CARLOS ALBERTO MONTANER.

  10. Juan Fco Marimon Gomez 27 May 2013 at 2:51 pm Permalink

    Brillante como siempre en sus analisis.
    Un abrazo.

  11. Felix Vega 27 May 2013 at 4:13 pm Permalink

    Maduro y Diosdado ambos son fichas del ajedrez de la habana,dos importantisimas piezas en el juego peligroso que la dictadura cubana no esta dispuesta a perder.Si por inercia Maduro o su gobierno perdieran el juego politico en Venezuela ya tiene la habana su otra pieza preparada y lista para actuar desde el parlamento venezolano.No creo en realidad que aya division en la copula del chavismo mas si sabemos hasta donde esta metida la inteligencia cubana en venezuela,claro que puede haber algunos sujetos que manifiesten sus descontentos en circulos del poder acentuando asi la leyenda que la division chavista existe;pero del dicho al hecho va mucho trecho y aunque les paresca absurdo estos comentarios les sirven en bandeja de plata la supuesta conspiracion en las filas del chavismo.Vamos a poner las cosas como son.Quien se va a creer el cuento que despues de 14 años manipulando la politica y las acciones en Venezuela la dictadura cubana vaya a dejar pasar un video tan comprometedor y menos sabiendo de antemano que estaba siendo grabado,claro que estaba en los planes de la inteligencia cubana que este video se diera a la luz publica para asi desviar fuerzas y aglutinar esperanzas,ya nadie habla sobre el reconteo de votos,la supuesta respuesta del consejo nacional electoral al escrutinio de las urnas,ya no se convocan los famosos y contundentes toques de cazuelas,las manifestaciones que eran diarias se desvanecen cada dia mas,la esperanza que dentro de poco el gobierno de Maduro caiga se parece mucho a la vivida por el pueblo de Cuba por mas de medio siglo.Ni el hambre,ni la inseguridad,ni los crimenes,ni la supuesta divicion del chavismo hara que todos los delicuentes que forman las filas del gobierno de Venezuela salgan del poder por las urnas electorales.La sarten por el mango la tiene la dictadura castrista y señores mios esta gente no juega para perder y menos despues de haber invertido 14 años en crear las bases para perpetuar un poder en Venezuela que le garantice poder egemonico(petroleo) en el area y mas alla.Nada que para sacar esta gentuza del poder vamos a necesitar mas que suerte.Asi que no apostemos en que la divicion entre Maduristas y Cabellistas vaya a dar buenos frutos.

  12. Raul Sanz Machado 27 May 2013 at 9:32 pm Permalink

    Maduro se ganó con sobrada razon el titulo de NICOLAS “EL BREVE”, porque es imposible suponer mayor ignorancia y escasez de criterio, en un ser que pretende erigirse como “Estadista” heredero dinástico de su desaparecido “alter ego”. Sufre de una extraña patología bipolar: estreñimiento que lo incapacita para parir una sola idea logica, coherente, válida y a la vez diarrea mental, por su debil incontinencia verbal. Ni sabe lo que dice y dice lo que no sabe.

    • Ana Mildred Garcia 28 May 2013 at 3:57 am Permalink

      Excelente su comentario…Raul Sanz. y el del señor Montaner…casi predictorio

  13. Ramon 27 May 2013 at 9:38 pm Permalink

    Como exprese aqui mismo meses atraz, a Chavez lo mato el gobierno cubano y ya les decia en ese entonces que Cabello le seguia en la lista y como bien dicen en otros comentarios, la salida de esta grabacion es algo preparado por los cubanos.
    Imagino que Cabello tambien se ha dado cuenta y tras bastidores ha tomado medidas y seguro tensado sus ya malas relaciones con La Habana.
    La batalla en este momento es entre Cabello y La Habana, la primera señal es que el parlamento (mayoria Chavista dirigido por Cabello) se nego a investigar la grabacion y ahora la Fiscalia (La Habana-Maduro)han decidido investigar.
    Si Cabello no tiene el poder necesario para tomar el control o no baja la cabeza ante maduro la investigacion avanzara hasta defenestarlo. Si despues de esto mantiene el poder suficiente para tomar el control del pais, la investigacion se engavetara.

  14. Alfredo Mendieta 28 May 2013 at 1:25 am Permalink

    Me da la impresión que todos los comentarios han sido escritos por la misma persona. El análisis me parece muy superficial. El interés de Cuba en la prolongación del régimen que inició Chávez es claro, Cuba se beneficia a lo grande en el intercambio con Venezuela. Las contradicciones internas del Chavismo también son públicas. Montaner lo único que dijo es que ‘el Sol gira alrededor de la tierra’, algo que ya se conoce desde hace varios siglos.

  15. Ana Mildred Garcia 28 May 2013 at 3:58 am Permalink

    Excelente su comentario…Raul saez y el del señor Montaner, casi predictorio

  16. Giovanni Borrome' 29 May 2013 at 2:03 am Permalink

    Esto se soluciona con plomo y matando a todo Cubano que se atraviese,para darle un escarmiento a los hermanos Castros otra vez como el que les dimos en las islas Granadas.

  17. Cubano-Americano 29 May 2013 at 9:42 pm Permalink

    En Venezuela hay un fuerte olor a KK..pero de quienes??


Leave a Reply