13 December 2014 ~ 8 Comentarios

No torturarás

por Carlos Alberto Montaner

Guantanamo

Debió ser un mandamiento. El artículo 5to de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, suscrita por todos los Estados miembros de la ONU, lo afirma tajantemente: “Nadie será sometido a tortura o a tratamientos o castigos crueles, inhumanos o degradantes”. Punto.

Todo esto, claro, lo escribo a propósito de las acusaciones contra la CIA por el uso de torturas para lograr información capaz de desvelar las conspiraciones y planes de los terroristas. Estados Unidos había sido sorprendido por las terribles acciones de los islamistas radicales de Al Qaeda que habían dejado cerca de tres mil cadáveres en las calles de New York y Washington.

George W. Bush y los servicios de inteligencia norteamericanos querían averiguar quiénes era sus enemigos, qué planes tenían y cuándo pensaban golpear nuevamente. En Washington estaban, a un tiempo, asustados y deseosos de venganza. De alguna manera, ésa también era la ansiosa actitud del conjunto de la sociedad.

La tarea resultaba dificilísima. Esta vez los enemigos eran árabes de una docena de orígenes diferentes –con predomino saudí, egipcio y yemenita–, afganos, iraníes, chechenos y otros adversarios aún más exóticos desde la perspectiva norteamericana. Todos estaban unidos por el Islam y por el odio a USA y a Israel, pero se trata de un monstruo con mil cabezas.

Aparentemente, el modo más directo de comenzar a desenredar la madeja era obtener información de los prisioneros y por eso los torturaron. Pero, primero, ¿existía total certeza de la culpabilidad de todos los prisioneros? Y, segundo, si no los sometían a un “tercer grado”, ¿cómo se lograba esa colaboración? Ni siquiera resultaba útil amenazarlos con la ejecución ordenada por los tribunales porque el martirologio era un objetivo personal de todos ellos. Era la puerta de entrada al paraíso. Es muy difícil enfrentarse a un enemigo deseoso de morir. 

La investigación era muy confusa. Todo conducía a la perplejidad: las lenguas en las que hablaban, los factores culturales, las motivaciones religiosas, la geografía. Cuando estudiaron la biografía de Mohamed Atta, el cabecilla suicida que dirigió los aviones contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, encontraron a un joven egipcio educado en Hamburgo –era arquitecto urbanista–, profundamente piadoso, que actuaba por convicciones ideológicas. Muchos de los terroristas respondían a un perfil parecido.

Hasta ahí las justificaciones que se escuchan ante las denuncias de torturas, pero éstas, francamente, no sirven excesivamente. Hay tres factores mucho más importantes que las circunstancias en las que se encontraba Estados Unidos, en ese momento bajo el shock del ataque terrorista.

En primer lugar, está la ley. Estados Unidos es un país de leyes. Si la Quinta Enmienda y los tratados internacionales suscritos por Estados Unidos, son contrarios a la utilización de la tortura, nadie tiene el derecho a recurrir a ella y el presidente no puede ordenar esa práctica.

El presidente o el Congreso pueden tratar de cambiar las reglas, pero no están autorizados a violarlas. Esto no es un prurito leguleyo sino una medida esencial de protección. Si uno o varios de los poderes públicos puede saltarse a su antojo la legislación, los fundamentos republicanos quedan demolidos.

En segundo lugar, están los valores. Una sociedad es o debe ser una comunidad vinculada por los principios, además de por las reglas. En Estados Unidos, supuestamente, prevalecen los valores que consagran la compasión y el respeto a la integridad de los individuos. Uno espera del fascismo, del nazismo o del comunismo, que todo lo justifican en función de sus sangrientas utopías, que recurran a la tortura, pero no de una democracia liberal.

Y, por último, queda la melancólica convicción de que las confesiones obtenidas mediante torturas y malos tratos no suelen reflejar la verdad. Las actas inquisitoriales, levantadas al calor de las hogueras, dan cuenta de las historias más absurdas relacionadas con la hechicería: comercio carnal con el diablo, visiones de animales mitológicos, vuelos a bordo de escobas.

En los siglos XVI y XVII, sólo en Europa, más de cien mil personas, casi todas mujeres, fueron cruelmente torturadas para arrancarles las más peregrinas declaraciones. Confesaban cualquier cosa con tal de que terminara el tormento.

La democracia liberal no puede comportarse como los enemigos de la libertad. ¿Que aumentan los riesgos y los sacrificios? Probablemente, pero ése es el precio de vivir en sociedades libres y siempre hay que estar dispuestos a pagarlo.

8 Responses to “No torturarás”

  1. Alfredo Milano 13 December 2014 at 10:09 am Permalink

    Es muy difícil este tema por las circunstancias hitóricas. Pero es razonable decir que EEUU es una democracia que tiene valores. Pero.. también que a los extremistas no les importa esos valores y que lo ven como una “debilidad que hay que aprovechar.” Son hipócritas, mentirosos. Los Castro, son asesinos y torturadores, pero lo han disimulado muy bien. Entonces parece que la mejor manera es hacerlo bien oculto, censurar, toda la información sobre asesinatos y torturas, y que nadie lo sepa.

  2. nestorv 13 December 2014 at 12:22 pm Permalink

    Los terroristas poseen el poder de interrogar a sus victimas como deseen,generalmente torturandolos,obtienen rapidamente algo mas preciado que el oro,que los diamantes…informacion para planificar defensa y ataque.
    La generacion de los 50 en Cuba fue la “generacion tonta”,,creian en determinados valores,todos autodestructivos,la idiotes infinita generalizada,adoradores de un semidios para ellos llamado Jose Marti.
    Los terroristas del “26 de julio” eran apresados y a los 5 minutos estaban en la calle en libertad,Fidel Castro tuvo un hotel de 4 estrellas dentro de su celda…al final admistia.
    la ley no debe ser violada,…pero cuando un militar o policia se ve necesitado para cumplir su deber de proteger la sociedad de quebrarla entonces significa que la ley esta mal hecha.
    La CIA actuo correctamente,obtener informacion es la prioridad sobre el dolor de un terrorista que su fin es tratar de infrijirle dolor a los demas para obtener sumision de la sociedad.
    En terminos practicos que usted prefiere ?,un Batista debil y irresoluto que dejo 6 millones de personas en manos del terrorismo que se extendio a america latina inclusive y priva actualmente a 11 millones de cubanos de todos sus derechos…o un Pinochet que los aniquilo y dejo un pais con todos sus derechos y una prosperidad como pocas en America Latina.
    Cree usted que los colombianos para combatir a las narcoguerrillas no utiliza tecnicas de interrogatorios similares ,o israel frente a los terroristas arabes.
    El mundo de los financieros,los intelectuales sienten horror por lo que hacen sus militares….zapatero a tu zapato.
    La ley esta mal hecha…la ley debe distingir entre terroristas y un cuidadano comun y inclusive un soldado.
    Debemos tener el deber de defender a nuestros militares,es la prioridad,NO se debe defender la igualdad entre terroristas y cuidadanos decentes y cumplidores de la ley.
    Roma duro 600 year…el cristianismo mal aplicado acabo con Roma.
    Soy una persona que cree en DIOS,amo la naturaleza,incapaz de maltratar un animalito,detesto cuando cortan un arbol y considero criminales a los que pelean gallos o perros.
    Pero vivo 40 years de tirania castrista y sufri el ataque del 9/11 indirectamente

  3. Frank 14 December 2014 at 8:35 am Permalink

    Ay Carlos Alberto! Te admiro enormemente como escritor pero tu articulo de hoy me parece muy ingenuo, muy de “political correctness” y ya tu sabes con ciertas ideologias como hay que enfrentarlas. Me acorde hoy de otro articulo tuyo donde hablabas sobre la ingenuidad de creer en que el lobo se vuelva vegetariano. George Bush actuo como se tiene que actuar con esa gentuza que deshabita nuestro mundo, creeme que no hay otro modo y la democracia deberia entender que para preservar la libertad hay que ir a la raiz de ciertos dogmas y desenterrarlos totalmente; Recuerda que un cancer no se trata con una aspirina y una curita.
    Un abrazo y todo lo major.

  4. el inagotable 14 December 2014 at 11:07 am Permalink

    Luego opinare sobre el tema. Ahora me atrevo a copiar de otro blog, Je Je dado que menciono a C A M.

    Comenta Gisselle en Cubaprofunda:

    … deslumbrada como estoy con un hombre que se plantó frente al virus con resolución de mártir y, desde entonces, no ha dejado de conmoverme.
    —-
    Y mas adelante responde la simpatica jovencita a mis criticas:

    …héroes nos creemos ya sin necesidad del ébola. Y esa mentalidad al parecer va con los cubanos a dondequiera que vayan; usted, por ejemplo, se cree el elegido que viene a sacarme de la ignorancia.
    —————
    Gisselle. Como los medios te fabrican un mundo imaginario por aquello que decia George Orwel de que quien controla el pasado, controla el futuro, insisto en abrirte las entendederas.

    Hablando de heroes.

    Todos tus heroes han terminado decepcionandome. El mismo Robin Hood, que en los bosques de Sherwood, robaba a los ricos para dar a los pobres; me decepciona por el habito que adquiere una vez que contrajo matrimonio, de seguir robando a los ricos, pero ahora para dar a su mujer.

    Avisame para recomendarte varias obras en mi empenno.

    No te recomiendo “El idiota latinoamericano” de C A Montaner y otros autores porque iriamos demasiado de prisa. Pero puedes comenzar, con la obra de un poeta y escritor cubano, que escribe un famoso poema titulado: “En mi jardin, pastan los heroes” Con la de un frances, Rene Dumont, experto Agricola de renombre que sale de la isla como bala por tronera por criticar en el momento adecuado, aquellos planes pantagruelicos, como la Zafra de los Diez millones, en los que el inagotable debio poner su granito de arena con 15 000 arrobas de canna cortadas y amontomnadas para alza mecanica con apenas 15 annos de edad. La de un funcionario del Gobierno de Allende, acosado y declarado “Persona Non Grata” como narra en su libro, por proponer, caete para atras, reformas economicas del estilo de las que hoy se quieren emprender. La de algunos filosofos, como aquel que establece que “el poder corrompe y que el poder absoluto, corrompe absolutamente.

    Si la USAID me pagara un poquitin Ja Ja Ja de esos millones que dicen que derrocha en propaganda sucia, y de los que yo no me visto- Ja ja lamentablemente mi plata me la gano mas duro- hasta el sol de hoy ni un centavo, haria un esfuerzo extra,para sacarte del agujero negro en que te tienen

    Pero, solo por arribita

    ?Sabias, por ejemplo, que los japoneses, que son presentados en tus medios como victimas de dos terribles artefactos nucleares, utilizaron armas bacteroelogicas y gas toxico contra soldados y personal civil chinos?

    Insisto. Quien controla el pasado, controla el futuro
    El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

  5. el inagotable 14 December 2014 at 11:14 am Permalink

    Excelente entrada de C A Montaner que comparto completamente. Quienes justifican las torturas no merecen nuestro voto.

    Copio:

    En segundo lugar, están los valores. Una sociedad es o debe ser una comunidad vinculada por los principios, además de por las reglas. En Estados Unidos, supuestamente, prevalecen los valores que consagran la compasión y el respeto a la integridad de los individuos.

    —–
    Recientemente leia que a un alto gerarca de A Hitler, le fue denegado su pedido de ser ser ejecutado mediante fusilamiento. Planeaban ahorcarle, pero al parecer un official del Army se compadece de el y le suministra una pastilla de arsenico que guardaba entre sus pertenencias..

  6. el inagotable 14 December 2014 at 1:50 pm Permalink

    !Uf! Jerarca

  7. MANUEL 14 December 2014 at 10:19 pm Permalink

    la “Revolución” es un pasado y presente inventados, falsos, que plagan las escuelas y cada rincón de este mundo todavía inexperto, que repite el discurso de sus ciegos, beneficiarios o chantajeados.

    Se elimina sistemáticamente todo lo comprometedor para los que gobiernan y se guarda todo lo que comprometa al “enemigo” y al “amigo” de turno y a todo el que pretenda asomar un poquito la nariz de entre el estiércol sobre el que pocos tienen derecho a flotar, al tiempo que se acusa de todo ello al capitalismo que no les colabora. Al resultado final de tanta manipulación le llaman Historia y es profusamente distribuida por Todos los Medios con los métodos de propaganda nazis. Todo cambiará de nombre:

    al robo doméstico le llamarán ¨la patria lo necesita”,

    al robo y estafa fuera del país: “internacionalismo”

    al adoctrinamiento: “educación socialista”

    al que no está de acuerdo: “traidor”, “está lleno de “odio” pues ellos, los “Revolucionarios”, son el “Amor” y lo “Bonito”

    al que mata pueblos “hermanos”: “criminal, fascista, genocida”

    al que mata al pueblo “enemigo”: “héroes defensores de la patria”

    el mundo entero será una gran confrontación, necesitan que así sea visto y necesitan crear el conflicto, el caos, necesitan vivir en la guerra, porque en la paz y las leyes están perdidos: el pueblo cansado de sus mentiras e ineptitud los sacaría de un modo u otro; pero no si el Sistema de Guerra les ha permitido apoderarse de todas las instituciones en el país y mantenerse en el poder por décadas (en Cuba llevan casi 6)

    Dirán que no existe democracia en el mundo, dirán todo lo “malo” del mundo sin cesar. Será un bombardeo constante de “información” para mantener a sus seguidores adormecidos y adormecer al que puedan engañar.

    Los únicos que tienen y tendrán el derecho pleno garantizado a poseer son esos defensores, los únicos que tienen derechos: ahora, mientras dure la “Revolución” y sigan defendiendo toda la MIERDA.

    Olvídense de ideología, ella es sólo útil para manipular a los tontos, para hacerlos seguir lo mas disciplinadamente un sueño que nunca llegará. Todo lo que obtengas en el proceso te servirá para escalar. Desde allá arriba serás otro. Si no logras escalar serás aplastado sin piedad por el capricho del poderoso superior. Te verás totalmente indefenso, serás un esclavo, serás miserable hasta que logres escapar. Tu familia se desmembrará y todo a tu alrededor será un caos irremediable pues no aparecerá en ningún Medio de Comunicación y no se hará nada consistentemente para solucionarlos. Los pocos que se atrevan a hablar de los problemas serán acosados de todos los modos posibles, en medio de tantas carencias todos serán altamente susceptibles de presión y de hacer lo que se les “pida”: ¡BIENVENIDOS A LA REVOLUCIÓN!: en ella casi todo es mentira. Si así tienes que vivir, abrázala, algún día comenzarás a sentirte cansado y nada te devolverá el tiempo perdido y la destrucción de tu país y tu familia.

    Todas estas “revoluciones” en Latinoamérica son iguales, todas tienen las mismas características, esta es una foto de esa familia, cuyos miembros se cuidan y se quieren tanto: su vicio es secuestrar las palabras, sobre todo la palabra Amor, para edificar un mundo que sólo existe en las mentes de los que nadan en las mieles del poder, los beneficios o de aquellos que pudieron confundir.

  8. Fernando Maestre 17 December 2014 at 9:06 am Permalink

    El artículo presupone que lo que hizo la CIA con los terroristas fué tortura–nosotros no estabamos allí para así juzgar. Solo tenemos las falsas condenaciones de un Partido Político, que no permitió que los que llevaron a cabo las interrogaciones se defendieran, ni tal si quiera los entrevistaron.

    Espero que en un futuro, Ud. Se empape mejor sobre la matéria, como en un pasado siempre lo ha hecho. Y no se deje engañar por una serie de Políticos vendidos.


Leave a Reply