03 October 2015 ~ 34 Comentarios

Obama no entiende por qué Raúl le muerde la mano

por Carlos Alberto Montaner

Castro Obama

Raúl Castro atacó al “bloqueo”, reclamó la base de Guantánamo y pidió el fin de las transmisiones de Radio Martí. Defendió a Nicolás Maduro y a Rafael Correa. Se colocó junto a la Siria de El Assad, a Irán, a Rusia, a la independencia de Puerto Rico. Criticó la economía de mercado y cerró con broche de plomo con una cita de su hermano Fidel, gesto obligatorio dentro de la untuosa liturgia revolucionaria cubana.

Poco después, se reunió con el presidente norteamericano. Según cuenta el Washington Post, Obama le mencionó, algo decepcionado, el ignorado asunto de los derechos humanos y la democracia. No hubo el menor atisbo de apertura política.

Obama no entiende que con los Castro no existe el quid pro quo o el “toma y daca”. Para los Castro el modelo socialista (lo repiten constantemente) es perfecto, su “democracia” es la mejor del planeta, y los disidentes y las “Damas de blanco” que piden libertades civiles son sólo asalariados de la embajada yanqui inventados por los medios de comunicación que merecen ser apaleados.

El gobierno cubano nada tiene que rectificar. Que rectifique Estados Unidos, poder imperial que atropella a los pueblos. Que rectifique el capitalismo, que siembra de miseria al mundo con su mercado libre, su asquerosa competencia, sus hirientes desigualdades y su falta de conmiseración.

Para los Castro, y para su tropa de aguerridos marxistas-leninistas, indiferentes a la realidad, la solución de los males está en el colectivismo manejado por militares, con su familia en la cúspide dirigiendo el tinglado.

Raúl y Fidel, y los que los rodean, están orgullosos de haber creado en los años sesenta el mayor foco subversivo de la historia, cuando fundaron la Tricontinental y alimentaron a todos los grupos terroristas del planeta que llamaban a sus puertas o que forjaban sus propios servicios de inteligencia.

Veneran la figura del Che, muerto como consecuencia de aquellos sangrientos trajines, y recuerdan con emoción las cien guerrillas que adiestraron o lanzaron contra medio planeta, incluidas las democracias de Venezuela, Argentina, Colombia, Perú o Uruguay.

Se emocionan cuando rememoran sus hazañas africanas, realizadas con el objetivo de crear satélites para gloria de la URSS y la causa sagrada del comunismo, como en Angola, cuando consiguieron dominar a las otras guerrillas anticoloniales, y luego a sangre y fuego vencieron a los somalíes en el desierto de Ogadén, sus amigos de la víspera de la guerra, ahora enfrentados a Etiopía, el nuevo aliado de La Habana.

No sienten el menor resquemor por haber fusilado adversarios y simpatizantes, perseguido homosexuales o creyentes, confiscado bienes honradamente adquiridos, separado familias, precipitado al éxodo a miles de personas que acabaron en el fondo del océano. ¿Qué importan estos pequeños dolores individuales, ante la gesta gloriosa de “tomar el cielo por asalto” y cambiar la historia de la humanidad?  

¡Qué tiempos aquellos de la guerra no-tan-fría, cuando Cuba era la punta de lanza de la revolución planetaria contra Estados Unidos y sus títeres de Occidente! Época gloriosa traicionada por Gorbachov en la que parecía que pronto el ejército rojo acamparía triunfante en las plazas de Washington.

El error de Obama es haber pensado que los diez presidentes que lo antecedieron en la Casa Blanca se equivocaron cuando decidieron enfrentar a los Castro y a su revolución, señalándolos como enemigos de Estados Unidos y de las ideas que sostienen las instituciones de la democracia y la libertad.

Obama no entiende a los Castro, ni es capaz de calibrar lo que significan, porque él no era, como fueron Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, y Bush (padre), personas fogueadas en la defensa del país frente a la muy real amenaza soviética.

Incluso Clinton, ya en la era post-soviética, quien prefirió escapar antes que pelear en Vietnam, comprendió la naturaleza del gobierno cubano y aprobó la Ley Helms-Burton para combatirlo. Bush (hijo) heredó de su padre la convicción de que a 90 millas anidaba un enemigo y así lo trató durante sus dos mandatos.

Obama era distinto. Cuando llegó a la presidencia, hacía 18 años que el Muro de Berlín había sido derribado, y para él la Guerra Fría era un fenómeno remoto y ajeno. No percibía que había sitios, como Cuba o Corea del Norte, en los que sobrevivían los viejos paradigmas.

Él era un “community organizer” en los barrios afroamericanos de Chicago, preocupado por las dificultades y la falta de oportunidades de su gente. Su batalla era de carácter doméstico y se inspiraba en el relato de la lucha por los derechos civiles. Su leitmotiv era cambiar a América, no defenderla de enemigos externos.

Como muchos liberals y radicales norteamericanos, especialmente de su generación, pensaba que la pequeña Cuba había sido víctima de la arrogancia imperial de Estados Unidos, y podía reformarse y normalizarse tan pronto su país le tendiera la mano.

Hoy es incapaz de entender por qué Raúl se la muerde en lugar de estrecharla. No sabe que los viejos estalinistas matan y mueren con los colmillos siempre afilados y dispuestos. Es parte de la naturaleza revolucionaria. 

34 Responses to “Obama no entiende por qué Raúl le muerde la mano”

  1. Carlos Manuel Gómez Camuzzo 3 October 2015 at 7:40 pm Permalink

    Sigo pensando amigo Montaner, que Obama de tonto no tiene un pelo; además creo que practica el paradigma de “si tu enemigo es fuerte,únete a él” o quizá “al amigo cerca,al enemigo más cerca aún”. Dejemos que el tiempo decida.Viví en Cuba muchos años, los suficientes como para creer que los de a pie, que son mayoría, respaldan las nuevas relaciones porque, por ese instinto de conservación de nuestra sociedad,saben que las cosas van a cambiar a pesar del pensar de los dinosaurios. Baste recordar cómo con la llegada de la famosa Comunidad, la ciudadanía abrió los ojos al mundo, porque conocieron el mundo real, parecido a lo sucedido en la famosa cinta Matrix. Estuve en el Maleconazo, vi la juventud enardecida, sin temor,enfrentando las armas.Montaner…Los Castro no son ni Cuba ni mucho menos la sociedad cubana.Vivir para ver.

  2. Sergio Francisco Solano Céspedes 3 October 2015 at 9:32 pm Permalink

    En las Obras Escogidas de Lenin, aparece la teoría del flujo y el reflujo, así, cuando los marxistas leninistas se ubican en épocas de grandes dificultades económicas, conciben acertado acercarse a los enemigos que lideran el capitalismo, con tal de obtener ventajas tácticas y estratégicas. Así consiguen superar las tormentas, consolidarse en el ejercicio del Poder y prolongar la dictadura del proletariado. Una vez superadas las dificultades u obtenido el avance deseado, los socialistas reales vuelven a ser los de siembre: sátrapas dispuestos a todo con tal de defender al dios Estado, todo aquel que piense diferente es su enemigo y se siente legitimados para arrasar con cualquier brote de oposición. Para los comunistas la persona humana no significa nada, los derechos del ser humano en su criterio son inexistentes frente a la primacía del “Partido”. La apertura de los EEUU frente a Cuba no modificará en nada al régimen espúreo, todo lo contrario, contribuirá con su prolongación indefinida, hasta que los Castro desaparezcan de la faz de La Tierra.

    • Hector L Ordonez 6 October 2015 at 2:52 pm Permalink

      En que época se quedo usted?en los sesenta,setenta o los ochenta?
      a que posición van a volver aislarse del mundo? Hoy por hoy eso no es posible,recuerde no existe la Unión Sovietica,la China nada regala
      todo lo contrario,si Cuba entrara en un mercado del Area capitalista
      es como a ver caído,en la telaraña de la araña,no hay escape.

  3. Raul Leon Perez 3 October 2015 at 9:50 pm Permalink

    Excelente y preciso como nos tiene acostumbrado. Lo penoso es que Obama no comprende esto ni otras cosas mas.

  4. nestorv 4 October 2015 at 1:58 am Permalink

    Obama no es ignorante de la naturaleza de los castro,es sencillamente su aliado,Obama ve a la “cuba de los castro” como un modelo de democracia con algunas imperfecciones,Obama es un militante de izquierda,aun siendo presidente de EE UU,actua de acuerdo con su naturaleza…..el equivocado aqui el el que cree que el esta equivocado y no sabe….
    Ningun presidente norteamericano ha hecho nada serio para derribar a los castro,menos se le puede exiguir a un militante de izquierda moderado como es Obama……Obama se sentiria muy realizado si antes de largarse de la Casablanca le deja un regalito a sus admirados hermanos castro,desde pagarle una extorsion de miles de millones de dollares hasta entregarle la Base de Guantanamo,es una relacion sumisa y obediente,es sado-masoquista en politica
    Jamas los castro entregaran la corona,matarian placidamente 11 millones de cubanos,Cuba sigue siendo un satelite ruso,a pesar del abandono de los 90′ sigue a su macho donde quiera que va,los castro siguen casados con los rusos y los chinos,el gobierno ruso y chino respetuoso de monarquias tercermundistas como la de Siria,Corea del Norte ….la diplomacia norteamericana lo sabe…pero muchos de ellos son izquierdistas como en los years 50 y 60….y al igual que su presidente.

    • Hector L Ordonez 6 October 2015 at 2:55 pm Permalink

      Usted como sabe,lo que piensa Obama,puede ser que el se lo haya dicho
      cuando vuelva hablar contigo déjalo saber,si es posible.

    • Hector L Ordonez 7 October 2015 at 8:48 pm Permalink

      no hables imbecilidades,

    • Hector L Ordonez 9 October 2015 at 1:23 pm Permalink

      me da risa su ignorancia,si eres ignorante por lo menos disimulalo.

    • Sam Ramos 11 October 2015 at 6:35 pm Permalink

      Nestor esto es para tu enriquecimiento sobre el Barato Mama:

      El mulato banned this video. Gee, I wonder why! Nah…It is obvious. The guy is doing a good job according with you know who.

      Check out this video on YouTube:

      http://youtu.be/l-HqHSkYG-Y
      Check out this video

  5. Augusto Lázaro 4 October 2015 at 4:34 am Permalink

    Ya estoy harto de que califiquen a Obama como iluso o equivocado que comete el error de creerse que Cuba es cambiable. No, señor. Obama no es más que un buen HP, cuya perversidad lo mueve a obrar como obra con respecto a Cuba, por eso calla y hasta sonríe con los atropellos que Castro comete diariamente contra las Damas de Blanco, los opositores, las personas que se atreven a protestar, aunque sea en voz baja, y todas las demás barbaridades que el señor Obama tiene que saber e ignora, con una falta de sensibilidad que lo coloca entre los grandes demagogos y farsantes de la historia. Los “americanos” se están volviendo tontos al votarlo nada menos que por segunda vez. Lástima de ese gran pueblo que da media vuelta en su ejemplo de libertad, progreso y democracia, guiados por un presidente que jamás debió ser elegido, ni siquiera en la primera vuelta. Y cuyos resultados la humanidad entera está pagando…

    Augusto Lázaro

  6. Verónica Labrador 4 October 2015 at 8:58 am Permalink

    Hola. Me encanta el blog. ¿Es possible añadir una opción para una traducción en inglés? Tengo varios amigos que les interesa muchísimo el tema pero no hablan español. Gracias.

  7. FINA 4 October 2015 at 9:09 am Permalink

    SE REPITE HASTA EL CANSANCIO, LO ESCRITO ANTERIORMENTE, Y AUN HAY GENTE QUE CREE EN EL CAMBIO,,,,,,,,,GRACIAS MONTANER POR SU ARTICULO, ESPERO QUE LO LEAN Y ABRAN LOS OJOS A LA REALIDAD CUBANA,

  8. Juan Pueblo 4 October 2015 at 3:38 pm Permalink

    Lo mejor para el pueblo de Cuba, es que las cosas cambien, sí son lentos “apurarlos”, sí son pocos luchar para que sean “más”, porque la alternativa es una guerra civil y es malo para todos.

  9. johnny reday 4 October 2015 at 11:22 pm Permalink

    Obama no entiende demasiadas cosas. Por ejemplo porqué el Reino Unido, otrora el más fiel aliado, hace años que ni se acerca a la Casa Blanca. Tampoco no entiende como ha podido pasar que Francia ahora es aliada de Rusia en Siria, con la benedición de Alemania. Y como fue que Putin despegó en la imagen mundial como el hombre más poderoso y, porqué no?, admirado en el mundo. Ni se para a pensar como fue que un aliado fiel como Mubarak fue tumbado en Egipto, creando problemas muy graves a Israel y en todo el Oriente Medio, y como es que masacraron a Gadafy, que desde hace dos décadas era un personaje tranquilo, y hasta huzo importantes acuerdos de cooperación con Berlusconi, también garantizando el control de los emigrantes que se embarcan hacia Italia. Tampoco entiende, y eso parece imposible, que Irán no detendrá sus ambiciones para tener el arma nuclear, y que el acuerdo solo fue otro encuentro como él de Munich, entre Hitler y Chamberlain. Ni se da cuenta que Israel es una roca puesta en defensa del mundo occidental, y hasta deja que Netanhyau se vaya a discutir de medidas compartidas…con el mismo Putin. Ese hombre tendría que estar no en la Casa Bkanca, sino en Casablanca-Dar El Beida, Marruecos, vendiendo cuscus y..charlas inútiles. Su política exterior ha sido un monumental fracaso: nunca antes el mundo estuvo en un caos similar. Y todo por su más firme dogma: “Sí..sí..que..no..no..”…hasta que hasta la Francia se ha puesto brava, enfurecida y buscó otro…aliado? mirando a oriente, en la gran estepa sarmática. Y Europa aplaude. Fin de la supremacia yankee? No se. De toda manera no es algo positivo. Y hay que dar la gracias a Obama. Un hombre que vive en las nubes, en un mundo suyo.

  10. Hector L Ordonez 5 October 2015 at 6:47 am Permalink

    Obama no entiende a los Castros? Me resulta un poco difícil de creer
    eso señor Montaner,el presidente,no trabaja solo,trabaja con asesores en política,economia y otros asuntos referente al país y no
    solo con el ala del Partido Demócrata,si no con ambos Partidos.Usted
    habla de expresidentes de la guerra fría,pero los vientos actuales
    soplan en dirección contraria de aquellos tiempos.Einsenhower no tuvo
    visión,de hasta donde pudiera haber llegado la Revolucion Cubana,Eibsenhower motiva los alzamientos en Cuba,con el Plan Silencio
    que era de adminstrar pertrechos a loa alzados en Cuba y cuyo plan
    plan jamas se cumplio,dejando a su buena suerte, a los valerosos
    cubanos alzados en Cuba,donde la mayoría fueron fusilados o largas penas de prisión.y los otros presidentes que usted menciona,se almodaron a las circuntancias de la época. Pero el caso de Obama es
    diferente,la Hostoria de hoy es muy diferente, a las que vivieron los
    otros presidentes.el deseo de los EE.UU de relaciones con Cuba,no es
    nada nuevo,excepto Einsenhower todos quisieron un acercamiento con
    CUBA e incluso hasta el mismo Ronald Reagan,en el año 1984,BUSH HIJO
    no propuso relaciones hasta donde se sabe,pero si autorizo la venta
    de granos,pollos y medicinas al Gobierno de Cuba, a precios preferencial de otros mecados,favoreciendo al gobierno Cubano en la compra de estos artículos ante mencionados,Obama busca limitar la influecia China en Latino ammerica y por supuesto también la Rusa.

  11. Xavi 5 October 2015 at 11:33 am Permalink

    Como se puede observar, todas esas ambiciones y posiciones politicas e ideologicas castristas descritas en el articulo, tambien son compartidas por un gran procentaje de los seguidores de Obama. Por lo tanto, no veo que Obama vea esto como algo negativo o un impedimento para los “arreglos” con el gobierno de Cuba. Su perfil de juventud le indica estas mismas inclinaciones cuales seguramente todavia mantiene.

  12. Julian Perez 5 October 2015 at 2:14 pm Permalink

    Aquí se presupone una cierta ingenuidad por parte de Obama. No soy de la misma opinión. Si hay algo que nunca he creído acerca de Obama es que sea ingenuo. De tonto no tiene ni un pelo. Y pienso que los resultados que obtiene a partir de sus acciones son exactamente los que pretendía obtener. Su escuela y su plan son los de Saul Alinsky, del cual es un aventajado discípulo. Y Alinsky, a su vez, es un heredero de Antonio Gramsci.

    • Sam Ramos 11 October 2015 at 6:56 pm Permalink

      Si quiere obtener mas datos sobre Barry Soetoro, el de los multiples numeros de Social Security, vea este video que ha sido tratado de
      prohibir de las redes sociales pero que resurge de ese intento:

      http://youtu.be/l-HqHSkYG-Y

  13. Miguel 5 October 2015 at 2:35 pm Permalink

    Le felicito por su escrito no hay nada mas que agregar.

  14. jeter 5 October 2015 at 3:05 pm Permalink

    Excelente análisis mejor imposible Cuba también exporta esa mentalidad que muchos en su ignorancia la compran dicen que el capitalismo es una bestia salvaje sin conocer los estados unidos un país que es bondadoso ayuda al inmigrante con bonos de alimentación , efectivo , medicai , y te ayuda a encontrar trabajo siempre y cuando entres legalmente cosa válida en Cuba solo se ha creado en estos 55 años una élite gobernante que engaña al pueblo por eso jamás con los castro ahí podría haber apertura de nada esperaremos que fallezca y esperar ese cambio saludos desde Miami

  15. Alfredo angulo 6 October 2015 at 6:06 am Permalink

    Muy buenoo

  16. Jorge Luis 6 October 2015 at 8:26 am Permalink

    Carlos Alberto Montaner pierde objetividad a cuenta de un resentimiento que puedo entender, pero que es parte de la misma mentalidad retrograda que él mismo critica. Sospecho que Obama entiende el proceso histórico de Cuba mejor que él, precisamente porque al estar desprovisto de lastres está en condiciones de ser más objetivo y centrarse en lo más importante: el pueblo de Cuba. Soy cubano y vivo en el extranjero. Confío más en aquel que propone soluciones sin importar si los Castro son felices o victoriosos. Este es un detalle comparado al hecho de que gracias a la nueva mentalidad de Obama,millones de compatriotas despertaron hoy con una pequeña dosis de esperanza.

  17. Martha Lucia Valenzuela 6 October 2015 at 6:56 pm Permalink

    Definitivamente, Obama es torpe o muy inocente. Además de dejarse morder la mano por los Castro, apoya al gobierno colombiano con su dichoso acuerdo de paz con los narcoterroristas de la farc, a sabiendas que le van a inundar su país de droga.

    • Hector L Ordonez 8 October 2015 at 6:42 pm Permalink

      Es cierto es un error hacer las paces con la farc,no importa esperar
      40 años o 50 años mas,en definitiva eso no nos perjudica en nada,
      seguimos con nuestras vidas muy tranquila alla los colombianos,NO
      DARLE TREGUA A LAS FARC!,Obama debe suspender las relaciones que vayan hacer con la Habana,se debiera poner un boqueo naval,no importa
      que mueran dos o tres millones de cubanos de hambre,despues de todo
      nosotros seguiremos con nuestra vida muy tranquila en Miami,pero con la muerte,de unos cuantos millones de cubanos,quizas logremos la libertad de Cuba!Es buena su lógica,yo la pusiera embajadora de la ONU
      de los EE.UU.

  18. Martha Lucia Valenzuela 6 October 2015 at 7:13 pm Permalink

    Montaner, usted siempre tan acertado en sus comentarios y apreciaciones.

  19. Eduardo 7 October 2015 at 7:18 am Permalink

    Para reenviar

  20. Sam Ramos 9 October 2015 at 8:19 am Permalink

    Copio este magnifico articulo aqui porque ya existen muchos comentarios en el de la visita del Papa auba y quisiera que este, largo pero muy cierto, escrito por Armando Valladares no fuera pasado por alto por no tener el asunto la actualidad que voragine de otras noticias nos llaman la atencion:

    CUBA: FRANCISCO ABRAZA A LOS LOBOS Y APUNTALA EL “MURO”COMUNISTA

    Posted on October 8, 2015 by Nuevo Accion
    Por, Armando F. Valladares **

    El 30 de septiembre pp., en la Plaza de San Pedro, el pontífice Francisco hizo un balance de su viaje a Cuba afirmando que pudo “abrazar a todo el pueblo” cubano, “en la patria y fuera de ella”, con base en una alegada “unidad” que estaría más allá de “toda división”.

    Considerando lo que en realidad ocurrió, esas palabras del pontífice sobre el “abrazo” que habría dado a “todo” el pueblo cubano causaron perplejidad y dolor en innumerables cubanos, de la isla y del destierro.

    En efecto, los hechos mostraron que el “abrazo” del Pastor de los Pastores fue casi enteramente para los Lobos cubanos y, en particular para el Lobo de los Lobos, Fidel Castro, a cuya madriguera Francisco acudió casi en peregrinación. Las fotos y los videos mostraron que la actitud de Francisco fue la de quien estaba visitando a un venerable profeta y no a un sanguinario dictador. Un agravante de la visita de Francisco a Castro es que el propio Pastor de los Pastores pidió ese horroroso encuentro con el Lobo de los Lobos. Ya en 1960, en el comienzo de la revolución, Fidel Castro reveló en la Universidad de La Habana su plan para transformar a los católicos en “apóstatas” y no en “mártires”. Y dedicó su vida a destruir sistemáticamente a Cuba del punto de vista social, político, moral y religioso.

    Del alegado “abrazo” de Francisco a “todo” el pueblo cubano, nada sobró para los presos, de cuya visita en otros países el pontífice ha hecho casi un ritual. En Cuba comunista, no hubo ningún contacto con presos comunes, para no hablar de los presos políticos que fueron totalmente ignorados durante la estadía de Francisco, tal vez para no contrariar a los Lobos.

    De ese “abrazo” de Francisco tampoco sobró casi nada para el pueblo cubano de la isla y del destierro. Los cubanos que asistieron a sus misas y se hicieron presentes en las calles por las que pasó el pontífice, estuvieron totalmente controlados por miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC), de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y de la policía política. Esos elementos del régimen se mezclaron entre los asistentes a las Misas y entre los que aguardaron en las calles a la comitiva papal, de manera que todo estuvo controlado minuciosamente. Fue una repetición de la tristemente célebre “coreografía” que el régimen repite y perfecciona maquiavélicamente para engañar a las autoridades extranjeras que visitan Cuba, y que están dispuestas a dejarse engañar.

    Del “abrazo” de Francisco quedó afuera San Antonio María Claret, arzobispo de Santiago de Cuba, quien profetizó que el “comunismo”, junto con diversos “archidemonios”, constituirían flagelos de los “habitantes de la tierra” (“San Antonio María Claret – Escritos Autobiográficos”, BAC, Madrid, 2a. ed., 1981, página 352); y quien advirtió a aquellos Pastores que hagan silencio cuando estén llamados a hablar: “La predicación ha sido siempre considerada como la principal obligación de los obispos… ¡Ay de los obispos que descuidaran esta esencial obligación, que serán tratados como perros mudos que no han sabido ladrar! ¡Ay de ellos!” (ídem, página 293).

    Del “abrazo” de Francisco a “todos” los cubanos, quedaron olvidados entre los olvidados los jóvenes mártires católicos que murieron en el “paredón” proclamando “¡Viva Cristo Rey! ¡Abajo el comunismo!” Proclamas de fe y de coraje que, según narro en mis memorias “Contra toda esperanza”, yo mismo oía todos los días en la siniestra prisión de La Cabaña, hasta que los verdugos, percibiendo que la sangre de mártires es semilla de cristianos, y detectando el bien espiritual entre los presos políticos que causaban esas proclamas, comenzaron a fusilarlos amordazados.

    El 14 de octubre de 1999, fue entregada en la secretaria de Estado del Vaticano una filial súplica al papa Juan Pablo II, firmada por las más importantes personalidades del destierro cubano, titulada “¡Santo Padre, rescatad del olvido a los mártires cubanos, víctimas del comunismo!”, en la cual se afirmaba: “¡Cuánto desearíamos que la Iglesia inicie el proceso de canonización de nuestros héroes de la Fe, de manera que podamos tenerlos como oficiales intercesores celestiales en favor de nuestra querida Patria agonizante!”. Sí, “son ellos víctimas del comunismo, proféticamente estigmatizado por vuestro predecesor el papa Pio XI en la Encíclica Divini Redemptoris como un ‘satánico azote’, ‘intrínsecamente perverso’, con el cual ‘no se puede admitir que colaboren, en terreno alguno, los que quieran salvar de la ruina a la civilización cristiana’”. Se trata de una histórica súplica, que quedó sin respuesta hasta hoy.

    Cuba es una isla-prisión implacablemente controlada por el régimen, con Lobos que han reafirmado antes, durante y después de la visita papal su posición revolucionaria. Es lo que hizo con arrogancia Raúl Castro en la propia recepción del pontífice; pocos días después, por ocasión de un nuevo aniversario de los tristemente célebres Comités de Defensa de la Revolución (CDRs); así como en su posterior discurso en la ONU, con un lenguaje típico de la guerra fría.

    En esa perspectiva implacable, el aludido llamado de Francisco a la “unidad” y a superar “toda división”, a través de un “abrazo” entre el Rebaño y los Lobos, en realidad sonó como un incentivo a la sumisión.

    En su balance del viaje a Cuba, Francisco hizo alusión al “puente” Cuba – Estados Unidos que se estaría “reconstruyendo”; reconoció que “somos nosotros quienes construimos muros”; y concluyó afirmando que “los muros caen siempre”. En realidad, el “puente” que se construye desde hace casi un año bajo el auspicio de Francisco está sirviendo no para la libertad del pueblo cubano, sino para transportar ayuda política, financiera y diplomática del gobierno izquierdista de Obama al régimen comunista de La Habana. Lamentablemente, Francisco ha sido el artífice diplomático de la construcción de ese nefasto puente por el cual pasan pertrechos que sirven no para la libertad de Cuba, sino para reforzar el “muro” de la vergüenza que asfixia a los habitantes de la isla-cárcel.

    Un valiente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), lanzado casi dos semanas después de la visita del papa Francisco a la isla-cárcel, confirma la gravedad de la situación en Cuba, que acabo de describir. El informe de la SIP denuncia la siniestra continuidad de los métodos represivos y de la falta de libertades, en un período que se inicia precisamente con el acercamiento entre el régimen comunista y el presidente Obama promovido por Francisco, y que llega hasta nuestros días.

    En su detallado informe, la SIP constata que la prensa sigue amordazada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y cita ejemplos de brutales violaciones de derechos humanos que se produjeron desde el comienzo de ese acercamiento hasta el presente. Al mismo tiempo, se destaca la continuidad de la “paramilitarización” de la represión, un maquiavélico sistema “de violencia física y verbal” que reprime, asfixia y tortura “sin dejar huellas” visibles. El informe añade que se trata del mismo “método” represivo que “se manifestó durante la visita del papa Francisco a mediados de este mes”, citando como ejemplo la detención de la opositora Martha Beatriz Roque y la periodista independiente Miriam Leiva, mientras se dirigían a la catedral de La Habana para intentar saludar al papa.

    El informe concluye textualmente: “El anuncio del restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos cumplirá el próximo diciembre su primer aniversario, pero los cubanos siguen aguardando porque esa nueva etapa se refleje en sus vidas a través de mejoras económicas, respeto a los derechos humanos, mayor libertad de expresión, asociación y prensa”.

    Los hechos narrados en el informe de la SIP constituyen una prueba del desastroso resultado para la causa de la libertad que está significando la construcción del “puente” promovido por Francisco entre los Lobos de Cuba y el presidente Obama, del punto de vista de los derechos humanos y de las libertades.

    El reciente viaje papal podrá pasar a la historia de Cuba, de las Américas y de la Iglesia como el de un pontífice que abrazó a los Lobos y contribuyó a reforzar el “muro” de opresión en torno de la isla-cárcel de Cuba. En una afirmación concuerdo totalmente con el pontífice Francisco: la de que “los muros caen siempre”. Sí, a pesar de los esfuerzos del pontífice para apuntalarlo, el “muro” de la vergüenza cubano, con la ayuda de Dios y de la Virgen de la Caridad del Cobre, se desplomará como una muralla de Jericó del siglo 21.

    **-Armando Valladares, escritor, pintor y poeta, pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller “Contra toda esperanza”, donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. Ha escrito numerosos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la “ostpolitik” vaticana hacia Cuba.

  21. Adolfo 9 October 2015 at 12:26 pm Permalink

    Como muchos lo han dicho, no es que Obama “no entiende” a la dictadura castrista, mas bien Obama entiende bien a los dictadores Castro y otros dictadores comunistas, porque dentro de su mentalidad tercermundista, Obama siente simpatia por ellos. El hecho de que es una dictadura férrea que viola a diario los mas elementales derechos humanos y que tiene muchísima sangre en sus manos, a Obama le tiene sin cuidado. Esta simpatía por los Castro, por mucho tiempo Obama ha querido materializarla con acciones concretas y al fin lo ha logrado, haciendo toda clase de concesiones a la dictadura, incluso haciendo caso omiso de las mismas leyes de Estados Unidos.
    Lo verdaderamente preocupante es la poca o inexistente capacidad de respuesta de las organizaciones del exilio. Los únicos que están demostrando al mundo valentía, coraje, y determinación, son los activistas de la democracia y derechos humanos dentro de Cuba. Pero, con excepción de Carlos Alberto Montaner y talvez Marco Rubio, la actitud del exilio y de los cubano-americanos ha sido de pasividad casi total. Que lastima. Lo que el exilio ahora mas necesita es liderazgo, de la talla de Jorge Mas Canosa.

  22. Hector L Ordonez 9 October 2015 at 1:27 pm Permalink

    San ramos de verdad usted cree que van a leer todo lo que usted a escrito,POR FAVOR! ahorrese su tiempo.

  23. Rolando 9 October 2015 at 11:19 pm Permalink

    Para Hector L Ordonez
    Si ud quiere debatir ponga argumentos que sirvan, parece un agitador comunista, no ofenda a quienes han sufrido LO QUE QUIZAS UD HA GOZADO. Por lo que pone, ud gozó lo que pudo y luego salió corriendo. Yo vivi mucho dentro de Cuba, quizás más tiempo que usted. Sabe muy bien que ELLOS, como bien dice CAM seguirán mordiendo la mano y si bajan la cabeza de vez en cuando y la meten debajo del ala, es porque sin la más mínima verguenza y haciendo gala de un PROVERBIAL OPORTUNISMO lo hacen para obtener pequenas ganancias ganando escaramuzas. Luego retoman el látigo y hacen zonar el cuero contra su propio pueblo.
    Me tomaré también la licencia de ofender un poquito SR. ORDONEZ ES UDTED UN IMBECIL.

    • Sam Ramos 11 October 2015 at 7:00 pm Permalink

      Rolando, por favor no alimentes el troll. Ignorarlo hace que se pudra en su propio veneno.

  24. Sam Ramos 12 October 2015 at 8:46 am Permalink

    Alvarez Guedes le responde a Bruno:

    https://www.youtube.com/watch?v=j9b-apwCBlI


Leave a Reply