14 March 2015 ~ 19 Comentarios

Obama Vs Maduro: Historia secreta de un conflicto inevitable

por Carlos Alberto Montaner

Obama Maduro

Barack Obama dijo que el régimen de Venezuela era un peligro para la seguridad norteamericana. ¿Por qué? Violaba los derechos humanos de la oposición democrática. En consecuencia, decretó algunas sanciones contra militares y funcionarios chavistas.

Extraño movimiento. Lo ha hecho pocas semanas después de haber iniciado la cancelación de las sanciones a la dictadura cubana, que desde hace más de medio siglo maltrata a los disidentes con la misma o mayor saña de lo que lo hace el gobierno de Nicolás Maduro con su magullada oposición.

Existe, además, una cuestión de filiación. Cuba es la madre del cordero. Venezuela se comporta de esa manera porque los asesores cubanos que mandan en el país así lo aconsejan. Esa es el expertise que Cuba le vende a Venezuela: inteligencia, control social y gobernabilidad de mano dura. Son los grandes constructores de jaulas del planeta. Aprendieron la técnica de los soviéticos y los han superado.

Naturalmente, Fidel y Raúl Castro salieron de inmediato en la apasionada defensa del chavismo. Con el pan no se juega. Los Castro saben perfectamente que más valen los 13 mil millones anuales de dólares en subsidios, ayudas y negocios que les proporciona su gran colonia política, que los nuevos arrumacos y promesas de Estados Unidos.

La nota oficial cubana establecía que “Venezuela no estaba sola”. Dentro de los códigos testiculares cubanos eso quiere decir que, si se trata de combatir, allí estarán los soldados de la madre patria cubana.

Por supuesto,  son vicios del lenguaje. Gestos para la galería. Los Castro saben que no hay el menor interés por parte de Estados Unidos en recurrir a la violencia para liquidar al chavismo. Nadie va a invadir a Venezuela.

Lo que suele ignorarse es por qué Obama ha dado este paso contradictorio que sólo sirve para construirle un pretexto nacionalista a Maduro, aumentar la represión y despertar el avispero latinoamericano.

Esto hay que explicarlo.

Venezuela sí es un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, pero no por la violación de los derechos humanos de los demócratas –esa fue la coartada–, sino por tres actividades que aparecen codificadas en la definición doctrinaria que señala dónde comienza o se intensifica el peligro para la sociedad norteamericana.

Quien quiera conocer la visión que prevalece en Washington en este terreno debe asomarse al libro Reconceptualizing security in the Américas in the 21th Century, y leer, en especial, el capítulo “Venezuela: Trends in Organized Crime” escrito por el analista Joseph M. Humire.

El chavismo ha cruzado las tres rayas rojas.

En primer lugar, la complicidad venezolana con los terroristas islamistas de Irán. El hombre de los ayatolás de Teherán es el gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, de origen árabe, exministro del Interior. Ha utilizado sus cargos para crear en la región una red de terroristas del Medio Oriente alimentada con el narcotráfico. En Irán sueñan con que será presidente de Venezuela.

El otro límite violado por el chavismo es, precisamente, el narcotráfico. Hay generales venezolanos metidos hasta las cejas en ese turbio negocio. De las 700 toneladas de cocaína que anualmente se producen en el planeta, 300 pasan por Venezuela rumbo a Europa, vía África, o rumbo a USA vía Centroamérica. Diosdado Cabello, el presidente del Parlamento, ha sido acusado de ser el jefe del Cartel de los Soles.

Y el tercero es el inmenso lavado de dinero mal habido. PDVSA es el sitio en el que se suelen hacer la mayor parte de las transacciones torcidas, incluidas las emisiones de bonos. Más que una empresa, es la cueva de Ali Babá, pero con muchos más de 40 ladrones. Esa plata sirve para corromper políticos, comprar influencias y pagar sus servicios a los delincuentes.

La Casa Blanca sabe todo esto al dedillo. Se lo han dicho sus diplomáticos, los servicios de inteligencia y los desertores. A Walid Makled García, un capo venezolano del narcotráfico del tamaño de Pablo Escobar, antes de que sus captores colombianos lo deportaran a Venezuela, lo interrogaron profusamente los agentes de la DEA.

“El Turco” –así le llaman– cantó La Traviata. Lo dijo todo. Y luego parece que el último recién llegado, Leamsy Salazar, mano derecha de Diosdado Cabello y de Hugo Chávez, recientemente asilado en territorio norteamericano, lo corroboró y aportó nuevos datos. Ya no se podía seguir diciendo que “Venezuela no era un peligro, sino una molestia”.

Venezuela, realmente, es un riesgo para la seguridad de USA y del Hemisferio. El error de Obama ha sido no encarar de frente a su enemigo, y llamarle pan al pan y vino al vino, sino elegir una denuncia oblicua y formularla mal para que ni siquiera se entienda. Quería quedar bien con todos y ha conseguido

19 Responses to “Obama Vs Maduro: Historia secreta de un conflicto inevitable”

  1. Alfredo Milano 14 March 2015 at 10:21 am Permalink

    Tiene razón con el proceder de Obama, se parece a Cantinflas en ahí está el detalle. Que sisi, que sino, que tal vez, a lo mejor…. ahí está el detalle.

  2. Antonio J. Almarza 14 March 2015 at 10:21 am Permalink

    https://medium.com/espanol/otra-v%C3%ADctima-en-la-venezuela-reh%C3%A9n-unas-palabras-sobre-rodolfo-gonz%C3%A1lez-6c5200a15a9d

    Desde Venezuela, Aglaia Berlutti, no sólo escribe bien, sino que dice la verdad con valentía.

  3. Carlos Diaz 14 March 2015 at 12:09 pm Permalink

    Otro ángulo: a Cuba le conviene el “desastre” de Venezuela, especialmente la debacle de PDVSA a la vista del caso de la Banca de Andorra (+ HSBC etc etc.) y quizá haya “metido la mano” (permitir que los ‘desertores’ como Salazar salieran ) para que cierta data le llegue al gobierno de EEUU.

    La razón es simple: presenta la posibilidad de que Cuba se quede con TODA la factura petrolera de Venezuela y que termine, ademas, controlando abiertamente toda la relación diplomática entre Venezuela y EEUU (algo que ya hace pero tras bastidores).

    Como se llegaría a esa situación ??

    1) PDVSA sale del sistema financiero internacional por incurrir en prácticas condenadas por el sistema (lavado de dinero del terrorismo y del narcotráfico).
    A eso se podría llegar por casos como el de Andorra y otros ‘alicientes’ como HSBC, un default masivo de su deuda (quiebra técnica) y muchos mas.
    En ese escenario, PDVSA no podría vender crudo en el mercado mundial ni comprar gasolina, diesel y lubricantes de EEUU. No podría negociar en Dólares, emitir deuda, tener actuación legal en tribunales mercantiles solo por nombrar algunas limitaciones.
    SOLO podría operar a través de un tercero y ese tercero es obviamente CUPET.
    Llegado a ese punto, CUPET controlaría TODA la factura petrolera y de derivados de PDVSA.
    De este tipo de operación a través de terceros existe un notable antecedente, el caso de Irán y de como petróleo iraní llegaba a EEUU en los días del embargo petrolero de los años 70’s. Aruba era uno de los sitios donde se recibía crudo de Irán y se le “cambiaba la partida de nacimiento” para luego seguir viaje a EEUU.
    De hecho, muchas de las operaciones de venta de crudo ya se hacen de esa forma. El crudo que se vende en algunas de ellas no es el que Venezuela envía a Cuba sino embarques salidos directamente de terminales venezolanos.
    Cuba “triangula” ademas mucho de las importaciones de alimentos, equipos y maquinaria que hace Venezuela.
    En resumen, por qué Cuba se conformaría con los pocos miles de barriles de petróleo al día que le suministra Venezuela cuando pueden quedarse con todo ??
    (De paso, esto encaja en el objetivo cubano de ‘acabar con Venezuela’. Un país próspero es dificil, si no imposible, de controlar. Para someterla hay que empobrecerla.

    2) Control de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Venezuela.
    Supongamos que Cuba termina por abrir una embajada en Washington y que Venezuela termina por romper definitivamente con EEUU, ambos casos posibles y probables a la vista de como van las cosas.
    En ese escenario, es muy probable, por no decir casi seguro, que Venezuela nombre a Cuba su representante en Washington para la conducción de su relación bilateral.
    Históricamente Suiza era un país al que típicamente recurrian países que rompían relaciones con otros para que los representase y actuase como su agente ante el país con el cual se habían roto las relaciones.
    Creo que es mas que obvio que en este escenario (ruptura de Venezuela y EEUU y reinicio de relaciones Cuba y EEUU) sería Cuba el país que haría de ‘puente’ entre Venezuela y EEUU.
    El tiempo dirá por donde van los tiros.

    Saludos y felicitaciones por trabajo de análisis geopolítico.

  4. Jacobo 14 March 2015 at 3:34 pm Permalink

    Su artículo es muy bueno, tal como esperamos siempre de Ud en cuanto a estas materias de política internacional.

    Pero me hago una pregunta, que es tonta y que nada tiene que ver con el tema del artículo. ¿Por que cuando quieren caracterizar a alguien de Gran Ladrón lo comparan a Ali-Babá? ¿Es que nadie ha leído alguna vez Las Mil y Una Noche?

    Alí Baba es el muchachito que escondido a la entrada de la cueva ve llegar a los cuarenta ladrones y escucha las palabras mágicas Abra-Ca-Dabra que permiten que la piedra que tapa la entrada se abra. Después que los ladrones se marchan él entra a la cueva usando las mismas palabras y se supone…porque el cuento no lo aclara…que se apropie del tesoro.

    Es hora de redimir el buen nombre del joven Alí Babá, ya que él no es el jefe de los ladrones.

    Saludos, Jacobo

  5. Sam Ramos 15 March 2015 at 9:06 am Permalink

    Estimado Jacobo, en recientes excavaciones arqueologicas hechas en la famosa cueva, se hallaron pruebas de que Ali Baba es ahora miembro de ISIS y anda decapitando gentes por todo el Medio Oriente.

  6. Sam Ramos 15 March 2015 at 10:12 am Permalink

    BARACK OBAMA O LA METAMORFOSIS DE LA PALOMA

    Posted on March 13, 2015 by Nuevo Accion

    Héctor Julio Cedeño Negrín-periodista residente en el Archipiélago cubano

    En 1977 Fidel Castro decía de Jimmy Carter, que era un hombre prudente y profundamente cristiano, sometiéndolo a una empalagosa edulcoración, para después endilgarle varias decenas de miles de cubanos con el éxodo del Mariel, entre los que fletó a miles de pacientes psiquiátricos y otros miles de delincuentes comunes extraídos directamente de las ergástulas cubanas y obligados a emigrar a punta de pistola hacía el país del norte, creándole un serio problema a la comunidad cubana allí residente.

    Ya al final de su gobierno cuando por fin el manisero de Georgia le plantó caras a Fidel Castro, este pretendió que el devoto de Jesucristo, estaba muy mal asesorado y culpó por la nueva postura del Presidente a Zbigniew Brzezinski, Consejero de Seguridad Nacional. Lo cierto es que el Mandatario demócrata intentó reivindicarse pero no lo consiguió. De nada le sirvió su desempeño en los finales de la presidencia, porque nunca lo reeligieron.

    William Clinton quiso reivindicarse igualmente al final, después de haber sido burlado, incluso por Fidel Castro y le hundió el mayor submarino atómico que tenían los rusos, retando a Vladimir Putin en el año 2000. Cuatro años antes toleró la impunidad de los tiranos cubanos, cuando derribaron sin miramientos las avionetas de los “Hermanos al Rescate”, llevado a cabo en aguas internacionales.

    Lo menos que habría podido hacer Bill Clinton era reducir a polvo la Base militar de San Antonio de los Baños, lugar de procedencia de los aviones piratas asesinos. Clinton al menos procedió con desmantelamiento de la “Red Avispa” y el encarcelamiento de los espías cubanos, pero además sancionó la “Ley Helms-Burton” que apretaba las clavijas a la dictadura, lo que le hizo quedar mejor parado ante sus detractores, aunque no fue proclamado como un héroe.

    Ahora vemos al Presidente Barack Obama tratando de reivindicarse a la par, después de haber hecho diversos papelones a nivel internacional. Aunque le quedan dos años en la presidencia, para poder quedar limpio tendría que lavarse y bien lavado. Esta orden de tomar acciones ante la represión en Venezuela y de sancionar a los responsables de los desmanes, había sido solicitada por el Congreso desde hace tiempo y solo se esperaba la acción del Presidente, pero los asesores le recomendaron prudencia excesiva.

    Hoy la respuesta del Presidente ha sido poco enérgica, aunque viene justificada por el recrudecimiento de la represión y el crecimiento de la impunidad del tirano venezolano, que impone con toda fuerza las órdenes recibidas desde la Habana. Esta vez encarceló al Alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledesma López, uno de los principales líderes de la oposición, mientras se encuentra encarcelado Leopoldo López, el más carismático y tiene bajo amenazas a María Corina Machado, miembros todos de la valerosa trilogía democrática.

    Pero yo le veo otra arista a esa medida de Barack Obama, tomada en este preciso instante; el propio gobierno cubano. ¿Quién podría pensar qué Raúl Castro no reaccionaría enérgicamente ante esta medida del Presidente norteamericano, tomada especialmente contra su títere de Venezuela?

    Me da la impresión de que ante las numerosas críticas vertidas en contra de Barack Obama por las tratativas con gobierno cubano, el Presidente desea romper sus negociaciones con la Habana o por lo menos presionarlo fuertemente, ante la tozudez para cambiar sus posiciones. Este es un mensaje claro para los gobernantes cubanos; flexibilicen su posición porque podemos quitarles a Venezuela. Si se produjera una ruptura en las negociaciones, quedaría bajo la entera responsabilidad de Raúl Castro.

    Yo veo las advertencias contra el gobierno venezolano, como una presión eficaz contra el inepto Nicolás Maduro, habría que ver hasta donde es capaz de llegar el Presidente. Maduro con su incapacidad y su escasez intelectual puede provocar su propio colapso, rompiendo las relaciones con los Estados Unidos, algo muy probable en el futuro cercano, lo que pondría al gobierno cubano en una situación comprometida.

    En la declaración del gobierno cubano, se culpa a quien tomó la decisión pero no se menciona directamente al Presidente. Fue precisamente Obama el que firmó la orden. Aunque verdaderamente la medida ha sido un poco tímida, porque la lista de los sancionados debería ser mucho más sustanciosa. Hay otros participantes en la represión directa y en la instigación a los represores, que no son sancionados, entre ellos la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y el Presidente de la llamada Asamblea Nacional Diosdado Cabello, azuzadores primordiales.

    A mi parecer Obama trata de matar dos pájaros con un solo tiro; por un lado radicalizaría el proceso en Venezuela, donde incluso un golpe militar podría considerarse legítimo y contaría con el reconocimiento tácito de los Estados Unidos. Poco interesaría que toda la CELAC, la UNASUR o el ALBA se opusieran, el reconocimiento de los Estados Unidos sería determinante.

    Nadie más que los gobernantes cubanos y sus segurosos, van a tomar partido para defender a su títere Nicolás Maduro. Ni siquiera los venezolanos se sumarían masivamente. Pasaría como en Angola que los que combatían contra Jonás Savimbi eran los cubanos porque ni las FAPLA querían participar en los combates y por la noche sus soldados, se pasaban para la UNITA.

    Por otro lado el gobierno cubano tendría que radicalizarse, una posición en extremo peligrosa porque todo lo adelantado quedaría en la nada o en lo “más” peor. Los octogenarios gobernantes cubanos intentan legitimarse y posicionar a sus herederos, programando una transición cuasi testamentaria, pero sin la anuencia de los Estados Unidos, sería algo más que difícil.

    Decía yo que Barack Obama había roto el equilibrio bipartidista mantenido por cincuenta y tantos años de confrontación con los tiranos y aseguraba también que cuando el equilibrio se rompe es muy difícil restablecerlo e incluso volver a la posición anterior. Volver a lo mismo en Cuba ya no se podrá conseguir, porque ha comenzado por fin el movimiento, lo que puede ocurrir es que todo el tinglado se venga abajo y así se encuentre un nuevo equilibrio, aunque sea en el suelo.

    En cuanto al titular del artículo, se le ha considerado a Barack Obama como una palomita, por su posición política moderada e incluso pacifista y excesivamente tolerante ¿Se transformará el Presidente en un halcón? A George Bush por ejemplo se le consideraba un halcón desde siempre, por su temperamento fuerte y enérgico, incluso agresivo.

    No solo porque me considero un republicano hasta los tuétanos, pero esto de los Presidentes demócratas de tratar de cambiar su imagen al final del mandato, como para hacerse respetar por la historia, me parece una total ambigüedad y una debilidad de carácter. Como decía un amigo ya fallecido; eso es andarse con “melingandesas”. Aunque los diccionarios de las modernas computadoras no reconocen esa palabra, en un antiguo diccionario del siglo XIX se traducía como blandenguerías.

    Ese sentimiento de frustración no lo practican los Presidentes republicanos. Aunque entre los demócratas también habitan halcones, pero en menor cuantía. Miren eso, a la hoy cuestionada Hilary Clinton se le considera como uno de ellos, aunque a su esposo se le consideró como una inofensiva paloma; paradoja del destino.

    En Cuba a nuestros gobernantes actuales los consideramos; tiñosas y Cabrera Infante veía tiñosas en el Caribe desde su residencia en “Incalaperra”, como la llaman los gauchos. Aunque verdaderamente las tiñosas son buitres degradados. No se sabe cuál de las dos acepciones puede ser peor.

  7. Roman Hernandez 15 March 2015 at 10:28 am Permalink

    Estoy completamente de acuerdo con este articulo,y hace un tiempo atras escribi sobre esa misma idea,salvando las distancias,pues CA es un maestro para dar datos y nombres e hilvanar las ideas de una forma totalmente entendible ,hasta para las personas menos ilustradas.Recuerdo, alguien opino sobre mi escrito ,que no era necesario ser un experto para saber que la idea de algo detras de lo que USA manejaba sobre Venezuela no era real y con todos estos datos brindados por CA,reafirmo mi opinion sobre lo escrito en aquella oportunidad.

  8. Nelson Taylor Sol 15 March 2015 at 10:38 am Permalink

    Gracias por darnos la luz con relación a Venezuela, país que a pesar de tener lo que se buscó, sigue siendo clave por su capacidad de generar inestabilidad mundial.
    Lo que no explica, y me pregunto si la interrogante la deja abierta a propósito, es la cuestión que se plantea en el artículo: “por qué Obama ha dado este paso contradictorio que sólo sirve para construirle un pretexto nacionalista a Maduro, aumentar la represión y despertar el avispero latinoamericano.”
    O sea, la clave está en la reticencia de Obama, quien no cesa de socavar la autoridad moral y el poder de persuasión militar del país que se supone represente.
    En la Habana saben quién es Obama perfectamente. Autores como Dinesh D’Souza ya lo han desenmascarado de forma brillante.
    Me gustaría saber lo que realmente opina Montaner del presidente de los EUA.

  9. Hector Perez 15 March 2015 at 10:48 am Permalink

    Esto es lo problematico con las personas, en general, que temen definirse o salir del closet. Obama, que es de izquierda, como Chavez y Fidel por mencionar solo dos trogloditas, quiere quedar bien con Dios (democratas) y con el diablo(izquierdas) y dice medias verdades o las verdades las manifista a medias. No tiene bien vertebrada la columna y se quiebra o se quiebran sus manifestaciones, no sus principios. Hay que insistir que Obama pasara a la historia como el Presidente americano, menos americano, en principios y en hechos y de ahi como alguien dijo,, su politica y verborrea cantinflesca .. Afortunadamente, le queda poco a esa politica desconcertante, siniestra y peligrosa de un hombre que ha hecho poco y mal para esta gran nacion y porque no,, para el mundo.

  10. francisco perez 15 March 2015 at 11:00 am Permalink

    Estimado senor Montaner se le olvido’ mencionar el delicado tema de las aspiraciones rusas de instalar bases militares en Venezuela, Cuba y Nicaragua, al mejor estilo de los tiempos de la crisis de los misiles cubanos.

    En tiempos recientes buques de guerra rusos han participado en maniobras navales con navios de guerra venezolanos en las aguas del Mar Caribe.

    Creo que tener a los buques de guerra, submarinos y bombarderos estrategicos de Putin apostados en bases rusas en el Hemisferio Occidental con el beneplacito de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela es sin lugar a dudas una seria amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

    Todos sabemos como piensa y actua el presidente ruso Vladimir Putin.

    Quizas tambien en estos vinculos militares de Venezuela con Rusia estaba pensando el presidente Obama cuando declaro que Venezuela se habia convertido en una amenenaza para Estados Unidos.

  11. nestorv 15 March 2015 at 12:08 pm Permalink

    la ingenuidad es la madre de las decepciones, Obama sin pericia,talento y experiencia trata de hacer un milagro que no lograra,…piensa…si controlo a cuba controlare el resto de la pandilla (venezuela,nicaragua,bolivia,etc) ,cree que el experimentado politico de la banda de los castro se va ha dejar quitar los pantalones,que se va ha dejar instalar un ‘caballo de troya “en sus territorio……que presionandolo moralmente va ha obtener resultado….todo esto es un fracazo y un despretigio para EE UU.
    La quinta columna dentro de EE UU es el verdadero poder de castro,todo el tiempo estan trabajando para el,los agentes de influencia en la prensa y los desdichados centro de analisis de politica internacional en EE UU son idolatras al castrismo,convenceran a Obama que se quite los pantalones para lograr un acuerdo y los castros subiran el la colina y se posecionaran de un marco mucho mas amigable para hacer sus atrocidades….la internet le servira no al pueblo de cuba sino a sus adectos para que luchen por el.Los web site contra el castrismo se veran saturados de comentarios a favor de el.
    Las facilidades telefonicas le reportaran mas remesas al secuestrador,al vincular emocionalmente mas a los familiares con su victimas.
    Despues de venezuela,bolivia,argentina,nicaragua, una parte intelectualidad de EE UU puede ser la proxima victima y el contribuyente norteamericano tambien.

  12. Rita 15 March 2015 at 8:04 pm Permalink

    En la Orden, Obama si lo hace. Si habla de una situación irregular en Venezuela. Sólo que sin especificarla, luego dice que además incluye… (y enumera aquí, entre otras. la vulneración de los DDHH de la oposición). Siendo Obama un abogado muy bien preparado, no quiso cerrar en una sola categoría o más, lo que se entiende por “Situación de Venezuela”. Debía dejar un margen de amplitud para operar porque esta es un Orden interna. Una Orden dirigida a ciertas personas para ejecutarlas. Supongo también que deja abierta la posibilidad política de un retracto en el Gobierno de Maduro, sobre todo porque habla de suspensión de esas medidas tomadas si a juicio del Secretario de Estado deben cesar. Comparto con usted un esquema de la Orden que la hace muy comprensible y libre del lenguaje jurídico que puede prestarse a confusión:
    http://ritasalerno.blogspot.com/2015/03/analisis-de-la-orden-ejecutiva-de-obama.html

  13. Jane Cassidy 17 March 2015 at 1:37 pm Permalink

    Dear Mr. Montaner:

    Thank you for your most informative article on Venezuela/U.S. this morning.

    You were destined to teach I believe, you would captivate your students!

    Your article was concise and easy to follow while clearly spelling out what the issues are between our two countries. I truly wish you had a daily column, God knows how educated we would all become!

    Happy St. Patrick’s Day to you, and thank you for your guidance and thoroughness in assisting us in understanding the world around us all!

    Sincerely,

    Jane Cassidy

  14. nestorv 18 March 2015 at 12:49 am Permalink

    Ejemplo de lo que hablaba anteriormente sobre la quinta columna en EEUU es este video de una “sociologa” gritando en un avion contra Obama y a favor de maduro,esta tipeja enloquecida es profesora de nuestros estudiantes.

    http://www.youtube.com/watch?v=OZfTwySi8uU

  15. el inagotable 18 March 2015 at 5:44 am Permalink

    Comenta Carlos A Montaner:

    Extraño movimiento. Lo ha hecho pocas semanas después de haber iniciado la cancelación de las sanciones a la dictadura cubana, que desde hace más de medio siglo maltrata a los disidentes con la misma o mayor saña de lo que lo hace el gobierno de Nicolás Maduro con su magullada oposición.
    ——-

    Discrepo.

    EE UU no es todo poderoso. Obama no puede ir alegremente
    por el mundo imponiendo sus intereses de politica exterior a garrotazos, con amenazas y mas tarde misiles y tropas de combate sin sufrir un desgaste economico, moral y politico.

    Obama hace bien en concentrar sus recursos en lo mas peligroso (ISIS) y en el eslabon mas debil de la cadena (Maduro)

    Sus recuros son, a fin de cuenta limitados.

    Maduro es un blanco perfecto. Inepto, jefe de Estado espureo. La economia destrozada a golpes de ineptitud , con una popularidad en caida libre y cientos de miles de opositores en las calles.

    ———
    Copio:

    La nota oficial cubana establecía que “Venezuela no estaba sola”. Dentro de los códigos testiculares cubanos eso quiere decir que, si se trata de combatir, allí estarán los soldados de la madre patria cubana.

    Por supuesto, son vicios del lenguaje. Gestos para la galería. Los Castro saben que no hay el menor interés por parte de Estados Unidos en recurrir a la violencia para liquidar al chavismo. Nadie va a invadir a Venezuela.

    ——

    Discrepo. Obama lanza una advertencia. Esto tiene un doble filo.

    Una. Se abona el terreno para justificar el uso de la fuerza en caso
    de que Maduro insista en convertir a Veneuela en otra Cuba a como de lugar, a costa de perjudicar a mas del 60% de su pueblo, de exiliar a varios millones mas de venezolanod gustele a quien le guste y caiga quien caiga

    Copio:

    Lo que suele ignorarse es por qué Obama ha dado este paso contradictorio que sólo sirve para construirle un pretexto nacionalista a Maduro, aumentar la represión y despertar el avispero latinoamericano.

    Esto hay que explicarlo.
    ——-

    Primero:

    Obama pone a la opinion publica norteamericana sobreaviso de que,
    eventualmente, se pueden emprender acciones militares.

    Segundo:

    Le dice a Maduro que no debe cruzar la raya.

  16. el inagotable 18 March 2015 at 11:51 am Permalink

    La arenga de Fidel a Maduro me recuerda a Cachucha diciendole a su marido: !Fajate Ramon!

  17. el inagotable 18 March 2015 at 6:48 pm Permalink

    La panda de genuflexos que comenta en Cubadebate le dedican inmerecidas alabanzas a Raul. Ni siquiera se dan cuenta que la declaracion oficial del regimen cubano es moderadisima. Les trato de colgar un comentario,,,, Je Je a ver si me lo publican y espero que los del Secret Service no hayan tomado mucho Whiskey y me hagan una visita. !Remember Vietnam!. !Una agresion a Venezuela , de meter las garras en esa nacion hermana, Obama, cometerias un crimen alevoso y de consecuencias impredecibles que va a recibir una respuesta colectiva, inmediata y categorica !

  18. Sam Ramos 25 March 2015 at 9:37 am Permalink

    Muy Buena opinion que aparece hoy en El Pais:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/25/actualidad/1427249942_026983.html


Leave a Reply