11 November 2013 ~ 32 Comentarios

¿Otro Castro en el futuro de Cuba?

Reporte de Equipo

Alejandro Castro

(ICCAS) El General Raúl Castro está cuidadosamente preparando la sucesión de su hijo Alejandro Castro Espin al poder. El plan se debe a la edad avanzada del General, al igual que el deseo de su familia y la de Fidel, de mantener sus privilegios y riquezas.

Alejandro es un coronel de 48 años del temible Ministerio del Interior. Él está a cargo de la coordinación de inteligencia y del aparato de seguridad. Alejandro se mantiene muy cercano a su padre e imparte órdenes que son obedecidas como si fuesen del mismo General Castro, aun cuando Alejandro posee un rango inferior a otros dirigentes.

Alejandro es un individuo agresivo y altanero con experiencias que incluye una estadía en Angola en los 80s. El junto a tropas cubanas viajaron al país de África con armas y consejeros soviéticos para apoyar los “movimientos de liberación nacional”. Alejandro nunca peleo en el frente pero si perdió la visión en un ojo debido a un accidente en Luanda. Aquellos quienes lo conocen dicen que es arrogante e inflexible. Al igual que su tío Fidel, da órdenes, es intransigente y critica a los Estados Unidos. De hecho, en el 2009 escribió un libro titulado “El imperio del terror” culpando a los Estados Unidos de los problemas mundiales.

Hay ciertos factores que deben cumplirse para que Alejandro asuma el poder. Primero que nada, él tiene que ser promovido a General. Fuentes cercanas a ICCAS en la isla comentan que Raúl planea hacer esto el año que viene. Segundo, Alejandro tiene que incorporarse al Politburó del Partido Comunista. Este pequeño grupo, controlado por los militares, toma decisiones en momentos de crisis y escoge al sucesor. Finalmente, Raul necesita del apoyo de los militares de la vieja guardia. Es probable que estos oficiales militares acaten este deseo de Raúl ya que existe una relación muy cercana entre Raul y los militares.

Los analistas extranjeros se han enfocado mayormente en las recientes reformas en Cuba y en el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como vice-presidente del Consejo de Estado, concluyendo que él es el sucesor de Raúl Castro. Sin embargo, el Politburó es el organismo que va a decidir quién asumirá el poder. Además, Díaz-Canel no tiene rango militar, conexiones a la familia de los Castro, ni experiencia necesaria. Es muy poco probable que los militares de alto rango estén dispuestos a obedecer a Díaz-Canel y a encomendarle el futuro de la revolución.

Tristemente para los cubanos, es posible que la dinastía de los Castro se mantenga y que Alejandro Castro sea el próximo sucesor en el poder.

32 Responses to “¿Otro Castro en el futuro de Cuba?”

  1. marcos 11 November 2013 at 3:55 pm Permalink

    Es una lastima que traten de mantener un sistema que nunca a funcionado y nunca va a funcionar. Hasta hora nunca se a visto que un hijo de tirano sea menos tirano que sus progenitor asi que hay que esperar mas de lo mismo.

    • SAUCE2MIAMI 11 November 2013 at 11:43 pm Permalink

      ¿Cómo que no ha funcionado? Si los ha mantenido a ellos en el poder por 54 años y les permite crear una dinastía en Cuba, seguro que funciona. Cuba fue arruinada para ser sometida. La prosperidad y los derechos existentes los trajeron a ellos al poder, por eso los destruyeron, para que nadie pueda seguirlos. El peor enemigo de la tiranía es la prosperidad, por eso nunca la permitirán. Una buena guillotina es una que corta cabezas eficientemente. Aclare Ud su idea de que que significa “funcionar”, porque me parece que no la tiene clara.

  2. Juan Pueblo 11 November 2013 at 4:26 pm Permalink

    La sucesión en el poder de otro miembro de la FAMILIA significaría que el embargo que ahoga la economía de la isla NO será suspendido y las esperanzas de mejorar para el POBRE PUEBLO desaparecerán con consecuencias impredecibles.

    • antfreire 13 November 2013 at 12:12 pm Permalink

      Que quieres decir con esto, que la culpa siguen teniendola los Yankees?

    • Alberto Céspedes 8 January 2014 at 2:24 am Permalink

      “…el embargo que ahoga la economía de la isla…” Dios! Hasta cuándo entenderán que quienes han ahogado la economía de la isla tienen nombres y un apellido: CASTRO. Lo del embargo, que realmente no existe, tal como lo expone el Dr. Armando Ribas, no es mas que el “enemigo” común que necesitan los regímenes contaminados de fascismo para subsistir sobre los hombros de un pueblo humillado y despreciado por los delicuentes que ostentan el poder.

  3. Julian Perez 11 November 2013 at 5:18 pm Permalink

    No sabía que Raúl Castro tuviera un hijo llamado Alejandro pues los detalles de las familias monárquicas (y la de los Castro lo es) nunca me han interesado.

    Sin embargo, me suena que Fidel Castro también tiene un hijo llamado Alejandro. De hecho, cuando yo trabajaba en Cuba en una empresa llamada Eicisoft, durante un tiempo un hijo de Fidel Castro trabajó allí (con dos escoltas que venían y se sentaban en la recepción), hasta que se puso bravo porque le descontaron un día que faltó y se fue.

    He decir que, a diferencia de este otro Alejandro, no era mal muchacho. El no tiene la culpa de tener ese padre: no lo eligió. Hasta yo diría que era más inteligente que su padre. Era un buen programador y no le conozco ningún talento al padre que sea para bien de la Humanidad: solamente los de hacer el mal y mantenerse en el poder, que para eso sí es talentoso.

    Me parece recordar que ese hijo de Fidel Castro se llamaba Alejandro (mis compañeros de trabajo me pueden matar por no acordarme, pero mi memoria para esas cosas nunca fue muy buena y a mi edad es peor).

    Creo que esa familia tiene cierta obsesión con Alejandro Magno.

  4. Hector 11 November 2013 at 8:38 pm Permalink

    Honestamente,no creo que el pueblo y la discusensia permitan que el hijo de Raúl ,sea propuesto a vicepresidente.
    La situación en Cuba en estos momentos esta mas difícil para el gobierno que,nunca antes .
    La generacion del Moncada esta casi a desaparecer y la juventud,nacida después del 59,no les interesa continuar en su mismo estatu quo

    • Julian Perez 11 November 2013 at 9:35 pm Permalink

      >>la juventud,nacida después del 59

      Los jóvenes y los no tan jóvenes. Una persona nacida en 1959 tiene hoy 54 años.

      Pero entiendo la idea, porque para los nacidos en los 60 (hasta en los 70) aún existe la posibilidad de haber estado ilusionados con la revolución.

      Hace ya 15 años de la caída del muro de Berlin. Los jóvenes de hoy, en efecto, no vivieron ningún momento en que tal posibilidad de ilusión existiera.

      Ya todos nos equivocamos una vez cuando creímos que Raúl Castro no sería capaz de mantener la tiranía. Espero que no nos equivoquemos de nuevo porque los de la cúpula no tienen ningún problema con su status quo y harán lo posible por mantenerlo y, para el resto, los mecanismos de ¨pérdida de toda ilusión¨ están creados hace tiempo, así que la salida personal que la inmensa mayoría busca es la de resignarse o escapar, no la de cambiar aquello.

      • Julian Perez 11 November 2013 at 9:45 pm Permalink

        Vaya matemático que estoy hecho. El muro cayó hace ya la friolera de 24 años. No sé de dónde saque esos 15 años.

    • antfreire 13 November 2013 at 12:15 pm Permalink

      Menos les interesa sacrificar un pelo para que hayan cambios.

      • Julian Perez 13 November 2013 at 9:59 pm Permalink

        Es la naturaleza del sistema. En La Divina Comedia, Dante describió un letrero a la entrada del infierno: ¨Abandonad toda esperanza¨. Los sistemas totalitarios no solamente se sostienen por la violencia y la represión sino sobre todo por algo más sutil: la destrucción de la esperanza. Cuando una persona llega al convencimiento de que todo es inútil, de que no hay salida posible, deja de luchar y se dedica solamente a sobrevivir.

        El pueblo hebreo es, por tradición, un pueblo que ha librado mil guerras y salido victorioso de mil batallas. Ahora mismo Israel resiste, rodeado de enemigos. Sin embargo, no se rebeló cuando el Holocausto. ¿Por qué? Porque el sitema nazi se había dedicado a matar toda esperanza.

        Me cuentan amigos cubanos que vivieron la experiencia del chavismo que al principio los venezolanos les decían que lo que pasó en Cuba no podía pasar ahí porque los venezolanos eran valientes y no permitirían eso. No conocían la malvada esencia del totalitarismo. Para conocerla hay que haberla vivido: no se puede describir.

  5. Francisco 11 November 2013 at 9:46 pm Permalink

    Cuba no tiene tradición monárquica. Según el esposo de una sobrina mía, que ha tenido contactos de negocio con este individuo , este Alejandro es un altanero y hace ostentación de sus conocimientos de la buena vida. No creo que el pueblo de Cuba soporté esa ultima desvergüenza a los reyes de Biran.

    • antfreire 13 November 2013 at 12:18 pm Permalink

      Creo que reci biras un desagradable sorpresa Francisco.

  6. el inagotable 12 November 2013 at 2:10 am Permalink

    Copio:

    El General Raúl Castro está cuidadosamente preparando la sucesión de su hijo Alejandro Castro Espin al poder

    ——

    Desde que Caligula nombro senador a un caballo- Ja ja ja, copiandole la

    referencia a C A Montaner, pudiera pasar cualquier cosa, Pero…

    ?Se atreveria Raul Castro a nombrar a su hijo como heredero del trono?

    Que Fidel lo haya colocado a el… todavia pasa, considerando

    sus llamados meritos etc etc, y toda esa baba.

    Pero establecer en la isla un sistema monarquico de sucesion sanguinea

    semejante al de Corea del Norte, a mi, por lo menos, me parece que

    seria demasiado ridiculo.

    • Lorenzo Rodolfo 6 January 2014 at 12:44 am Permalink

      No es un problema de que pueda ser ridículo o no, sino de la realidad. Que lo hayan pensado y esten decididos a hacerlo, no me caben dudas. El asunto es que Raúl tiene ese hijo (y hay también un nieto que no se si es hijo de este Alejandro o de una de las hijas), pero y ¿que pasa con los hijos del Cagalitroso en Jefe?. ¿Es que el padre (Fidel) no está interesado en que sus hijos se hagan también con el poder?. Ojala Raúl muera orimero que el otro. Entonces veremos el salpafuera que se va a armar.

  7. Cesar R. Deluzuriaga 12 November 2013 at 6:35 am Permalink

    Nada de esto me sorprende ya, despue’s de ver la situacion en que esta
    mi pais controlado por los Castro. Es muy posible como dice Montaner –
    que ya Raul esta preparando a su sucesor , su hijo. No se, seme hace
    muy dificil el creer que los cubanos pudieran soportar otra sucesion,
    mas. Yo pienso que los jobenes que nacieron dentro de este sistema ya
    estan hablando alto, y sin miedo. Raul sabe que la juventud no tiene
    miedo y sigue adelante, Ia economia del pais esta en crisis y va hacer
    dificil que el pueda cambiarla, Yo estoy optimista, y pienso que quizas muy pronto pueda ver a mi Cuba aunque sea la ultima vez

  8. David 12 November 2013 at 3:05 pm Permalink

    ¿Y qué esperaban? ¿Que Raúl Castro convocara a elecciones, elecciones verdaderas en las que todos compitan en igualdad de condiciones y no las falsas elecciones de ahora en donde el actual presidente ganó con el 99,37% (!?) y su principal contricante, Fidel Castro “apenas” obtuvo el 98,26% (otra vez !?)? Si no me creen vean enla Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Cuba_de_2008

    Ni Stroessner en Paraguay, que al igual que Fidel, también convocaba a “eleeciones” para legitimar su tiranía “ganaba” holgadamente. Apenas conseguía el 80% de los votos en promedio en las 8 “elecciones” que “ganó”. Esto es una dictadura, y como toda dictadura, todo queda en familia y en amigos, aunque hay excepciones como en la extinta URSS y en China, pero esos son las excepciones que confirma la regla. En Cuba Fidel desgobernada a la pobre isla a su gusto y paladar hasta que sus intestinos se le rebelaron y se vio obligado a ceder el poder a su hermano Raúl como si fuese una herencia personal y no un cargo electivo. Ahora Raúl piensa darle el mando a su hijo Alejandro, y según el artículo, se parece más a su tío demagogo que a su insípido y dominado padre. Stroessner pensaba darle el poder a su hijo Gustavo, pero el golpe que lo derrocó en 1989 echó por tierra ese plan. Y en Corea del Norte donde Kim il Sung le dio sin problemas el poder a su hijo Kim Jong-Il, y este a su vez a su hijo Kim Jong-Un. Padre,hijo y nieto. Igualito que a la monarquía absolutista francesa de los Luises.

    Pero también pienso que una vez que Fidel se muera, el Politburró y toda la cúpula dirigente va impulsar la transición como en España tras la muerte de Franco. ¿Vos que pensás Montaner?

  9. joseluis 12 November 2013 at 4:29 pm Permalink

    No dice Kerry que la mano de Castro está detrás del asesinato de Kennedy, ha habido mucho motivos para sacar a los castros de Cuba y este es uno más para hacerlo, aprovechen ahora ya que Raúl Castro quiere seguir el continuismo de su familia en el poder. Dejen poco a los árabes y pónganse para el patio que está que arde, y ahora con el reconocimiento del presidente Santos en Colombia a los narcos terroristas comunistas, pues otro país a unos paso del peligro de tomar el poder por los comunistas castristas. Se derrumbó la unión soviética y la Europa orientar; pero se está formando una nueva Unión Soviética en el patio. No subestimen a los castristas y sus allegados, que a veces se hacen los locos, los anormales para confundir y entretener.

  10. joseluis 12 November 2013 at 4:43 pm Permalink

    La democracia no se defiende de brazos caídos, sus ideas son convincentes; pero tiene que ir acompañada de la mirilla de las armas para equilibrarla o si no se pierde.

  11. SB 12 November 2013 at 9:39 pm Permalink

    Qué triste esto, al peor estilo de los Kim en Corea del Norte. Definitivamente esa farsa que es el socialismo no es más que un sistema dinástico de déspotas “iluminados” que destruyen la economía y la libertad de los ciudadanos, a quienes juran amar.

  12. lugo 12 November 2013 at 11:54 pm Permalink

    Ojala, Raul Castro, se equivocara y cometiera, el estupido error, de dejar a su hijo en el poder, eso pondria a Cuba al mismo nivel, que norcorea, la dictadura estaria mostrando, su horrible cara, al descubierto, sin mascara, es preferible eso , al engano de una falsa apertura, una falsa democratisacion del pais, utilizando una marioneta como Diaz Canel o cualquier otro, cuando en realidad sigan los Castro, detras del telon controlando el poder, esa situacion seria mucho peor, ya que traeria confusion y division, fuera del pais, y tal vez , la toma de decisiones equivocadas en Europa o Estados Unidos con repecto a la tirania.

  13. el inagotable 13 November 2013 at 11:57 am Permalink

    El tio , es decir, el sobri de Fidel, el otro Alejandro … es feo.

  14. el inagotable 13 November 2013 at 11:58 am Permalink

    Ya le tengo un aodo, el sobri, como un personaje de San Nicolas del Peralelo.

  15. antfreire 13 November 2013 at 12:24 pm Permalink

    Alejandro no tiene que ser nombrado presidente para gobernar la Isla. Ya una vez tubimos un general que gobernaba desde Columbia…….ya se les olvido.

  16. el inagotable 13 November 2013 at 11:49 pm Permalink

    Julian. Parecerse, se parece a Daniel Ortega. El sobri porque es sobrino de QT sabes

  17. el inagotable 14 November 2013 at 10:17 am Permalink

    A ver si en Cubadebate me publican esto o lo consideran muy

    contrarrevolucionario. Copio:

    Pienso que efectivamente el asesinato de J F K fue preparado

    por algunos altos funcionarios del propio gobierno de esta nacion.

    Dos o tres tios encumbrados de la CIA bastarian para

    para echar a andar el plan. La Comision Warren se encargo,

    luego, de embrollar la investigacion. Es muy significativo que a

    pesar del tiempo transcurrido no se haga publica toda la informacion

    de tan turbio asunto.

    Pero decir que fue Raimundo y todo el mundo:

    orquestado por la CIA,

    y apoyado por los grandes intereses de las empresas, las obsesiones

    de los militares y las fobias ideológicas de los extremistas es

    tendencioso. A fin de cuentas solamente Oswald y otro tio apretaron

    sus respectivos gatillos.

    • Julian Perez 14 November 2013 at 12:54 pm Permalink

      >>A ver si en Cubadebate me publican esto o lo consideran muy

      contrarrevolucionario.

      Deja ver si entendí… ¿Participas en Cubadebate, inagotable? ¡Felicidades por tu capacidad estomacal! ¡Y yo que ya admiraba la de Montaner por los personajes con los que se sentó a debatir! Confieso que yo soy más cuidadoso con mi salud emocional y evito pesadillas y malas digestiones,

  18. cubano de a pie 16 November 2013 at 1:51 pm Permalink

    Es de esperar que los deseos del padre, hijo y famliares sea ese pero todo depende del pueblo cubano , si el pueblo no se lanza a las calles y clama libertad veran con sus ojos como una vez mas la libertad es arrebatada por un grupo de privilegiados , este señor hijo de raul es e jefe de la direccion 50 como se comenta aqui es la direccion enlace entre MININT y FARC , digase que este hijo de mama es el que controla la informacion de ambos ministerios y se la da al padre mas que masticada un ejemplo de ellos es que la direccion 50 fue la que espio a lage y roque cuando la purgandel 2006 que bien merecido esta por ser brazos ejecutores pero bueno aqui lo que vale es que este niño de 48 años cada dia se acerca mas al poder cosa que ni la UE, ONU, USA y cuanto organismo exista no van hacer nada ,logico por que el pueblo de cuba es el que tiene que tomar las calles cosa que veo lejos a no ser que exista un analisis de conciencia

  19. joseluis 22 November 2013 at 2:26 am Permalink

    El personaje no importa, sino es el sistema el que hace y asegura al personaje, no importa lo idiota que sea el personaje, miren a chaves, a Maduro, etc. etc.

  20. Emilio 26 November 2013 at 4:16 pm Permalink

    Cuando estaba en la secundaria, habia un muchacho al que le decian el nombrete (apodo) de “cara de crimen”.
    Al ver la foto horripilante del “sobri”, eso fue lo que me vino a la mente. Parece ser la definicion correcta. Ponganlo en el diccionario: al lado del concepto “cara de crimen”, una foto del señorito Alejandro Castro Espin.

  21. lazaro 15 January 2015 at 2:45 pm Permalink

    Lo peor que le ha pasado a CUBA es que estupidamente se elimino de la constitucion el arma que nos protegia de ser victima de una dictadura,la famosa y criticada por los comunistas y liberales ENMIENDA PLATT ,con ella se habria resuelto el problema de nuestro pais,y aunque aun estamos a tiempo de restaurarla dado a que la constitucion del 40 fue suprimidad y abolida por la dictadura Castrista en toda su extension y que fuera esta el motivo que hizo que terminara esta carta de amparo,muestra una rason logica que si no existe el motivo que la suprimio resurja la misma hasta tanto se restaure la carta de la nacion vetada por los dictadores Castrista


Leave a Reply