08 June 2013 ~ 10 Comentarios

Pa”´ que se acabe la vaina

por Carlos Alberto Montaner

Juan Manuel Santos

(FIRMASPRESS) El presidente Juan Manuel Santos se propone vincular Colombia a la OTAN, aunque sea por la puerta trasera. Me parece una iniciativa responsable. ” 

La OTAN es la más formidable coalición militar de la historia. La creó Harry Truman en 1949 en medio de la Guerra Fría, cuando la URSS experimentaba su peor espasmo imperial. Aunque se llama Organización del Tratado del Atlántico Norte, la institución no toma demasiado en serio esa circunstancia geográfica. Italia, Grecia o Turquía radican en otro vecindario y forman parte del acuerdo.

En realidad, la OTAN no surgió para hacer la guerra, sino para evitarla. Truman, que leía a los clásicos y amaba la historia, solía repetir la frase latina: si vis pacem, para bellum. Si quieres la paz, prepárate para la guerra. Eso fue lo que hizo. Estaba bajo la influencia del pensamiento estratégico del joven diplomático George Kennan. Había que contener a la URSS, sin desatar otra guerra mundial, hasta que las contradicciones del colectivismo, la ineficiencia y la opresión la hicieran implosionar. Demoró unas cuantas décadas, pero sucedió.

Juan Manuel Santos tiene buenas razones para proteger a su país de los peligros potenciales de una guerra regional. Nicolás Maduro acaba de anunciar la creación de una milicia obrera de dos millones de soldados. Quiere fabricar uno de los mayores cuerpos armados del planeta. Es perfectamente lógico que sus vecinos se asusten. Esto se suma a las decenas de aviones de combate, tanques de guerra y sofisticados equipos antiaéreos que Venezuela lleva años acumulando. Armas, todas, que no son las adecuadas para mantener el orden interno ni enfrentarse a un enemigo local. Son equipos diseñados para librar guerras convencionales, presumiblemente contra otros países.

Hay una norma de oro que suele regular el modus operandi de las Fuerzas Armadas: “la forma define la función”. Cuando crecen, se desbordan y se hacen muy peligrosas. El momento en que el régimen cubano, con el apoyo soviético, pudo construir el ejército más poderoso de América Latina, se lanzó a las aventuras africanas y allí estuvo entre 1975 y 1990: la más larga operación militar internacional en la que ha participado un cuerpo militar de América (incluido Estados Unidos).

La manera más económica que tiene Colombia de impedir que Venezuela la arrastre a una guerra, como en el pasado amenazó Hugo Chávez, que hasta llegó a ordenar públicamente a sus generales que movieran los tanques y la artillería hasta la frontera, es colocarse bajo la protección simbólica de la OTAN.

Las otras dos opciones son peores. Una de ellas sería no hacer nada y arriesgar a la sociedad colombiana a un conflicto bélico, precisamente por la indiferencia del Estado ante un riesgo real. La otra, consistiría en iniciar una costosísima carrera armamentística que desangraría al país. Ya Colombia, como consecuencia de las acciones de las narcoguerrillas comunistas, es el país de América Latina que más recursos gasta en asuntos bélicos con relación a su PIB (un 3.8%). ¿Para qué invertir más dinero en ese campo cuando las necesidades de la sociedad son inmensas?

La OTAN tiene este disuasivo efecto benéfico. En general, evita las guerras. A lo que puede agregarse un factor pedagógico: induce un mejor comportamiento en los militares y, en cierta medida, genera una mayor subordinación a los gobiernos civiles. Por lo menos, eso fue lo que supuso el socialista español Felipe González cuando propició la asociación permanente de su país al organismo. Lo hizo en el referéndum convocado por su gobierno en 1986, pese a su rechazo original de 1981, cuando estaba en la oposición.

Evo Morales ha dicho que la iniciativa de Santos es una amenaza para su país. Pero Morales también aseguró que el Imperio Romano había atacado a Bolivia. Frente a Evo hay que recordar la cumbia de Carlos Vives: “¿Qué cultura va a tener, si nació en los cardonales?”. Moralito es así. Hay que entrar en la OTAN “pa”´que se acabe la vaina”.

10 Responses to “Pa”´ que se acabe la vaina”

  1. Gusanon 8 June 2013 at 4:18 pm Permalink

    Asi mismo es, estos pandilleros del siglo 21 necesitan tener una potencia que los frene y solo asi se les acaba su bravuconeria.

  2. Lilliam Moro 8 June 2013 at 4:33 pm Permalink

    Como siempre, lúcido y certero. Y oportuno.

  3. Fabián Lacouture 8 June 2013 at 9:55 pm Permalink

    Excelente!! Sólo una objeción y es precisamente una falencia de cultura. Máxime cuando el título del artículo es tomado del estribillo de la canción mencionada en el último párrafo. No es una cumbia sino un paseo vallenato que lleva por título “La Gota Fría”, de la autoría de Emiliano Zuleta Baquero, el padre de los Hermanos Zuleta. “Que cultura, que cultura va a tener, un negro yumeca como Lorenzo Morales (ja! O Evo??). Que cultura va a tener, si nació en los cardonales”. Y el estribillo: “Me lleva él o me lo llevo yo, pa’ que se acabe la vaina! Ay Morale’ a mi no me lleva, porque no me da la gana!”.
    Saludos!!

  4. Luis fernando 9 June 2013 at 1:18 am Permalink

    Acertadisimo será q la reunión entre JMS y Capriles despertó a nuestro traicionero mandatario x q yo si creo q lo q buscan los hermanitos CASTRADORES de Cuba es entrar a Colombia x q es el único país q les falta x dominar ya el resto a excepción de Chile los tienen en la mano. Es raro el viraje de FARCSANTOS últimamente

  5. ORLANDO 9 June 2013 at 12:12 pm Permalink

    Excelente comentario, saludos mil.

  6. Francisco Perez 9 June 2013 at 2:35 pm Permalink

    Creo que el Presidente Santos hace bien en tratar de poner a Colombia bajo alguna forma de protecion internacional, quizas la OTAN, porque es cierto que Venezuela se esta’ armando mas alla’ de sus necesidades logicas de defensa nacional y por cierto, los rusos son los mayores proveedores de sofisticado armamento a las fuerzas armadas bolivarianas de Venezuela.

    Dejenme recordar un terrible episodio de la historia de este Hemisferio que aunque lejano ya en el tiempo no deja por ello de ser aleccionador.

    Hace 51 años el Presidente Kennedy informo’ en un discurso televisado al pueblo americano y al Mundo entero, que la Union Sovietica de Nikita Kruchov y el Gobierno Revolucionario de Fidel Castro habian convertido la isla de Cuba en una gigantesca rampa de lanzamiento de misiles nucleares rusos dirigidos contra los Estados Unidos de America. Era el 22 de Octubre de 1962.

    Este hecho puso al Mundo al borde del exterminio nuclear global y fue’ la mas grave crisis que enfrento’ a Occidente y al bloque comunista en los años terribles de la Guera Fria.

    La Union Sovietica vio’ en la Cuba de Fidel Castro un portaaviones ruso emplazado frente a las costas de Estados Unidos, los sovieticos vieron en la hostilidad castrista contra los norteamericanos una magnifica oportunidad para acercar sus cohetes atomicos a solo 90 millas del territorio estadounidense y asi plantear una amenaza mortal a los Estados Unidos, lo que le permiriria a los rusos tener sus manos mas libres en Europa y Asia y chantajear a los americanos con la cercania letal del portacohetes nuclear cubano.

    Castro no solo permitio’ a los sovieticos la ubicacion de miles de soldados rusos en bases cubanas y la instalacion de los misiles nucleares en Cuba sino que ademas urgio’ en varias ocasiones al lider ruso Nikita Kruchov, como lo atestiguan las numerosa cartas que ambos mandatarios comunistas intercambiaron por aquellos dias, a lanzar el primer ataque coheteril sovietico contra Norteamerica, lo que hubiera producido la instantanea muerte de decenas de millones de personas en Estados Unidos y la natural represalia nuclear americana contra Cuba y la Union Sovietica, conduciendo al Mundo a la inimaginable pesadilla de una Tercera Guerra Mundial.

    El Infierno nuclear se hubiera desatado sobre el Planeta si no hubiese primado la cordura y la ecuanimidad del Presidente Kennedy y su gobierno, que lograron convencer a los sovieticos con argumentos, pero tambien con firmeza ejemplar, que salieran de la horrible trampa en que habia colocado Fidel Castro a la dirigencia del Kremlin y abandonaran el peligroso juego belico al que se habian dejado arrastrar por el cabecilla cubano.

    La crisis de los misiles”cubanos” se soluciono’ , entre otras cosas, gracias a que triunfo’ el sentido comun y la cordura de los gobernantes norteamericanos y sovieticos y a la firme determinacion del Presidente Kenney de no ceder ante el chantaje y la demostracion descarada de fuerzas de la potencia comunista euroasiatica. Tambien gracias a que dichos misiles jamas estuvieron en manos de Fidel Castro.

    El caudillo de La Habana salio muy mal herido de aquella loca aventura, se dice que el resentimiento contra los sovieticos le duro’ por largos años, porque sus aliados rusos lo ignoraron tatalmente en los acuerdos que se tomaron entre las dos superpotencias.

    Estados Unidos gano’ el forcejeo entre sovieticos y americanos en Octubre de 1962 y el Mundo respiro’ aliviado despues de trece angustiosos dias de espera mortal.

    Recuerdo en este comentario estos lejanos hechos historicos de Octubre de 1962 porque comprendo perfectamente la justificada preocupacionante de los colombianos ante la desbordada carrera armamentista desatada por los chavistas venezolanos facilitada, tambien esta vez, por los armamentos de los rusos.

  7. SB 10 June 2013 at 3:15 pm Permalink

    Los burócratas izquierdistas pegan el grito en el cielo cuando en otros países se hacen alianzas entre participantes que prefieren los valores democráticos, el libre comercio y las libertades individuales. Pero por otro lado, creen que tienen patente de corso para imponer su podrida ideología donde se les dé la gana sin importar las opiniones de los ciudadanos, y se reunen con lo peorcito del mundo sin importarles mucho lo que digan los demás, por eso les gusta y les tiene sin cuidado reunirse con terroristas, mercenarios, radicales religiosos, genocidas y otros burócratas que apoyan o al menos toleran todo esto.

  8. joseluis 13 June 2013 at 9:48 pm Permalink

    El problema cubano, no es un problema político, es un problema: que delincuentes de baja calaña, tienen el poder en Cuba, y como bandidos baratos, se producen abusos, ataques del más bajo perfil.
    Yo sé que en el exilio de intelectuales históricos, tratan de darle a Fidel Castro, matices políticos.
    Por ejemplo: Como un fracasado en sus proyectos, da risa, es ridículo. ¿Cuáles fueron sus proyectos?
    Todos esos discursos de futuro, de empresas de ficción hecha por los medios de difusión de Fidel Castro, todo ese buen show, como buen actor, hacía de la palabra una realidad para algunos intelectuales histórico. El problema de Cuba no es un problema político, es la toma de bandidos inconscientes que solo les interesa el poder. Castro no ha sido un fracasado, Castro logro su objetivo, el poder, por el, asesino, manipuló, engaño o confundió a los intelectuales históricos del exilio que no supieron quién era Fidel Castro.

  9. beatriz 15 June 2013 at 9:18 pm Permalink

    Alguien debe frenar a estos seres tan crispados que ahora gobiernan Latinoamerica

  10. Ana 24 June 2013 at 4:41 am Permalink

    Truman era de Kansas el SHOW ME estado, sensato, tambien decia THE buck stops here, que no se como traducirlo sino A mi no hay quien me haga cuentos. Y la verdad que este desenfreno castrista , esta borrachera con chispa e tren que tienen los mandatarios suramericanos, esta loquera selectiva que Correa lo dijo, Castro NO ES dictadura, sera por que lo admira y EL quiere hacer lo mismo, imitar la misma vaina para el hacerse dueno de Ecuador como castro es dueno de Cuba. Que despreciables son todos. America Letrina


Leave a Reply