02 October 2017 ~ 5 Comentarios

Panel “Human Rights in the Americas”- Governor Rick Scott’s 2017 Latin American Summit

5 Responses to “Panel “Human Rights in the Americas”- Governor Rick Scott’s 2017 Latin American Summit”

  1. Ramiro Millan 3 October 2017 at 1:07 am Permalink

    Si recorremos la historia y nos posicionamos en la actualidad podremos observar que más allá de los extraordinarios adelantos tecnológicos (muchos de los cuales pueden destruir el planeta en unos pocos segundos dicho sea de paso) es realmente muy poco lo que hemos progresado si imaginamos un mundo ideal y posible.
    Un mundo sin inseguridad, sin estrés, sin crisis internas e internacionales, sin miserias, sin hambre, sin discriminaciones, con estabilidad y seguridad laboral, sin necesidad de competir contra un robot un puesto de trabajo, sin guerras y más guerras, en libertad, sin corrupción en cada rincón del planeta, más un largo etcétera que podría sumarse a lo que cualquiera, sin distinción ideológica, podría considerar como una sociedad justa, libre; en fin, racional.
    Conducida por la razón.
    ¿No es acaso evidente para el más simple de los razonamientos como debería ser el mundo en que vivimos?
    Sin embargo, no hace falta aclarar lo lejos estamos en la mayor parte del planeta de un objetivo como éste.
    De hecho, después de ver lo que sucede en Corea del Norte y en Oriente Medio solamente ya es suficiente para percatarse que ni siquiera podemos afirmar si hay algo que los diferencie de otros pueblos de 4.000 años atrás.
    ¿Cambia la situación de entonces a la actual en esas latitudes poder mirar una película en una pantalla de tv?
    No creo.
    Al menos para mí, solamente dos hechos confirman que hemos progresado, al menos algo. La libertad en democracia y la aplicación efectiva de los derechos humanos.
    De ese mundo ideal capaz de imaginar la razón más elemental, solamente esas dos metas me parecen cumplidas como para esperanzarse en que somos capaces de progresar.
    Que somos capaces de conducirnos por fuerzas no primitivas como la cultura y nuestra naturaleza humana a través de instintos o pulsiones.
    Que somos capaces de hacer nuestra propia historia.
    Que no estamos entregados al azar y el capricho de la naturaleza como lo está cualquier otra especie animal.
    Sin embargo, si se observa mínimamente se descubre que esta situación se limita a pequeños espacios del planeta.
    Básicamente, exclusivamente limitado a los lugares donde conocemos como países desarrollados.
    De hecho ¿hay algo que diferencia a la China de hoy de la de 2.000 años atrás?
    ¿No es un clan llamado partido comunista el que los conduce bajo una dictadura prácticamente igual a la de los antiguos emperadores?
    ¿No son los mismos principios primitivos los que conducen a los hombres de gobierno basados en la lucha por el poder aprovechando la incapacidad de los habitantes para auto gobernarse en libertad?
    En mi provincia que conozco en profundidad puedo dar fe que lo que conduce a los hombres que aspiran a puestos de poder es exclusivamente, en la enorme mayoría de ellos, la codicia, el deseo de destacarse mostrando riquezas que no pueden obtenerla si no es a través de la corrupción más primitiva imaginable. Provincia en democracia vale destacar.
    Y un pueblo que convalida estos hechos con indiferencia como si una opción diferente no existiera.
    Me animaría a decir que les da igual si viven un camino al progreso, a la vida digna o simplemente mantenerse en el primitivismo donde el que adquiere la posición de “líder de la manada” es simplemente a quien le toca tomar las decisiones, no importa cuales sean.
    Prácticamente todas las decisiones importantes son tomadas en un marco de relaciones de poder.
    El sentido común no interviene, solamente el poder cuenta.
    Y así como comprendo perfectamente como se desarrolla la sociedad donde me toca vivir, tengo la certeza que los mismos principios primitivos rigen en cuanta sociedad subdesarrollada existe.
    Ante la mínima posibilidad de que un derecho humano se interponga en el camino de la codicia en manos del poder, no tengo la más mínima y absoluta duda que se impondrá el poder. Simple consecuencia éste de un instinto tan primitivo como cualquier otro mecanismo de supervivencia.
    Si bien es posible afirmar que los EEUU es un país desarrollado ¿Se imaginan que quedaría de anularse la codicia?
    ¿Tendría emprendedores?
    ¿Y aspirantes a ocupar puestos de poder con el ahínco e insistencia que es posible observar en las campañas políticas?
    ¿Trump no es exactamente eso?
    Es muy probable que si no fuera por la capacidad para auto gobernarse en democracia, créame que no se diferencian las fuerzas que podían influir siglos o milenios atrás en su organización social.
    Hasta me permito la duda respecto a si realmente existe ese anhelado progreso humano.
    ¿Acaso en la Grecia dorada no existió la democracia y por tanto, derechos humanos prevalentes?
    ¿No siguió luego una Edad Media dónde no existía otra cosa que el poder de un lado y la esclavitud (servidumbre) del otro?
    Tal vez una nueva Edad Media nos espera.
    ¿Y si finalmente Europa desarrollada, Japón y EEUU caen rendidas a los pies de Oriente imponiéndose los mandatos de nuestros más primitivos instintos dónde la lógica es: “el que tiene el poder tiene la última palabra” y por tanto, el que es capaz de someter con más facilidad a los pueblos pagando el salario más bajo posible es el que gana esa loca competencia por quién se impone a quién?
    ¿Y el que se impone se encargará de hacer ver las consecuencias al subyugado?
    ¿Resistirá la democracia un ataque como este?
    ¿No habremos pasado entonces por otra Grecia que ya fué?
    Lo que conocemos como países desarrollados claramente los destaca la capacidad de vivir en democracia y en condiciones de garantizar los derechos humanos.
    El alma de estos países está sin duda alguna en sus instituciones.
    Pero ¿Y si sus instituciones eficientes no son otra cosa que el resultado azaroso de atravesar un período histórico donde sus costumbres y hábitos (cultura) hacen posible esta realidad?
    ¿Y si ese período pasa como parece haber pasado por Grecia?
    ¿Y si cambia su cultura?
    ¿Se mantendrá tal cuál hoy lo conocemos?
    Un forista amigo más de una vez advirtió sobre ese riesgo en EEUU.
    La duda existe, pero realmente creo que no es el azar de la cultura la que trajo el progreso humano sino la convicción consciente y racional de la mayoría de los habitantes de los países desarrollados lo que hace posible esa organización social que conocemos como desarrollo.
    El ciudadano europeo o estadounidense sabe que la colaboración y la buena predisposición respecto a los demás y el Estado es fundamental para la buena convivencia y la vida civilizada.
    Si es así, si hay consciencia de ello, entonces estamos ante la presencia del verdadero progreso humano.
    Si en cambio no es más que el resultado del azar cultural que durante un tiempo les permite una organización eficiente, entonces estaremos sometidos al capricho de la naturaleza humana.
    Ahí no hay progreso alguno.
    ¿Se imaginan un mundo sin países desarrollados y con un arsenal de bombas nucleares suficientes como para hacer desaparecer del mapa al planeta tierra?
    ¿Solamente “Chinas”, “Rusias”, “Iranes”, “Sirias”, “Venezuelas”, “Coreas del Norte”?
    Sepan disculpar si pueden resultar tonterías lo que trato de trasmitir pero no puedo resistir la tentación de escribir, sobre todo cuando no puedo conciliar el sueño, si el tema es tan caro como los derechos humanos.

    • Manuel 3 October 2017 at 9:13 am Permalink

      Ciudadanos claves de USA y Europa se unieron para defendernosa todos de la barbarie hitleriana y soviética, inspirados en la defensa de los derechos humanos. Hoy no tienen que dormirse. Tienen que seguir siendo los gigantes que necesitamos. Gigantes que a paso lento continúen creando esperanza y que de una vez den un giro hacia el amor sin límites entre todos, que es lo único que nos ha salvado y puede salvarnos. Las amenazas no llevan a lugar bueno, solo el amor, amor a borbotones, amor con ideas claras y límites precisos. Los límites que digan en todas partes qué está mal y por qué, sin amenaza, sin miedos, porque no hay nada a qué temer si se actúa por amor.

      • Ramiro Millan 3 October 2017 at 11:58 am Permalink

        Y pensar que el mundo si no odia al menos siente un inmenso rencor hacia los Estados Unidos, sin embargo es ese enorme pueblo de América del Norte el que nos ha salvado de barbaries inimaginables.
        Por suerte hoy son sus aliados las fuerzas del progreso y la razón, me refiero a los países desarrollados de Europa.
        En ellos debemos poner todas las esperanzas para no caer en la barbarie.
        No caer en una nueva Edad Media.

  2. Manuel 3 October 2017 at 9:02 am Permalink

    ¿Cuál la función de la crítica? defender toda dictadura. Tan solo vean los millones de comentarios (y críticas) permitidas en este blog: http://segundacita.blogspot.com/2017/10/funcion-de-la-critica.html?m=1#comment-form

  3. Humberto 4 October 2017 at 1:35 pm Permalink

    Se ve bueno; pero todos son personas mayores del siglo XX (hasta la cabeza en la foto los delata, je, je,..), que como cosa lógica por su cosmovisión estan viciadas con las cosas de ese siglo y no tienen una estrategia a largo plazo de cara a las aspiraciones de las fuerzas progresistas jóvenes en este siglo XXI; que según mis investigaciones son las de un socialismo de verdad, digamos por ahora al estilo países nórdicos y no la viejas ideas del pasado que mutilan las igualdades con sentido común, sean en una dirección o otra.
    Digamos, un sistema de salud universal en USA fuera del negocio del liberalismo económico, que como cosa lógica mejoraría también la relación costo/beneficio, porque sobran los ejemplos ya. A nadie le importa si es liberalismo o otra cosa, sino cosas con sentido común o dicho de otra forma; que funcionen en la practica para todos, sin exclusión social.
    Estamos de nuevo ante otra oportunidad después que el socialismo petrodolares de Chavez fracasara; pero ya veo lo viejuno de estas tesis y los monólogos; que sera solo eso, otra oportunidad perdida.
    Es decir, hay un vector de fuerza que anda al garete y al final por lógica generacional, va a hacerle contrapeso a la efectividad que emanen de estas importantes cumbres.
    Es decir, nada nuevo los mismos errores de siempre en el pasado, cuando la élite intelectual maestrein y política de forma auto suficiente creen en sus monólogos que tienen todo el control y la influencia de la sociedad, para acabar descubriendo ante los fracasos, que al final no es así y menos ahora con el poder de la social medias de todos los tipos y colores, los blog personales, la Internet, la deep web,… donde la gente se ha hecho mas libre que nunca de la influencia de estos poderes y los medios oficiales financiados por ellos.
    Pero bueno, vivir para ver que hay conversiones que nunca logran sobrepasar en nivel de banquete y amigotes que se acarician los oídos y aplauden con las orejas como focas, je, je,…
    …………
    (Por seguir con el ejemplo de arriba, que aplica en este caso a USA:
    Casualmente, ayer hablaba con una pareja de jóvenes, trabajan duro y no tienen ni un seguro medico de mierda de esos que no sirven para nada y no saben porque eso no se los ofrece su respectivas companias, ni nada al respecto,…
    Creen que les importan, saben o entienden de que se habla en estas cumbres y ustedes que no tienen respuesta para ellos?
    Creo que se necesita mas pragmatismo, menos emociones y vísceras, please.


Leave a Reply