19 October 2013 ~ 13 Comentarios

Para educar a Maquiavelo

por Carlos Alberto Montaner

Maquiavelo

Supongamos que unos científicos italiano descubren muestras del ADN de Nicolás Maquiavelo y deciden clonarlo. Esperan de él que aconseje sabiamente a los políticos, pero hay que educarlo en los secretos del siglo XXI.

Nicolás Maquiavelo no era un canalla inmoral, sino un brillante florentino, a caballo entre los siglos XV y XVI, que intentaba establecer ciertos límites a la autoridad para lograr la estabilidad de la República y la felicidad de los súbditos. Maquiavelo escribía, claro, para la atribulada sociedad de su tiempo, turbulenta y antidemocrática.

¿Cómo formar a Maquiavelo? Como no hay tiempo para florituras, deciden educarlo por medio de los índices más serios y acreditados. No perderán un minuto en las chácharas marxistas y otras boberías vecinas al colectivismo estatista como la Teoría de la dependencia. Son gente seria. Eligen seis índices importantes y le explican cómo localizarlos en Internet.

El primero, será el Índice de Desarrollo Humano que publica la ONU. Ahí encontrará una lista de las naciones del planeta organizadas de acuerdo con ciertas variables relacionada con longevidad, salud y educación.

Como Maquiavelo es una persona sagaz, inmediatamente advertirá que las 25 naciones más prósperas y progresistas del mundo, ésas que atraen a enormes muchedumbres de inmigrantes indocumentados, son democracias en las que el aparato productivo está en manos de la sociedad civil. Funcionan de acuerdo con las normas económicas del mercado y se sujetan a las reglas que imponen estados razonables.

Esas 25 naciones cuentan con un tejido empresarial denso y tecnológicamente avanzado. Maquiavelo no tarda en descubrir que si previamente no se crea la riqueza, nada es posible y ésta sólo germina en las empresas.

¿Cómo lograron prosperar? En ese punto lee el segundo índice, Doing Business del Banco Mundial. Clasifica las facilidades o dificultades de 185 países para crear empresas y hacer negocios de acuerdo con diez variables que incluyen desde el costo de la energía, hasta el peso de los impuestos o el tiempo que toma iniciar la actividad. Maquiavelo se da cuenta de que los mejor colocados son los 25 sospechosos de siempre. Los mismos.

Pero ¿cómo compiten esas empresas en el mercado? La pregunta se la responde The Global Competitiveness Index preparado por el World Economic Forum. La competitividad descansa en 11 pilares: las instituciones; la infraestructura, que incluye transporte y comunicaciones; la estabilidad macroeconómica; la salud y la educación infantil; la educación superior y el adiestramiento de la clase trabajadora; la flexibilidad del mercado laboral; el desarrollo financiero y acceso al crédito; la predisposición por la tecnología; el tamaño del mercado; el refinamiento empresarial; y la innovación.

A Maquiavelo le despierta la curiosidad la innovación. ¿por qué todos esos países son, simultáneamente, los más avanzados? Se lo explica el Innovation Capacity Index dirigido por el chileno Augusto López-Claro, uno de los mejores economistas de hoy. Para compilarlo tienen en cuenta cinco variables: el capital humano (la educación); gobernanza y corrupción; el manejo macroeconómico; la calidad de las regulaciones; y la equidad de género o incorporación de la mujer al trabajo.

Le llaman la atención las palabras gobernanza y corrupción. Busca en la red el Índice de Estado de Derecho publicado por The World Justice Project. Este estudio anual pondera 10 factores y 49 subfactores para establecer la calidad del Estado de Derecho. Son tres elementos básicos: rendición de cuentas por parte del gobierno; leyes claras y estables con protección real de los derechos individuales, promulgadas por un poder legislativo competente; y acceso a jueces justos, bien instruidos y honorables. Sin justicia, ni siquiera hay desarrollo sostenible.

¿Y la corrupción? Esa es la termita que poco a poco devasta los fundamentos de la convivencia. Para conocerla, Maquiavelo examina el Índice de Corrupción que publica Transparency International. Es el menos objetivo porque se basa en percepciones. La corrupción es opaca por su propia naturaleza. Quienes la practican tratan de borrar sus huellas.

Cuando ha terminado, Maquiavelo conversa con los genetistas que le devolvieron la vida. No va a escribir otro tratado. ¿Para qué? El mero examen de estos índices explica cómo y por qué hay países que estables que se desarrollan y prosperan mientras otros se hunden en la desdicha en medio de grandes convulsiones. “Ya todo está claro”, dice el florentino. Hay cierta melancolía en sus palabras.

13 Responses to “Para educar a Maquiavelo”

  1. silvio j morales 20 October 2013 at 2:12 am Permalink

    Como siempre montaner acertado y veraz

  2. Sergio Hernandez 20 October 2013 at 1:02 pm Permalink

    Es de dominio de todos el elevado nivel de información que posee Montaner y su gran capacidad de análisis, pero pienso que su éxito se debe, fundamentalmente, a su habilidad para decir las cosas de una forma amena. No importa cuál sea el tema, él siempre nos deja con el deseo de seguir leyendo. El enfoque sistémico y la búsqueda de la relación entre las variables que más influyen en un proceso es tarea difícil y, en mi criterio, muy estimulante. Probablemente alguien que también ha hecho un trabajo muy serio en la búsqueda de las principales variables que afectan el desarrollo es el historiador Niall Ferguson.

    • Sergio Hernández 22 October 2013 at 11:07 am Permalink

      Coincido con usted, Maximiliano. Montaner sería la persona ideal para guiar a los cubanos por un camino donde, al menos la mayoría, se dedicase a dar lo mejor de sí para el beneficio propio y, en consecuencia, el de toda la sociedad.

  3. mariaisabel spurio 20 October 2013 at 4:00 pm Permalink

    muy bueno….ojalá lo lean muchos….

  4. R L 20 October 2013 at 4:52 pm Permalink

    Excelente distinguido CAM, pero creo que existe una formula mas simple, los que tienen mayor libertad en todos los sentidos y en los que las instituciones funcionan adecuadamente, lamentablemente si
    USA sigue en la direccion que va, pronto saldra de estas lista.

    • Julian Perez 21 October 2013 at 3:44 pm Permalink

      >>USA sigue en la direccion que va, pronto saldra de estas lista.

      Algunos dirán que soy ingenuo, o quizás tonto, pero yo soy optimista. ¿Por qué? Porque creo que los mecanismos creados por los Padres Fundadores fueron geniales y han resistido la prueba del tiempo. No son infalibles, pero disminuyen la probabilidad de las catástrofes.

      ¿Qué habría ocurrido de haber sido electo Obama en un país sin los checks and balances? Probablemente lo mismo que ocurrió en Venezuela con Chávez. Pero no ha sido así, gracias a las precauciones establecidas en los documentos fundadores.

      Varios presidentes demócratas (Buchanan fue el peor de ellos) intentaron también destruir el país antes de la creación del partido Republicano y la elección de Lincoln. No lo consiguieron.

      Después del desastre Carter hubo un Reagan. ¿Qué pasará después del desastre Obama? No lo sé, pero algo pasará. Puede que una hecatombe con Obamacare sea el detonante de un regreso a los orígenes.

      A diferencia del presidente, yo sigo creyendo en la excepcionalidad de USA. Saldremos de ésta.

      Un saludo

  5. JOSEF WEISS 20 October 2013 at 5:10 pm Permalink

    UN ESTUDIO EXCELENTE
    congratulaciones

  6. Juan Pueblo 20 October 2013 at 5:26 pm Permalink

    Cómo educar a los maquiavelos del único estado de nuestro continente que no permite partido político de oposición y aconsejen sabiamente a sus dirigentes

  7. Manuel Gayol Mecias 20 October 2013 at 7:09 pm Permalink

    Excelente; siempre hay que leer a Carlos Alberto Montaner; simplemente: enriquece nuestra visión y nos da las posibilidades imaginativas de creer en los mejores valores del ser humano, al menos, luchar por ellos, Manuel

  8. elinagotableorlando 21 October 2013 at 9:22 am Permalink

    Si, muy buen articulo de Carlos A MOntaner; solo que Maquiavelo mas que en el bienestar del pueblo o el desarrollo de las naciones, se interesaba en las vias, no importa cuan sucias fuesen estas, para mantener al principe en el poder.

    “Ya todo está claro”, diria el florentino segun Montaner,

    Pero eso contradice su frase:

    «desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla» (carta a Francesco Guicciardini, mayo de 1521).

  9. Horacio García 21 October 2013 at 5:26 pm Permalink

    Desde luego que, a Maquiavelo, con lo listo que era, no haría falta explicarle que “Según sean las preguntas así serán las respuestas”… Don Carlos Alberto Montaner no hace un ejercicio de imaginación para hacerle decir a Maquiavelo lo que él piensa y que, por supuesto, dista mucho de ser “la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”… ¿Cómo es que no se pregunta Maquiavelo por los pobres de esos 25 países más ricos y de su relación con los de otros bastante menos enriquecidos? ¿Qué pasa, que el capitalismo es perfecto y los pobres no existen o que no existe nigún turiferario de la Bestia Inícua capaz de verlos, oírlos y prevenirlos? ¿No es como pedir peras al olmo esperar que la Bestia y los amigos de la Bestia tengan algo de corazón o, cuando menos, de razón…?

  10. el inagotable 24 October 2013 at 9:34 am Permalink

    En el Blog de Paquito, cuelgo:

    El gobierno chavista- comentaba un reconocido analista cuyo nombre omito para no levantar ronchas tan temprano- nos esta dando lecciones de como no se debe gobernar

    Venezuela aplica el Control de cambios, una tecnica de regulacion administrativa de divisas que funciona como una especie de libreta de abastecimientos cubana,.. ?Con eso te lo digo todo?

    Se fija, central, administrativa y arbitrariamente , la tasa de cambio y las autoridades deciden para que fines exclusivamente se puede comprar la divisa extranjera; Un tio decide quienes si y quienes no.

    Craso error.

    Para empezar , se crea una pesada carga burocratica, se da pie a una industria de mercado negro y el control funciona como acicate para la corrupcion administrativa.

    Puede, , en el mejor de los casos, a duras penas, aunque yo lo dudo, , evitar la salida de capitales en existencia, pero entonces los capitales frescos NO van a querer entrar,

    Maduro puede implantar todos los dias diez mil regulaciones nuevas, emplear a una pila de chavistas para que vigilen que el capital no salga .. poner todos los medios en cadena a su disposicion, censurar la prensa y vociferar amenazas. Puede lograr poderes especiales para luego cargar la culpa de su fracaso sobre Yleana Ross, Mario Diaz- Balart, , Capriles , Orlando Bosh , o Posada Carriles . Puede culpar a los intentos golpistas, al terrorismo mediatico ,o decantarse por los especuladores, la CIA o los Pitiyanquis pero no va a lograr el equilibrio de su balanza de pagos,

    Puede Maduro radicalizar su revolucion, .meter en la carcel a toda Venezuela, pero
    no lograra el equilibrio de su Balanza de Pagos.

    Resulta Imposible controlar la iniciativa, la inventiva de miles,de millones de picaros y de gente afectada que se las agencian para mover su dinero de un lado a otro, donde rinda mas.

    “La macroeconoma- decia mi profesor de esa materia de la FIU- es ambidextra, lo que da con una mano lo quita con la otra”

  11. el inagotable 25 October 2013 at 9:50 am Permalink

    Ya se sabe que Fidel queria un economista para Presidente del Banco Nacional de Cuba y que el Che levanto la mano creyendo que buscaban a un comunista, pero
    !Dios mio! Vean esto:
    El dinero es medida de valor, medio de pago y vehiculo para
    acumular ahorros o riquezas sino estan errados todos los libros
    desde Adam Smith hasta Samuelson, pasando por Marx.

    Miren estas barrabasadas:

    El comentario que sigue lo da el presidente de la Asociación Nacional de Econmistas de Cuba, publicado hoy en Cubadebate:

    «El dinero —asevera— es un lubricante de la producción y la circulación de las mercancías y productos;

    ——
    El valor real del dinero, como el de cualquier otro mercancia
    se obtiene a traves de la oferta y la demanda. Maduro puede
    establecer el dolar a un bolivar, pero el mercado negro lo tiene
    en 50.
    y ahora se aparece
    Francisco A. Dominguez, otro que dice que es medico, Ja Ja
    con su propuesta para una rápida solución al problema de la doble moneda:
    Para determinar la tasa de cambio entre el dólar y el peso basta con que hagan una encuesta en el aéreopuerto José Martí. A cada cubano que llega de Miami pregúntenle cuántos centavos de dólar está dispuesto a pagar por un peso. Como los vuelos llegan a menudo no tardarán mucho en conseguir una muestra representativa …
    Ja Ja Ja Ja.


Leave a Reply