15 March 2018 ~ 9 Comentarios

Pen-Club de escritores cubanos en el exilio pide solidaridad con Ángel Santiesteban Prats

El Pen-Club de Escritores Cubanos en el Exilio ha enviado una carta al Pen en Inglaterra y a otras organizaciones solicitando ayuda para que el gobierno cubano le permita al escritor Ángel Santiesteban Prats salir de Cuba a atenderse una seria enfermedad.

“Santiesteban Prats está padeciendo de cáncer y no está recibiendo la atención adecuada”, explica la misiva firmada por los escritores José Antonio Albertini, Luis de La Paz y Daniel Pedreira.

A continuación el texto íntegro de la carta:

Miami, marzo 13 de 2018.

DEL PEN CLUB DE ESCRITORES CUBANOS EN EL EXILIO AL PEN INTERNACIONAL Y CENTROS DE PEN DEL MUNDO E HISPANOAMERICA.

Colegas: nuestro PEN-CLUB pide la solidaridad de ustedes para lograr que las autoridades cubanas le permitan al joven escritor y bloguero Ángel Santiestaban Prats abandonar Cuba para recibir tratamiento médico. Santiesteban Prats está padeciendo de cáncer y no está recibiendo la atención adecuada.

Conocemos que es práctica habitual del régimen castrista no facilitarle a opositores pacíficos la atención médica requerida. Santiesteban Prats no sería el primero ni el último disidente pacifico en morir en la Isla por falta de atención. En ocasiones la salida es autorizada cuando la persona ya se encuentra en estado agónico.

Recordemos que Ángel Santiesteban Prats es un reconocido y laureado autor cubano, graduado en dirección de cine y autor de obras premiadas, nacional e internacionalmente como: Sueño de un día de verano, premio UNEC 1995. Los hijos que nadie quiso, premio Alejo Carpentier 2001. Asimismo de la obra Sur: latitud 13 y Dichoso los que lloran, premio Casa de Las Américas, 2006. Además ha sido mención del premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en 1989 y merecedor del premio Cesar Galeano en año 1999.

Disgustado con la política cultural y totalitaria imperante en Cuba comenzó, siempre de manera pacífica, a criticar lo que entendía estaba mal hecho. Por entonces se convirtió, 2008, en autor del blog informativo: Los hijos de nadie, motivo por el cual la Seguridad del Estado comienza a acosarlo hasta que bajo cargos inventados de: Violencia domestica y violación de morada es condenado, en diciembre de 2012, a cinco año de cárcel. Por presiones internacionales, incluyendo denuncias de nuestro PEN-CLUB, es liberado el 17 de julio de 2015 tras haber pasado más de dos años en prisión. Al salir de la cárcel denunció que fue sometido a torturas sicológicas y que sufrió abuso físico.

En julio de 2014 su hijo, Eduardo Ángel Santiesteban afirmó en una entrevista a Televisión Martí, ciudad de Miami, que fue obligado a declarar contra su padre y que Ángel Santiesteban Prats nunca había agredido a su ex esposa.

En la actualidad vive bajo acoso y vigilancia constante, siendo frecuente las detenciones de corta duración, durante las cuales se le insulta e intimida.

Su situación es precaria y de día en día empeora, ya que desde que rompió con el régimen y su política cultural se le niega el derecho al trabajo y otro servicio básicos. Debe su precario sustento a familiares y amigos que desde el exterior, siempre que se puede, le envían algunos recursos de sobrevivencia.

Por la directiva.

José Antonio Albertini. Presidente.
Luis de La Paz. Secretario.
Daniel Pedreira. Cmté. Escritores en Prisión

Miami, March 13, 2018.

9 Responses to “Pen-Club de escritores cubanos en el exilio pide solidaridad con Ángel Santiesteban Prats”

  1. Efraín Montero 15 March 2018 at 10:32 am Permalink

    Los estalinistas son todos iguales, la monarquía comunista cubana no es excepción. Son crueles, desprecian la vida humana, exigen obediencia ciega, lo importante es castigar la disidencia y promover las masas borregas para seguir robando.

    • Manuel 15 March 2018 at 12:23 pm Permalink

      sistema clonado en venezuela bajo la complaciente mirada de medio mundo

      • Efraín Montero 15 March 2018 at 7:58 pm Permalink

        Cierto Manuel, una vergüenza más en Latinoamerica ocurrida con la complicidad de ls izquierda. No aprendemos.

        Un matiz. El creador del manual de la maldad absoluta fue Vladimir Ilyich Ulyanov, mejor conocido con el alias de “Lenin”, un psicópata, agente a sueldo del espionaje alemán, que fue enviado por el Kaiser a Petrogrado (el actual San Petersburgo), para eliminar el frente oriental en la Gran Guerra. Hace 100 años más uno, Lenin logró con un golpe de estado apoderarse del Imperio Ruso e instaurar un totalitarismo marxista. Eliminó la propiedad, dividió el país, mató a cuantos se les opusieron por delante, empujó la inflación para eliminar el dinero y la propiedad privada. Total 100 millones de muertes gracias a este delirio.

      • Maximiliano Herrera 16 March 2018 at 4:30 pm Permalink

        Manuel, sistema que se esta clonando en Nicaragua y Bolivia tambien bajo la complaciente mirada de medio mundo.
        El socialismo es como un cancer, ojo este 2018 Colombia,Mexico y Brasil se lo juegan todo.

      • Manuel 17 March 2018 at 5:37 am Permalink

        cdo digo Medio Mundo, por supuesto q hablo del hemisferio occidental, el otro hemisferio ha estado y seguirá apoyando este tipo de engendros que generen inestabilidad en el área: es algo intrínseco a sus culturas. Rusia se comporta en geopolítica más como un aliado de China que de Europa.

  2. Ana Kika 16 March 2018 at 8:42 pm Permalink

    No hay motivo humano que justifique la retención de Santiesteban, escritor enfermo, para que el Gobierno de Cuba no autorice su salida del país en busca de su salud.
    Sólo una férrea tiranía es capaz de tal crueldad.Pido su liberacion para viajar
    donde él lo estime conveniente. Gracias

  3. Reinerio Ramirez Pereira 18 March 2018 at 4:37 am Permalink

    Lamentablemente Castro enterró el librepensamiento y las imprentas en el 60′, apoyado sobre las vértebras de un pueblo ebrio y encantado con el verbo vencedor, en la escalinata de la Colina – Universidad de la Habana – en un sarcófago asfixiaron la Constitución del 40′. Y conculcaron su cuerpo dogmático, orgánico y cláusula de reformas, fusilando la libertad de expresión, al ciudadano lo mutaron en masa y minaron todas las instituciones civiles. La Gaceta Oficial de Cuba de marzo del 60’es la memoria condenatoria de los Castros, literalmente destrozó el tejido empresarial, Fidel expropiaba y el pueblo gritaba eufórico: ¡se llamaba, se llamaba! Con disfraz de nacionalización se instauró el estalinismo revisado, corregido y ampliado (por decreto) en la mayor de las Antillas, un pedazo: POR CUANTO: Es deber del Gobierno Revolucionario tomar las medidas que demandan las circunstancias expuestas en los Por Cuantos anteriores y adoptar fórmulas que liquiden definitivamente el poder económico de los intereses privilegiados que conspiran contra el pueblo, procediendo a la nacionalización de las grandes empresas industriales y
    comerciales que no se han adaptado ni se podrán adaptar jamás a la realidad revolucionaria de nuestra Patria, y a la vez brindar efectivas garantías y a facilitar por distintos medios el normal desenvolvimiento de todas aquellas empresas pequeñas y medias cuyos intereses pueden y deben coincidir con los grandes intereses de la Nación. POR CUANTO: La nacionalización debe verificarse mediante la expropiación forzosa de dichas empresas industriales y comerciales, según lo autoriza el Articulo 24 de la Ley Fundamental de la República.
    En el 68`liquidó literalmente las empresas pequeñas y medias con la Ofensiva Revolucionaria. Ese año 1968 Fidel Castro apoyó la invasión a Checoslovaquia por los tanques de la Unión Soviética, sonando alto el repudio de la izquierda con Cristopher Hitchens, Bertrand Russell, Jean- Paul Sartre, Roque Dalton, Teodoro Petkoff, Régis Debray, Tariq Alí, Noé Jitrik, Ernst Fisher, Kiva Maidanik, Rosanna Rossanda, Jaroslav Seifert, Roger Garaudy y Ernst Mandel, etc. De modo que l
    a economía cubana fue destrozada por el Che, primero el aventurero arrasó por el Ministerio de Industrias arrastrando una defenestradora contienda de los comunistas sobre los trotskistas, el error más tremebundo cuando lo nombraron Presidente del Banco Nacional de Cuba, resulta que en reunión con el alto mando de Cuba, Fidel Castro solicitó un economista consecuente – a raíz del exilio de Felipe Pazos en España – el Che malentendió la petición pensando que el caudillo necesitaba a un comunista consecuente, levantó la mano y fue – en el acto – nombrado Presidente del Banco. Tremendo disparate sustituir a un profesional con una estela curricular económica impresionante y una producción floreciente en monografías, por un diletante.

    ¿Que cómo un gánster se hizo del poder? pues, por la magia del Marketing (mediático). En Febrero del 57, Herbert L. Matthews lanzó un artículo en New York Times sobre Fidel Castro, cuasi emparejado – abril 57′ – dos periodistas de Columbia Broadcasting System – Robert (Bob) Taber y su camarógrafo Wendell Hoffman realizan en la Sierra Maestra un documental que ensombrece el territorio de los Estados Unidos por los cuatro puntos cardinales, en mayo de ese año Andrew Saint George periodista norteamericano publica en las revistas Look y Coronet sendos reportajes sobre Castro desde el corazón de la Sierra. Jorge Ricardo Massetti corresponsal de Radio El Mundo en Buenos Aires publica sus entrevistas a Castro, William Mc Iver – norteamericano – publicó su entrevista serrana, José Guerra Alemán y Agustín Alles suben a las montañas en el 58′, sorteando escaramuzas el corresponsal de la revista francesa París Match el español Enrique Meneses publica los coloquios con los guerrilleros, Manuel Rojo del Río – argentino costarricense – sacó de Cuba por la vía diplomática rollos de películas para Costa Rica y, cerrando la conga carnavalesca del incipiente mito del Robin Hood caribeño, Herrol Flyn presentó el documental Cuban Story de Víctor Palen exhibido en la Unión Soviética en el 59′. Así y fusilando, ¿quién no gana? Hasta aquí el proscenio de la estafa, pero si abrimos el telón tendremos la referencia a completo escenario de la deliberada farsa que levantó al caudillo, de modo que le propongo lea el libro El cuarto piso de Earl E. T. Smith embajador norteamericano en La Habana 1957 al 59`, posteriormente en Suiza en el gobierno de Kennedy y, abrir la website Cuba: el archivo de Connie de la alemana Anna Veltfort. En suma, sugiero la lectura del escalofriante trabajo que dejó el economista y econometrista por training Dr. Armando M. Lago, desde su invalidez Libro negro del comunismo en Cuba (abuso de la psiquiatría) y Cuba: el costo humano de las revoluciones sociales.
    Tomado de mi librito Piel, pinceladas de un cubano.

  4. Reinerio Ramirez Pereira 18 March 2018 at 5:03 am Permalink

    Recomiendo el libro Historia universal de la destrucción de libros de Fernando Báez. La dictadura castrista incineró un lote- gratis- de libros entero de 100 1000 ejemplares después de someterlo – Como a P.M. – a censura. La razón es que la literatura infanto- juvenil donada por España Venia mezclada con el texto de la D.U.D.H. El gobierno de España hizo silencio.

  5. Manuel 23 March 2018 at 8:43 pm Permalink

    CONTROL
    .
    https://www.periodicocubano.com/desarrollan-cuba-buscador-le-dara-grandes-ventajas-al-gobierno-terminos-control/?utm_source=Cubanos&utm_campaign=0f03b987fb-EMAIL_CAMPAIGN_2018_03_23&utm_medium=email&utm_term=0_42dad8d593-0f03b987fb-69515199
    .


Leave a Reply