06 April 2020 ~ 48 Comentarios

Pensamientos en Pandemia – por Humberto Aguas Calcines

Humberto Aguas Calcines cree que el coronavirus nos dejará un cambio en el modo de relacionarnos unos con otros y todos con el Estado. Surgirán nuevos paradigmas que sustituirán a los antiguos. Vale la pena leerlo

C.A.

Por H.B. Aguas Calcines

Hay eventos que cambian costumbres, hábitos y hasta culturas. Lo hacen por el tremendo impacto emocional que producen. La PNL los llama “Experiencias de Referencia”. Son claves para el aprendizaje y para acelerar los cambios.

La Pandemia del Coronavirus en este 2020 es, en mi opinión, el suceso social más tremendo de la Historia humana. Ni guerras, ni desastres naturales, ni anteriores epidemias han causado que la inmensa mayoría de las personas del mundo tengan que, o quieran, estar dentro de sus casas.

Estos son los cambios que, en mi opinión, se producirán:

  • Cambio de prioridades:

En la década de los 40´s del Siglo pasado, al psicólogo estadounidense Abraham Maslow se le ocurrió establecer un orden de prioridades para las necesidades a resolver por nuestra especie. Lo hizo utilizando una pirámide, arrancando por la base con las que son, o deberían ser, las más importantes:

 

 

 

 

Parecería que, por el gran desarrollo de la ciencia de la salud de los últimos 70 años, ese orden de prioridades se ha quedado desactualizado. Muchos de nosotros hemos dado por hecho que todas las enfermedades se curan, o se previenen, así que han tomado mucha más relevancia las Necesidades Sociales. La Fama, la Belleza, la Popularidad dentro de nuestro grupo de conocidos, han tomado un rol protagónico. En las Redes Sociales, el gran Foro de nuestros tiempos, se puede apreciar claramente esto. Los elogios “que saludable te ves”, “que disciplinado/a eres”, “que respetuoso/a eres”, son muy escasos o nulos. Por otra parte, muchos prefieren gastarse pequeñas fortunas mensualmente en salidas de fin de semana antes que pagar un Seguro.

Pues bien, creo que esta tremenda experiencia volverá a reacomodar la Pirámide. En un “pestañazo” histórico (unas pocas semanas), nos hemos dado cuenta de la tremenda fragilidad de la salud, y por ende de la supervivencia. Un organismo microscópico, astuto para esconderse y veloz para multiplicarse, nos ha enviado directamente a un estado de emergencia urgente, y valga la redundancia. Ni el tremendo desarrollo científico ha evitado la Pandemia, ni el sofisticado sistema económico-financiero ha evitado el descalabro del tejido laboral.

            Ni hay, ni habrá, Vacuna alguna que nos proteja del próximo desconocido Virus que nos ataque. De hecho, una de las teorías más creíbles (conjuntamente con la de los insalubres Mercados de animales vivos en China) sobre la aparición de este COVID-19 es la de un escape de experimentos de laboratorio, realizados para prepararse para posibles nuevos virus. Solamente estar preparados para un rápido control de un contagio, y un aún más rápido tratamiento de los contagiados, nos dará la confianza mínima necesaria para volver a las actividades cotidianas.

            Siendo así, me parece que ese regreso será hacia una muy diferente forma de interacción. Una persona estándar puede sobrevivir sin comer hasta 40 días, sin tomar agua hasta 7 días, pero sin respirar tan sólo 5 Minutos. Esto hace que nuestro sistema respiratorio sea el que más frágiles nos hace, bien sea por la imposibilidad de evitar respirar un tiempo suficiente para protegernos o por el inmediato efecto que produce cualquier infección en el mismo. Por lo tanto, la mayoría de las medidas preventivas deberían estar orientadas a proteger ese sistema vital.

  • Cambio de hábitos y costumbres

«Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino», Proverbio anónimo (atribuido a diferentes personas).

Somos animales de costumbres, y muchas de ellas definen la cantidad y la calidad de vida que tenemos. Varias de ellas nos dan salud mental y espiritual, nos dan alegría y nos hacen sentir parte de un grupo, de una Tribu. Ahora parece que algunas de ellas han favorecido la transmisión de la epidemia. Apretones de manos, abrazos, besos, cualquier tipo de contacto físico, inclusive el mero acercamiento, han adquirido la categoría de muy peligrosos. ¿Dejaremos de hacer estas cosas?, ¿Encontraremos alguna manera de hacerlo sin peligro? . Si estamos de acuerdo en que la aparición de la Vacuna para el COVID-19 no nos protegerá ante nuevos virus hasta hoy desconocidos, y que es importante evitar rápidamente el contagio, pues habrá que cambiar la forma en la que se produzca el contacto físico, y también reducirlo a la mínima cantidad de personas posible.

Otra costumbre bastante extendida es la de asistir a lugares en los que hay una alta cantidad de personas por metro cuadrado. Conciertos, parques y plazas, manifestaciones, discursos, son algunos ejemplos. La Adrenalina que sentimos, o el relajamiento que nos produce, hacen que ignoremos temporalmente las leyes de la Proxémica. Según esa disciplina semiótica, todo aquel que se nos acerque a 45 centímetros (nuestro “espacio vital”) , o menos, es considerado una amenaza. Es un espacio reservado a los de nuestra extrema confianza. Ignorar esto es algo que, supongo, cambiará bastante.

Ir al Cine, al Teatro, a un Bar, a un Restaurante y utilizar el Transporte público, sea cuál sea el medio, son otras costumbres que violan la Proxémica. Claramente, ya sabemos de antemano que si vamos a un lugar así tendremos que aceptar desconocidos dentro de nuestro espacio vital. Será un desafío de los Empresarios de esos sectores cómo adaptarse a la nueva situación. Por ejemplo, ya he visto un par de noticias sobre el resurgimiento de los Autocines.

Lavarse las manos con mucha frecuencia (algo que se hacía muy poco, o nada, hasta finales del Siglo XIX) y no tocarse la cara son hábitos que ya tienen bastante promoción en estos momentos. Parece fácil, pero no lo es. Durante el día, y más en la rutina de trabajo, hay que tener ambas costumbres muy incorporadas para tener éxito.

Otra costumbre que tal vez cambie fuertemente es la de viajar a lugares lejanos por turismo. Más allá que los medios de transporte se adapten a la nueva realidad, con asientos más separados, con exigentes medidas de asepsia y protección, y con infraestructura lista para situaciones de emergencia, creo que todos lo pensaremos con mucho más detenimiento antes de alejarnos mucho de casa. Son muy impactantes los testimonios de los que han quedado varados y lejos. Sea en aeropuertos, en cruceros, o en improvisados centros de confinamiento para cuarentenas, su situación es muy, pero muy estresante.

Dejo para último al Sistema Educativo. Aunque no incluyo a la Educación dentro hábitos o costumbres, por su papel clave en la formación, es otra de las actividades que tendrá que reinventarse. De hecho, es de las que más rápido lo están haciendo. Mis nietos están recibiendo sus clases por Internet, desde la comodidad y la seguridad de su casa.

  • Cambio en la asignación de recursos

Desde los municipios hasta los países, todos tienen un presupuesto. Como cualquier otro colectivo humano que tenga por objetivo alcanzar resultados, tienen que decidir de qué forma obtendrán el dinero necesario para realizar sus tareas, y también como lo repartirán entre ellas. En general, acá funciona bastante bien la Pirámide de Maslow. La mayor parte del dinero va a asuntos de Supervivencia y Seguridad, llevándose la mayor parte las instituciones militares, policiales y de servicios de inteligencia para la seguridad nacional. En mi opinión esto ha sido correcto, ya que la Historia demuestra que cuando el Poder se mueve hacia los grupos de ideología totalitaria y/o discriminatoria y/o delictiva, tiene efectos devastadores. Comunismo, Nazismo, Fascismo, Mafias, Cárteles, Fundamentalistas ideológicos, Esclavismo y Feudalismo dan fe de ello. Por lo tanto, habrá que seguir destinándole mucho dinero a esto.

Lo nuevo ahora, para mi, es que hay que incluir dentro de esos grupos a los virus. Sean o no organismos vivos, tienen la instrucción de multiplicarse, y en esa tarea debilitan y destruyen a su hábitat: nosotros. A partir de esa inclusión, hay que considerar al Sector de la Salud de igual manera que al Ejercito. Esto implicaría que la mayor parte del Dinero que se destine al mismo, deberá salir de los ingresos que recibe el Gobierno, o sea de los impuestos. Así sucede con el Ejercito, y con las otras instituciones que se ocupan de la seguridad nacional.

Actualmente los países destinan parte de su presupuesto a los temas de salud pública, algunos más que otros. Sin embargo, esta Pandemia está demostrando que ninguno la puede enfrentar cuando se sobrepasan algunos límites de contagiados. Ante esto, el viejo debate entre salud pública o privada, estaría inclinándose por la primera. Tal vez haya que enfocarse en aquellas enfermedades que podrían ser pandémicas, especialmente las respiratorias, por lo antes mencionado sobre la fragilidad que tiene nuestro sistema respiratorio. Creando un Ejército de especialistas en enfermedades con posibilidad pandémica, desde los médicos hasta los de limpieza y desinfección, todos deberían tener la seguridad laboral y el prestigio que tienen hoy los militares (al menos en USA).

Además de las exigencias del capital humano necesario están las de infraestructura. Hoy por hoy, además de la escases de personal de salud, también hay escases de camas y equipos. El sentido económico de las estadísticas ha impuesto relaciones de camas de hospital por cada mil habitantes que van desde las 13 de Japón (2do lugar)  hasta 3 de España (lugar 73), 2.9 de USA (Lugar 76) y 2.8 del Reino Unido (Lugar 82) según Index Mundi https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=2227&l=es

Para sostener este incremento en el presupuesto en USA, sin que se siga cargando la ya impresionante deuda nacional, se requerirían medidas muy extremas en la exigencia fiscal. El IRS tomaría un papel mucho más policial y protagónico que el actual. Los evasores serían mucho más penalizados. Y aún así, tal vez no alcance.  Tendríamos que ponernos bien creativos. Obviamente que el argumento populista de aumentarle los impuestos a los “ricos” está lejos de mi imaginación. Para mi, es un remedio peor que la enfermedad. La paralización de la dinámica de creación de riqueza que esto podría producir nunca ha sido expuesta por los promotores de esa idea. Ya sabemos muy bien los desastres que ha causado en los lugares donde se ha impuesto esa ideología.

Contribuyendo a la creatividad, y utilizando el conocido Brain Storming (Tormenta de Ideas, en Español) , se me ocurren estas:

  • Incrementar la carga impositiva a los bienes y servicios menos asociados a la sobrevivencia y seguridad. Actualmente es algo que se aplica con los Cigarrillos.
  • Exigirle a Hoteles y Moteles, a Cuarteles Militares, a Barcos Cruceros que tengan la capacidad de convertirse, de forma inmediata, en Hospitales para atender emergencias pandémicas.
  • Darle beneficios impositivos a los proyectos tecnológicos que tengan por objetivo la producción robótica de bienes y servicios.

Es un hecho histórico, triste pero inevitable, que no hay recetas mágicas. En todos los grandes cambios hay beneficiados y perjudicados. Así fue en la Revolución Industrial, así ha estado siendo en la Revolución Informática, y así será en esta Revolución Cultural que estaría por producirse. Son situaciones darwinísticas. Puede que, de suceder, la que estaríamos por enfrentar sea menos traumática, gracias a la tecnología.

  • Cambio de paradigmas estratégicos

Las definiciones estratégicas son pieza clave en la salud física y mental, en cualquier plano. Sea en lo personal, como en lo familiar o en lo profesional. Son criterios, creencias, valores que asumimos como buenos para nosotros, unas veces de manera consciente y otras no tanto. Una vez que se instalan no se cuestionan, no se revisan, no se ponen a prueba, salvo que sucedan eventos muy tremendos en nuestras vidas. Bueno, esta Pandemia es algo así.

Una sociedad es una suma de individuos, cada uno de ellos son sus paradigmas. La interacción entre esas creencias, caótica y permanente, produce lo que me gusta llamar Resultante Cultural, aplicando el concepto de la interacción de fuerzas de la Física. De allí surgen las generalizaciones sobre tribus, razas, religiones o ideologías. También de allí surgen muchas de las reglas de comportamiento que se imponen en cada lugar. Por eso es muy importante la revisión de los paradigmas en tiempos de crisis.

Estos son, a mi entender, los paradigmas que se comenzarán a revisar:

  1. Tener un Empleo es una bendición: La necesidad de tener una profesión, un trabajo, un empleo, o como quiera llamársele, surgió como un producto de la complejidad social. En el principio sólo hacíamos lo que las otras especies: alimentarnos para vivir y multiplicarnos para la permanencia de la especie. Esa es nuestra esencia natural, y hacia ella tendemos. El incremento de las formas de satisfacer nuestras necesidades básicas, sumado a la aparición de las necesidades sociales, de autoestima y de realización, hizo que se crearan muchos y variados roles, con diferentes tareas. Para simplificar el intercambio de la satisfacción de necesidades se inventó el dinero. De ahí en adelante, poder ganar y acumular dinero se convirtió en un objetivo indiscutible para cada uno de los seres humanos. El poder y la seguridad que nos genera es muy satisfactorio. Sin embargo, el objetivo final es el mismo del principio: satisfacer nuestras necesidades. Pues bien, si descubrimos una manera de poder tener lo que necesitamos sin grandes esfuerzos, deberíamos ser muy felices. Griegos y Romanos lo resolvieron, inhumanamente, con los esclavos. Otras potencias europeas lo replicaron siglos después. Nosotros podríamos hacerlo, con la robótica. En el momento que todos los bienes y servicios que necesitemos sean producidos por máquinas, inmunes a virus y bacterias, nuestra necesidad de tener obligaciones laborales se reducirá mucho. Cuidando mucho que los robots no lleguen a tener vida propia ( como en Terminator o en Westworld, por ejemplo) podremos disfrutar de vidas sanas y divertidas. El nuevo paradigma que debería formarse es “Tener un empleo es lo que debo hacer, hasta que sea necesario”. Creo que esto impulsaría el desarrollo de la robótica, una vez que dejemos de ver a los robots como ladrones de empleos.

 

  1. La independencia es el máximo objetivo de cada individuo: Desde muy pequeños recibimos el mensaje de que tenemos que ser independientes, y desde muy variadas fuentes. A finales de los 80´s, con la publicación del libro “Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, de Stephen Covey, se comenzó a popularizar el término Interdependencia. Ese es el nuevo paradigma que debería instalarse. La independencia es sólo una etapa para llegar a ella. La Interdependencia es la convicción de que mientras mejor le vaya a los otros mejor me irá a mi. Es la entronización de la vocación de servicio, de la generosidad y la solidaridad. Es, por sobre todo, el reinado del Trabajo en Equipo.

 

  1. Estamos divididos en razas, etnias o nacionalidades: La segmentación tiene muchas ventajas. Facilita mucho el análisis, ayuda con la implementación de planes de acción, y ha servido para aunar voluntades, entre otras cosas. Sin embargo, también tiene muchos peligros. El más conocido es la Xenofobia. El hecho es que somos una sola especie, el Homo Sapiens, la que, según la mayoría de los antropólogos, se impuso por sobre las otras especies humanas, hace alrededor de 100 Mil años. Nuestras diferencias físicas pudieran estar sólo determinadas por la adaptación a los diferentes climas. Sí hay muchas diferencias culturales, en los gustos y comportamientos, pero, en mi opinión, están más asociados a regiones pequeñas que a naciones o países. Diferentes ciudades desarrollan diferentes usos y costumbres, y a veces lo hacen hasta municipios o barrios. Es lo que me gusta llamar Resultantes Culturales. Significa que es probable que alguien que viva, o haya vivido, mucho tiempo en un lugar adquiera varias de sus costumbres. Pero nunca todos tendrán todas. Lo que si comparten todos los individuos de la especie son sus necesidades básicas. Esto debería bastar para dejar de clasificarnos por razas y solamente llamarnos Humanos, o Terrícolas, o Mundianos, o cualquier otra palabra que nos incluya a todos. Esta Pandemia lo ha dejado bien expuesto, alto y claro: nos ataca a todos y a cualquiera por igual. Si se impone este nuevo Paradigma, somos Terrícolas, tal vez sea más fácil desarrollar el Trabajo en Equipo, y hacer que desaparezca la lucha desaforada por imponer, por la fuerza, ideas, usos y costumbres.

 

  1. No hay que intervenir en los asuntos internos de otros: Detrás de esto se esconden, con mucha frecuencia, la mayoría de las Dictaduras Neofeudales de la actualidad. Curiosamente, sus organismos de represión y control lo hacen permanentemente, sea opinando sobre, y hasta infiltrando las instituciones de otras sociedades. Si damos por bueno el Paradigma de la Interdependencia, hay que revisar este muy seriamente. De hecho, el férreo control sobre la comunicación que tiene la Dictadura china es una de las principales causas de esta desgraciada Pandemia. Llevándolo a un círculo más estrecho, es como si en un vecindario hay una casa en la que se cometen crímenes y al resto no tenga que importarle. Entonces, volviendo al Paradigma de la Interdependencia, a todos nos importa qué hacen los demás que interactúan con nosotros, y también cómo lo hacen. El nuevo Paradigma sería Transparencia Total de las instituciones. Todos los Gobiernos, a todos los niveles, tienen la obligación de ser muy transparentes, y respetar al máximo la libertad informativa. Los incumplidores recibirían sanciones, establecidas en un orden relativo al grado de peligrosidad. Es hora de entender que los abusadores de poder son peligrosos para todos, y no solamente para los que tienen directamente sojuzgados. Dicho de otra manera, si las cosas que Tú haces, o podrías hacer, y como las haces, o las harías, me pueden traer graves problemas, entonces tengo la necesidad de vigilarte y controlarte. Por supuesto que es también aplicable a nivel individual. La indisciplina social impacta mucho en la calidad de vida. Por ejemplo, quien arroja su basura en lugares de uso común puede ser muy peligroso para los que por allí transiten. Mi hija hoy se indignó cuando vio, en el parqueo de un Supermercado en tiempos de COVID 19, guantes y mascarillas tiradas en el piso. Esto no necesita explicación

 

  1. La privacidad es más importante que la seguridad: La verdad es que este se está revisando bastante, desde el 9/11 (derrumbe de las Torres Gemelas). Sus defensores se apoyan en control que podría tener el Estado sobre los ciudadanos, lo que podría facilitarle el camino a los Dictadores Neofeudales latentes en cualquier sociedad. Los que prefieren cambiarlo dicen preferir que los vigilen a cambio de sentirse más protegidos. Para evitar las “discusiones bizantinas” que suelen producirse en temas de esta complejidad (e.g. Pena de Muerte; Aborto) es recomendable debatirlo buscando un balance. Por mi parte, en estos casos me apoyo en lo aprendido del libro “Sí…¡de acuerdo!. COMO NEGOCIAR SIN CEDER” (https://www.amazon.com/S%C3%AD-acuerdo-Roger-Fisher/dp/9580425078 ). De la muy valiosa información que contiene, hay dos conceptos que he venido aplicando, desde hace más de 20 años, en mi vida cotidiana: “Duro con el Problema, Suave con la persona” y “Centrase en los Intereses en lugar de las Intransigencias”. No es una fórmula mágica. Si lo fuera, los grandes conflictos que existen en el Mundo se hubieran resuelto. Sin embargo, cuando se utilizan bien, resuelven muchos problemas cotidianos. El Paradigma nuevo debería ser “Es necesario tener menos privacidad para tener más seguridad”. Ambas son muy importantes, pero sin duda puede haber vida sin privacidad y no viceversa. En un contexto de límites muy bien establecidos, con castigos ejemplares para quien los viole, puede ser muy exitoso que el balance se mueva hacia la seguridad. La Transparencia que tanto se le pide a los políticos también es muy necesaria en los individuos. Si somos interdependientes, tus indisciplinas también me afectan a mi. Si aumenta la percepción de que quienes nos rodean están sanos y tienen buenos hábitos, será más fácil que se recuperen hábitos y actividades que reparen el tan necesario tejido social para la satisfacción de nuestras necesidades.

 

  1. Los Políticos son unos delincuentes corruptos: Es muy poco probable que, repitiendo esto permanentemente, la profesión de “Político” sea atractiva para aquellos a los que les interesa su prestigio personal. Por lo que entiendo, dentro del concepto “Políticos” nuestras sociedades engloban a Intendentes, Alcaldes, Concejales, Representantes, Diputados, Senadores, Gobernadores, Ministros, Presidentes. En general, todo el que ocupa un puesto dentro de los poderes legislativo o ejecutivo. Los jueces, me parece, no se incluyen, aunque en muchos lugares también caen dentro de “los corruptos”. El hecho es que, tanto en las sociedades democráticas como en las neofeudales, ellos son los encargados de establecer y revisar las reglas de comportamiento (Legisladores) y de llevar adelante, cada día, la interacción social, de acuerdo a esas reglas establecidas (Ejecutivo); ¡Menudas tareas!.      Sin ellos sería la Anarquía, la Ley de la Selva. Para muestra, se puede buscar información sobre el Oeste USA en el Siglo XIX. Muchas veces tengo la sensación de que, quienes hablan así, piensan que “los Políticos” son otra especie, de otro planeta. Lo cierto es que, en la actualidad, casi en su totalidad son miembros de la misma sociedad que los denigra, y como tales un producto de ellas mismas. Una de las cosas que más clara ha quedado en esta Pandemia es que son ellos, “los Políticos”, los que toman decisiones en las que nos puede ir, literalmente, la vida. Será hora de comenzar a prestigiar la profesión en nuestras conversaciones grupales. El nuevo Paradigma debería ser Los Políticos son personas con una alta responsabilidad y mucha vocación de servicio. Si somos exitosos instalando esa idea, es muy probable que los Padres quieran que sus hijos se dediquen a la Política. Indiscutiblemente, el solo cambio de Paradigma no erradicará el lado malo de la naturaleza humana, no convertirá en incorruptibles a los actuales políticos ni santificará a los próximos. Lo que sí podría suceder es que, con el cambio de Paradigma, los nuevos estén más dispuestos a cumplir con la Transparencia, con la Rendición de Cuentas, con responder las preguntas de los Periodistas debidamente acreditados. Son precios que pagarían con gusto, para ser parte de una prestigiosa actividad, que además debe ser muy bien remunerada. Quedará por parte nuestra garantizar que ocupen esas posiciones los más capaces, exigiendo que compitan mostrando sus capacidades para el Trabajo en Equipo, para la Toma de Decisiones en situaciones complejas , por encima de mostrarse simpáticos y seductores.

 

  1. Hay que pagarles más a las profesiones que salvan vidas: En verdad, este más que un Paradigma establecido, en mi opinión, es una expresión de deseo, que se ha multiplicado en esta crisis. La incluyo ya que me parece muy importante hablar sobre las razones de las diferencias entre lo que ganan las diferentes profesiones. Partiendo de que la función fundamental del dinero es la de facilitar el intercambio de satisfacción de necesidades, ganarán más dinero aquellos que satisfagan mayor cantidad de necesidades, a la mayor cantidad de personas, simultanea y sostenidamente. Dicho de otra manera, recibirán más dinero aquellos que generen más demanda, y la puedan mantener. También lo harán aquellos que tengan el control de productos y/o servicios de escasa disponibilidad y alto interés. Esto aplica tanto a delincuentes (que arriesgan su vida y su libertad en su ilegal actividad) como a profesionales legalmente habilitados. Por eso los actores famosos y los deportistas de alto rendimiento ganan fortunas. Ellos captan la atención de millones, simultáneamente durante sus presentaciones, y la sostienen a través de las noticias. Todos los que los siguen, buscan satisfacer sus necesidades de entretenimiento y de emoción adrenalínica. Ninguna es esencial para la vida y para la seguridad, pero tienen mucha demanda. Podría ayudar mucho si empezamos a demandar información sobre los resultados, y la vida cotidiana, de los profesionales de la salud. Sería un desafío para los directores de Cine y TV, y para los periodistas, cubrir esa demanda de forma emocionante y entretenida. Tal vez artistas y deportistas ganarán menos, y esa diferencia ayudaría a cubrir los presupuestos que se destinarán a la protección de nuestra salud. Intención sin acción es ilusión. Expresar deseos sin darle un marco de factibilidad, basado sobre la naturaleza humana, sólo quedará en eso, en una expresión.

48 Responses to “Pensamientos en Pandemia – por Humberto Aguas Calcines”

  1. Víctor López 6 April 2020 at 5:43 pm Permalink

    Innecesariamente extenso, Humberto. Coincido con usted en que es la mayor crisis de la humanidad en la era moderna. También en que la pirámide de prioridades cambiará, de hecho dicha pirámide no es representativa o válida para todas las personas, la gran mayoría que busca la realización tiene que saltarse las etapas tres y cuatro de la pirámide, por una sencilla razón: falta de tiempo para pendejadas.

    Lo que el destino nos devendrá será muy diferente en unas partes que en otras. Lo que si nos enseña la historia es que luego de las guerras y las pestes, sobreviene una gran corrupción y desprecio por la vida. Esto está documentado así desde la post Atenas de Pericles. Hacer supuestos abstractos (o prácticamente esotéricos) de lo que vendrá, es una pérdida de tiempo también. Sin el deseo de extenderme. Me despido cordialmente.

    • Humberto Aguas 6 April 2020 at 6:16 pm Permalink

      Muchas gracias Víctor por dejar su comentario. Espero que la facilidad que da la tecnología actual para compartir reflexiones y pronósticos permita que, esta vez, la corrupción y el desprecio por la vida sean mucho menores.

  2. Manuel 6 April 2020 at 7:31 pm Permalink

    Something good:

    News Corp to suspend 60 community newspapers across the country because of coronavirus

  3. Manuel 6 April 2020 at 8:35 pm Permalink

    Hindsight bias is when subjects, after learning the eventual outcome, give a much higher estimate for the predictability of that outcome than subjects who predict the outcome without advance knowledge. Hindsight bias is sometimes called the I-knew-it-all-along effect.

    • Manuel 6 April 2020 at 8:44 pm Permalink

      Pre- vention is not easily perceived, measured, or rewarded; it is generally a silent and thankless activity. Just consider that a costly measure is taken to stave off such an event. One can easily compute the costs while the results are hard to determine. How can one tell its effectiveness, whether the measure was suc- cessful or if it just coincided with no particular accident? . . . Job performance assessments in these matters are not just tricky, but may be biased in favor of the observed “acts of heroism.” History books do not account for heroic preventive measures.

  4. Cubano-Americano 7 April 2020 at 3:31 am Permalink

    LECCION A APRENDER….
    ====================
    Voy a simplificar..tenemos en nuestro cuerpo 10 veces más virus, bacterias, micoplamas, hongos que células.. por que no nos devoran?? Por nuestro magnífico sistema inmunológico y órganos de defensa!!… Tanto humoral como celular y fisico…pero existimos porque respiramos y tragamos binomio boca- nariz…lo que respiramos y lo que comemos nos salvan o nos matan!!. No hay términos medio!! Si el aire que respiramos está sumamente contaminado y la comidas y líquidos que ingerimos no son los apropiados…SIMPLEMENTE VENDRAN MUCHOS MAS CORONAVIRUS O DE OTRA ESPECIES QUE NO ACABARAN!!..ES ASI DE SIMPLE!! Por más vuelta que los intereses económicos industriales , agro- industrial o cientifico- técnico que no lo afronte estaran evadiendo el big picture de lo que está pasando y estas Pandemias se haran cada vez más frecuente en países ” desarrollados” industrialmente..por eso Africa, parte de Bradil y otros países del tercer mundo parecen escapar a este problema…Lo pongo más facil: O COMBATIMOS LA POLLUTION, SUPRIMIMOS LA MAYORIA DE LOS TOXICOS Y LA MANERA QUE NOS ALIMENTAMOS E HIDRATAMOS O PERECEREMOS EN MASA!!..y no tan solo por los viruses y Pandemias…

    • Víctor López 7 April 2020 at 7:49 am Permalink

      Su falta de conocimientos generales lo inhabilitan para calzarse cualquier ropaje. No sabe ni donde está parado, Cubano. Un saludo.

  5. Manuel 7 April 2020 at 4:44 am Permalink

    Ecommerce was already causing problems for high street businesses, but the speed by which some online stores have filled the gap left by high street closures may signal a significant change to how we all shop in the future.

    Whilst the likes of Amazon are the obvious winners from a shift to buying online, outfits like Shopify have also seen an increase in the number of people launching new stores as small high street boutiques and food and drink suppliers suddenly look to sell online. Shopify has extended its free trial period to three months to position itself as the place for people looking to start selling online, and if the number of Shopify web addresses we are starting to see are anything to go by, they are making a success of the situation.

    • Manuel 7 April 2020 at 4:46 am Permalink

      When ecommerce grows, so do deliveries and the current situation is no different. Whilst logistics firms are struggling to keep up with demand and a workforce that is at risk of infection, they could come out of the crisis with very healthy balance books.

      Virtual meetings
      Workplaces are shut around the world, but the majority of businesses still want to keep going and that means they need to stay in touch with their employees who are working remotely. Luckily, the growth in remote working over the last few years has meant that tools such as Google hangouts, Zoom and Slack were ready to serve the new demand.

      Even the UK government is holding remote meetings over Zoom these days, and whilst many were not too impressed they were not using something more secure, it demonstrates just how ubiquitous these tools have become and how important they are for managing teams remotely – a situation almost all companies now face.

      Education
      Schools and universities are shut and many workers have been furloughed and that means there are millions of people ready to learn new skills online over the next few weeks. Online learning platforms like Udemy and EdX have thousands of courses to help anyone learn new skills ranging from advanced mathematics to cookery and everything in-between

    • Manuel 7 April 2020 at 4:51 am Permalink

      y…

      los canales online de noticias y demás,
      En you tube y face book están muy contentos:
      Están haciendo mucho dinero monetizando sus
      Canales todo el que consigue tener unos miles
      De seguidores

    • Manuel 7 April 2020 at 4:58 am Permalink

      Los vendedores de productos digitales
      Se acelera el porciento que ocupan estos
      Productos electrónicos en la economía:
      Vendedores y alquiladores de libros y pelis,
      Juegos y softwares con sus correspondientes
      Hardwares para que puedan funcionar
      Esos programas adecuadamente

      Victor Lopez Llegó a tener 3 seguidores en su canal
      Pero los fue echando uno a uno a patadas

      • Víctor López 7 April 2020 at 7:50 am Permalink

        Jajaja pero lo tengo a usted jajaja Saludos.

  6. Víctor López 7 April 2020 at 8:20 am Permalink

    Manuel.

    Usted que se comunica por mail con el caballero medieval, dígale que se de una vuelta por aquí, que se le aprecia y que extraño leerlo. Gracias.

  7. Manuel 7 April 2020 at 8:58 am Permalink

    a londoño se le fue la catalina con esto:

    La Pandemia del Coronavirus en este 2020 es, en mi opinión, el suceso social más tremendo de la Historia humana. Ni guerras, ni desastres naturales, ni anteriores epidemias han causado que la inmensa mayoría de las personas del mundo tengan que, o quieran, estar dentro de sus casas.

    …me parece que ese regreso será hacia una muy diferente forma de interacción.”

    ESE REGRESO SERA COMO SIEMPRE: al principio unos cuantos aprensivos y luego al cabo de unos cuANTOS meses las bestias volveran todas a donde pertenecen, al monte de mediocridad que les caracteriza y del que nada podrá sustraerlas, no en este siglo

    «Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino», Proverbio anónimo (atribuido a diferentes personas).

    ERROR, SI TINES CEREBRO USALO:

    Siembra un pensamiento, cosecha A VECES una acción; siembra acciónES EN UN TIEMPO RELEVANTE, cosecha un hábito. Siembra un hábito, instruye, y cosecha un AUTÓMATA; EDUCA y cosecha humanos útiles, con carácter; siembra un carácter fuerte y bien orientado, cosecha un destino loable

    • Manuel 7 April 2020 at 9:01 am Permalink

      ERROR, SI TIeNES CEREBRO USALO:

      Siembra un pensamiento, cosecha A VECES una acción; siembra acciónES EN UN TIEMPO RELEVANTE, cosecha un hábito. Siembra un hábito, instruye, y cosecha un AUTÓMATA; EDUCA y cosecha humanos útiles, con carácter; siembra un carácter fuerte y bien orientado, cosecha un destino loable

    • Manuel 7 April 2020 at 9:03 am Permalink

      porque “destino” es todo, de lo que se trata es de que algunos de ellos sean útiles a la sociedad

    • Manuel 7 April 2020 at 9:04 am Permalink

      ERROR, SI TIeNES CEREBRO USALO:

      Siembra un pensamiento, cosecha A VECES una acción; siembra acciónES EN UN TIEMPO RELEVANTE, cosecha un hábito; Siembra un hábito, instruye, y cosecha un AUTÓMATA; EDUCA y cosecha humanos útiles, con carácter; siembra un carácter fuerte y bien orientado, cosecha un destino loable

    • Julian Perez 7 April 2020 at 1:28 pm Permalink

      Manuel

      Me parece que no es de Londoño a menos que ahora esté usando ese seudónimo de ¨Aguas Calientes¨ 🙂

      >>La Pandemia del Coronavirus en este 2020 es, en mi opinión, el suceso social más tremendo de la Historia humana.

      Eso es un ejemplo más de la tendencia humana de creerse que el momento actual es el pináculo de la historia. En realidad ¨nada hay nuevo bajo el sol¨. Las epidemias, por ejemplo, exterminaron a gran parte de la población indígena de América cuando llegaron los conquistadores (y en Cuba practicamente a todos) Para que ésta llegue al grado de exterminio de la peste negra de la Edad Media le falta mucho. Puede que ni siquiera alcance a la gripe hispánica del siglo pasado. Ni siquiera ha alcanzado aún a la swine flu del 2009 aunque probablemente sí la sobrepase (ya veremos: los estimados han ido cambiando a la baja)

      Lo que marca una diferencia no es el fenómeno en si de una pandemia sino la forma en que se ha reaccionado al mismo.

      • Manuel 7 April 2020 at 3:39 pm Permalink

        que es lo mismo que ha pasado dentro de cada
        Paciente, no es la infección, sino como reaccionan
        Algunos organismos a ella

        Con las enfermedades inmunes y alérgicas sucede
        Igual

        Esto que pasa dentro de cada paciente da la clave del
        Asunto: no es responder, es hacerlo adecuadamente
        Con un plan que priorice identificar a los que mas expuestos
        Han estado y tomar todas las medidas de aislamiento
        con todos sus contactos, proteger a los mas vulnerables
        Etc.

      • bacu 7 April 2020 at 6:19 pm Permalink

        Buenas noticias, dijo hoy el presidente que se espera que no hayan mucho mas de 200,000 muertes. Eso es una gran noticia aunque ya es difícil creer algo de lo que se dice o se predice. No pude soportar lo largo del articulo y veo que los ponentes del foro se están mal acostumbrando a escritos largos. Saludos

        • Julian Perez 7 April 2020 at 11:12 pm Permalink

          La sabia abuela del amigo mío (la misma que dijo que hay tres cosas que no se pueden quitar: un juguete a un niño, un hueso a un perro y una ilusión a un comemierda), también tiene otra frase célebre. Una vez que el amigo mío escribió algo pidiendo no sé que cosa, la abuela le echó una ojeada y solamente dijo: ¨Está muy larga la carta¨. Dice mi amigo que le hizo caso y obtuvo lo que se proponía con una versión más sintética.

          Creo que Aguas Calcines debería consultar a la abuela de mi amigo antes de escribir otro artículo. Me hizo recortar una película, no recuerdo si mexicana o argentina, que ponían por la TV cubana, titulada ¨Las aguas bajan turbias¨.

  8. Manuel 7 April 2020 at 11:04 am Permalink

    Ya llegamos hasta los zip codes
    Ya vamos avanzando:
    https://experience.arcgis.com/experience/96dd742462124fa0b38ddedb9b25e429

  9. Julian Perez 7 April 2020 at 11:36 am Permalink

    Este articulo defiende la tesis de que el aislamiento, de la forma que se está haciendo, es un error estratégico.

    https://www.americanthinker.com/articles/2020/04/trumps_swedish_gambit_against_virus_checkmate.html

    Alega que la mejor forma de detener de forma permanente al virus es llegar a tener un porciento respetable de la población con anticuerpos y, dado que todavía no hay vacuna, esto se crearía con gente que contrajera la enfermedad.

    Ejemplifica con Suecia y otros países que solamente a aislado a los viejos y a los ya enfermos, no a la totalidad de la población y han obtenido mejores resultados que otros. Que la expansión del contagio entre los jóvenes, paradógicamente, contribuye a detener la pandemia.

    Esta estrategia alternativa tiene, por supuesto, la ventaja de no tener los efectos colaterales económicos.

    Me gustaría saber la opinión de los 3 médicos.

    • Manuel 7 April 2020 at 1:27 pm Permalink

      No cerrar el condado, o las ciudades, a no ser que
      las indisciplinas
      sociales así lo demanden como medida extremA,
      como último recurso y por no mas de 4 semanas
      Así el daño económico no será tan profundo,
      La gente sin dinero se desespera y vuelve agresiva,
      Lo que puede generar mayores indisciplinas,
      Stress, riesgos para la salud

      Control de foco infeccioso es esto:

      -en lo posible hay que cerrar los negocios donde han habido casos
      Y enviar quien haga pruebas a todos los que trabajan en el lugar
      incluyendo las personas en contacto con todos los que
      Trabajan en el lugar
      -los negocios que queden abiertos deben Estar
      señalados en la pagina web de salud del condado actualizando
      La cantidad de positivos
      – los predispuestos a complicaciones deben estar aislados
      Del resto de los miembros de la casa o tener un horario
      para ellos, primera hora del día con sus utensilios
      Aparte y áreas exclusivas

      Los médicos de familia deben ir casa por casa… no
      Acá no hay médicos de familia, no como en cuba,
      pero hay trabajadores sociales, y cada uno verificará
      que el anciano cumple todas las medidas, normalmente
      cada trabajador atiende Hasta 80 ancianos

      Los negocios en zip codes en rojo, deben cerrar en lo
      Posible

      las instituciones con ventiladores de sobra
      enviarlos a los hospitales dónde están en falta, ayudar
      A montar hospitales transitorios con esos medios
      y personal en las areas mas afectadas

      • Julian Perez 7 April 2020 at 1:45 pm Permalink

        Gracias, Manuel

        Si, hay trabajadores sociales y organizaciones benéficas no gubernamentales, como el Salvation Army y los Knights of Columbus, de la que soy miembro. Ahora mismo los Knights enviaron un email a todos los miembros de mi concilio preguntando si necesitábamos ayuda para buscar los mandados, conversación en caso de gran soledad e incluso ayuda económica de ser muy necesaria. Los Knights tienen un fondo para ese tipo de cosas. Aparte de las cuotas de los miembros hacen actividades como ventas de árboles de Navidad y ferias. Antes de lo del corona estuve toda una tarde de Sábado de voluntario ayudando a la última feria. Me tocó dirigir el tránsito 🙂

        Ya se puede hablar más de lo que hacemos porque quitaron recientemente el secreto de los estatutos 🙂 Antes lo que pasaba en las reuniones era secreto, como con los masones. Innecesariamente, según mi criterio, pero las normas se respetan.

        • Víctor López 7 April 2020 at 10:39 pm Permalink

          “…conversación en caso de gran soledad e incluso ayuda económica de ser muy necesaria…”

          Shhh… no diga aquí tal cosa. No ve que lo puede leer Ramiro. Después del garrotazo que le dio Trump, puede quebrar a esos buenos samaritanos.

  10. Cubano-Americano 7 April 2020 at 12:20 pm Permalink

    Julian..Estoy totalmente de acuerdo…hace casi un mes hable de la vacunacion pasiva que no entendiste bien..y es pasar el plasma con los anticuerpos de los que pasaron la enfermedad..aislar a los ancianos y a los inmunocomprometidos y dejar que la contaminación masiva es como una vacunación masiva…Esto lo plantee hace más o menos un mes porque es la forma más razonable de acabar con este virus…esto se hizo en 1918 cuando la Pandemia de la influenza…
    Saludos

    • Julian Perez 7 April 2020 at 1:14 pm Permalink

      Gracias, Cubano.

      Lo de la vacunación pasiva, cuando Manuel me lo explicó y releí tu post, me di cuenta de que no la había entendido por no haber leído bien, pues la explicabas perfectamente.

  11. Manuel 7 April 2020 at 12:40 pm Permalink

    Medio millón la app para Florida

    by POLITICO’s Matt Dixon: Gov. Ron DeSantis has hired a company to develop a coronavirus app to collect user data, but his administration has provided no information on how the data will be used. The state so far has paid $443,239 to Missouri-based World Wide Technology to develop the app under an executive order the governor signed giving him broad spending authority outside of the state’s normal procurement laws, state records show

  12. Víctor López 7 April 2020 at 4:19 pm Permalink

    “Este articulo defiende la tesis de que el aislamiento, de la forma que se está haciendo, es un error estratégico.”

    No revisé el artículo, pero cómo pueden decirse semejantes disparates. Tendríamos ya (o a muy corto plazo) cientos de millones a nivel mundial de infectados, y morirían cerca de un millón todos los días. Además no todos somos inconscientes o torpes, con o sin medidas oficiales la economía igual se paralizaría porque somos millones los que pensamos por nosotros mismos y no tomamos en cuenta ni a los alarmistas como los de cambio climático, ni a los minimizadores como López Obrador. Saludos.

    (“Con honestidad se cura el virus, y con amor”)

  13. Humberto Aguas 7 April 2020 at 6:42 pm Permalink

    A todos muchas gracias por publicar sus comentarios. Me alegra mucho que mis pensamientos hayan provocado el intercambio de opiniones entre personas que, evidentemente, tienen bien amoblada la terraza (parafraseando al Ilustrísimo CAM). No sea quien es el Sr. Londoño, pero no soy su seudónimo. A manera de presentación: https://www.linkedin.com/in/humberto-aguas-1a00a86

    Y, ya que estamos, les sugiero este video https://www.youtube.com/watch?v=Wt42DtH6rQk&fbclid=IwAR1_jkCJQpBmxwVp6NgIZ62BwQVlWXyLt6DfWUaNMiTDi1sj2bKAplWj2Co

  14. Manuel 8 April 2020 at 7:38 am Permalink

    U.S. Intelligence Says China Concealed Extent of Virus Outbreak
    China has concealed the extent of the coronavirus outbreak in its country, under-reporting both total cases and deaths it’s suffered from the disease, the U.S. intelligence community concluded in a classified report to the White House, according to three U.S. officials.

    The officials asked not to be identified because the report is secret, and they declined to detail its contents. But the thrust, they said, is that China’s public reporting on cases and deaths is intentionally incomplete. Two of the officials said the report concludes that China’s numbers are fake.

  15. Julian Perez 8 April 2020 at 8:51 am Permalink

    ¿Dónde estará el gato?

    Quizás se lo hayan comido, ellos comen todo tipo de animales, incluyendo los domésticos 🙁

    Blofeld, uno de los principales ¨malos¨ de las películas de James Bond, siempre aparecía acariciando un gato persa blanco.

    Pero, apartte de Blofield y de Spectra, 007 también tuvo oportunidad de enfrentarse a los chinos, que se aliaron a Goldfinger para robar el oro de Fort Knox (película premonitoria, pues ahora intentan robarse todo el oro de occidente)

    Los narras no son tan tontos como los ¨malos¨ a los que se enfrentaba Bond, que cuando lo capturaban le revelaban sus planes para vanagloriarse de ellos y no lo mataban de inmediato, sino que preparaban un mecanismo que lo mataría más tarde, dándole tiempo al héroe de escapar y desbaratar el ¨evil plot¨. Lo que falta en este caso es la parte de ¨revelar los planes¨, porque lo otro… Veamos si en esta ocasión también se puede detener el conteo regresivo del artefacto nuclear en los últimos segundos, cuando marque ¨007¨.

    https://www.youtube.com/watch?v=6D1nK7q2i8I

    Jinping
    He’s the man, the man with the Wuhan touch
    A virus touch
    Such a cough finger
    Beckons you to enter his web of sin
    But don’t go in
    Breathless vids he will pour in your mouth
    But his lies can’t disguise what you fear
    For an aged girl knows when he kissed her
    It’s the kiss of death from
    Mister Jinping
    Pretty girl, beware of this heart of cough
    This heart is cold

    • Julian Perez 8 April 2020 at 9:04 am Permalink

      Estoy empezando a sospechar que el ¨Goldfinger¨ de este caso es el Doctor Fauci (¿Será pariente del Doctor No?). Quizás un día de esto el presidente se acuerde de sus buenos tiempos del reality show ¨El aprendiz¨ y se anime a decirle ¨You are fired!¨ Ojalá que esto sea antes de que el conteo regresivo de la bomba pase del 007.

      • Julian Perez 8 April 2020 at 5:02 pm Permalink

        Otro comentarista del Patriot fue más perspicaz 🙂

        “Soros is Goldfinger. Fauci and Brix are just his minions.”

  16. Julian Perez 8 April 2020 at 9:25 am Permalink

    Lo siento, pero a mi todo esto me parece, por sobre todas las cosas, absurdo. Me parece estar viendo una obra de teatro de Ionesco. Me asombran las conclusiones que se basan en datos altamente cuestionables y que pretenden ser tan sólidas como el teorema de Pitágoras.

    Y acabo de toparme con un artículo de Ben Shapiro que comparte mi desconcierto. Me tomé la libertad de postear allí mi observación sobre Goldfinger y Fauci. Veamos cómo es recibida.

    https://patriotpost.us/opinion/69800-the-3-big-questions-nobody-is-answering-2020-04-08

    • Víctor López 8 April 2020 at 10:31 am Permalink

      Lo siento, Julián. Apenas lo empecé a leer se me cayó el comentarista. La economía no puede abrirse, yo entiendo todo lo absurdo que parece que una pandemia respiratoria paralice al mundo, pero es así. La economía mundial es como una gran banda transportadora, si se le desmonta un cojinete se afecta, pero se subsana y sigue su marcha. Ahora está desmontada, con piezas errumbrándose y con sus operadores confinados. Es así, la mortalidad no es del 2% como la OMS asquerosamente informaba, no hay que ser Pitágoras para dividir dos números y entenderlos. El precio que está pagando los EEUU se debe justamente a esa incredulidad e incapacidad de procesar los datos de Trump y otros muchos, que por suerte han rectificado.

      Aunque matemático, es usted una persona emocional y creativa en el espacio de las artes. Le cuesta darle su dimisión verdadera a esta catástrofe. Un saludo.

  17. Julian Perez 8 April 2020 at 9:51 am Permalink

    Hay un buen mix de parodias

    https://www.youtube.com/watch?v=DMDH4ll_vq4&list=RDP7GAn7s3c0k&index=1

  18. Víctor López 8 April 2020 at 10:49 am Permalink

    Aparentemente las personas de raza negra son más vulnerables a los efectos del coronavirus. Comparativamente tienen una mayor debilidad a la tuberculosis y es muy probable que se presente también esa debilidad ahora. De ser así el futuro del África estará aún más comprometido.

    Lo había comentado ya antes aquí, sobre las diferencias étnicas en la vulnerabilidad, y justamente había hecho referencia a los negros con la tuberculosis y una posible condición similar para con esta pandemia. No hay ni hubo ningún racismo abordando el tema, al fin de cuentas las cosas siempre se decantaran con la realidad. Un saludo.

  19. Julian Perez 8 April 2020 at 11:24 am Permalink

    Con dos de los temas del momento (los chinos y el papel sanitario) acabo de recordar una anécdota que Bacu seguramente también recuerda.

    Había una revista china (me parece que se llamaba ¨China reconstruye¨) que tenía un papel muy suave y muy bueno en tiempos en que el papel higiénico escaseaba. Por supuesto, era muy usada para ciertos menesteres.

    En la beca universitaria de 12 y Malecón los estudiantes chinos fueron a quejarse a la juventud comunista de que en los cestos de papeles de los baños encontraban páginas ¨usadas¨ de la revista con imágenes de Mao (lo cual era bastante difícil de evitar porque practicamente en todas las páginas de la revista estaba Mao)

    Sin saber que hacer ante aquella situación los dirigentes de la UJC alegaron:

    –Bueno, no hay intención en ello. Ustedes saben la escasez de papel de baño y no dudo que en ocasiones hayan tenido que usar el Granma y la página del periódico puede tener una foto de Fidel o cualquier otro dirigente.

    –Sí –fue la respuesta–, lo hemos usado, pero antes de usarlo tenemos buen cuidado de revisar la página y recortar y quitar cualquier foto de un dirigente que haya en ella.

  20. Manuel 8 April 2020 at 11:44 am Permalink

    https://nl.nytimes.com/f/newsletter/CzzBT556230l3vZMC2mFNA~~/AAAAAQA~/RgRgcHGxP0TnaHR0cDovL3d3dy5ueXRpbWVzLmNvbS8yMDIwLzA0LzA4L3VzL3BvbGl0aWNzL2Jlcm5pZS1zYW5kZXJzLWRyb3BzLW91dC5odG1sP2NhbXBhaWduX2lkPTYwJmVtYz1lZGl0X25hXzIwMjAwNDA4Jmluc3RhbmNlX2lkPTAmbmw9YnJlYWtpbmctbmV3cyZyZWY9aGVhZGxpbmUmcmVnaV9pZD0xMDk4NTMxNTkmc2VnbWVudF9pZD0yNDMwOCZ1c2VyX2lkPTYyNWYxOWFiZWVmZTk0YWRmY2Q2YzdhNmEyMWQ0Mjg0VwNueXRCCgAmseyNXr6awdZSGW1hbm51ZWxjYXJiYWphbEBnbWFpbC5jb21YBAAAAAA~
    The New York Times

    BREAKING NEWS
    Bernie Sanders is dropping out of the presidential race. Joe Biden is now the presumptive Democratic nominee against President Trump.
    Wednesday, April 8, 2020 11:23 AM EST
    Mr. Sanders’s withdrawal from the race concludes a quest for the White House that began five years ago in relative obscurity but ultimately elevated him as a champion of the working class, a standard-bearer of American liberalism and the leader of a self-styled political revolution.

    • Julian Perez 8 April 2020 at 12:40 pm Permalink

      Todavía le pueden dar el golpe de estado a Biden con Cuomo u otro en la convención demócrata. Ahora que Bernie no es candidato pueden hacerlo con más impunidad sin molestar a los seguidores de Bernie. No creo que Biden tenga fans (salvo CAM)

  21. Julian Perez 8 April 2020 at 12:09 pm Permalink

    Declaraciones del Doctor Fauci:

    “As every month went by, I became more convinced that we were dealing with something that was going to be a disaster for society”

    “It is an indescribable experience knowing that what you are doing will have an impact on the lives of tens, if not hundreds, of millions of people. That gives you a lot of energy to do what you are doing.”

    Aclaración: No son las de ahora relacionadas con el COVID-19. Son de 1982 y se refería al SIDA.

    https://history.nih.gov/nihinownwords/docs/page_10.html

    • Manuel 8 April 2020 at 12:21 pm Permalink

      Ayuda a poner este  “desastre” de ahora, en perspectiva


Leave a Reply