22 December 2019 ~ 89 Comentarios

¿POETA: EN QUE QUEDAMOS?

Por Fernando Londoño

Pasan cosas de verdad extrañas en este mundo. El ateo comunista Maduro ilumina la ciudad de Caracas, no sabemos si otras, para recibir al Niño Dios. Y los comunistas de aquí suspenden sus fechorías para rezar la Novena. ¡Cuántas cosas sorprendentes!

Pero al margen de esos que insisten en que la religión es el opio del pueblo, como decía su padrecito Marx, quedamos los cuarenta y ocho millones de colombianos que no estuvimos en el paro, que no descalabramos policías, que no incendiamos buses, que no pintamos paredes, que no le impedimos a los demás llegar a sus casas, a sus lugares de trabajo, al sitio de sus compras, preguntándonos qué era lo que quería ese puñado de revoltosos delincuentes y qué cosa lograron con tanto aparato, tanta ira, tanta agresividad, tanta mesa , tanta piedra, tanta bomba y tanto diálogo.

Pues al parecer nada distinto que el daño irreparable que nos causaron. Discuten los economistas sobre el valor de esos perjuicios, que ubican por los alrededores de los quince billones de pesos. El costo de casi dos reformas tributarias, que tanto los ofenden. La ventaja, dirán, es que ellos distribuyen los daños por parejo, y no como los congresistas, que golpean primero y más duro a los más pobres.

El movimiento que al parecer ha terminado por este año, mientras cobran alientos para la próxima embestida, es absolutamente irracional. Esta es la hora, Dios bendito, en que nadie sabe lo que querían los de las marchas. El cándido Gobierno les ha pedido que lo precisen y no tiene ninguna respuesta. Solo que subieron las majaderías de trece a más de 100, y si nos descuidamos llegan a 500. Quieren todo barato, empleo universal, castigo para los policías que los contuvieron, casas gratuitas, educación de calidad, pública y también gratis, como todo es más sabroso, y otras cuántas maravilla que no alcanzó a encontrar Alicia, la de nuestro cuento favorito.

Este domingo saldrán a Medellín, en concierto de calidad y de balde. De balde, claro, pero solo para los huelguistas puesto que según el viejo decir popular no hay desayuno sin pago. El chiste está en saber quién paga.

Hablando muy en serio, tenemos que dolernos de la pobre condición intelectual de los que dirigen estas marchas. Les respetamos su sagrado derecho a sentir y obrar como comunistas, una práctica y una tesis que se acabó en el mundo hace como 30 años, porque el mundo se aburre con los fracasos y en casi 100 años el comunismo no hizo otra cosa que producirlos. Por eso los comunistas se aburrieron, y cansados de comer mal, sufrir violencias, padecer quebrantos, se volvieron capitalistas, es decir, prósperos y ricos. Los chinos, por ejemplo, no fueron tan majaderos y cambiaron el overol raído y la bicicleta antidiluviana por las grandes autopistas, las fábricas, la tecnología de punta, el crecimiento pasmoso, la riqueza. Y a nuestros rezagados protestantes a protestatarios no se les ocurre nada mejor que apuntarse al comunismo de Corea del Norte, Cuba, Nicaragua y Venezuela, para que renunciemos a cualquier expectativa de redención y felicidad para quedarnos en los sótanos del abandono y la miseria.

¿Han oído ustedes, queridos lectores, una idea que valga la pena, una afirmación que llame la atención por novedosa o inteligente, algo rescatable de ese sartal de sandeces trasnochadas que refrendan los marchistas con lo único que puede defenderse una mala idea, la piedra o la bomba?

El paro es irracional, retardatario, inicuo, pero sobre todo profundamente aburrido. Oír a esos tipos es tan emocionante como una cantata de Bach a la hora de una fiesta bailable.

Y es con ellos con los que insiste en sus conversaciones el señor Presidente de la República, al que ya enredaron con el cuento de la negociación, que sustituya el de la conversación. Claro que si no dicen qué es lo que quieren conversar, mucho menos dirán qué es lo que quieren negociar. Sin duda el presupuesto nacional, bien nutrido con la plata de los ricos para beneficiar a los pobres. Como admirablemente hicieron los Castro y Chávez, aquí en el vecindario, con los resultados conocidos. Nada más emocionante que una cartilla de racionamiento o una bolsa CLAP y por supuesto un buen éxodo, por miles y millones, de la gente que pueda navegar o caminar para buscar un presente menos afrentoso y alguna expectativa de vida mejor para sus hijos. ¿No parece, a fuer de estúpida, harto aburrida esa receta?

Pasaremos estos días de Navidad y Año Nuevo con la alegría que nos quede y con la esperanza de que al volver la hoja, para enfrentar la del 2020, los de la huelga sean menos violentos y menos torpes. Esa mezcla de violencia y torpeza nunca gustó a  nadie. FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO

 

89 Responses to “¿POETA: EN QUE QUEDAMOS?”

  1. Manuel 22 December 2019 at 11:26 pm Permalink

    otro que viene hoy por la goma.

    Feliz Navidad a todos!

    • Víctor López 23 December 2019 at 8:29 am Permalink

      Usted no comenta, Manuel. No comenta porque no puede hacerlo, haría el ridículo si lo intenta, y no puede comentar porque no tiene criterio propio. Se lo señalo solo para bajarlo al planeta tierra. Los que aquí estamos hemos tenido ya 45 años y sabemos que es edad suficiente para tener criterio. Entenderá que lo suyo es un trastorno, no es que yo lo etiquete. Prueba es que no puede comentar. Saludos.

    • joseluis 23 December 2019 at 8:36 pm Permalink

      A estos idiotas, a estos incoherentes, los quiere: la civilización.
      Quizás se equivoquen, los civilizados, de andar con los brazos cruzados .
      La inteligencia, tiene dos andar, el barrote y el cerebro. joseluis dominguez

  2. Cubano-Americano 23 December 2019 at 1:20 am Permalink

    Shalom Israel…
    El Hanukkah ..empieza hoy hasta el día 30 de Diciembre…

    • Manuel 23 December 2019 at 1:52 am Permalink

      Shalom Cubano

      …seguimos de guardia

  3. Manuel 23 December 2019 at 1:27 am Permalink

    recien supe de esta cancion de Ace of Base: Cuba Cuba Libre

    termina asi:

    Cuba, cuba libre
    There’s a place in the caribbean sun
    Cuba, cuba libre
    The world is coming over to ya
    Cuba, cuba libre
    (It’s Ace of base)
    Cuba, cuba libre
    Checking for the coast

    cuando escuchaba la ultima linea Checking for the Coast
    me parecia escuchar Chickens for the Cause

    por eso busque la letra

    checking for the coast EN NUESTRO CONTEXTO, EN EL DE LA SANGUIJUELA, tambien tiene mucho sentido. Ignoro si Ace of Base pronunciaba confusamente la frase que suena como burla, para mi, queriendo hacerla sonar como Chikens for the Cause, y es mi mal oido para el ingles el que me hizo entenderla mal. De todos modos, como tiene mucho sentido lo de Chickens…, quise comentarlo por aca 🙂
    https://www.azlyrics.com/lyrics/aceofbase/cubacubalibre.html

    • Manuel 23 December 2019 at 1:29 am Permalink

      checking for the coast EN NUESTRO CONTEXTO, EN EL DE LA SANGUIJUELA, tambien tiene mucho sentido. Ignoro si Ace of Base pronunciaba confusamente la frase que suena como burla, para mi, queriendo hacerla sonar como Chikens for the Cause,
      o es mi mal oido para el ingles el que me hizo entenderla mal. De todos modos, como tiene mucho sentido lo de Chickens…, quise comentarlo por aca
      https://www.azlyrics.com/lyrics/aceofbase/cubacubalibre.html

  4. Cubano-Americano 23 December 2019 at 2:24 am Permalink

    Shalom Manuel seguimos de guardia..

  5. Víctor López 23 December 2019 at 7:26 am Permalink

    Jajaja… los mencheviques:

    “En guardia camarada?”

    “Siempre en guardia!”

    Par de idiotas.

  6. Cubano-Americano 23 December 2019 at 9:47 am Permalink

    Victor me ha dado el capricho,
    en esto que Dios me valga,
    ponerte un huevo en cada nalga,
    adonde me queda el bicho??

    Te he dicho hace rato..
    que ese es mi capricho,
    mira ponteme en cuatro,
    pa’ colocarte mi bicho!!

    Y se armó este desmadre,
    ya me tengo que marchar,
    más quiero felicitar..
    a la puta de tu madre!!

    • Manuel 23 December 2019 at 10:39 am Permalink

      siga adelante POETA,
      a este perro le gusta
      que le muerdan las tetas

      tiene trauma no tratado
      fijate que quiere celebrar
      si se lo puedes sembrar
      le sera de mucho agrado

      le gusta que le den por el trasero
      por eso regresa en busca de tu palo
      no hay gloria mayor para el
      que ser golpeado en estas fechas
      para el es un regalo

      de nino le daban rabo
      en navidad, fin de ano y demas festividades
      hoy viene arrastrado, adicto
      buscando lo que requiere en navidades
      que le den mucho bicho 🙂

  7. Víctor López 23 December 2019 at 10:12 am Permalink

    Manuel “Victor. esta obsesionado con la verdad, y ya le dije que hay muchas mas cosas. La “verdad” ni siquiera es verdad,”

    Jajaja gracias por el cumplido. Lo que usted llama “verdad” es simplemente razón con lógica, única herramienta para arrivar al conocimiento. Usted ya no pudo ni va a poder, es una condición principalmente genética, predomina en el sujeto el interés por el “porqué” y el “cómo” y la acopiacion de conocimientos para su análisis inmediato o posterior. Comienzan en la primera infancia y es una constante que se practica toda la vida (un estado cómodo del “yo”). Es la puerta de entrada para las buenas decisiones en todos (o casi) los campos de la realización. Un saludo.

  8. Manuel 23 December 2019 at 10:41 am Permalink

    bueno victor

    terminas el ano en lo que te agrada

    en la nada

    en la basofia vacia de tus anos

    que sale a relucir en cada uno de tus escritos

    con llamativas excepciones, como toda buena regla

    • Manuel 23 December 2019 at 10:44 am Permalink

      es el ciclo de violencia victoriana
      ocurre por semanas
      coincide con su prolongada menstruacion

      revisate que a tus anos
      esos sangramientos
      si no son hemorroides
      pueden ser un cancer anal

      por mucho que te haga cosquillas el tumorcito
      lo mejor es que lo saques
      pues si te come por dentro
      aca te vamos a extranar

      no ira nadie a tu entierro
      pero al menos sabras
      que aqui todos preguntaran
      y que paso con aquel perro? 🙂

  9. Víctor López 23 December 2019 at 11:12 am Permalink

    Le pasa lo mismo que a los intelectualoides de izquierda, Manuel, carece de la razón y como ellos solo puede expresarse con insultos en el debate. Lo que realmente le duele es que haya hecho pública su incapacidad. Eso les pasa o todos los que se disfrazan. Saludos.

  10. Cubano-Americano 23 December 2019 at 11:18 am Permalink

    Como COMES bobería,
    Argentiño indecente,
    Hemos publicado la gente
    de esa …tu MARICONERIA.

    Te crees inteligente
    Como una pata muy viva,
    Eres bobo INSUFICIENTE,
    pero con iniciativa!!

  11. Cubano-Americano 23 December 2019 at 11:39 am Permalink

    Mr Victor..Tu incapacidad no hay que hacerla publica..se publica ella sola leyendo tus cantinflescos disparates y fragmentos de Wikipedia que pones aquí como idea propia..se te notan las costuras de un Argentiño sobrevalorado y Narcisista que busca siempre estar a la cabeza e impresionarnos sin saber que casi todos los que aquí comentamos somos profesionales en el mejor país del mundo USA y además brillamos en Cuba y aquí y tu no brillas con luz propia y te nos pega para ver si ” algo se te pega”..eres un distractor ( googulealo que tu no sabes ingles) y yo si creo con malas intenciones o malas neuronas que para los hechos es lo mismo..Eres un estupido con iniciativa ya que la ignorancia es atrevida..pero..que se puede esperar del típico Argentiño que cree se la sabe toda??..Sigue hablando de lo que pica el pollo..We are just warming up..the best is yet to come..SHITEATER!!

  12. Manuel 23 December 2019 at 12:21 pm Permalink

    ETERNOS IMPROVISADORES, jefes corruptos,
    ES LO QUE PRODUCE invariablemente TODO TOTALITARISMO:

    Por Mario Valdés Navia

    Lo que ha ocurrido con la propiedad estatal en los gobiernos de vocación socialista es algo a lo que vale la pena volver una y otra vez. Lo primero es que es absurdo nacionalizar como un acto de fe exorcista que exige destruir el viejo sistema productivo para luego intentar elevar la producción por vías que brotarían de alguna idea luminosa de los líderes, mediante el viejo sistema de prueba/error que se usa en los juegos de azar.

    Desde lo simbólico, el peligro radica en que el sentido de propiedad socialista tiende a esfumarse cuando la propiedad es de todo el pueblo, pero su forma de gestión y la apropiación de sus resultados permanecen en manos de una casta burocrática. Más aún si se pretende explotar la fuerza de trabajo de los obreros con una elevada intensidad, limitar sus derechos laborales y pagarles bajos salarios.

    En ese sentido ya Trotsky había criticado a los que alimentaban el mito de la propiedad estatal como forma socialista por el solo hecho de mantener estatizada la propiedad y afirmó:

    Para que la propiedad privada pueda llegar a ser social, tiene que pasar ineludiblemente por la estatalización, del mismo modo que la oruga para transformarse en mariposa tiene que pasar por la crisálida. Pero la crisálida no es una mariposa. Miríadas de crisálidas perecen antes de ser mariposas. La propiedad del Estado no es la de “todo el pueblo” más que en la medida en que desaparecen los privilegios y las distinciones sociales y en que, en consecuencia, el Estado pierde su razón de ser. Dicho de otra manera: la propiedad del Estado se hace socialista a medida que deja de ser propiedad del Estado.[1]

    Que la propiedad sea estatal puede significar mucho, o poco para las clases trabajadoras. La cuestión principal es la de quien detenta el poder de hecho, no de derecho; o sea, en manos de quien se encuentra realmente esa propiedad estatizada. Es esto lo que determina las relaciones económicas y sociales y no la forma jurídica o legal que puedan presentar. En la práctica los altos burócratas se han convertido en los propietarios plenos, mientras que los restantes ciudadanos solo lo son parcialmente.

    Los medios de producción pueden hallarse estatizados y seguir actuando como capital, por lo que continuarían rigiendo las leyes económicas del capitalismo, basadas en la extracción de la plusvalía máxima a los trabajadores, con una forma estatal. Frente a esto los trabajadores han aplicado fórmulas de resistencia a partir de las ventajas que les brinda su condición de productores directos, algo que la burocracia no les puede enajenar. Surge así la economía parti-estal basada en la utilización de los medios de producción estatales en producciones particulares; el hurto de instrumentos de trabajo y materias primas y el desvío de productos terminados hacia la economía sumergida.

    No obstante, la grave situación que existe con la falta de estimulación al trabajo mediante el salario es el factor que más afecta al sentido de propiedad en la economía estatal cubana. A esto se suman los relativamente elevados precios de los alimentos que diluyen el salario en las manos de los trabajadores y los obligan a buscar fuentes alternativas de recursos. De ahí la enorme proporción del ingreso familiar que se gasta en el pago de los alimentos, rasgo típico de sociedades pobres y atrasadas.

    El sentido de propiedad socialista en Cuba quedó aun más en entredicho en los años 90, al llegar el capitalismo de Estado. Aunque en el discurso oficial nunca sea mencionado con ese nombre, sino por el de sus formas (empresas mixtas, asociaciones de capital, concesiones), esa mixtura entre propiedad estatal y capital trasnacional no puede catalogarse de otra forma.

    Con el tiempo, Estado y monopolios extranjeros han estrechado su relación hasta llegar a conformar un extraño dúo que ya no parece ser de compañeros de viaje, sino de hermanos siameses. Un peligro para el futuro de la Revolución que se puede convertir en su contrario desde arriba.

    El crecimiento del capitalismo de Estado ha puesto aún más en crisis el sentido socialista de propiedad sobre todo en la rama donde más trabajadores emplea: la del turismo, por cuanto en ella la retribución depende en gran medida de propinas, estimulaciones en divisas y posibilidades de resolver productos para revender en el mercado negro, que de una verdadera realización del individuo como trabajador socialista mediante el salario.

    En las condiciones existentes de predominio burocrático, la enajenación de los trabajadores respecto a los medios de producción no es una cuestión que se resuelva con lineamientos generales, derechos constitucionales o un nuevo discurso político. Se requieren transformaciones en las relaciones de producción socialistas que conduzcan a desbancar de sus posiciones de privilegio a los actuales burócratas de nivel medio y alto, que hoy se alzan sobre los hombres y mujeres de a pie.

    En la actualidad, la situación es más preocupante aún, pues la Constitución del 2019 permite el paso de los medios de producción de una forma de propiedad a otra. Por tanto, es muy importante que se hagan públicas todas las transacciones de ese tipo ya que solo así se podrá evitar que la burocracia comience a apoderarse de importantes espacios del sector público amparados por el secreto y la desinformación que tanto protegen por supuestas razones de seguridad nacional.

    Solo una mayor participación real y efectiva de los trabajadores en las empresas estatales, descentralización económica y empoderamiento de los colectivos laborales contribuirán a la conversión de la deforme crisálida estatal en la mariposa socialista: la propiedad común de los productores libres asociados.

    Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com

    [1] La revolución traicionada. Cap. IX. “Qué es la URSS?”, epígrafe. 1. ‘Relaciones sociales’.

    • Manuel 23 December 2019 at 12:23 pm Permalink

      Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras; el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse como frenéticos defensores de los desamparados.

      Los sistemas políticos en que domina la fuerza crean derechos que carecen totalmente de justicia, y el ser vivo humano que tiende fatal y constantemente a la independencia y al concepto de lo justo, forma en sus evoluciones rebeldes hacia su libertad oprimida y esencial, un conjunto de derechos de reconquista.

      Un pueblo está hecho de hombres que resisten, y hombres que empujan: del acomodo que acapara, y de la justicia, que se rebela: de la soberbia, que sujeta y deprime, y del decoro, que no priva al soberbio de su puesto, ni cede el suyo: de los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.

      EL HOMBRE AMA LA LIBERTAD

      El hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.

      Acaso los enemigos de la libertad lo son porque la juzgan por sus vociferaciones. Si conocieran sus encantos la dignidad que va con ella, lo rey que se siente el hombre libre, el perpetuo iluminamiento interno que la libre y decorosa conciencia de sí y ejercicio de sí producen, no habría acaso amigos mayores de la libertad que los que son sus más exímios enemigos…

      Esa futura esclavitud —decía Martí—es el socialismo, Y añadía Martí, profetizando lo que pasaría en un estado socialista:

      «Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanza y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distrIbuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiése el estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquéllas.

      De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquél que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ése sistema socialista dominaría la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios, ambiciosos y en esa organización tendrían gran poder, apoyadas por todos los que aprovechan o esperaron aprovechar de los abusos y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo los quebrantos, violencias hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio y las astacias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana…El funcionario autocrático, abusará de la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será y generará la servidumbre».

      «La Futura Esclavitud», «La América» New York, Abril de 1984, página 954 de las Obras Completas de José Martí. Edición Conmemorativa del Cincuentenario de su muerte, Volume 1, Editorial Lex, La Habana, Cuba.

      Martí, México y el Socialismo

      Su primera exposición ante el conflicto entre el capital y el trabajo la tuvo en México.

      “El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital: es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y de otro” (Escenas Mexicanas, 1875).

      “La imitación servil extravía en economía como en literatura y en política… Tiene en cada país especial historia el capital y el trabajo: peculiares son de cada país ciertos disturbios entre ellos, con naturaleza exclusiva y propia, distinta de la que en tierra extraña por distintas causas tenga. a propia historia, soluciones propias. A vida nuestra, leyes nuestras. No se ate servilmente el economista mexicano a la regla, dudosa aún en el mismo país que la inspiró” (Escenas Mexicanas, 1875).

      “Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido” (Escenas Mexicanas, 1877).

      “Es rica una nación que cuenta con muchos pequeños propietarios” (Nuestra América, 1878).

      “Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos” (Escenas Norteamericanas, 1882).

      “Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño” (New York, 1883).

      “La propiedad conserva los Estados” (Nuestra América, 1886).

      LA CONQUISTA DEL PORVENIR

      “La conquista del porvenir ha de hacerse con manos blancas. Más cauto fuera el trabajador de los Estados Unidos si no le vertieran en el oído sus heces de odio los más apenados y coléricos de Europa. Alemanes, franceses y rusos guían estas jornadas. El americano tiende a resolver en sus reuniones el caso concreto: y los de allende a subirlo al abstracto. En los de acá, el buen sentido y el haber nacido en cuna libre, dificulta el paso a la cólera. En los de allá, la excita y mueve a estallar, porque la sofoca y la concentra la esclavitud prolongada” (New York, 1883).

      Es deber del hombre levantar al hombre: se es culpable de toda abyección que no se ayuda a remediar: sólo son indignos de lástima los que siembran traición, incendio y muerte por odio a la prosperidad ajena.

      “Una revolución es necesaria todavía: la que no haga presidente a su caudillo, la revolución contra las revoluciones. ..!”.

      “La tiranía es una misma en sus varias formas, aun cuando se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes”

      ASESINOS ALEVOSOS

      Palabras visionarias de José Martí (del siglo XIX), ante la naciente doctrina marxista.

      “Asesinos alevosos, ingratos a Dios y enemigos de los hombres, son todos aquellos que con el pretexto de enseñar doctrinas modernas, dejan caer en los oídos de las juventudes un cúmulo de ideas, infiltrándoles el evangelio bárbaro del odio, en lugar de la doctrina sublime del amor.”
      José Martí

      • Manuel 23 December 2019 at 12:28 pm Permalink

        El revisionismo, el caudillismo, el sectarismo, el oportunismo y otros CARACTERES no menores, fueron estudiados y advertidos por Marx antes que Martí.

        ambos genios describieron al detalle todo lo que ocurriria al pie de sus escritos, de sus letras, durante los siguientes 150 anos.

        • Manuel 23 December 2019 at 12:31 pm Permalink

          todo ha trancurrido al pie de letra

          de esto no hablan los apologistas de los dictadores de turno

        • Manuel 23 December 2019 at 12:31 pm Permalink

          todo ha transcurrido al pie de letra

          de esto no hablan los apologistas de los dictadores de turno

        • vicente 23 December 2019 at 1:41 pm Permalink

          Es la primera vez que dice algo bueno de Marx,Manuel,va usted por el buen camino.

          • Manuel 23 December 2019 at 2:04 pm Permalink

            es primera vez que hablo de marx

  13. Víctor López 23 December 2019 at 12:22 pm Permalink

    Es un honor para mí interactuar entre cubanos. Quiero compartir con Carlos Alberto y con ustedes mis ideales, y siento que es mi deber hacerlo sin ninguna excusa excluyente. Por eso me declaro y escribo aquí como cubano, y como cubano comparto sus valías y también los sufrimientos de quienes todavía padecen en la isla.

    Cubano, la wiki si acaso la consulto solamente para saber como se escribe algún nombre propio. Como podrá entenderlo, no es posible desarrollar un análisis y una opinión por ese medio. Le aseguro que todo lo modesto que puedo publicar es producto de mi experiencia de vida y del tiempo empleado en busca del conocimiento. No me enorgullezco de eso, es solo el producto de un estado cómodo, un placer “lúdico” de calcular y analizarlo todo, especialmente en el campo de la física. En las áreas emocionales (que soy bastante nulo), si he logrado abordar algo fue debido a la práctica de las artes visuales, casi un contrasentido para el área racional. Me disculpo por exponerle un tema personal y por lo extenso. Un saludo.

  14. Cubano-Americano 23 December 2019 at 12:42 pm Permalink

    Que te compre quien no te conozca…como la gatita de Maria Ramos: ” Que tira la piedra y esconde la mano”…

  15. Víctor López 23 December 2019 at 12:57 pm Permalink

    Ustedes me conocen y Carlos Alberto me conoce, desde el primer comentario me abrió sus puertas. En algún momento puso en “cuarenta” (por un día) un escrito mío, se debió creo, a que un inmoral (además de tonto) le advirtió de mi “pertenencia” al G2 jajaja, pero nunca más lo hizo. Supongo que él lee mis comentarios puesto que debe ver su blog, y soy el único (o casi) que comenta sus artículos. Como le dije, es un gran honor estar junto a ustedes. Saludos.

  16. Manuel 23 December 2019 at 2:02 pm Permalink

    es una causa perdida, la de la izquierda establecida en el poder: si cambian perecen y si no cambian tambien:

    no pueden aplicar el materialismo dialéctico a la realidad cambiante porque esto es muy peligros, vuelve el sistema muy inestable al abrile paso a nuevos actores que buscan tranformar todo: al encontrarse en un extremo seguro, cualquier transformacion que se produzca es suicida; o, por otro lado, aplican el dogmatismo, el escolasticismo y el reformismo en beneficio de su comodidad personal, que es el camino que han recorrido todos con la sola excepcion de norcorea.

  17. Manuel 23 December 2019 at 2:09 pm Permalink

    el hincapié siempre estara puesto en la necesidad de tomar el poder mediante de la lucha armada o violencia revolucionaria, o en las hurnas, la necesidad de implantar la dictadura del proletariado y la lucha contra el
    “oportunismo”, entendiendo por ello, lo que llaman el “revisionismo” o reformismo, olvidando la lucha de Lenin
    contra el izquierdismo y el dogmatismo; pues esta otra parte, verdaderamente y unicamente revolucionaria, les resulta demasiado insegura, y se enquistan en la seguridad de esos demonios y atraso

    • Manuel 23 December 2019 at 2:10 pm Permalink

      el PODER GENUINO DEL PUEBLO, nunca les ha interesado; es el interes de su casta, de su grupo, todo cuanto ha estado siempre en sus mentes, y donde quedan atrapados SIEMPRE, PARA SIEMPRE

      • Manuel 23 December 2019 at 2:13 pm Permalink

        son una gigante farsa, unos dictadorsuelos que se bisten de justicieros bondadosos y son capaces de prolongar ese estado hasta 14, 70, y quien sabe si muchos mas anos, analizando paso a paso que es lo conveniente y buscando las pocas bocanadas de oxigeno que queden disponibles en las partes mas errantes y extraviadas del planeta

        • Manuel 23 December 2019 at 2:28 pm Permalink

          no habran, no esperen, nuevas formas de hacer política en Cuba, ni esperen eficacia jurídica de la ultima Constitución impuesta a base de manipulaciones de todo tipo. Ambas cuestiones pudieran ser desde hace mucho tiempo dos de los límites teleológicos principales de la Revolución cubana y su proyecto de civilización imposible. Porque ni nuestra desidia, ni mucho menos el laboreo enemigo
          por utilizar las libertades que ella consagra, servirán alguna vez para justificar que no hayamos podido alcanzar ese estadio civilizatorio que sería para Cuba el Estado Democrático de Derecho que garantice la unica plataforma posible para nuestro progreso como pueblo, como personas, como pais

          • Manuel 23 December 2019 at 2:34 pm Permalink

            porque un proyecto no puede expresarse ni contenerse en las metas que se pudieron alcanzar sino en las que resultan
            necesarias para su desarrollo.

            Confundir el proyecto con el proceso es en términos prácticos y de manejo ideológico y cultural un auténtico desastre que
            acaba por indefinir y secuestrar en las contracciones y expansiones de su
            ejecución su propia teleología.
            No hay que olvidar que un proyecto, que como el nuestro, prevé y necesita su reproducción y necesaria rearticulación
            ideológica en el curso de las diferentes generaciones que en él se involucren,
            corre siempre el peligro de distorsionarse y anquilosarse tanto en la praxis
            social como el discurso político y la elaboración, discusión y acuerdo de sus
            metas civilizatorias cuando pierde sus connotaciones utópicas, mucho más
            cuando compite con el planteo de otros proyectos que no sólo están
            perfectamente elaborados y solventados dentro de complejos y globalizados
            mecanismos hegemónicos, sino que sustancian en buena medida su vigencia,
            vitalidad y articulación como alternativa de cambio para los individuos en las
            irrealizaciones, yerros y deformaciones que se producen a lo largo del proceso
            que pretenden subvertir.

          • Manuel 23 December 2019 at 2:41 pm Permalink

            la primera posibilidad es que el proceso, tengo el tiempo que tenga manejando de modo fascistoide a la sociedad cubana, sea desarmado por dirigencias que actuan como sutiles corporaciones, que perfectamente unidas
            y coordinadas, empujaron en toda la línea a favor de un proyecto común de
            restauración capitalista,
            hacen prever la importancia de no subestimar el valor
            de los factores que han incidido sobre nuestros dirigentes y funcionarios, y los
            contextos y estructuras donde han transcurrido sus aprendizajes y formación, y
            en cómo han ido estructurando su subjetividad, metas y proyectos de vida:
            no olvidemos que no ha transcurrido decada alguna sin que individuous de muy alto rango le den la espalda al proceso y se conviertan en entes altamente peligrosos, hasta ahora abortados a tiempo por la descomunal maquinaria de vigilancia y control interno.

  18. Manuel 23 December 2019 at 2:59 pm Permalink

    lo que siempre he visto en cuba es anarquia con orden. La anarquia esta por todas partes, el orden esta impuesto por 61 anos de terror y el maniqueismo de que somos un pais muy pequeno agredido constantemente por las potencias capitalistas cuyo accionar tiende a desintegrarnos como pueblo, como pais; o sea: poner la causa de nuestros males en otra parte, en Las Potencias capitalistas, un mundo “decadente”, depiten a diario, poniendo de lado todos los logras gigantes de las ultimas decadas y de los ultimos 200 anos.

    la puja continua, y el internet abre una brecha dificil de cerrar: abre los ojos de decenas por dia, y pudiera alcanzarse un numero climatico que articule con los inconformes en posiciones de poder y se de la situacion de cambio tantas veces pospuestas por la pericia de los Castro y su continuidad

    • Manuel 23 December 2019 at 3:17 pm Permalink

      el internet para los cubanos
      lo que los aviones para los africanos pobres

      el africano veia los aviones y su menta estallaba en preguntas:
      quienes son esas gentes que pueden cursar el cielo en esas maquinas?

      el internet tiene el mismo efecto sobre los pobres cubanitos,
      ya no son los amigos y familiares que llegan con historias creibles o no;
      ahora es una mar de informacion que les ha sido vedada por 60 anos, y tambien les estallan las mentes con preguntas de todos tipo, y con cada pregunta nace un ansia, y con cada ansia y ‘desertor’ en potencia

      • Manuel 23 December 2019 at 3:19 pm Permalink

        ya no es tan facil manipular a la gente.

        cuidado

      • Manuel 23 December 2019 at 3:21 pm Permalink

        surcan******

      • Manuel 23 December 2019 at 3:24 pm Permalink

        mar de informacion que les ha sido vedada por 60 anos, y tambien les estallan las mentes con preguntas de todos tipo, y con cada pregunta nace un ansia, y con cada ansia un ‘desertor’ en potencia

        • Julian Perez 23 December 2019 at 3:40 pm Permalink

          Manuel

          Cierto es que Internet es un flujo de información más difícil de controlar, pero en el mundo moderno es más difícil bloquearla totalmente. Cierto es que consiguieron interferir la señal de Tele-Marti, pero estaban Radio Martí, La Voz de los Estados Unidos, la de Huber Matos, etc. En los tiempos en que los Beatles estaban prohibidos, los escuchábamos (y a otros) por la WQLM, a la que llamábamos ¨la dobliux¨.

          Libros… Alguien los traía y circulaban de mano en mano. En Cuba, en plena dictadura, me llegaba lo de Cabrera Infante, lo de Reynaldo Arenas y cosas como La Nomenklatura, Doctor Zhivago, Archipiélago Gulag, 1984, Animal Farm…

          Películas… Circulaban en Betamax y no creo haberme perdido ninguna. En Cuba vi Rambo, Rocky IV, Boinas Verdes…

          • Manuel 23 December 2019 at 6:00 pm Permalink

            Fuiste afortunado J,

            A mi no llegó nada en 30 años

          • Manuel 23 December 2019 at 6:01 pm Permalink

            tu estabas en algún torrente privilegiado

          • Julian Perez 24 December 2019 at 6:13 am Permalink

            Quizás, Manuel, sea porque te movías en un entorno de revolucionarios que no buscaban esas cosas y yo en uno de gusanos que las buscaban hasta debajo de la tierra 🙂

  19. joseluis 23 December 2019 at 8:34 pm Permalink

    A estos idiotas, a estos incoherentes, los quiere: la civilización.
    Quizás se equivoquen, los civilizados, de andar con los brazos cruzados .
    La inteligencia, tiene dos andar, el barrote y el cerebral.

  20. joseluis 24 December 2019 at 12:47 am Permalink

    La vida es el cerebro que hace múltiples sentidos:
    La muerte es el desmayo de la vida.

  21. Cubano-Americano 24 December 2019 at 5:19 am Permalink

    El Efecto Mandela.

    El curioso y popular efecto Mandela se produce cuando creemos recordar situaciones, hechos o acontecimientos de forma distinta a como realmente son, El Efecto Mandela se llama asi debido a la idea de que muchos tenían con certeza la idea de que Nelson Mandela habia fallecido en los 80s cuando realmente falleció el 5 de diciembre de 2013, con el avance de la tecnología se han podido recrear las versiones por así decirlo antecesoras del posterior cambio que sucedió con algo. Muchos atribuyen estos cambios con que la realidad suele reescribirse, Los efectos Mandela suelen pasar desapercibidos ya que se tratan de cambios hasta cierto punto mínimos, una cosa de otro color, de distinta forma, una alteración leve en un dialogo o escena de un medio audiovisual etc….

    Mientras que en otros casos mas extremos son acontecimientos históricos o contemporáneos que de un momento a otro cambiaron sin explicación alguna.

    Dicho fenómeno a tenido mucha relevancia a nivel mundial al grado que existen Organizaciones especializadas en estudiar dicho fenómeno.

    Una de las teorías acerca de este fenómeno menciona que todo esto que sucede, es debido a viajes en el tiempo que han sucedido, que de alguna u otra razón terminan reescribiendo la realidad en la cual estamos, aunque bien de ser esto asi, pareciera ser que la realidad siempre trata o haya una manera de Reescribir la realidad sin que esta cambie mucho, como si La Realidad siempre buscara una forma y manera de corregir los fallos que hay, para que el curso natural de las cosas siga su rumbo.

    Pongamos un Ejemplo: Un viajero del tiempo viaja al pasado para Matar a Un Dictador y evitar su imperio y oligarquía, dicho viajero cumple su objetivo y regresa a su tiempo de origen, y se da cuenta que lo que hizo en el pasado no afecto nada el curso natural de la historia, ya que el viajero del tiempo al asesinar al dictador, el dictador posteriormente fue sustituido por un relevo, Dando entender que por mas que se quiera cambiar el tiempo y la historia no se va a poder, ya que la realidad trata siempre de seguir el curso natural de las cosas, osease que de ser esto asi, los viajes en el tiempo con el fin de cambiar la historia son en vano, ya que La Realidad no admite cambios a mayor escala.

    • Julian Perez 24 December 2019 at 6:08 am Permalink

      En Cuba ese efecto tuvo otro nombre: el síndrome de la jirafa. Cuando se hizo el zoológico nuevo se trajeron jirafas. Todo el mundo las recordaba del zoológico anterior. Pero en realidad nunca hubo jirafas en el viejo zoológico del Vedado.

      Pero mucho antes de Mandela y la jirafa el sicólogo suizo Piaget cuenta que, cuando niño, su niñera lo llevó al parque y un hombre intentó secuestrarlo. Piaget cuenta que, pese a su temprana edad, él recordaba el incidente: los gritos de la niñera, hasta el olor del secuestrador…

      Hasta que, con el tiempo, la niñera confesó que eso nunca había ocurrido. Ella se lo inventó para darse importancia.

      • Julian Perez 24 December 2019 at 6:20 am Permalink

        Annque en realidad no me explico como alguien pudo hacerse la idea de que Mandela, que fue PRESIDENTE de Sudáfrica en los 90, etapa muy destacada de su vida, murió en los 80.

  22. Víctor López 24 December 2019 at 7:34 am Permalink

    Es conocido (o eso creo) que los muy devotos que se flagelan para “agradar” a sus dioses tienen visiones “trascendentales”, lo mismo que los adoradores del peyote, el ácido, ayahuasca y demás remedios para curar la desesperanza de los trastornados.

    Cubano me recuerda, salvando la diferencia, a aquellos desventurados de los 60s y 70s que sea por sus disparates filosóficos o el abuso de sustancias psicodelicas vivían en “realidades múltiples” jajaja. Me han hecho reír un rato. Saludos.

  23. Víctor López 24 December 2019 at 10:29 am Permalink

    Hola René, gusto en leerla. Me recuerda a una dama aventurera y voluptuosa con la que soñé algunas veces.

    A sus pies…

  24. Víctor López 24 December 2019 at 10:53 am Permalink

    Soy cubano por opción. Me integré a la comunidad en la diáspora.

    De dónde es usted dama misteriosa?

  25. Víctor López 24 December 2019 at 11:05 am Permalink

    Venezolana, qué lindo, pero también quieres a Cuba.

    Eres modelo acaso?

  26. Víctor López 24 December 2019 at 11:09 am Permalink

    Ni quiero contarte de aquella desgraciada que me dio pesadillas.

    Tenía unas ganas de agarrarla del trasero y enseñarle todo lo bueno y lo malo que soy.

  27. Víctor López 24 December 2019 at 11:26 am Permalink

    Estoy en vueltas de trabajo ahora, después con tiempo te cuento el deseo que me tengo para con aquella respondona. Te va a gustar.

  28. Víctor López 24 December 2019 at 1:17 pm Permalink

    Reholas René. Vengo llegando a mi casa y me acordé de ti. Abrí el blog y… no estás! Bueno… tengo que entender que me has dado un plantazo.

    Queria contarte cómo iba llevar a esa mal hablada a Cuba, y cuando la tuviera alli solita y confiada… VIOLARLA (como bien se lo merece). Ya me la imagino caminando a mi lado por el malecón, luciendo su desparpajo y su glamur… hasta puedo verla excitada y despeinada ofreciendome su boca para que siga bebiendo en ella, voy a enderezarla para manosearle los senos y otra vez traerla hacia mi boca. Una y otra vez asi le voy a hacer…

  29. Víctor López 24 December 2019 at 2:20 pm Permalink

    Quieres que te siga contando, René?

    Es un regalo de navidad el que te ofrezco.

    …para que pienses en la noche jaja.

  30. Víctor López 24 December 2019 at 2:26 pm Permalink

    Sabes René. Las aventuras románticas no son pasajeras como los tontos creen, permanecen por siempre en nosotros. Como ejemplo, cuando me lees o recuerdas existo en ti y también cuando recuerdo estos renglones que te escribo existes en mi.

  31. Víctor López 24 December 2019 at 2:33 pm Permalink

    Me arrebata el deseo apricionar con mis piernas contra la cama a la maleducada y abrirle lentamente la blusa hasta que descubrir sus pechos. Los tomaría suavemente con mi boca, primero uno, apenas rozándolo y después el otro…

  32. Víctor López 24 December 2019 at 2:34 pm Permalink

    Si quieres que siga hazme una señal. Se que sos audaz y puedes animarte

  33. Víctor López 24 December 2019 at 3:08 pm Permalink

    A los baby boomers que por aquí merodean les debe decir algo esta melodía.

    https://youtu.be/qLbGeZSUrhg

  34. Víctor López 24 December 2019 at 3:21 pm Permalink

    Este video ambienta aquellas historias que oíamos a los viejos cuando niños, un terrible recordatorio de los cientos de trenes con jóvenes cantando, que convergían desde toda Francia a la carnicería de Verdun. Un mundo de hombres de hierro y mujeres de valor infinito del que alcanzamos a ver sus vestigios.

    https://youtu.be/wRuUdzgXiG4

  35. Cubano-Americano 24 December 2019 at 3:26 pm Permalink

    Victor..En los 60 yo no había nacido..esas alucinaciones psicodélicas de consumidores de ácido lisérgico y otras sustancias donde los Hippies de su época que se niegan a desaparecer y crean un ficticio perfil de lo que quisieron ser y lo peor…que se lo creen!!…decía que me ha había convertido en tu pesadilla mortal jajaja…Never mind the best is yet to come…Pero tienes un logro..ya te empiezo a ver como un cubano…de Pinar del Rio…Welcome!!

    • Víctor López 24 December 2019 at 3:45 pm Permalink

      Cualquiera sabe que usted no pertenece a ese mundo de incienso, sueños y color. Hoy en una institución me encontré un gallego que estudiaba en Paris en el 68. El pobre sigue viviendo en esos años. “Celta?” le dije, se río y dijo “sí, de madrid pero de padres gallegos. “Vasco?” me dijo jajaja. Inventamos el mundo de actual Cubano, hoy solo vuelven a “descubrir” lo que nosotros hicimos. Saludos.

    • Julian Perez 24 December 2019 at 4:13 pm Permalink

      Cubano

      Yo nací en el 50 y soy un baby boomer. Y en los 60 era un teenager, así que viví esa época. En Cuba también se vivió, con las limitaciones que imponía el sistema. Mi adolescencia estuvo poblada por los Beatles, los Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival, The Mammas and the Papas, Simon and Garfunkel, los Monkees, los Beach Boys, Dave Clark´s Five, los Animals, etc.

      Por cierto, le dije a Manuel que me llegaron TODAS las películas. Bueno, no todas. Easy Rider, por ejemplo, la pude ver años después, ya en España. Y las de los Beatles las vi en Cuba pero mucho después de su época, cuando llegó el Betamax en los 80.

      Quedan reductos. En España, Ibiza. Aquí en USA me consta que en Key West sobrevive cierta cultura hippie, pues pude verlo con mis propios ojos. No sé hasta que punto San Francisco, donde para ir había que asegurarse de usar flores en el pelo, pero me parece que San Francisco hoy en día es más una capital gay que una hippie.

  36. Víctor López 24 December 2019 at 3:30 pm Permalink

    Estoy aquí solo… esperando…

    Por eso pongo música.

    https://youtu.be/UtYfE83T86o

    Este tango tiene un algo… muy algo.

  37. Cubano-Americano 24 December 2019 at 3:36 pm Permalink

    Julian..Nelson Mandela estuvo en el espectro político de Africa por décadas después de estar casi 30 años preso en Sud Africa..su esposa (que después lo engaño) le decían MAMA AFRICA y era tan famosa como el..hasta que lo traiciono..Mandela hizo una cosa increible la transición del Apartheit y la convivencia entre blancos..negros y mestizos en Sud Africa debido aa su inmensa capacidad disuasiva y al obispo Desmond Tuto creo así se llamaba…cometimos un error los cubanos de Miami con Mandela..no le dimos las llaves de la ciudad de MIAMI…DESPUES SE ARREPINTIERON TARDIAMENTE..anyway..se recuerda en su nombre el Efecto Mandela decía que sabemos menos del 1% del ser humano..es mucho lo que tenemos que saber e interpretar..on this issue..see ya..

  38. Víctor López 24 December 2019 at 4:22 pm Permalink

    Viví en Sud África en tiempos del apartheid (año73). Era una apartheid en toda la línea, pero se vivía en completa armonía. Digo en toda la linea porque a los bares y espacios de los bóer no entraban los ingleses, ni estos aceptaba a otros que no fueran ingleses, los meridionales, franceses, judíos, italianos, etc. Comulgábamos en espacios solo para nosotros. En parques calles y demás era “only white” “only black”.

    A riesgo de ser encerrado por sus leyes, me perdía en el soweto, donde compartí con ellos y conocí (biblicamente hablando) varias zulús. Se repartían mis miembros apretándome contra sus cuerpos como si yo fuera un monito jaja. Venían negros de toda África (por avión y por tren) a trabajar, por las buenas condiciones y la buena paga.

    Hoy, no he estado, pero me cuentan que los trenes son inabordables, presa del crimen, como también los barrios bajos, que por entonces, al menos, era transitables. Por supuesto que usted, Cubano, no escuchó nunca los disparates de Mandela. Adorador de Fidel, del Che y del comunismo, que recomendaba a todo el mundo (un loco delirando, como casi todos ellos).

    Los pueblo de color del África son muy distintos a los afroamericanos. Aquello se ha vuelto un infierno donde los europeos por lealtad a su comunidad no huyen en masa, pero el crimen de odio los va exterminando paulatinamente. Allí puede encontrar el retrato de Hitler en algunas casas (en especial en el campo), y en esas gentes brilló una luz de esperanza cuando la peste del SIDA cayó sobre el África. No coma cuento, el mundo y la historia son más complejos de como se lo creen en La Habana y Miami. Saludos.

  39. Cubano-Americano 24 December 2019 at 4:45 pm Permalink

    Victor..Ese relato vivido Sud Africano es muy bueno por ser una experiencia vivida..pero yo sabía de las expresiones de Mandela pues no se fajaba con nadie que lo ayudara y Cuba cogio a Mandela como bandera en una época del Ku Ku klan en su apoyo en USA Y las luchas de los negros y mandaba ayuda a Mandela que le quitaba al cubano de a pie..lo bueno que tuvo Mandela??..que hizo elecciones y se retiró pudiendo quedarse en el poder y ese ejemplo no le gustó a los Castro que lo querían permanente aunque fuese una momia en el poder..los Castros se casan con el poder..He visitado Africa en misiones medicas…y realmente pienso que muchos pueblos están mejor colonizados que con un incapaz y corrupto gobierno criollo..y me lo confirmas por lo que viste allá y no me extraña..Africa es otro mundo no se si algún día veran la luz al final del tunel..

  40. Víctor López 24 December 2019 at 5:26 pm Permalink

    Coincidimos por la experiencia in situ, Cubano. Francamente esperaba como respuesta esa perorata “políticamente correcta” que los intelectualoides repiten como loros. Compartí con cubanos… con su líder nos repartimos a veces las morenazas jaja, como dato anecdótico el era tremendo acróbata en el baile, pero yo lo superaba en artes amatorias jajaja, mientras a él lo acompañaba una morena, yo tenía tres o cuatro en mi cama. “No haga eso Che” cuando me veía que las llevaba hasta el paroxismo. “Los muchachos no lo van a respetar” jajaja.

    Me está llegando gente para la Nochebuena. Quizás mañana postiemos algo. Saludos.

    (Te esperé en vano, venezolana)

  41. Manuel 25 December 2019 at 7:42 am Permalink

    Julian,

    Mi barrio era mixto
    Habia de todo;
    Un amigo tenia beta y un varios se iban a ver esas
    Pelis q ud menciona, pero eran puñaito,
    Yo rara vez entré
    Pero me pasó que en esa época mis entendederas
    No estaban listas para todo eso;
    Se me abrieron cuando empecé a trabajar
    Y me empecé a hacer mis propias películas
    De como son las cosas y en eso llevo ya 22 años.
    Pero habría sido muy útil leer al menos un 10%
    De lo que ud

    Te dejo con esta buena:

    “ The dawn of the new millennium marked the dawn of a new Gilded Age, it has been said, a time of great wealth and even greater displays of generosity. According to the 2017 Wealth-X report, around 80,000 American households have assets of more than $30 million, 5,000 have more than $100 million and 565 tally more than $1 billion. Thanks to a national tradition of giving and favorable tax laws, some 30,000 new private philanthropic organizations were created in the past two decades, according to InsidePhilanthropy.com; the assets of all 90,000 private foundations in the US total around $700 billion. Americans gave almost $428 billion to charity in 2018”

    • Manuel 25 December 2019 at 7:46 am Permalink

      Sospecho que esos billones se usan mal, muy mal,
      E incluso de modo contraproducente como
      Muchos programas de este gobierno.
      Ojalá un dia todo eso cambie, y se puedan
      Usar esos trillones de modos menos absurdos.

      • Julian Perez 25 December 2019 at 11:34 am Permalink

        Cuando la filantropía la ejercen personas u organizaciones no gubernamentales (como el Salvation Army con quien ahora la tienen tomada las LGBT y la izquierda y ya Chick Fil A se apendejó y dejó de apoyarlos) funciona muchísimo mejor que cuando ¨intenta¨ hacerlo el gobierno.

        Estoy seguro de que los millones que ha dedicado Bill Gates (Guillermito Puertas) han sido más provechosos que los de cualquier programa gubernamental.

        • Manuel 25 December 2019 at 12:43 pm Permalink

          Amy Holmes, director of strategic planning for Rockefeller Philanthropy Advisors, one of the world’s largest donor advisories, works with newly minted deca-millionaires every day, helping them find a framework for their giving that is meaningful and effective. “A lot of donors come to us when they are at an inflection point, like a major wealth event, or they have been giving for a while but ‘donor fatigue’—when donors start to feel disengaged from their giving—has set in,” Holmes says. RPA takes clients through a curriculum called the Philanthropy Roadmap (it’s free on its website) and facilitates a conversation intended to lead to targeted donations. “For a donor who is giving out of a personal sense of responsibility to the community that helped them succeed, for example, being able to go to a neighborhood and see positive things happening might be meaningful. But sometimes donors are analytical and might think, ‘I can give money to a refugee crisis, and I know intellectually that this contribution will have a big impact.’ ”

    • Manuel 25 December 2019 at 8:00 am Permalink

      Tuve fuerte crisis existencial a los 19,
      Cursaba 3er año de la carrera de medicina.
      Superé esa, pero me vino una peor a los 26,
      secuela de grandes experiencias de
      Después de graduado, que tuvieron precursores:
      Mi padre muerto cdo yo tenia 17, entre otros.

      Coincido con esto que dice CAM sobre la edad
      Para votar:

      “… hoy día como consecuencia de los estudios neurológicos, la edad adecuada es en torno a los 25 años. Es en ese momento, mes más o mes menos, cuando el cerebro madura debido al desarrollo de la corteza prefrontal, una zona del cerebro que regula las emociones, controla los impulsos, juzga los riesgos certeramente y permite hacer planes a largo plazo”

      Pero hay muchas excepciones, pienso por ejemplo
      En la consistencia de Martí, de culto, de fanatismo
      Justificado, desde tenia apenas 9 a 10 años.
      Sin dudas la metrópoli estaba en las últimas
      Y un niño tan brillante podia vivir aquello muy
      Intensamente. Intensidad y coherencia que lo
      Acompañaron hasta su muerte.

    • Julian Perez 25 December 2019 at 11:16 am Permalink

      Manuel

      Yo tenía 2 reproductores de Betamax, un Sony y un Sanyo, y un montón de cintas, asi que copiaba para el intercambio. Mi mamá fue a NY invitada por su prima Eloina, la esposa de Victor, el del Victor´s Cafe, y compró eso en el aeropuerto a su regreso. Tenía además un amigo con un contacto en Omnivideo que traía las que sacaba Omnivideo para copiarlas.

      El intercambio de Betamax en Cuba era brutal. La sala de mi casa se llenaba de gente para ver películas. (El grupo era más restringido cuando el contenido era político. El documental de Almendros ¨Nadie escuchaba¨, particularmente peligroso, lo vimos yo, mi esposa y 2 amigos de mucha confianza con la ventana cerrada y el volumen bajo)

      El grupo de escritories de SF, al que pertenecían Daína Chaviano y otros era un manantial de libros no publicados en Cuba (no sé de dónde los sacaban ni me importaba) y no solamente los de Asimov y otros escritores de SF 🙂

      Eloina y Victor intentaron sacarme de Cuba 2 veces, por Camarioca y el Mariel, pero sin éxito. Pero sí fructificó lo de invitar a mi mamá.

      • Julian Perez 25 December 2019 at 11:19 am Permalink

        >>El grupo de escritores de SF

        En el que conocí a mi esposa, que también escribía SF 🙂

        • Julian Perez 25 December 2019 at 11:29 am Permalink

          Y Feliz Navidad a todos, que hoy si es el día 🙂

          • Manuel 25 December 2019 at 11:47 am Permalink

            Feliz Navidad!

            SF: Science Fiction

  42. Víctor López 25 December 2019 at 11:49 am Permalink

    Feliz Navidad para todos.

    Me llamó la atención eso de los escritores SF. Se nutrieron también, como vi por ahí, de la ciencia ficción Soviética? Hubo mercado o hay mercado todavía.

    Si soy indiscreto dejarlo pasar. Saludos.

    • Julian Perez 25 December 2019 at 2:04 pm Permalink

      Victor

      La ciencia ficción es un género que, en un contexto de alta censura como el cubano, permite pasarse un poco de la raya sin que sea obvio. En Cuba fue muy floreciente (no estoy al tanto de su situación actual pues algunos autores como Daina, Chely Lima, mi esposa y yo nos fuimos del país, otros, como Oscar Hurtado, Angel Arango y Agustín Rojas fallecieron y le he perdido la pista a los que siguen allá) Daína sigue muy activa y exitosa, pero ahora se dedica a otros géneros.

      Y si, no cabe duda de que hubo influencia de la soviética pues se publicaban las cosas de Efremov, los Strugalsky y otros, pero no era nada ajena a influencias de Asimov, Bradbury Clarke o Ursula K. Le Guin entre otros.

      De Asimov y Bradbury se publicaron algunas cosas en Cuba.

      Debo decir algo curioso del caso Bradbury. Su libro ¨El hombre ilustrado¨ se publicó dos veces. La segunda vez le quitaron dos cuentos cuya temática tenía implicaciones algo religiosas.

      • Julian Perez 25 December 2019 at 2:10 pm Permalink

        Busqué si alguien aún vendía por ahí mi libro de cuentos y sí, alguien lo puso en Amazon, pero demasiado caro 🙁 Se volvió loco. Hay dos, uno medio loco y otro loco y medio.

        https://www.amazon.es/Capsulas-para-eternidad-Julian-Perez/dp/8476831242

        • Víctor López 25 December 2019 at 3:11 pm Permalink

          Maestro! Qué precios los suyos! Jajaja. Le cuento que a una de mis obras también la reproducen y venden (imagino que chinos o coreanos) en Amazon, y en los comentarios los compradores se quejan de que el papel es algo pobre, pero igual quedan conformes jajaja. Supongo que los escanean y guardan digitalmente, cuando alguien pide hacen una copia, la engrapan y mandan. Sí, también soy escritor (o eso creo) jajaja.

          • Víctor López 25 December 2019 at 4:01 pm Permalink

            Creo que debo aclararle jajaja, porque con mis antecedentes de argentino… tengo poco crédito jajaja. Esa obra que me piratean tiene imágenes de acuarelas además de texto, por lo que llevan un plus gráfico para mejor comercialización. Generalmente las vendo en los puntos de exhibición junto a mi trabajo, por lo que siempre he vendido y sigo vendiendo bien. Un saludo.

          • Julian Perez 25 December 2019 at 4:22 pm Permalink

            Los dos que lo venden en Amazon están locos de atar porque en otros lugares lo encontré a un precio razonable.

            https://www.abebooks.co.uk/9788476831243/Capsulas-eternidad-Julian-Perez-8476831242/plp

          • Julian Perez 25 December 2019 at 4:25 pm Permalink

            Y el de mi esposa también, pero a ése si le hicimos edición Kindle

            https://www.abebooks.com/9788476831250/dedos-barro-libros-avefenix-Maria-8476831250/plp

          • Víctor López 25 December 2019 at 5:22 pm Permalink

            El que me piratean tiene ISBN también, que por cierto lleva un montón de trámites lograrlo. En mi caso la literatura es un complemento de la obra plástica, que a su vez es un complemento de la imagen y los ingresos familiares.

  43. Víctor López 25 December 2019 at 5:37 pm Permalink

    Si lo guarda digitalizado porqué no nos expone algunos pasajes para asomarnos a su estilo y a ese tanto que nos dice cualquier libro de su autor.

  44. Manuel 1 January 2020 at 7:59 pm Permalink

    Sir William Osler’s familiar quote “Medicine is a science of uncertainty
    and an art of probability” captures well the complex nature of clinical
    medicine. Although the science of medicine is often taught as if the
    mechanisms of the human body operate with Newtonian predictability,
    every aspect of medical practice is infused with an element of irreducible
    uncertainty that the clinician ignores at her peril. Clinical medicine
    has deep roots in science, but it is an imprecise science. More than
    100 years after the practice of medicine took its modern form, it remains
    at its core a craft, to which individual doctors bring varying levels of
    skill and understanding. With the exponential growth in the medical literature
    and other technical information and an ever-increasing number
    of testing and treatment options, twenty-first-century physicians who
    seek excellence in their craft must master a more diverse and complex
    set of skills than any of the generations that preceded them. This
    chapter provides an introduction to three of the pillars upon which
    the craft of modern medicine rests: (1) expertise in clinical reasoning
    (what it is and how it can be developed); (2) rational diagnostic tests,
    use and interpretation; and (3) integration of the best available research
    evidence with clinical judgment in the care of individual patients
    (evidence-based medicine or EBM and the tools of EBM).


Leave a Reply