12 November 2016 ~ 74 Comentarios

Por qué ganó Trump

por Carlos Alberto Montaner

trumpganaPor qué casi 60 millones de norteamericanos votaron por Donald Trump y lo convirtieron en el próximo presidente de Estados Unidos? Eso hay que explicarlo.

Se trata de un multimillonario, habilísimo negociante que jamás ha sido acusado de filantropía, presunto evasor de impuestos, irrespetuoso con las mujeres, a las que atrapa por la entrepierna sin pedirles permiso, y con los discapacitados, de los que se burla, o con los hispanos, o con todo el que se le opone o detesta. Un tipo carente de filtros que dispara desde la cintura sin medir las consecuencias de sus palabras.

Estas son las ocho razones principales, y ninguna tiene que ver con los emails negligentes de Hillary Clinton o con las mentiras que le atribuyen. Las personas no suelen votar por esas causas, de la misma manera que a Trump no lo rechazó algo más de la mitad del electorado por las señoras que lo acusaron de haberlas manoseado. Esas son racionalizaciones del voto, justificaciones cerebrales, pero no las razones ocultas, casi todas vinculadas a cuestiones emocionales o a intereses personales.

Primero, votaron por él porque es un macho alfa, como los etólogos clasifican a los líderes de la manada. Trump nació para mandar. Rezuma autoridad. Camina y gesticula como un jefe. Ese don de mando, como se le llamaba antes, se convierte en un sentimiento de seguridad entre los ciudadanos de a pie. Si Estados Unidos no fuera una democracia, lo llamarían Duce, Führer o Gran Timonel. Pertenece a la estirpe de los grandes caudillos.

Segundo, porque era un personaje famoso procedente de la tele y vivimos en “la civilización del espectáculo”, como tituló Mario Vargas Llosa su notable ensayo. Nada atrae más la atención del americano medio que los habitantes destacados de la “caja tonta”.

Tercero, porque es un magnífico comunicador que genera titulares. “Hablen de mí, aunque sea mal, pero hablen”. Está intuitivamente dotado para nutrir a la prensa con la observación aguda, la frase escandalosa o el comentario desafiante. Novecientos periódicos lo atacaron y solo uno lo defendió. No importa. Lo único que contaba era la celebridad.

Cuarto, porque advirtió que su mejor vivero de electores era la clase trabajadora menos ilustrada de las zonas rurales, frustrada y venida a menos durante el paso de la era industrial a la del conocimiento. Trump le prestó la voz y los llenó de ilusiones.

Quinto, porque supo crear un relato nacionalista de víctimas y victimarios, en el que sus electores eran honrados trabajadores que padecían los atropellos marginadores de la globalización.

Unas veces los chinos eran los victimarios que utilizaban una moneda artificialmente devaluada en la que vendían barato el fruto de su trabajo. Otras, eran los pérfidos mexicanos, que no sólo enviaban a Estados Unidos a su peor gente, violadores y delincuentes, sino que se aprovechaban de la ingenuidad norteamericana para estafar a sus trabajadores en los Tratados de Libre Comercio. Trump, el maestro en el arte de negociar, anularía o reemplazaría esos acuerdos.

Sexto, porque Trump, a sus setenta años, a sus tres mujeres sucesivas y a su familia glamorosa, era la quintaesencia del patriarca exitoso en una sociedad (como casi todas) que no ha superado esa fase de la evolución de la especie.

Es verdad que las mujeres americanas votan y son elegidas desde 1920 (cincuenta años después de que los varones negros pudieron hacerlo), pero a estas alturas del partido, casi un siglo más tarde, ninguna mujer ha llegado a la Casa Blanca y apenas un 5% dirige las grandes empresas del país. Con tetas no hay jefatura.

Séptimo, porque el machismo y el sexismo, derivados del patriarcado, les exigen a las mujeres un comportamiento diferente al de los hombres. ¿Qué le hubiera sucedido a Hillary si hubiese exhibido una biografía genital como la de Bill o la de Donald? ¿O si hubiera discutido el tamaño y la profundidad de su vagina, como hizo Trump con relación a su glorioso pene? La hubiesen fusilado al alba.

Octavo, porque los demócratas llevaban ocho años en el gobierno y eso genera fatiga en una parte sustancial del electorado. Obama llegó al poder prometiendo un cambio, mientras Hillary asoció su campaña a la continuidad. Eso no es atractivo. Es verdad que Obama se despedirá de la Casa Blanca con un 54% de simpatía, pero, simultáneamente, un 70% de la sociedad tiene una visión pesimista del futuro y ya se sabe que ese estado anímico conduce a la oposición y a la melancolía. Trump prometía un cambio. Era un salto hacia el pasado, pero era un cambio.

74 Responses to “Por qué ganó Trump”

  1. George Felix. 12 November 2016 at 1:50 pm Permalink

    Si pero a Carlos Alberto se le olvida algo , algo de lo que hoy ya estoy seguro , …. esta gran nacion ya esta en decadencia …. , el dia 7 de Noviembre creia que era una idea fatalista sin fundamentos , hoy , esos 60 millones de norteamericanos que votaron por Trump , muchos latinos , me lo confirman , estamos en franca decadencia y no creo que este siglo se termine con los USA al frente del planeta , ya veran mis bisniestos , gracias a todos y que Dios se apiade de USA .

    • Julian Perez 12 November 2016 at 2:35 pm Permalink

      Estados Unidos es más fuerte que cualquier gobernante porque tiene un diseño destinado a limitar los poderes del gobierno. La primera vez que un populista ganó la presidencia fue con la elección de Andrew Jackson en el siglo XIX. Así que el fenómeno no es inédito. Los populistas siempre tienen un buen handicap a su favor.

      El presidente electo no define si el país está en decadencia. El gobierno no ES el país. USA sigue siendo el destino deseado de millones de personas en todo el mundo y el motor de la revolución científico técnica más grande que ha conocido la Humanidad en toda su historia. Mientras vea a todo el mundo utilizando Internet, hablando por teléfonos celulares, comprando en Amazon, haciendo streaning de películas y programas y participando en redes sociales no me voy a creer que el país está en decadencia. Sí, muchas cosas se fabricarán en China pero, ¿dónde se inventan?

  2. Lola 12 November 2016 at 2:23 pm Permalink

    La talla de un buen intelectual y critico se mide por su capacidad de analisis.
    Parece que usted quiere evitar a toda costa hablar de los crimenes de todo tipo que ha cometido su candidata favorita. Por que no se ha leido y no comenta la informacion de wikileaks? donde ellos mismos se delatan.

    • Hector L Ordonez. 14 November 2016 at 10:27 pm Permalink

      De que crimenes usted habla senora? Los wikileaks jamas han hablado de crimenes como usted menciona ,esto no se trata de una novela de terror como usted quiere ver,hillary siempre ha echo un buen trabajo,lo demas es cuento y mentiras,usted es la que cree el cuento del muro y de deportar a 11 millones de ilegales?
      y que Trump va a generar millones de empleos y que va ayudar a los pobres haciendo una economia mas fuerte? Pues se equivoca senora sera lo contrario,el tiempo lo dira y los arrepentidos que seran mucho lloraran como la Zarzamora que llora que lora por los rincones.

      • Bacu 17 November 2016 at 12:27 pm Permalink

        Creo que se equivoca averigüe y vera que Hilary donde quiera que ha trabajado lo ha hecho todo mal, la corrupta y delincuente candidata Demócrata, sí porque Hillary Clinton y su marido son peores que Bonnie & Clyde, pregúntenle a los haitianos por qué no quieren saber de ellos, sobre sus conciencias cae la muerte de muchos de ellos que no recibieron los fondos de ayuda porque ellos se los robaron, claro, la “muy ilustrísima” de esto no habla ni una palabra, este libelo lleno de mentiras forma parte de esa maquinaria propagandística de la elite que decidió que ella era la que convenía a sus intereses y considera a sus lectores entre los “needy latinos” como Wikileaks reveló en sus emails que llaman despectivamente a los hispanos, dando su voto por descontado. Por otro lado obvian todo el pasado sospechoso de los Clinton vinculado a más de una muerte sin resolver, la última de ellas recientemente en Washington, cuando asesinaron a un activista demócrata que se supone fue quién filtró los emails que mostraba que la primaria Demócrata era toda una pantalla y que Bernie Sanders no tenía chance alguno para ganar, lo que le costó el cargo a la no menos corrupta no-mensch Debbie Waserman Schultz. Esta “ilustrísima y nentirosa” Junta Editorial se parece al matrimonio Obama que en las primarias de 2008 decían que Hillary era una corrupta y hoy en 2016 dicen todo lo contrario, pero como mi memoria es larga recuerdo muy bien cuando endorsaron a Barack Hussein Obama, asqueroso el nivel de degradación que han llevado al periodismo en este país, este y otros como el NYT, ¡qué vergüenza! Por otro lado ocultan lo que realmente significaría el continuamiento de las desastrosas políticas de Barack Hussein Obama quien, a pesar de las advertencias, pudo aplicar casi al pie de la letra los 8 principios de Samuel Alinsky para destruir la Democracia y llegar al socialismo, a saber:‬‬‬‬‬‬
        ‪1) Controla el cuidado de la salud y controlarás a la gente‬‬‬‬‬‬
        ‪2) Aumenta cuanto puedas el nivel de pobreza, la gente pobre es más fácil de manejar‬‬‬‬‬‬
        ‪3) Aumenta la deuda nacional (ya hay casi 20 trillones, la mitad de ellos gracias a Obama)‬‬‬‬‬‬
        ‪4) Control de armas. Quítenle al pueblo la posibilidad de defenderse (no más 2da Enmienda)‬‬‬‬‬‬
        ‪5) Welfare. Control de todos los aspectos de la vida del ciudadano, que cada vez sean más dependientes del Estado para poder ejercer su dominio.‬‬‬‬‬‬
        ‪6) Educación. Controla todo lo que la gente lee y escucha y lo que los niños y jovenes aprenden en escuelas y Universidades. ‬‬‬‬‬‬
        ‪7) Religión. Destruir la fe en Dios, solo pueden rezar los que convenga al gobierno (los musulmanes en este caso)‬‬‬‬‬‬
        ‪8) Despierta y estimula el odio de clases. Divide a la gente entre Ricos y Pobres. Divide a la gente por sus razas, enfrentarlos unos a otros. Tener éxito económico, acumular riquezas, en esta sociedad ha pasado a ser de un noble propósito a lograr con esfuerzo e inventiva a un delito.

  3. Joseph R Molina 12 November 2016 at 2:47 pm Permalink

    Carlos A Montaner ha estado y sigue desorientado con el porque ganó Trump y hacia dónde va la Nación después de Enero 2017. Nunca mencionó varias causas de las fallas de los Demócratas. Primero las mentiras y las negligencias. Mentiras como el fracasado Obamacare. Que ha sido un desastre total. Segundo la estancada economia con un GPS de 1%, Tercero la candidata que es una corrupta sin mensaje y más de lo mismo de Onama. Cuarto la política de importar 500,000 Musulmanes radicales y la política de permitir fronteras abiertas que destruyen la Nación. Quinto la política internacional entreguista y pro Musulmana que Hillary Asumiría. Sexto, Los grupos radicales pro Mexicanos y Castristas Y Che Guevara que asustaron al electorado. Séptimo, El gran giro a la izquierda que tomó cuando pacto con el Socialista Bernie Sanders. La selección de un Vice Jesuita militante de la teoría de la liberación en la Iglesia. Octavo. Su inhumano y criminal apoyo a el aborto de niños Al nacer. Noveno su política descubierta por Wili Leacks de anti cristianismo que la Iglesia católica denunció. Carlos esas son algunas razones de las que tú nunca hablastes

    • Sergio Hernandez 12 November 2016 at 3:57 pm Permalink

      La lista es larga. A las razones dadas por Carlos A. Montaner y por Joseph R Molina pudieran agregarse otras decenas. Cada votante tiene su propia visión de la realidad de acuerdo a sus vivencias. Dentro de esas otras causas podríamos tener la generalizada frustración por la ineficiencia de la administración Obama (ya sabemos que todas las encuestas fallaron en el caso de Trump-Clinton, por lo tanto, tampoco merece confianza alguna ese 54% de aceptación). El más bajo crecimiento promedio anual de la economía desde los años 50s -se traduce para el ciudadano común en desempleo y alto costo de la vida-. Una desastrosa política exterior que estimuló la aparición de más, y peores, grupos extremistas musulmanes. Un programa de salud que incrementó los costos y perjudicó más a los que supuestamente pretendía ayudar. Un empeoramiento del nivel de vida de los negros. Más gente viviendo del welfare. Ciudades que fueron a la bancarrota (ejemplo Detroit). Ciudades con grandes problemas sociales: contaminación del agua potable durante meses en Flint. Una candidata que parece aspirar al título del más corrupto político en la historia del país. Una candidata que prometía multiplicar por 5 la entrada de refugiados musulmanes mientras la gente ve que Europa se destruye debido a la invasión musulmana. Un candidato que, lejos de ser un presidente blandengue despreciado por Putin y manipulado por los chinos o ser como una Secretaria de Estado responsable por la muerte de sus propios diplomáticos, es un exitoso empresario billonario que sabe “hacer tratos”. Un candidato que no está dispuesto a abrir indiscriminadamente las puertas a la invasión musulmana. Un candidato que quiere fortalecer las fuerzas armadas, pero no intervenir en el exterior ni regalar los costosos servicios de esa fuerza. Un candidato que está a favor del libre comercio, pero justo, y que prefiere los acuerdos bilaterales de más fácil elaboración y de mayor operatividad -entre tres o más resulta muy difícil tener cláusulas comunes sin que nadie se perjudique-. Un candidato que promete reducir los impuestos a la clase media y a las empresas (cuyos gravámenes hoy ascienden al 35% lo que constituye la causa fundamental por la que abandonan el país). Hoy no solo se están exportando los puestos de trabajo de las industrias, sino que muchos de los que surgen con la era de la información también se marchan. En fin, la lista, aunque finita, sería tediosa por lo larga. Claro, mi opinión puede estar sesgada por el hecho de ser un libertario, con cierta inclinación hacia la derecha, y haber sufrido durante muchos años el comunismo, por lo tanto, tengo un “olfato muy desarrollado” para detectar la izquierda y nunca votaría por ella.

    • Yanelys Lara 12 November 2016 at 4:13 pm Permalink

      Muy buena respuesta. Yo no concuerdo 100 % con Trump, pero lo prefiero a él mil veces antes que la señora siniestra que quería continuar con la política fallida de Obama. Tanto la prensa amarillista como los seguidores de la “señora” se dieron a la tarea de atacar con todo su arsenal a Trump, dejando en las sombras las atrocidades y abominaciones que ella y su grupo han cometido. Hablan de que Trump degrada a la mujer con algunos comentarios que ha hecho, acaso las más fieles seguidoras de Hillary, como la Miley Cyrus, por citar una de ellas, no se han encargado ellas solitas de poner el nombre de la mujer por el piso. Mostrando al mundo la degradación tremenda que muestran sus canciones y apariciones en público siendo estas los peores ejemplos para la juventud de este país. Es acaso esa clase de presidente que este señor Montaner está defendiendo, porque ella usa las canciones de estas indecentes como temas de su campaña? En los emails de esta señora, y solo hablo de los emails con relación a Libia se puede destacar la legitimación de los crímenes de guerra rebeldes, operaciones especiales británicas y francesas en el interior de Libia al inicio de las protestas contra Gadafi, la integración de los terroristas de Al Qaida en el seno de la oposición apoyada por los países occidentales etc. Después este señor se llena la boca diciendo que los que votamos por el señor Trump somos, en otras palabras ignorantes, iletrados, bueno si me fuera a basar en las manifestaciones que se están llevando a cabo a lo largo del país, yo diría que los ignorantes y los de mentes cerradas son otros. El señor Trump fue elegido democráticamente y se merece el beneficio de la duda, como mismo muchos tuvimos que ver al señor Obama como nuestro presidente por unos largos ocho años y hasta donde sé nadie se lanzó a las calles, si se hubiera hecho hubieran dicho que era racismo. Yo solo digo…

    • Hector L Ordonez. 13 November 2016 at 6:48 pm Permalink

      Que tiene que ver el Che con todo esto,sin embargo si veo mucha simiitud con los que integran la comitiva de Trump para dirirgir el pais a la figura de Hitler,o no te has dado cuenta ?.

    • Hector L Ordonez. 14 November 2016 at 10:28 pm Permalink

      Joseph me parece que el desorientado es usted.

  4. Joseph R Molina 12 November 2016 at 2:58 pm Permalink

    Además del abandono a la comunidad de color en las ciudades de Detroit y Michigan donde los Negros se matan unos a otros por la pobre condiciones de vida y decepciones en la esperanza de mejorar su nivel de vida. Obama y ella no tuvieron ni tenían nada que ofrecer. Trump fue ha hablarles y darles un mensaje de esperanza y prometió darles nuevas oportunidades.
    Y en cuanto a la invacion de extrangeros. Prometió pararlos y deportarlos a todos los ilegales. Que lo que quiere la mayoría de los Americanos igual que yo.
    Carlos tus pronóstico políticos resumelos a sacar a Raúl Fidel y Maduro

  5. David 12 November 2016 at 3:09 pm Permalink

    Muy buen análisis post-mortem. Comenta Usted que son las razones principales. En cambio pasa por alto una que mencionan otros analistas: el factor racial. Si bien habla de nacionalismo. No es exactamente lo mismo. No se puede explicar la llegada de Trump sino es luego de la llegada del primer presidente negro (perteneciente de una minoría). Lo cual no fue del agrado de una parte del pensamiento de la cultura dominante, percibido como ceder terreno. La demografía del voto blanco lo explica muy buen. Incluso las mujeres blancas le votaron mayoritariamente. Primero está la raza que el sexo. Una minoría tuvo una motivación racista en cambio no significa que no exista un móvil racial de pérdida de predominancia por el auge de las minorías a nivel interno y la entrada de inmigrantes a nivel externo. Eso creo que es una razón inconsciente no verbalizada pero si detrás de algunas razones para atraer votos: uno de los nuestros. Basta de manga ancha con las minorías. Cuando decía Trump: este es la última oportunidad. Es precisamente apelando al hecho de que la demografía está cambiando y en unas siguientes elecciones sería más difícil hacerse notar. Los estudios también señalan una preocupación de los blancos por el racismo en contra de ellos. Ojalá pueda comentar algo al respecto.

    • johnny reday 14 November 2016 at 7:13 pm Permalink

      No es racismo. o al menos no es el racismo clàsico. Se trata de un racismo que, me permita, se puede a lo mejor etiquetar como “racismo cultural”.
      Explico: hay personas que consideran el trabajo UN DERECHO, y hay gente que considera el trabajo UNA ESCLAVITUD. Y eso no tiene nada a que ver con color de la piel, religiòn, paìs de nacimiento, es propiamente una condiciòn mental. A todo el mundo, incluyendo USA, le gustarìa tener cientos de miles de inmigrantes alemanes, suecos, ingleses, pero no es igual por inmigrantes latino americanos, àrabes, asiàticos (con excepciòn de los japoneses), africanos. Tambièn influye la mentalidad tìpica de un pueblo: hay quienes consideran la honestidad una virtud, y quienes la consideran estulticia. Conocemos la mentalidad anglo-sajona. Y uno llega a la exasperaciòn cuando mucha, demasiadas personas que llegan desde el exterior demuestran que no estar en sintonìa con ese pensamiento, con el apego a la ley, a los trato claros y transparentes, cuando estrechar una mano vale mucho màs que una firma en un papel. Lo mismo està pasando en Europa. Es la mentalidad. Ejemplo. En Europa si un estafador te quita dinero, corre la voz: èl es un delincuente y te estafò. Un àrabe considera que el estafador tiene cabeza, es un hombre que sabe vivir, y tu eres un pobre tonto porquè de dejaste estafar.
      Asì son las cosas. Y la soportaciòn de un pueblo poco a poco se acaba.

  6. Carlos Salas Silva 12 November 2016 at 3:12 pm Permalink

    Mi admiración y respeto por Carlos Alberto Montaner se ha disminuido con su afán por que ganara Hillary. Es una lástima que tan importante periodista se deje llevar por pasiones. Querer ver a una mujer de presidente de USA no es razón suficiente para darle continuidad a una política desastrosa para América Latina como la practicada ocho años por Obama y la misma Hillary Clinton.

    • Hector L Ordonez. 14 November 2016 at 10:33 pm Permalink

      El desastre comienza ahora,

    • Bacu 21 November 2016 at 9:28 am Permalink

      Coincido plenamente con Ud. N o pudiera creer que el contrato o el trabajo en la CNN hagan hecho que CAM cometa tantos errores en los análisis de la H y T.

  7. Miriam Mata 12 November 2016 at 4:23 pm Permalink

    “Primero, votaron por él porque es un macho alfa, como los etólogos clasifican a los líderes de la manada. Trump nació para mandar. Rezuma autoridad. Camina y gesticula como un jefe. Ese don de mando, como se le llamaba antes, se convierte en un sentimiento de seguridad entre los ciudadanos de a pie. Si Estados Unidos no fuera una democracia, lo llamarían Duce, Führer o Gran Timonel. Pertenece a la estirpe de los grandes caudillos.”
    ——
    Precisamente los EEUU no es una Democracia sino una Republica.

    Vote por Trump para recuperar esa Republica.
    ——
    Segundo, porque era un personaje famoso procedente de la tele y vivimos en “la civilización del espectáculo”, como tituló Mario Vargas Llosa su notable ensayo. Nada atrae más la atención del americano medio que los habitantes destacados de la “caja tonta”.

    Jamas vi ese programa. Y vote por Trump.

    ——

    Tercero, porque es un magnífico comunicador que genera titulares. “Hablen de mí, aunque sea mal, pero hablen”. Está intuitivamente dotado para nutrir a la prensa con la observación aguda, la frase escandalosa o el comentario desafiante. Novecientos periódicos lo atacaron y solo uno lo defendió. No importa. Lo único que contaba era la celebridad.
    ——
    Si es un magnifico comunicador que dice su verdad sin estar politicamente correcto y millones entendieron que tenia razon pues lo que decia lo experimentaban. La prensa mas bien se
    nutrio de mentiras para destruirlo pero no les dio resultado.

    Si vote por Trump pues escuche casi todos sus discursos y precisamente aun sin mi apoyo al princio tenia que defenderlo de las calumnias de la prensa. Aqui explico:

    http://opinionesdemiriammata.blogspot.com/2016/11/cartas-jorge-ramos-de-univision.html

    ——

    Cuarto, porque advirtió que su mejor vivero de electores era la clase trabajadora menos ilustrada de las zonas rurales, frustrada y venida a menos durante el paso de la era industrial a la del conocimiento. Trump le prestó la voz y los llenó de ilusiones.

    ——

    Te equivocas su mejor arma no crecio en un vivero sino en los principios de los fundadores de esta Republica y en los mas de 40 Estados que gano estos tienen tanto zonas rurales como urbanas, donde se respeta la ley y el orden reconociendo el valor del cuerpo policial que tanto menosprecio su oponente.

    Si vote por Trump pues para mi Blue Lives Matter.

    ——-
    Quinto, porque supo crear un relato nacionalista de víctimas y victimarios, en el que sus electores eran honrados trabajadores que padecían los atropellos marginadores de la globalización.

    Unas veces los chinos eran los victimarios que utilizaban una moneda artificialmente devaluada en la que vendían barato el fruto de su trabajo. Otras, eran los pérfidos mexicanos, que no sólo enviaban a Estados Unidos a su peor gente, violadores y delincuentes, sino que se aprovechaban de la ingenuidad norteamericana para estafar a sus trabajadores en los Tratados de Libre Comercio. Trump, el maestro en el arte de negociar, anularía o reemplazaría esos acuerdos.

    ——-

    El relato nacionalista que dices no lo creo Trump sino que nacio del sentir de todo un pueblo que comprendio como los globalistas del nuevo orden mundial estaban unidos para eliminar nuestras fronteras y rebajar la calidad de vida a la que estabamos acostumbrados. Trump no hablo de los perfidos mexicanos sino de la inmigracion ilegal de mexicanos y otras nacionalidades que entraban por la frontera sur que es una realidad conocida por los Estados que mas han sido perjudicados de ahi recibio el apoyo de los agentes fronterizos. El pueblo comenzo a conocer como en algunos Estados y en ciudades Santuario cometian delitos se les deportaba dos tres o cinco veces y regresaban cometiendo hasta asesinatos. Sobre el TLC Trump ha dicho que negociaria dichos Tratados para que su pais se beneficiara mejor de lo que existe actual que ha resultado en la perdida de la productividad en este pais y aumento en el desempleo.

    Si vote por Trump, pues tiene razon en lo perjudical que ha sido el concepto de ” Ciudad Santuario” donde no respetan las leyes federales sobre inmigracion, abrumando la carga de impuestos a sus ciudadanos donde ofrecen desde cuidados medicos, educacion y beneficios sociales gratuitamente y en muchos casos sin contribuir al fisco ni Estatal ni Condal como sucede en Miami-Dade County.

    ———
    Sexto, porque Trump, a sus setenta años, a sus tres mujeres sucesivas y a su familia glamorosa, era la quintaesencia del patriarca exitoso en una sociedad (como casi todas) que no ha superado esa fase de la evolución de la especie.

    Es verdad que las mujeres americanas votan y son elegidas desde 1920 (cincuenta años después de que los varones negros pudieron hacerlo), pero a estas alturas del partido, casi un siglo más tarde, ninguna mujer ha llegado a la Casa Blanca y apenas un 5% dirige las grandes empresas del país. Con tetas no hay jefatura.

    Séptimo, porque el machismo y el sexismo, derivados del patriarcado, les exigen a las mujeres un comportamiento diferente al de los hombres. ¿Qué le hubiera sucedido a Hillary si hubiese exhibido una biografía genital como la de Bill o la de Donald? ¿O si hubiera discutido el tamaño y la profundidad de su vagina, como hizo Trump con relación a su glorioso pene? La hubiesen fusilado al alba.

    Octavo, porque los demócratas llevaban ocho años en el gobierno y eso genera fatiga en una parte sustancial del electorado. Obama llegó al poder prometiendo un cambio, mientras Hillary asoció su campaña a la continuidad. Eso no es atractivo. Es verdad que Obama se despedirá de la Casa Blanca con un 54% de simpatía, pero, simultáneamente, un 70% de la sociedad tiene una visión pesimista del futuro y ya se sabe que ese estado anímico conduce a la oposición y a la melancolía. Trump prometía un cambio. Era un salto hacia el pasado, pero era un cambio.

    ——-

    Si vote por Trump y no me interesa darte contestacion a tus groserias en tu Sexto, Septimo u Octavo punto, por la simple razon que le estoy agradecida a Dios por el Milagro que nos otorgo con la llegada al poder de Donald Trump, por la recuperacion de la forma de gobierno de Republica, con los sitemas de Libre Empresa y Democracia Representativa que ha sido el faro del mundo libre por mas de dos siglos y que aun ciudadanos de otros paises que lo odian y hacen todo lo posible por destruirlo viven aqui.

  8. Francisco martin 12 November 2016 at 4:27 pm Permalink

    Simplemente gana Trump porque el votante blanco norteamericano se dio cuenta del peligroso giro hacia la izquierda que ha estado dando la presidencia de Obama, se dieron cuenta de que estaban tratando de meterle mano al ministerio de Justicia, y por ende con la presidencia de la sra Clinton se asuguraban el nombramiento del nuevo juez de la corte suprema…teniendo la secretaria de justicia y mayoria 3n la corte suprema, desmontar las demas instituciones era cuestion de tiempo….

  9. Eddy Torres 12 November 2016 at 4:52 pm Permalink

    Creo que te comiste el millo…………

  10. Ortelio 12 November 2016 at 7:25 pm Permalink

    Una ves en Valladolid de copas con unos 15 amigos y familiares hablabamos de Bush y su guerra se Irak. Todos comentaban en contra, encontra se Bush, encontra de los Estados Unidos. Solo un primo q reia y escuchaba al final opino y dijo,…”No pueden ser tan malos colo los habeis pintado, porque siguen siendo los dueños del mundo, y por algo es. Deberiamos aprender de ellos, hay alguine que tenga algo bueno q decir aqui de los Estados Unidos?”
    Casi 16 anos despues, Carlos Alberto Montaner y los espÑoles en general siguen cometiendo el mismo error. Estados Unidos no esta en decadencia, sigue siendo el imperio absoluto mundial y mas fuerte que nunca. La eleccion de Trump no es un salto al pasado, es algo totalmente INOVADOR, es un salto al futuro.

  11. Lily 12 November 2016 at 9:22 pm Permalink

    Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo expuesto por Montaner
    Le hizo una radiografía digital computarizada al cerebro y espíritu de Mr Trump y

  12. RL 12 November 2016 at 11:41 pm Permalink

    Distinguido CAM, deje sus teorias a un lado y mire la realidad, deje ya de escribir con el corazon que esto no es una novela de las suyas, las razones por las que Trump gano son muy diferentes de las que usted cita y como le escribi en su comentario anterior le vuelvo a exponer que esta equivocado en cada uno de sus puntos.
    1-Primero, votaron por él porque es un macho alfa
    Muchos candidatos han sido el macho Alfa y han perecido en la campaña, ahi tiene el caso de Mccain contra Obama, Mccain sin duda era el macho y Obama muy medido, educado y medio afeminado, ademas tenia varias personas que aseguraban que es homosexual y que tenia romances con hombres desde la universidad y hasta fotos y videos que lo prueban, sin contar los que aseguran que Michell es un Trans, y ya ve Obama gano facilmente.
    2-Segundo, porque era un personaje famoso procedente de la tele.
    Tambien muchos personajes de la tele han fracasado en sus aventuras hacia la Casa Blanca, el mas reciente Mike Huckabee, sin contar lo que cita usted de Vargas Llosa, parece que no surgio efecto alguno en esta eleccion porque si el americano medio estuviese atraido por la caja chica, sin duda Hillary hubiese ganado, la mayoria de los artistas de Hollywood y de la television le ofrecieron su apoyo y tambien muchisimos cantantes y a Trump muy pocos, la cool era Hillary.
    3-Tercero, porque es un magnífico comunicador que genera titulares. “Hablen de mí, aunque sea mal, pero hablen”.
    Tiene usted razon, es un genio de la comercializacion, se supo vender y las cadenas lo ponian porque vendia y le subia los ratings. Donde se equivoca es que la gente que voto por el le creia al main stream media,ERROR.
    La mayoria de la gente bien informada en este pais no creen ni un poquito en la TV ni en los periodicos, ademas no se toman el trabajo ni de verlos, si usted busca estadisticas de los canales y programas de noticias vera que los que ocupan los primeros lugares apenas alcanzan los 500 mil televidentes y cualquier canal de noticias independiente en youtube pasa el millon y medio, la tv es una farsa,es un monopolio muy cerrado, de los cientos de canales que existen hay solo 5 empresas dueñas del circo.
    4-Cuarto, porque advirtió que su mejor vivero de electores era la clase trabajadora menos ilustrada de las zonas rurales.
    Yo quiero que usted me diga cinseramente si la mayoria de los seguidores de Clinton son inteligentes, nada mas tiene que ver en internet cuando les preguntan lo mas minimo las estupideses que responden, de eso hay muchisimos videos en youtube que se hicieron famosos, ademas los mas de 50 millones que estan vivivendo literalmente del gobierno y que en su inmensa mayoria votaron por hillary a esos usted los llama ilustrados.
    5-Quinto, porque supo crear un relato nacionalista de víctimas y victimarios.
    No hay partido que explote mas lo de victimas y victimarios que el partido democrata, ademas que lo tienen como guion de campaña, se llaman el partido de los negros(que son victimas del racismo blanco), son el partido de los gays and lesbians(que son las victimas de la sociedad eterosexual y homofobica), de los pobres(victimas de los ricos), de las minorias y por ahi todo lo que se les ocurra.
    6-Sexto, porque Trump, a sus setenta años, a sus tres mujeres sucesivas y a su familia glamorosa.
    Este francamente me parece una estupides ni mencionarlo, aunque cabe destacar que tiene una familia muy bien portada y bonita, todos sus hijos a pesar que nacieron en cuna de oro, se han comportado como gente normal y decente, lo que no se puede decir de los Clinton o de los kennedy.
    7-Séptimo, porque el machismo y el sexismo.
    En cuanto a lo que se refiere sobre el sexo, si tubiera logica su analizis seria a la inversa, los barones no quieren a los barones, sino que las mujeres votan por los hombres, hay registrados para votar un 3% mas de mujeres que de hombres y si ha esto le agrega que en un 60% los hombres pierden el derecho al voto que las mujeres por delitos la distancia aumenta a favor del voto femenino.
    8-Octavo, porque los demócratas llevaban ocho años en el gobierno.
    Usted de verdad cree que Obama tiene el 54% de popularidad, si usted cree en eso puede decir que los Castros tambien lo tienen.

    • Hector L Ordonez. 13 November 2016 at 6:52 pm Permalink

      Rl por favor use el cerebro para hablar,si es que usted tiene cerebro,LO DUDO !usted es de los que creen que TRump va hacer el muro y otras cosas mas.Hay que ser muy tonto.

      • RL 14 November 2016 at 12:38 am Permalink

        Para que te voy a responder,si a tu edad no se aprende.

    • Zizi Careaga 16 November 2016 at 2:19 pm Permalink

      BRAVO POR MIRIAM MATA. Ha dado respuesta a todos y cada uno de los famosos siete puntos o razones. Primero, quiero decir que sentia gran admiracion por Carlos Alberto Montaner. Siempre pense que Jorge Mas Canosa, EPD, seria un gran presidente para la nueva republica de Cuba. Al morir el,en forma sospechosa y muy cuestionaable, pense que Carlos Alberto podria tomar esa posicion. No le conozco personalmente pero he leido todos sus libros y escuchado muchas de sus entrevistas.. El altar cayo abajo cuando tuve que aceptar, con gran pena, su simpatia por Hillary Clinton. Yo soy cubana, exilada desde el dia 17 de Octubre de 1962. Si la fecha le suena, fue el comienzo de la famosa “Crisis de Octubre” vivi en mi Cuba el suficiente tiempo para aprender mis raices, mi moral y mi buenas costumbres. Aqui, he vivido suficiente para educarme correctamente. Con esto digo, soy mujer, educada en la universidad y vote por el Sr. Trump. Vote por el porque jamas podria votar por la podrida Sra. Clinton. Un detalle mas: Cuando se mencionan “los crimenenes de los Clintons” se habla de la horrible masacre de Benghazi, ignorada y permitida por la susodicha señora y por el importante detalle de que cada vez que alguna persona importante tenia o iba a confesar algun detalle derrogatorio a la Sra. lo encontraban muerto. Un accidente o un suicidio. Uno tras otro. Como ya ven, el hecho de que la señora fuese a incrementar los impuestos, declarara el aborto legal hasta los nueve meses, planeara dejar entrar en el pais a mas de 600,000 refugiados sin tener un sistema para distinguir a los terroristas que por seguro estaran entre ellos, etc, etc, etc, pesan mucho mas que sus siete puntos.

      • Hector L Ordonez. 18 November 2016 at 10:18 am Permalink

        ZIZI si vino en el ano 1962 es casi seguro que sea Republicana,esa fue una inmigracion de personas trabajadoras es Cierto! y con grandes deseos de triunfar como la mayoria de los que emigraron en sus anos,pero con muy pocos conocimientos en politica y muchos errores cometimos,y seguimos cometiendo,mientras los Castros ganaban terreno en la opinon publica Mundial,la comunidad cubana iva en retroceso referente a la opinion mundial,los cubanos no tuvieron la vision futurista del futuro y los partidos que hubieran sido de oposicion desaparecieron,nos hicimos de grupos paramilitares para luchar contra los Castros y mucho dinero que fue recaudado desaparecieron,claro no fueron todos pero si bastante que se lo robaron,a lo largo del tiempo siempre hemos elegido en su mayoria Gobernadores republicanos que nada han aportado para la Economia,todo lo contrario,las companias se han ido del Estado,como colorado,Georgia y otros estados por que el sistema de taxes espantan a las corporaciones,recuerde cuando Lawton Chile Democrata de Florida la economia crecio,todo lo contrario con los Gobernadores republicanos y alcaldes que manejan las ciudades,la ciudad de Miami esta en el 5to lugar de pobreza en todo el pais,no me refiero a los ricos,esos no tienen problema.me refiero a la case media baja y pobres que cada vez mas sufren las desigualdades sociales.

  13. Dario 13 November 2016 at 2:01 am Permalink

    Gracias a Carlos Alberto Montaner por un articulo excelente, que además de acertado es muy divertido. Creo que el humor es la mejor manera de digerir esto. Es curioso, Trump no ganó en ninguna ciudad de mas de un millón de habitantes (ni siquiera en Texas), tampoco ganó en una solo ciudad con un aeropuerto internacional.

    • nestorpvictore 13 November 2016 at 2:57 am Permalink

      ….Es curioso, Trump no ganó en ninguna ciudad de mas de un millón de habitantes (ni siquiera en Texas)….escribio Dario, todo tiene su logica
      1.-Generalmente los nuevos inmigrantes y la primera generacion viven en las grandes cuidades donde las oportunidades de trabajo son mayores y donde existe un network de relaciones que le facilita su supervivencia.
      2,- Al igual que Cuba las personas de raza negra generalmente viven en las grandes cuidades….es raro encontrarlos en areas rurales salvo en Bolondron,Matanzas.
      3.- Los pueblos de menos de un millon de habitantes tienen un tejido social y economico diferentes a las grandes cuidades….generalmente cuentan como su principal soporte economico una o dos industrias en la que gira todo el pueblo,desde trabajadores directos hasta otros derivados….si la industria desaparece no tienen subsistencia alternativa…..pierden sus casas porque tienen que emigrar a otra cuidad…etc,etc,etc….este es el grupo de soporte de Trump.
      4.- Si usted conoce un minimo de demografia,un poco de matematica y utiliza un poco de sentido comun….vera que Trump ganaria por un pequeno margen pero ganaria.
      5.- Los hispanos tiene una distribucion desigual por estados….un exceso como en California no tenia mayor importancia….la “ley de los resultados decrecientes” llevado al campo de la politica y las elecciones….aunque los hispanos hubieran ganado por una enorme cantidad de votos populares el numero de votos del colegio electoral es el mismo.
      6.- Alegrese que haya ganado Trump…con Hillary hubiramos caido en Venezuela
      ella siempre fue una adepta y admiradora de los Castro,tengo un documental hecho de una hora 51 minutos que por ciertos motivos no lo he puesto publicamente….se llama “Trump el Mariachi en Halloween”,es estremecedor.
      esta en estos momentos en ingles y espanol,no me dio tiempo a traducirlo entero al ingles completamente..si a Montaner le interesa y me da una direccion le enviare una copia con mucho gusto.

      • Hector L Ordonez. 18 November 2016 at 10:27 am Permalink

        Nestor donde usted ha sacado que Hillary admira a los Castros? De Radio Mambi? De que se sepa no es asi,todo lo contrario,y que con Hillary hubieramos sido como Venezuela,eso es RIDICULO !Usted habla de demografia y de Matematica,no veo ninguna relacion al tema que se habla,a usted le va a pasar igual que a Pinocho,TE CRECERA LA NARIZ POR MENTIROSO Y POR IGNORANTE.

    • RL 19 November 2016 at 12:49 am Permalink

      Le doy mi punto de vista, en las ciudades mas pobladas estan los ministerios, los trabajadores publicos en mayor numero, llega mayor ayuda federal y estatal, FoodStamps, Wellfare etc, claro que no van a votar contra sus intereses.

  14. William Garcia 13 November 2016 at 7:11 am Permalink

    Dejeme instruirlo señor Montaner:
    1- se voto en contra de la corrupcion política que representa Hillary Clinton.
    2- se voto por la seguridad nacional, no queremos mas enemigos dentro de nuestro pais, Hillary los traeria por miles.
    3- se voto por mejorar la economia y tener mas oportunidades laborales, los democratas nos undieron en 10 trillones de dolares de deuda en solo 8 años.
    4- se voto por eliminar o variar un sistema de salud imposible de pagar y con una cobertura pésima.
    5- se voto por el derecho a poseer y portar armas como nuestra constitucion establece.
    6- se voto por tener un sistema judicial balanceado.
    7- se voto por mantener nustros valores patrios.
    8- se voto por eliminar el sistema educacional actual(common core) que es un desastre y adoctrina incorrectamente a nuestros hijos.
    9- se voto por un ejercito fuerte y moderno.

  15. Carlos Varela 13 November 2016 at 9:09 am Permalink

    CAM sugiere que una de las razones de la victoria de DJT es que Hillary Clinton es mujer. Yo sugiero que la verdadera razón es que la mujer es Hillary Clinton.

  16. walterjohn 13 November 2016 at 9:32 am Permalink

    La verdad en mi caso es que no vote por Trump, vote en contra de los Clinton, y me alegra sobremanera que el presidente electo le gano al partido Democrata, a los mandamases del Republicano y a los medios de comunicaciones en su conjunto.
    Es verdad que Trump nunca me fue simpatico, todo lo contrario; pero cual era la opcion que me quedaba: una mujer cornuda a conciencia por intereses superiores a lo moral, mentirosa a la cara, corrupta, que hizo del Dpto. de Estado una fabrica de hacer dinero que blanqueaban en la “Fundacion Clinton”; que por otra parte fue super negligente en el manejo de la informacion secreta y muy secreta
    que manejo en el Dpto. de Estado, donde tuvo como asesora a una musulmana cuyos padres estan vinculados a organizaciones enemigas de USA, como es la Hermandad Musulmana, esta Sra Huma Abedin fue quien le sugirio el uso de otras computadoras, incluyendo la suya, donde recibia correos altamente clasificados, a los que por ley ella,Huma, no debia tener acceso, estas irres
    ponsabilidades, en una funcionaria de alto nivel, rayan con la traicion, como
    es facilitarle el trabajo al enemigo, conciente o no de ello, por lo cual existe ley que sanciona con carcel este delito.
    Por otra parte lo mas importante para mi es que el Tribunal Supremo, donde falta un miembro y proximo a retirarse dos o tres, ya no caera en manos de los “progres” que estan hundiendo a este gran pais, arrastrandolo a politicas
    fallidas en lo economico y social, que a mas de un pais de Europa lo ha metido en serias crisis, pero esto no cuenta para quienes tienen una agenda ideologico, que entre otras cosas es el desmantelamiento del modo de vida estadounidence tal como lo conocemos. No se han preguntado por que los Clinton tambien perdieron Arkansas, se los dire, porque en ese estado no los han olvidado y conocen bien cuan corruptos son, pese a la prensa y escritores complacientes que tratan de no tocar ni con el petalo de una flor a esta mu-
    jer que para nada representa lo mejor de las feminas, todo lo contrario.La iz
    quierda cuando toma el poder son tan arrogantes y prepotentes que desconocen las leyes y constantemente las violan, como es el caso de la reunion entre la Sra Loretta Lynch y el macho alfa Clinton, como le gusta decir a Ud, que sostuvieron una reunion por mas de media hora, sin testigo alguno, de donde se deduce acordaron las acciones a tomar, violando flagrantemente las leyes, la separacion de poderes y cometiendo un delito, el de prevaricacion y Ud Car
    los Montaner, no dice nada al respecto, pues sus intereses al parecer son otros, no los de la verdad.

    • Julian Perez 18 November 2016 at 11:36 am Permalink

      >>Por otra parte lo mas importante para mi es que el Tribunal Supremo, donde falta un miembro y proximo a retirarse dos o tres, ya no caera en manos de los “progres” que estan hundiendo a este gran pais, arrastrandolo a politicas

      El tema del Tribunal Supremo es complejo 🙁 No tengo dudas de que las nominaciones de Hillary inclinarían la balanza aún más del lado liberal y de que puede haber un respiro, pero la situación está lejos se solucionarse.

      En primer lugar cada administración ha hecho y hará nominaciones. Y en el futuro va a haber administraciones de ambos lados del espectro político, de eso no cabe duda.

      En segundo lugar, Roe vs Wade lleva rato, ha habido tribunales con mayoría conservadora y sigue ahí.

      En tercer lugar, nunca hay garantías. ¿Quien nominó a Kennedy? Reagan. E incluso a Roberts le dio por salvar a Obamacare en una votación en la que Kennedy estuvo del lado correcto.

      Nada, que ahora mismo solamente Clarence Thomas y Alito me inspiran confianza y solamente son dos.

  17. Felipe 13 November 2016 at 1:13 pm Permalink

    Excelente

  18. Ramiro Millan 13 November 2016 at 1:34 pm Permalink

    Generalmente resulta fácil descubrir porqué votan a una determinada facción política en la enorme mayoría de los países.
    Si tomo como referencia la acción de un INSTINTO o pulsión que influye decisivamente en la vida política del homo sapiens, sé que cuando la situación económica no es crítica, este mecanismo psíquico subconsciente nos presiona para que priviligiemos cualquier propuesta política que prometa distribución de la riqueza y dificulte que los ricos aumenten las diferencias con respecto al ciudadano medio.
    Y cuando los distribucionistas están un determinado tiempo en el poder, la parálisis económica resultante de poner límites a la iniciativa privada, sumado a una sensación aplastante del crecimiento burocrático, es habitual que el votante desista, al menos por ahora, de su preferencias ideológicas a cambio de un poco de desahogo y reactivación económica.
    Esto es de manual (si interesa conocer en profundidad este INSTINTO trascendental en nuestra historia política invito a ver “razonvsinstinto.blogspot.com”).
    Sin embargo en Estados Unidos, siempre es diferente el análisis a efectuar.
    Seguramente porque debe ser el único país del planeta donde la generación de riqueza y la desigualdad no está sometida a la constante presión ejercida por el INSTINTO referido.
    Por tanto hay que buscar los motivos que a USA, afortunadamente, la privan de sufrir este traumático mecanismo de la psicología política.
    El motivo debe buscarse seguramente en la CULTURA. Es conocida la costumbre de inculcar el esfuerzo y la generación de riqueza como una virtud en el ciudadano yanqui.
    El otro motivo que permite ver al rico y afortunado como un aliado y no como un enemigo debe ser la continúa llegada de inmigrantes y la proporción de la población de diferentes razas que hacer diluir la actividad del instinto y redirigirlo a otros ámbitos de la vida cotidiana.
    Es por ello que se debe hurgar en otras cuestiones psicológicas (siempre subjetivas e irracionales) como las muy bien expuestas por el Sr Montaner.
    Aprovecho para felicitar al autor.
    Un intelectual referente a nivel mundial sin dudas.

  19. Ricardo E. Trelles 13 November 2016 at 3:48 pm Permalink

    // Los Trumps son GRAN problema, hablemos de su solución //

    CAM describe bien el problema, pero el pricipipal tema debía ser cómo resolverlo porque ES IMPERIOSO RESOLVERLO.

    Como veo el asunto, hay dos componentes en los que hay que trabajar: En la discapacidad social y política de la ciudadanía norteamericana y en la falta de políticos-gobernantes que sirvan.

    Con una ciudadanía mínimamente con sentido del asunto, era un problema sencillo enfrentar la oferta de dos cadidatos que ninguno de los dos servía. ¡Se vota por ninguno de los dos!, no sucedería que casi 30% de los posibles votantes apoyaron a uno u otro, y EEUU tendría la vergüenza de presentar a un Presidente elegido por 5% o menos de electores.

    Y… cualquier candidato con mínimo de comprensión profunda de la sociedad, personalidad y capacidad de comunicación **echa por tierra a esos 8 factores que sirvieron a Trump**. Trump no resiste un debate frente a un contendiente así, ¡hasta a los ciudadanos de mente primitiva se les puede hacer entender que elegir a un Presidente como Trump en vergonzoso y LOS PERJUDICARÁ EN SUS INTERESES ECONÓMICOS Y DE DESENVOLVIMIENTO SOCIAL. Esos tipos de líderes se establecen en sociedades cerradas y por la fuerza, nunca en medio de libertades de expresión y con otros componentes democráticos.

    Trump no resistiría 15 minutos de entrevista de un periodista de talla, “con mínimo de comprensión profunda de la sociedad, personalidad y capacidad de comunicación”. Sin groserías, sin atropellos, de forma clara y elegante, no toma más de 15 minutos enfrentarlo a la realidad de que es un individuo despreciable. Trump se levanta de la entrevista no mucho más tarde de los 15 min., y si busca a otro entrevistador y se encuentra la misma capacidad y deseo honesto de servir a la sociedad, es su fin también en este aspecto.

    ¿La vías para para tener una ciudadanía mínimamente bien formada y candidatos políticos-gobernantes que sirvan? Sistema educacional que sirva y medios de comunicación masiva que sirvan. Lo primero requiere tiempo para establecerlo, lo segundo se puede tener de forma casi instantánea.

    Empecemos, al menos, a hablar de la solución de este serio problema.

    • Reinaldo Soto 13 November 2016 at 8:52 pm Permalink

      Guarda esto para que lo vuelvas a escribir dentro de cuatro años. Va a ser un gran presidente. Si 900 periódicos le atacaron y uno solo le defendió y aún asi ganó es una muestra undiscutible de que ya la gente nomse deja manipular por esa prensa mentirosa. Ya se aburrió el pueblo americano de los políticos tradicionales pero también de engordar el culo de quienes se creen que son ellos los que saben y nadie más.

      • Julian Perez 16 November 2016 at 2:11 pm Permalink

        Lo siento, pero hay una razón que me hace excluir la posibilidad de que sea un ¨gran presidente¨, aún en el caso de que hubiera logros prácticos en su administración. Sigo teniendo la quizás romántica creencia de que el carácter cuenta. Ambos candidatos, desde el punto de vista de los valores en los que creo, dejaban muchísimo que desear. Cualquiera de los dos que ganara y se convirtiera en presidente (o presidenta) de mi país me parecía algo sumamente lamentable. Al dejar el cargo John Adams formuló un deseo: “May none but honest and wise men ever rule under this roof”. Era un bonito deseo que seguramente él sabía imposible. Pero con estos dos casos se ha llegado muy bajo.

      • Hector L Ordonez. 18 November 2016 at 2:14 pm Permalink

        Dentro d 4 anos NO!solo faltara ano y medio o quizas dos para que se den cuenta del error de Trumo como Presidente ,ya el muro tiene su variante,se construira en algunos lados ,en algunas areas seran vallas y otros quedaran de la misma forma,quien lo pagara? Mexico no lo pagara,ya se sabe,! Referente al plan economico de Trump un perfecto desastre,ya lo afirmaron 17 premios nobel de Economia,por que seria un desastre? Por una sencilla razon,para empezar el tratado Norte de Canada,Mexico y los Estados Unidos,quien obtiene mas ganancia en este tratado? EE.UUpor que?,muy simple empezemos con los TV,Mexico produce el 2% de las piezas y ensambla los mismos,Canada produce otros tantos pero el mayor de piezas se fabrican en los Ee.UU,o sea el que mas gana son los EE,UU,como se ensambla en Mexico el producto se abarata y puede competir con el mercado Chino,tanto TV como otros productos electronicos y electrico domesticos que por el bajo precio frenan el producto Chino,Claro se ensambla en Mexico,pero si todo se fabricara en los EE,UU el precio subiria por el costo de fabricacion,si todo se fabricara en los Estados Unidos en competencia estuvieramos en desventaja,que pasaria ?recepcion,que es lo mismo que desempleo,senores la economia esta globalizada,Trump quiere reinvertir todo eso,NO ES POSIBLE.

    • Julian Perez 16 November 2016 at 1:57 pm Permalink

      Ricardo

      Su post me ha parecido muy lúcido y estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho. Solamente me gustaría hacer un par de comentarios.

      >>EEUU tendría la vergüenza de presentar a un Presidente elegido por 5% o menos de electores

      En caso de que ningún candidato consiga la mayoría absoluto de los votos electorales el Congreso selecciona el Presidente. Pudo haber ocurrido con McMillan.

      >>Sistema educacional que sirva

      Mis amigos dicen que soy un pesado porque siempre estoy con la cantaleta de que lo más importante es la guerra cultural, que se está perdiendo. Mucho bombo y platillo con lo de la inmigración y el problema está adentro: los odiadores de América, los ciudadanos sin educación cívica ni de valores nacen aquí y son educados en las escuelas. Con permiso, voy a citar a John Adams: ¨Our Constitution was made only for a moral and religious people. It is wholly inadequate to the government of any other¨. El relativismo moral nos está matando.

  20. johnny reday 13 November 2016 at 9:49 pm Permalink

    Por què ganò Trump? Como reaccionò y sigue actuando la componente hispana y afro en esa victoria es la respuesta.
    Que pasarìa si en la Argentina los medios y en las calles de muchas ciudades se hablara del voto determinante de “bolivianos” o “paraguayos”? Serà que a los venezolano le gustarìa escuchar que es determinante el voto de los colombianos?
    La grande naciòn norte americana no es latina, mejor: es grande porquè no es latina. Si lo fuera seria otro paìs deshuesado por la corrupciòn. Y hundido en la presuntuosa e ignorante arrogancia tìpica de los latinos, convencidos de serlos mejores….. Y…si asì fuera…por què emigran al Norte?
    Y esa mal educada arrogancia molesta a quienes han construido, con trabajo y su propia cultura, ese paìs que hospeda a esos inmigrados.
    Hospeda…entonces…hay que respetar a ese paìs y ese pueblo. Pero eso no pasa.
    Los norteamericanos tiene la cultura del respeto, algo de ancestro inglès, una democracia con fecha 1215, y quedan, en mayorìa, en silencio.
    Pero si alguien expresa a voz alta lo que ellos cargan en el alma, ese personaje va a tener todo el apoyo de esa gente: la respuesta a la arrogancia de los demàs se hace evidente en las urnas.
    Y esa misma arrogancia se pone evidente ahora, despuès de la votaciòn. No son yankees los que se demuestran su ignorancia en las calles. Y dan la razòn a quienes votaron trump.
    Y lo mismo va a pasar en Europa, invadida por hordas bàrbaras: la gente soporta, pero hasta Jesùs se enfureciò en el templo. A nadie le gusta que otros pretendan con soberbia mandar en su casa.

    • Hector L Ordonez. 14 November 2016 at 2:21 pm Permalink

      Es cierto los norteamericanos tienen la influencia de los ingleses del respeto,del colonialismo y de ser racistas y despotas y de ver a los demas como inferiores y no verlos como personas,no solamente los norteamericanos tienen la influencia de los ingleses,tambien de otras culturas de la que esta formada esta gran nacion,primeramente no se respeto el derecho de los nativos de este pais,esa fue tambien la influencia que nos dejaron los ingleses,los comentarios son muchos,pero no vale la pena de seguir el tema.

      • johnny reday 14 November 2016 at 7:41 pm Permalink

        ..ver a los demàs como inferiores..influencia de los ingleses…no se respeta el derecho de los nativos….
        Los Seminoles son billonarios en $; los Tohono O’odham (Papagos) son dueños de casinòs al sur de Tucson; los Navajos reciben millones de turistas en su propia tierra, la Naciòn Navajo”; los Apaches estàn en tres tierras suyas, diferenciando Tontos, Mescaleros, Chiricahua; los havasupai admiten un numero controlado de turistas cada mes en su tierra…
        Ahora bien. Los Warao y los Piaroa piden la limosna en las esquinas de Caracas, duermen y hacen sus necesidades en las aceras; los Aonikenk no tienen electricidad ni agua, mientras a poca distancia, y en su tierra sagrada, hay yacimientos de hidrocarburos con todos los comforts del siglo XXI, los Guaranìes cada dìa ven su tierra que se pone màs angosta, mientras mueren por hambre y tuberculosis; los Goajiros mueren por hambre y sin ninguna asistencia mèdica; en Brasil la deforestaciòn llegò al paroxismo, quitando àreas de los indìgenas; en Bolivia una colosal marcha de protesta indìgena acabò con los planes para pràcticamente destruir el TIPNI-S…serà que españoles y portugueses tienen algo que enseñar a los ingleses? Mire la orgullosa miseria en la cual son hundido los Mayas del Yucatàn…sin tierra propia. Mire el màs grande monumento en el planeta que estàn construyendo los Sioux en honor a Crazy Horse….hay algo parecido en recuerdo de Moctezuma, Tupac Amaru, Guaicaipuro o Callvucurà? Està convencido que los indìgenas gozaron y gozan en Amèrica latina de mucho màs respeto a paragòn del norte?

  21. Marino P Duran 14 November 2016 at 2:09 am Permalink

    Me ha dejado totalmente desilusionado el artículo de Carlos Alberto. Mucho he disfrutado de los anteriores que alumbran la situación de Cuba y el mundo hispano. Este, sin embargo, es una repetición robótica de la narrativa demócrata, tomada de los discursos de H. Clinton y de los medios de comunicación “mainstream media”, que fue precisamente lo que ayudó a que ganara Trump. Los votantes de USA son mas inteligentes de lo que supusieron los estrategas de la izquierda. Estan hartos de tanta mentira y de los purgantes autoritarios de Obama, actuando sin el congreso y claramente en contra de la unidad, estabilidad, paz y prosperidad de la población. No fue solamente una clase social la que eligió a Trump. Por ejemplo, Trump obtuvo el 43% del voto de las mujeres, hello! La arrogancia de la “Intelligentzia” democrata de poner a las mujeres de parte de Clinton “por ser mujer y es su turno”, falló por completo. Lo mismo sucedió con los negros, hispanos, los jóvenes y todas la gavetas donde ellos, en su imaginación, agrupan a la gente. Los criterios reales que operaron en la elección, como el desempleo, el terrorismo, la deuda nacional, la corrupción… no tienen raza, ni sexo, ni nacionalidad y las gavetas no existen ni explican lo que preocupaba al votante que exigia el cambio. Fue un error de cálculo procedente del desconecte de la elite liberal con la clase media de este país, ni mas ni menos. Sigue escribiendo, pero lamento que tu explicación se quedó corta.

    • emilio martinez venegas 16 November 2016 at 10:42 pm Permalink

      Sr Marino P Duran:Formidable su respuesta por lo solida en los argumentos y educada en la forma. Lo felicito y me solidarizo con usted.Yo tambien comparto su desilusion.Saludos Emilio Martinez Venegas 2521 de la Brigada 2506 expreso politico 30983 (IdePinos)
      Nota:No se si sera hijo de Marino Perez Duran mi profesor en la escuela de Derecho en la U. de Sto Tomas de Villanueva en Cuba y mi cro. de la Agrupacion Catolica Universitaria.

  22. Carlos 14 November 2016 at 3:12 am Permalink

    Yo te voy a decir la verdad el xq gano Trump.!!! La biblia dice que Dios quita goviernos y el pone goviernos.!!! En otras palabras. Trump gano xq asi Dios lo quizo y no xq Trump sea intelligente o sabio.!!! Dios le dice al hombre “Sin mi nada sois y nada podeis hacer”. No nos enganemos q Dios es el que hace las cosas y el sabe xq las hace.!!! Hasta cuando los hombres entenderan y se daran cuenta q Dios esta en los asuntos de la humanidad???!!!.

    • Carlos 14 November 2016 at 3:13 am Permalink

      Yo te voy a decir la verdad el xq gano Trump.!!! La biblia dice que Dios quita goviernos y el pone goviernos.!!! En otras palabras. Trump gano xq asi Dios lo quizo y no xq Trump sea intelligente o sabio.!!! Dios le dice al hombre “Sin mi nada sois y nada podeis hacer”. No nos enganemos q Dios es el que hace las cosas y el sabe xq las hace.!!! Hasta cuando los hombres entenderan y se daran cuenta q Dios esta en los asuntos de la humanidad???!!!.

  23. Ivan Curra 14 November 2016 at 6:08 am Permalink

    Carlos, antes le leia con avidez, hoy usted se suma a la estampida socialistoide y anti americana, yo vote por Trump porque estoy viendo un pais fallido, unad administracion que ignora la ley, que bordea la ley para proteger satrapas, yo vote por Trump porque fue tan evidente la manipulacion de la izquierda, tan burda que se podia palpar como como se palpa una mesa solida, yo vi de cerca las hordas de delincuentes golpeando ciudadanos pacificos que discrepaban en vision politica, yo vi quienes apoyanban a Hillary Clinton y me horrorice como se horrorizaron millones de americanos y por ultimo yo vi desde aqui el tsunami socialista, buerdo del siglo XXI que se alzaba en favor de la Candidata Hillary y decidi que esta Nacion tiene el derecho y el deber de virar camino y poner rumbo a lo que un dia la hizo mejor, Dios en las escuelas, NO SER POLITICAMENTE CORRECTOS, por que eso nos hace politicamente cobardes y debiles ante un mundo cundido de ratas que acechan detras de fachadas prefabricadas por la izquierda……nada señor Montaner……a llorar al parque.

  24. Maria 14 November 2016 at 10:20 am Permalink

    Querido CAM, de todo lo dicho el ultimo parrafo es precisamente por lo que gano Trump. Otros 8 años por un total de 16 de la misma ideologia politica no crea fatiga, abre camino a la dictadura. Este pais aun no esta interesado en darle lugar a un PRI

  25. Hector L Ordonez. 14 November 2016 at 1:01 pm Permalink

    La opinion de la senora Hillary fue trabajada desde hace ya algun tiempo,ya que los Republicanos sabian a ciencia cierta que la exsecretaria aspiraria a la presidencia,fue lo mismo que decia el jefe de la propaganda nazi,LA MENTIRA REPETIDA MUCHAS VECES SE CONVIERTE EN VERDAD,y eso paso,para mi la exsecretaria hubiera sido una excelente presidente,de que se le acusa? de los correos electronicos? De verdad la exsecretaria puso en peligro la seguridad del pais?PUES NO !Hillary tiene una experencia de mas de 30 anos
    y sabe como manejar sus asuntos respecto a seguridad,lo demas es mentira,como que a robado y otras cosas mas,solamente los ilusos han creido eso.que a sido la mayoria de los votantes que votaron por Trump excepto los racistas,como elementos del KKKLAN y otros elementos racistas de la extrema derecha Republicana,un individuo que incita al odio y promueva los cimientos racistas de um pais,no merece ser presidente como fue el caso de Trump.del ataque racista a los Hispanos han pasado a Afroamericanos y ahora a la comunidad judia,hay cierto los cubanos del Sur de la Florida,no notan los cambios en estos problemas raciales,pero los que vivimos en Alabama,NORTH Carolina y otros estados del pais,mas bien los estados Surenos,SI NOTAN LAS DIFERENCIAS RACIALES!,los problemas empiezan ahora.

  26. Adolfo 14 November 2016 at 1:57 pm Permalink

    En Florida el apoyo de los latinos a Trump alcanzó el 35%. Entre otros grupos, Trump recibió el apoyo de Portorriqueños que hace poco habían migrado a la Florida. Millones de Hispanos votaron por Trump porque vieron como Estados Unidos se estaba lentamente pareciendo al país de donde emigraron, en especial porque el Rule of Law estaba siendo erosionado. A millones de Hispanos les preocupaba la avalancha de ilegales que amenaza con deteriorar la calidad de vida en Estados Unidos. Además la migración a Estados Unidos ha cambiado en los últimos 15 años, a muchísmos ilegales les atraen los servicios gratuitos que pueden recibir en Estados Unidos y les interesa poco o nada las oportunidades de trabajo (que cada vez son menos). Por último, rechazaron a agitadores de extrema izquierda que se hacen pasar como periodistas, como Jorge Ramos. Esto fue lo más irónico de todo, las falsas acusaciones y ataques injustos contra Trump salidos de la mente cerrada y fosilizada de Jorge Ramos ayudaron a que Trump gane.

    • Hector L Ordonez. 16 November 2016 at 10:10 am Permalink

      Ataques injustos hacia Trump ! De verdad usted cree que fueron injustos?Pues se equivoca no se dijo todo
      lo demas vendra despues.

  27. Hector L Ordonez. 15 November 2016 at 12:11 pm Permalink

    quienes votaron por Trump ? los academicos,intelectuales? O ignorantes de la politica? Me parece que la ultima opcion y por supuesto llos racistas que defienden el poder blanco,a estos ultimos aunque equivocados los justifico mas,pero hispanos,afroamericanos y otros grupos etnicos no se entiende,muchos se equivocan,cuando Trump habla de Mexicanos,no se equivoque usted esta en esa lista,el no considera blancos a ningun hispano,alguien cree que Trump considera blancos a la comunidad cubana del sur de la florida? No se equivoque usted es otro mexicano mas en su lista.Pero lo que mas preocupa es su gabinete,quienes lo forman por citar a unos cuanto:Arpaio para la seguridad nacional,antinmigrante muy conocido por todos,ya se sabe que Trump le quitara los cargos ,otra figuraPriebus un individuo del poder blanco muy relacionado con miembros del KKKLAN,un historial que da miedo,si duda de este individuo averiguelo usted mismo,otro personaje tambien del mismo corte que Preibus,el senor BANNON Antisemista exKKKLAN,individuo que no acepta la multicultura o sea rechaza la diversidad cultural de los EE>UU,promete atacar a las comunidades que no sean blancos,de que forma lo hara el tiempo lo dira,estos son unos pocos,Bannon hace un tiempo atras visito varios estados surenos alentando a los blancos y grupos de la supremacia blanca a no aceptar que otras minorias los desplazen alentando al odio,las consecuencias lo veremos despues,ahora es el comienzo si usted viaja al norte de la FLORIDA y viaja alos estados surenos como SC,NC,alabama,Tennesi tenga cuidado y si es de piel oscura y no habla el ingles con fluides,le aconsejo mucho cuidado.

    • RL 15 November 2016 at 6:19 pm Permalink

      No hables tantas sandeces, el KKK fue formado por miembros del partido democrata.

      • Hector L Ordonez. 16 November 2016 at 9:03 am Permalink

        No me refiero a la historia,me refiero al presente estupido !Muestrame que los democratas formaron al KKK,ya veras los resultados,claro en el caso tuyo que cuentas te daras con tu poco cerebro,y vviendo en el gheto de Miami,documentate de la Historia y de la politica y despues sigue hablando mierda.

        • RL 19 November 2016 at 12:54 am Permalink

          No se como tienes tanta capacidad para hablar tantas estupideses y para tu informacion vivo en Manhatan, anormal.
          Make america great again, LLORONA COMUNISTA.

  28. Hector L Ordonez. 16 November 2016 at 10:05 am Permalink

    Trump gano por FATALIDAD ,pero no en votos populares,pero en fin gano,despues seran las consecuencias que vendran sin duda alguna,como su plan economico que sera un desastre,ya China lo dijo si Trump le pone un 45% de arranceles a las companias que producen en China,lo hara tambien con los productos que se exportan a los E.UU,o sea el producto barato de China lo pagaremos bien caro,si Trump se retirara del pacto del comercial Canada,EE.UU y Mexico,el que mas perderia seria los Estados Unidos,por que? Mexico produce el 2% de las piezas de los TV,Canada otro tanto y EE,UU un 50%,ese por ciento de las piezas se fabrican en los EE.UU,echas por trabajadores Norteamericanos,lo principal de todo como se emsambla en mexico el precio es bajo y frena la exportacion de TV Chinos a la America y por tanto a Canada,y no solo son TV,computadoras,electrodomesticos y otros,si desaparecierera el pacto comercial Canada,E,UU y Mexico
    los chinos invadirian nuestro mercado,el perdedor serian los trabajadores de los EE,UU que son los que mas ganan en este bloque comercial,ya lo dijo el presidente de Canada,si los Estados Unidos tratan de modificarlo mas a su conveniencia,que son los que mas ganan,el pacto comercial quedaria Canada,Mexico y al final los perdedores serian los Estados Unidos y principalmente el trabajador de los EE,UU,otro asunto importante si el baja los taxes de la manera que dijo a las corporaciones el deficit aumentaria en vez de bajar y a la larga lo tendran que pagar la clase media,de eso no cabe duda !los 17 premios nobel de Economia lo advirtieron,si Trump lleva su plan economico seria un desastre para la Economia de los Estados Unidos,reestructurar los acuerdos economicos ya existentes quizas no seria posible y los EE.UU perderian la confianza en tratados comerciales, Y lo del muro que? segun TRump el muro no sera posible en toda la frontera,habran vayas,cercas y donde haga falta construir el muro,de verdad llagara hacerlo,invertira los 8 mill millones de dolares en el muro? Lo dudo! Pero lo mas preocupante a sido el cambio de conducta de ciudadanos blancos hacia Hispanos y afroamericanos que estan siendo ofendidos por grupos del poder blanco,hasta ahora no a habido agresiones que yo sepa pero espero que llegue,hay muchos carros que estan enarbolando banderas de los confederados y otras aunque muy pocos hasta el momento con esvaticas alemanas de grupos pro nazis,eso no lo puede ver los que viven en el ghetto de Miami,pero los que vivimos en estados surenos si lo notamos. Y el que dijo que los democratas crearon el KKK no sabe de Historia,ese grupo fue formados por surenos del ala conservadora cuando perdieron la guerra con el norte,los democratas han estado siempre lo que es el Norte i oeste del pais, puediera extenderme mas pero no vale la pena .

    • RL 19 November 2016 at 12:54 am Permalink

      LLORONA aprende a perder, LLORONA

  29. Reinerio Ramirez Pereira 16 November 2016 at 10:14 am Permalink

    Trump gano porque lo eligio la mayoria, porque lo que queda de Capitalismo en America con su proceso electoral lo favorecio como candidato legitimo. Trump gano porque es un politico capaz de pasarle por arriba a sus contrincantes. Trump gano gracias a la bajeza de publicar acontecimientos reales y ficticios – de cualquier mortal- por su oponente Hilari. Eso se describe en sicologia como falacia ad hominen, de modo que la gente inteligente se intereso mas por su candidatura y exito. Trump gano porque cuando te opones al status quo eres sumamente atractivo, vilipendiado y reconocido. Trump gano gracias a la hipocresia de los votantes y el miedo de las masas de decir: estoy contigo. Ahora, los peligros estan en la historia, se repite el proceso de 1952 en Cubita la bella, resulta que a tres meses de la eleccion el sabelotodo Batista dio el golpe de estado, de modo que el candidato que saldria en junio de ese mes se frustro y con el Cuba entera, asi estan haciendo, esta vez los fanaticos de la Clinton y la prensa que no se atrevia a dar la noticia de la victoria de Trump.De modo que si en el 52 un hompre golpeo la constitucion del 40 cubana, hoy unos votantes- minoria- frustrada amenaza, vitupera, grita en conntra de un proceso electoral lejitimo, eso significa que si matan a Trump como Batista mato la constitucion , aparecera otro Fidel Castro en medio de la anarquia, saldran los partidarios de Trump, los de la Clinton, y el nuevo mesias hara cumplir todas las paginas de la novela La rebelion de atlas de Ayn Rand y hasta ahi el Capitalismo. Moraleja, si la votacion no fuera constitucional y el pueblo descontento decide , se acabo lo que se daba como en Cuba en el 52. Advertencia: los cubanos perdimos las votaciones , la constitucion y la isla, puede pasar lo mismo en America.Hilari es la extension de Obama y Raul,Trump el presidente electo.

    Suiza.

    • Julian Perez 16 November 2016 at 1:02 pm Permalink

      Mi post anterior obviamente fue una broma (me parecía que había demasiado drama en el ambiente). Voy a comentar esto más en serio.

      El excepcionalismo norteamericano, aún vigente, consiste en que USA es el único país del mundo basado en un credo, como dijo Chesterton, que no era norteamericano. Y parte de ese credo consiste en que los seres humanos no son ¨buenos¨ por naturaleza, que el gobierno es un mal necesario y que había que crear mecanismos para limitar sus poderes, los llamados ¨checks and balances¨.

      Ni los partidarios de Hillary van a dar ningún golpe de estado ni Trump tiene poder para ¨hacer América grande¨ (ningun presidente aquí tiene tanto poder) ni está fuera del ¨status quo¨ (es millonarrio). Tampoco es tan anti-establishment (eso querían escuchar sus electores) y pronto se verá como el llamado ¨establishment¨ republicano es el que lleva las riendas de su gobierno. Tienen mayoría en las dos cámaras, Ryan fue re-electo por unanimidad líder de la mayoría y, por si esto fuera poco, Newt, el mismo que tuvo amarrado cortico a Bill Clinton con su ¨Contrato por América¨ y ayudó a balancear el presupuesto, es ahora un poder tras el trono. Creo que el GOP prefería al Donald antes que a Cruz porque consideraron que era más fácil manipularlo y probablemente tuvieron razón.

      Ni el mundo se acabó en el 2012 como decían los mayas ni se va a acabar ahora.

      Y, por cierto, yo voté por el Donald, pero eso no significa que me lo tome muy en serio. No puedo…

      • Hector L Ordonez. 16 November 2016 at 2:54 pm Permalink

        julian cometiste un gran error,aunque respeto tu derecho por votar por quien quiera,ni va hacer el muro quizas una parte del muro,pero no todo el muro como Trump habia dicho,hay partes que se va a construir otras no,ni mucho menos lo va a pagar Mexico,el metodo que dijo Trump como los Mexicanos lo van a pagar es un disparate o una mentira,confiscar las remesas o imponerle altos taxes del dinero de la remesas,no sera posible ya que piensan poner dinero en bancos que no sean Norteamericanos,ese dinero sera depositados en segundos bancos ,que despues iran a parar a Mexico,quienes perderan seran los bancos de los Estados Unidos,donde dejaran de recibir miles de millones de dollares,ese seria el primer fracazo de Trump,de los tantos fracazos que esperamos.

  30. Julian Perez 16 November 2016 at 12:30 pm Permalink

    Trump tiene muchas fuentes de información que los demás no tenemos y quizás él tenga más claro por qué ganó.

    Por ejemplo, él sabía que el padre de Ted Cruz estuvo involucrado en el asesinato de JFK. También sabía que Obama nació en Ken… (no, perdón, creo que después aclaró que no). Y tiene más información que los generales acerca de cómo ganarle a Isis, sabe más que ellos.

    El estuvo bastante rato diciendo que las elecciones estaban ¨rigged¨. Quizás por ahí vayan los tiros…

  31. Humberto 16 November 2016 at 12:57 pm Permalink

    Vengo de su página web y la verdad que se han armado una cantinflada comparando datos que dudo que ustedes mismos hayan entendido tal y como están escritos; así que queda para el resto de los comunes de los mortales que no tiene su tiempo.
    Dónde quedó aquí el trabajo de periodístico de procesar la realidad en bruto, para que el lector la digiera mejor?
    Allí tampoco en Matrix Noticia hora se puede opinar, cosa que yo sabía, con tantos estira y encoge de sus web máster de bajo costo eso no podría parar en algo bueno.
    ,………..
    Ok, para la gente que se quedó aturdido con tanto enredo, el artículo de esa investigadora cantinflada, que además fusiló Infobae tal cual y no he visto en Univision y demas, dice:
    La etnia que más voto por Trump en proporción a la cantidad de votantes de esa etnia fueron los cubanos, incluso por arriba de los gringos.
    Caramba la derrota le a quemado las pocas neuronas que tenían estas gentes, su fanatismo ya llegó al delirio siquiatrico, superenlo ya please no son las últimas elecciones o el fin del mundo.
    Hasta La Clinton mando a botar a la gente que espero pos ella hasta altas hora, sin dar la cara y eso a mi no me cayó muy bien.
    Hay que se bueno en la derrota también, sopesar esa posibilidad tambien, porque el pueblo no es un partido corrupto y protector, que te tiene que mimar, el pueblo vota de ves en cuando por sus intereses también, no por Vengo de su página web y la verdad que se han armado una cantinflada comparando datos que dudo que ustedes mismos hayan entendido tal y como están escritos; así que queda para el resto de los comunes de los mortales que no tiene su tiempo.
    Dónde quedó aquí el trabajo de periodístico de procesar la realidad en bruto, para que el lector la digiera mejor?
    Allí tampoco en Matrix Noticia hora se puede opinar, cosa que yo sabía, con tantos estira y encoge de sus web máster de bajo costo eso no podría parar en algo bueno.
    ,………..
    Ok, para la gente que se quedó aturdido con tanto enredo, el artículo de esa investigadora cantinflada, que además fusiló Infobae tal cual y no he visto en Univision y demas, dice:
    La etnia que más voto por Trump en proporción a la cantidad de votantes de esa etnia fueron los cubanos, incluso por arriba de los gringos.
    Caramba la derrota le a quemado las pocas neuronas que tenían estas gentes, su fanatismo ya llegó al delirio siquiatrico, superenlo ya please no son las últimas elecciones o el fin del mundo.
    Hasta La Clinton mando a botar a la gente que espero pos ella hasta altas hora, sin dar la cara y eso a mi no me cayó muy bien.
    Hay que se bueno en la derrota también, sopesar esa posibilidad tambien, porque el pueblo no es un partido corrupto y protector, que te tiene que mimar, el pueblo vota de ves en cuando por sus intereses también, no por los de la cúpula retrograda de un partifo:
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/336-el-problema-de-los-bobamas-es-que.html
    los de la cúpula retrograda de un partifo:
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/336-el-problema-de-los-bobamas-es-que.html

    • Humberto 16 November 2016 at 1:06 pm Permalink

      Miren esto, porque esa cantinflada merece una misa.
      http://www.martinoticias.com/a/trump-voto-cubano-encuesta-pew-research-center/133660.html
      Alguien entendí con claridad su conclusión a la primera, a la segunda, a la tercera,…. ya me dan hasta lastima.
      ……….
      Los bobamas se creen que somos idiotas o que. Sabemos que quieren y a que se debe esta cantinfladas. Quieren rebajar el imparto del voto cubano en la victoria de Trump, para mandarle un mensaje subliminal de que los cubanos son un cero a la izquierda y aquí lo bueno es el Castrocare inmoral de los bobamas, porque sino ustedes se quedarán sin trabajo, el dinero fácil que le paga los lobbys gringos y los castros cuando van allá a Cuba para dividir y confundir a la comunidad cubana en USA.
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/04/195-inversiones-gringas-comunistoides.html
      Son gente tan bajas e inmorales los que están detrás de toda esta propaganda anticubana, en contra del pueblo de Cuba de adentro y de afuera, que hasta Dios tomo cartas en el asunto. No se detienen ante nada, hasta la ley suprema del país de la pasan por las partes humedd la corrupción de los bobamas y poco faltó para que votaran en contra del embargo.
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/06/embargo-vs-bloqueo.html
      Tic, tac, tic, tac,… se quedaron sin trabajos yo sé los dije muchas vece, todos a la Casa Negra a borrar las inmoralidad de los bobamas.

  32. Jova Santos 17 November 2016 at 1:48 am Permalink

    No pueden los analistas descifrar el triunfo de Trump y es que nadie se explica cómo una persona con todo en su contra gana las elecciones de la primera potencia mundial. Unos dicen que fue un voto contra el establecimiento, otros que se votó en contra de la corrupción de los medios. Don Carlos Albero trata de explicarnos que las mujeres votaron por Trump porque representa la figura del macho dominante pero es difícil creer que ésta fue la causa en el país donde nació el movimiento feminista y en donde hay más mujeres que hombres abogados y médicos.
    Aunque la mayoría de los medios atacaron ferozmente a Trump, las redes sociales desmintieron con pruebas muchas acusaciones como lo del incidente del paralítico y una vez se hizo público que el NeverTrump fue financiado por la campaña de Hillary, las acusaciones de abuso de mujeres, racismo se quedaron piso pues se creyó que era otra mentira de los demócratas. Pero aún así, cómo hizo para ganar en contra de las celebridades, los líderes mundiales, las ong, los grandes medios? La fuerza poderosa detrás de Trump es la misma que ganó en Colombia y en el Brexit y se llama DIOS. Nuestra civilización occidental también se llama Judeo-Cristiana construida en base a las enseñanzas de la Biblia y la Torá judía y ésta civilización está amenazada por el ateísmo europeo, el musulmanismo de Obama, el progresismo de Hillary y el comunismo de las farc. El rechazo a este torrente anticristiano envió a las urnas a millones, el rechazo no viene de la iglesia católica sino de organizaciones católicas laicas que unidas a muchas denominaciones cristianas hicieron un llamado a la oposición, con la intervención divina y el milagro sucedió. Muchos dirán que Trump es pecador pero Jesús no escogió como jefe de su iglesia a ningún santo sino a un hombre lleno de defectos como Pedro quien era tan humano que se equivocaba muchas veces pero quien le pedía a Dios ayuda para cambiar y ser mejor.
    Obama autorizó y financió la bomba nuclear a Irán, permite la inmigración a miles de musulmanes pero se la niega a los cristianos que están siendo masacrados en medio oriente. Los votos por Trump fueron la forma moderna de defender el cristianismo que alguna vez fuera defendido con cruzadas e inquisición impidiendo la entrada a Europa a musulmanes, quienes habían invadido e impuesto el musulmanismo en países cristianos como Persia, Constantinopla, Siria, Egipto, etc. Gracias a las cruzadas y a la inquisición se conservó el cristianismo y occidente construyó países justos y libres , donde don Carlos A Montaner tiene la libertad de escribir lo que quiera.

    • Hector L Ordonez. 17 November 2016 at 9:17 am Permalink

      Seria Dios que eligio a Trump? Si fue Dios entonces se equivoco por darle los votos a este estafador,que invento una Universidad que dio titulos que para nada servian dejando a jovenes de bajos ingresos con grandes deudas,ya Jesus cristo lo dijo darle pan al Hambriento,y es lo que no quiere hacer Trump con refugiados Sirios,un individuo que quiere dejar a 20 milones sin covertura medica,y dejarkos a merced que puedan morir,un individuo que quiere aumentar el presupuesto militar con la mentira que los EE,UU no son fuerte militarmente,cuando el presupuesto militar de los EE.UU es mucho mas alto que 11 paises juntos ,incluyendo Rusia,Inglaterra,china,FRancia y otros,entonces tenemos que preguntarnos es necesario aumentar el presupuesto militar,en vez de utilizarlo en Salud u Educacion ese dinero,un individuo que criminaliza a los inmigrantes de criminales e incluso quiere deportar a los Dreamer que son jovenes universitarios en su mayoria y que no conocen otra cultura por que llegaron cuando eran ninos,un individuo que a amenazado con recortar los Food Stamp para familias pobres,Claro el no lo necesita ni sus hijos tampoco,y que Obama fue el que hizo la bomba atomica en Iran,SENOR por favor documentese mas de los problemas actuales de la politica y si Iran quiere fabricar la bomba atomica la fabrica quien selo va impedir? No se equivoque Iran no es Iraq, los Iranies producen armas de todo tipo e incluso hasta submarinos,los EE,UUU tiene poder pero recuerde el poder absoluto no existe y sin Trump lo eligio Dios==es un caso de risa==quien eligio al exemperador de Japon,Mussolini,y Hitler,usted habla como nino .

    • Julian Perez 17 November 2016 at 11:30 am Permalink

      Dios no se mete en las elecciones. Existe una cosa que se llama libre albedrío y en eso consiste lo de estar hechos a su imagen y semejanza. No porque Dios sea antropomorfo, que no lo es, sino porque, al igual que El y a diferencia de los animales, tenemos libertad de elegir entre el bien y el mal.

  33. Reinerio Ramirez Pereira 17 November 2016 at 4:30 am Permalink

    Gracias CAM por los buenos ratos que la lectura de sus libros me han enterado sobre la verdadera historia de Cuba. No suscribo todas sus opiniones, pero, me esfuerza para entender el sentido real de la libertad.

    AGORA Siglo IV

    https://vimeo.com/93424343

  34. Bacu 17 November 2016 at 12:47 pm Permalink

    CAM solo quisiera pedirte que vuelvas a ser el periodista que siempre fuiste. Con un análisis real que lo que acontece. POR FAVOR NO TE CONVIERTAS EN UN JORGE RAMOS. Que de un gran periodista paso a ser un activista politico racista despreciable.

  35. FRANCISCO PIVIDAL 20 November 2016 at 10:27 am Permalink

    Formar parte de la corriente que se considera dirigir al mundo hacia la ruta correcta y de repente encontrarse con una realidad diferente duele mucho y se hace notar en este articulo ese dolor. Tranquilidad que si CAM tiene razón y este cambios ha sido al pasado, recordemos que ha sido el pasado quien nos ha traído hasta aquí. Lo malo no es la ida al pasado sino encontrar cual punto exacto del pasado será nuestro nuevo punto de partida.

  36. Carlos Suarez 21 November 2016 at 1:47 am Permalink

    Naaa!…todos ahora son generales, cuando hasta apenas horas antes del 8, poco y menos que vitoreaban una cantada presidencia de HC.
    Mi columna, la cual sugiero leer, ya que -en un apéndice indexado dentro de la misma-, como muy pocos, creo el único, que se atrevió a PRONOSTICAR desde 1 AÑO antes el triunfazo de Donald J. Trump

    -Sr. Presidente…¿Y ahora?
    LINKS
    en FB: https://www.facebook.com/notes/carlos-su%C3%A1rez-d/sr-presidentey-ahora/1314365975260623
    en Blogger: http://csd-1967.blogspot.com/2016/11/sr-presidentey-ahora.html

  37. GREDDY 22 March 2017 at 4:39 pm Permalink

    JAJAJAJAJAJ Que monton de estupidos, por esa y muchas razones mas, los lantinos seguiremos siendo en su mayoría, un monton de mentecatos, como es posible que alaben al tal TRUM

  38. GREDDY 22 March 2017 at 4:40 pm Permalink

    JAJAJJA Que monton de gente estupida, con razón hoy cualquiera puede gobernar un país de Lationamerica, me imagino que ahora si estan satisfechos por que TRUM gobierna


Leave a Reply