06 May 2017 ~ 5 Comentarios

¿Por qué Nicolás Maduro se saca de la manga una nueva Constitución?

por Carlos Alberto Montaner

Tiene cuatro objetivos seguramente recomendados por los fogueados operadores políticos cubanos.

· Ganar tiempo.

· Terminar con las manifestaciones de rechazo en las calles de todo el país.

· Fragmentar a la oposición entre pactistas e insurgentes.

· Refundar el Estado para eliminar todos los vestigios de democracia liberal enquistados en la Constitución de 1999.

Maduro cree que necesita tiempo para mejorar su imagen. Sigue cayendo en todas las encuestas. La última, la de Hercon, apenas le confiere un 10,9% de respaldo popular. El dato es importante, pero no determina quién mandará. Cuando Lenin se hizo con el poder en el Imperio Ruso apenas contaba con 50,000 militantes duros para una población de más de ciento treinta millones. Los mencheviques cuadruplicaban ese número. Lenin los barrió. Maduro sueña, además, con que un golpe de suerte (una guerra contra Irán, por ejemplo) aumente los precios del barril de petróleo a más de 100 dólares.

Las protestas callejeras han durado demasiado y los jóvenes opositores se envalentonan en lugar de acobardarse. Llevan más de un mes en las calles. Las de la “primavera árabe” fueron más breves y triunfaron. Los venezolanos ya van por 35 muertos y los muchachos han aprendido a luchar contra los carros de combate. Entre los cócteles Molotov y los botes de pintura para “cegar” los vidrios blindados de las tanquetas, ya saben cómo enfrentarse a esos mortíferos enemigos. Tal vez lo aprendieron, sin saberlo, de la antisoviética revuelta húngara de 1956.

Maduro (y los expertos cubanos) saben que para ellos es vital que la oposición no se una. La infiltran. Siembran calumnias. Dispersan rumores. Construyen falsos líderes. Las redes sociales, que sirven para congregar a los opositores, también son útiles para disgregarlos. La contrainteligencia posee agentes muy diestros en esas labores. Trabajan incansablemente. Cuentan con unidades especiales dedicadas a estos menesteres. Controlar a las sociedades es un arte nauseabundo que ellos conocen. No saben cómo producir bienes y servicios, y mucho menos administrar decentemente, pero conjugan como nadie los verbos “dominar” y “castigar”.

El Estado se funda o refunda con una Constitución. La ley de leyes puede ser la expresión de la soberanía popular o el instrumento del grupo dominante. La de 1999 incluía elementos contradictorios, como la separación de poderes o ese artículo 350 que admite la rebelión cuando el gobierno vulnera los principios democráticos. Todo esto es muy peligroso para Maduro. Para establecer un régimen realmente socialista el chavismo tiene que liquidar ese texto.

Pero tampoco puede decir a las claras cuál es su propósito. El modelo es la Constitución estalinista de 1936. Deben introducir, como en la vigente, derechos económicos (trabajo, vivienda digna, alimentación adecuada y otros cantos de sirena), junto a las libertades fundamentales que todos conocemos (reunión, expresión etcétera). Pero con una salvedad clave: “cualquier legislación o conducta estarán subordinadas” a los fines del Estado socialista, a la revolución, a los principios bolivarianos o a la fórmula deliberadamente vaga que se les ocurra. Ese es el lenguaje. Mientras más vaporoso, mejor será para los jueces militantes que tendrán que aplastar a los ciudadanos bajo el peso de sentencias draconianas.

¿Cómo pueden los chavistas imponer esas normas con un 80% del país en contra? A otra escala, ya lo hicieron en 1999. Sacaron el 52% de los votos e instalaron al 95% de los constituyentistas. Maduro se propone imponer a la mayor parte de los redactores obviando el sufragio universal y sustituyéndolo por la selección corporativista. Elegirán a dedo a los representantes del “campesinado”, del “proletariado” y de las otras invenciones que necesiten. En la España fascista del franquismo, las “Cortes”, como se le llamaba al Parlamento, estaban integradas por tercios: el familiar, el sindical y el municipal. Y no tenían la facultad de legislar libremente, sino se limitaban a refrendar las normas pautadas en los Consejos de Ministros presididos por el Caudillo. A ese mecanismo expedito y antiliberal le llamaban “democracia orgánica”.

Es probable que la oposición esta vez no caiga en la trampa de acudir a una consulta en la que las cartas están marcadas por el chavismo. Con ese CNE y con ese sistema judicial no hay posibilidad de unos comicios honrados. El Estado chavista es una máquina para delinquir, para robar, para traficar en drogas. Maduro no está dispuesto a entregar el poder bajo ninguna circunstancia. “Los cubanos” no se lo permitirían. Raúl Castro se propone pelear hasta el último chavista. Para la dictadura de La Habana también es de vida o muerte.

5 Responses to “¿Por qué Nicolás Maduro se saca de la manga una nueva Constitución?”

  1. nestor p victore 7 May 2017 at 12:18 am Permalink

    Me gusto mucho el articulo,excelente……pero como siempre me gusta hacer algunas observaciones.
    No creo que Maduro sea derrocado….todavia tiene muchos recursos,a pesar de tener el 95 % de la poblacion en su contra y el barril de petroleo no regresara para garantizar una mejora sustancial.
    1.- La oposicion perdio completamente el tren,se quedo sin dirigencia respetable….esta fraccionada y timida o temerosa de aplicar medidas como el 350….que debieron de haber aplicado desde el inicio.
    Maduro tiene la esperanza que suceda lo mismo de 1999,ya tiene calculado
    que la oposicion no acudira a la prostituyente….por lo que retomaran el legislativo quizas con el voto de 15% de la poblacion (5 % que lo apoyan por diferentes motivos y un 10 % que no se quiere comprometer en contra de la tirania.
    Una vez con ese poder ,cambiara las leyes,aumentara dramaticamente la represion….GULAP venezolano….matara aun mas….recuerde que Maduro esta muy lejos actualmente del patron de represion cubano …el no tiene , ni quiere marcha atras,es un asesino ,un mentiroso,un ladron de marca mayor…si la cara es el reflejo del alma,es uno de los delincuente mas grande que he conocido.
    Raul Castro dirigue a Maduro como un ventriculo,lo maneja como un titiritero…Maduro tiene fe en el y de paso le conviene.
    LA PRESION TIENE QUE SER CONTRA RAUL CASTRO Y NO SOBRE MADURO,RAUL TIENE QUE SER DESENMARCARADO Y PUESTO EN LA PICOTA PUBLICA…..NADIE LO A HECHO
    EL TITERE COGE LA MIERDA Y EL TITIRITERO DE PUNTA EN BLANCO….
    Con la demonizacion de Pinochet los militares estan totalmente castrado,en america no espere nunca una revuelta militar,solo lo harian por dinero y poder y con el narcotrafico ya lo tienen…no tienen que arriesgarse.
    Las condenas son de papelito incluido los EE UU ,no hay valor para entregar 10000 fusiles a la oposicion….Raul y Maduro lo saben,no tienen una gota de pudor….pero si estan dispuesto a matar y a dominar….sus adversarios estan dispuesto a que lo maten pero no inspiran un temor, para muchos.
    Naduro sabe que hipoteticamente tuviera su cuello en manos de Borges,y este con un cuchillo en la mano,Borges no podria degollarlo,botaria en cuchillo y se echaria a llorrar y diria que no puede,esa es la imagen de hombre timorato que tenemos de Borge y gran parte de la oposicion,le falta grandeza para las grandes desiciones.
    Venezuela es un campo de batalla que tiene grandes lecciones,servira para derrocar a Raul….y no por la via violenta,Venezuela sera libre cuando sea derrotada la tirania de Castro,sera como la revolucion de los claveles de Portugal de 1974,los cubanos le concederemos la independencia a Venezuela,la colonia de los Castro en America.

  2. Augusto de la Torre Casas 7 May 2017 at 3:54 am Permalink

    Parece increíble que los venezolanos no hayan aprendido con Fidel Castro: a tipos como Maduro sólo se les derrota a plomo limpio, no con manifestaciones callejeras ni panfletos ni protestas ante organismos internacionales inútiles y sospechosos como la ONU, la UE, la OEA, las Ongs, etc. Mientras sigan así, pacíficamente, Maduro responderá con violencia y muerte, y seguirá en el poder con la ayuda de su amigo Raúl y otros amigos poderosos como Francisco, Obama, etc. Aunque no quieras admitirlo, querido amigo, esa es la realidad. Remember 1958 in Cuba… Abrazos de

    Augusto Lázaro

  3. Jorge Valdes 7 May 2017 at 9:15 am Permalink

    A “plomo limpio”….?? Me gusta su sintaxis, pero no apruebo su intencion.
    De las opiniones que he leido, o sea , de las que vale la pena leer, es la suya la mas “letal” si se puede llamar asi….la inmensa mayoria, y la historia tambien, apoya las marchas diarias, constantes..sin “plomo limpio” van decenas de muertos..no hay gobierno que resista con el 80 % o mas fuera en las calles protestando, y la prueba es que Maduro cada dia queda mas solo y mas criticado…
    Honor al bravo pueblo Venezolano, a sus gentes que cada dia desafian la vida….mi admiracion por todos ellos.

  4. Ramiro Millan 7 May 2017 at 10:39 am Permalink

    “Cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de la verdad y el amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles pero al final siempre caen”
    Mohandas Karamchand Gandhi.

  5. Brother Full 8 May 2017 at 5:51 am Permalink

    http://prodavinci.com/blogs/preguntas-y-respuestas-sobre-la-constituyente-por-luis-vicente-leon/#comment-1607087

    La estrategia está destinada a que el Gobierno(boliburgueses), que son un grupo pequeño se impongan (con la frankestein) a la mayoría de la población (80% a 90%). Ya lo explicó C.A. Montaner (que sabe de castrismo en sentido literal y semántico): “Refundar el Estado para eliminar todos los vestigios de democracia liberal enquistados en la Constitución de 1999. Maduro cree que necesita tiempo para mejorar su imagen. Sigue cayendo en todas las encuestas. La última, la de Hercon, apenas le confiere un 10,9% de respaldo popular. El dato es importante, pero no determina quién mandará. Cuando Lenin se hizo con el poder en el Imperio Ruso apenas contaba con 50,000 militantes duros para una población de más de ciento treinta millones. Los mencheviques cuadruplicaban ese número. Lenin los barrió.”
    http://www.elblogdemontaner.com/por-que-nicolas-maduro-se-saca-de-la-manga-una-nueva-constitucion/#more-9708

    Saludos


Leave a Reply