14 June 2013 ~ 1 Comentario

Presentación del Libro “«Dictadura​s y sus Paradigmas​”» ¿Por qué algunas dictaduras se caen y otras no? de Julio M. Shiling

One Response to “Presentación del Libro “«Dictadura​s y sus Paradigmas​”» ¿Por qué algunas dictaduras se caen y otras no? de Julio M. Shiling”

  1. Guillermo 14 June 2013 at 10:32 am Permalink

    El respeto a la autoridad nos es impuesto por la familia y la sociedad desde los primeros años de vida y va conformando el programa que queda grabado en los niveles mas profundos del subconsciente. Obedece este hecho posiblemente a la necesidad de mantener la disciplina de grupo. La palabra “disciplina” tiene una connotación sistémica, más allá de cualquier razonamiento superficial y tiene una vinculación profunda con el miedo básico a la muerte que pulsa constantemente (aunque no lo veamos). Se nos premia y se nos castiga para obedecer a la autoridad de los padres y después de los maestros…y eso nos gratifica ese sitio desolado o bien, ante el castigo, nos oprime. Debemos aceptar siempre este mecanismo endógeno o mejor nos damos cuenta ? Cambiando el mundo exterior solucionaremos de raíz el problema ? . Yo creo que solo cuando un hombre se libera totalmente del respeto a la autoridad (que es el miedo) ,no mediante el cinismo o la reacción (lo que equivale también a no sentirse alagado cuando te adulan, pues es la otra cara de la misma moneda) sino mas bien viendo el mal que hay uno mismo que es el mal de todos, entonce podremos ser libres y hacer las cosas bien sin necesidad de la autoridad. Mejorando el estado no cambiaremos eso otro, puede ser que seamos más amables, pero volverán algún día de nuevo los cristales rotos.


Leave a Reply