03 June 2012 ~ 28 Comentarios

Quién es y qué hace Mariela Castro en Estados Unidos

por Carlos Alberto Montaner

Mariela Castro

(FIRMASPRESS) Mariela Castro es un personaje interesante y contradictorio. Se trata de la hija mayor del dictador cubano Raúl Castro. Como regla general, los familiares cercanos de los déspotas padecen de una notable disonancia moral. No son capaces de percibir el daño que sus parientes les infligen a sus semejantes o, si lo perciben, asumen el discurso oficial y lo justifican. El amor les distorsiona el juicio crítico.

Para Eva Braun, Adolfo Hitler era un patriota alemán que luchaba por la grandeza de su país. Clara Petacci amaba tanto a Mussolini, le parecía un hombre tan virtuoso y tierno, que prefirió ser fusilada junto a él que continuar viviendo tras su muerte (hasta hicieron el amor la noche en que los mataron). Si uno escucha y cree a los hijos de Gadaffi o a los nietos de Trujillo, puede llegar a pensar que el tirano libio o aquel dominicano sanguinario eran la imitación perfecta de la Madre Teresa.

A Mariela Castro le ocurre lo mismo. Ha renunciado a la objetividad. Como sus padres fueron razonablemente afectuosos dentro de la casa, y como le dieron todo lo que quería, incluido el privilegio de celebrar su fiesta de quince en Europa, algo impensable en un país menesteroso, ella ha elegido ignorar que Raúl Castro es un dictador responsable de numerosos crímenes y de constantes violaciones de los derechos humanos, continuador de una dinastía militar puntillosamente incompetente que lleva más de medio siglo de fracasos y atropellos.

En el caso de Mariela Castro la contradicción es más hiriente porque su estructura psicológica no es la de una fanática inflexible. Su fanatismo es estratégico. Mariela es tolerante con las preferencias sexuales e intolerante con todo lo demás. Si una persona quiere expresar libremente su homosexualidad o su transexualidad, le parece una causa justa y la defiende a viva voz. Pero si ésa u otra criatura pretende expresar libremente sus creencias políticas o una visión de la realidad social diferente a la que postula la dictadura, inmediatamente la califica como mafia o escoria y justifica que la aplasten. Para ella, la libertad y la coherencia emocional son algo muy específico situado al sur del ombligo.

En todo caso, ¿qué hace Mariela Castro de gira por Estados Unidos acompañada por sesenta figurantes, entre los que abundan los policías? Por ingenuo que parezca, con la ayuda de algunos elementos muy radicales del ala extremista del partido demócrata, la que se mueve en torno a la revista The Nation, intenta seducir políticamente al presidente Obama respaldando el matrimonio gay, mientras trata de crear una red de apoyo al gobierno de su padre por medio de la coalición conocida como LGTB (lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales).

Para los servicios de inteligencia de Cuba, que son el cerebro y el brazo ejecutor de la política exterior de La Habana, el camino de LGTB, aunque les repugne en su fuero interno, porque ésa sigue siendo una dictadura machista-leninista, es el único que le queda por explorar para tratar de ablandar a un presidente que no ha levantado el embargo, ni liberalizado los viajes de los norteamericanos a la Isla, ni puesto en libertad a los cinco espías apresados hace más de una década, y ni siquiera ha eliminado a Cuba de la infamante lista de países terroristas.

Es verdad que, desde la perspectiva de la dictadura, Obama, como no se cansa de repetir Fidel Castro, ha sido una total frustración, pero para La Habana sería mucho peor si en los próximos comicios Mitt Romney se alza con el triunfo y los republicanos vuelven a la Casa Blanca, lo que explica que Mariela haya revelado la verdad de su juego: si ella fuera norteamericana, dijo, votaría por Obama. A decir esa contraproducente tontería ha viajado a Estados Unidos.

No obstante, el establishment cubano-americano del partido demócrata, totalmente centrista y moderado, muy lejos del extremismo deThe Nation, no se va dejar engañar por la estrategia de la policía política castrista. Es demasiado burda. El influyente senador Bob Menéndez, el congresista Albio Sires, Joe García, el ex embajador Paul Cejas, entre otros notables personajes, y no Mariela Castro, son los que ayudan a la Casa Blanca a definir la política hacia Cuba, y así seguirá ocurriendo. Si Obama gana, será malo para la dictadura. Si gana Romney, será peor. La dictadura pierde siempre.

28 Responses to “Quién es y qué hace Mariela Castro en Estados Unidos”

  1. Felix L Vega Lopez 3 June 2012 at 1:18 am Permalink

    Sigue siendo increible que la hija del dictador Raul Castro venga hacer politica dentro de los mismisimos USA.Convertirse en agente de propaganda e influencia al servicio de una causa que valga la redundancia,causa ya por mas de medio siglo el desprecio de todo un pueblo.

  2. Esta frase es Genial : “Para ella, la libertad y la coherencia emocional son algo muy específico situado al sur del ombligo.”

  3. monica 3 June 2012 at 4:06 am Permalink

    La primogenita del matrimonio de Raul y Vilma es Deborah, Mariela es la segunda en orden de sucesion.

  4. A.F. Jorge 3 June 2012 at 9:34 am Permalink

    Tras todos los avatares, lo acontecido y leído… Francamente pronto habrá que decir sustituyendo a la frase..

    Decimos “”Que paradoja verdad¿?.
    Diremos “”Que Cubanada verdad””..

    Es que son más de 50 años, y es demasiado ya..
    Cuba pa”´alante pronto… seguro

  5. Eugenia 3 June 2012 at 11:40 am Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, fue lo primero que pensé al leer las declaraciones de la “Princesa”. A la dictadura no le conviene la cordialidad ni las buenas relaciones, se les caería la justificación a toda su incompetencia. Ella le está haciendo la campaña a Romney.

    • Lily 3 June 2012 at 4:42 pm Permalink

      100% de acuerdo, no puede decir que le esta haciendo la campaña al republicano, pero si esta jodiendo la campaña del democrata, y mira que soy independiente, pero se esta llevando por delante los sentimientos de millones de cubanos y eso se sabe hace daño, lo que si me preosupa es que los cubanos se dejen llevar por la ” palabrareria ” de esta “descendiente-heredera”

    • Eugene Paul Ledbetter 4 June 2012 at 8:52 pm Permalink

      “¡No hay nada que temer!, la opinión política de la hija de Raúl Castro no tendrá ninguna influencia en mi voto 8-). (Y la mayoría del electorado nunca ha oído hablar de ella.)

  6. alcides 3 June 2012 at 12:55 pm Permalink

    Yo quitaria de la lista de los centristas y moderados a Joe Garcia,ese seguro que quisiera una foto con Mariela.

  7. LLA 3 June 2012 at 1:49 pm Permalink

    “Si Obama gana, será malo para la dictadura. Si gana Romney, será peor. La dictadura pierde siempre.”
    ===
    La verdad q no le veo razón a ese triunfalismo. Hasta ahora ni Republicanos ni Demócratas han hecho “perder” a la Dictadura. Es hora de darse cuenta q quienes le harán perder son los cubanos q están protestando dentro de Cuba y esos son los q necesitan apoyo. Si los cubanos en USA quieren apoyar a Obama o a Romney están en su derecho total de hacerlo, pero q no traten de manipular la opinión diciendo q es para resolver el problema de Cuba

  8. Lily 3 June 2012 at 4:34 pm Permalink

    opino que esta gente son como los agentes secretos, nunca muestran sus verdaderas caras, al contrario saben que todo el mundo va a ir en contra de sus supuestos apoyos, esta gente juega todo el tiempo con los sentimientos y metas de los demas, sino por que creen, entre otras cosas, que estan clavados por mas de medio siglo en el trono, ahora estan sacando a esta “nueva opcion” a la palestra publica…piensen , no sera que la tienen el la lista de sucesion…recuerden nunca dan puntada sin aguja. Por que no mejor esta mujer saca un poco de los archi-millones que tiene como heredera de la fortuna de su madre como accionistas de Bacardi y de otras cosillas, para yudar a tantas mujeres y niños necesitados en su pais!!!!!, pero bueno la verdadera decision la toma ese al que todos miramos desde aqui y lo encontramos con solo levantar los ojos al cielo. Lo demas queda en esas calamidades de la raza humana que han existido, existen y ojala no existan mas. Amanecera y veremos…y ojala sea un mejor dia para tdos por alla por “Juana”.

  9. Filiberto Miño 3 June 2012 at 7:30 pm Permalink

    Mariela Castro estuvo en New York. Justamente en la biblioteca de 5ta y 42st. Yo trabajo cerca. Hice lo imposible por entrar a la “conferencia”, pero todos los esfuerzos fueron infructuosos. A pesar de tener amistades en el recinto. Pero la vi salir a corta distancia. Y no sé, pero su cara fatigada y su mirada de extravío, me hicieron pensar que la señora es infeliz. Muy infeliz. Hablé con personas que sí lograron entrar y todos coincidieron en un punto: es robótica al hablar. El talento y la escena que algunos le han injertado es artificioso. Tiene muchas limitaciones. No aguantaría un debate ni con el más sencillo de los disidentes. Pero acorralada por sus inciertas circunstancias, finge irisación. “¡Me recuerda tanto al más torpe de los hijos de Gadaffi! El artículo lo he disfrutado sobremanera. Excelente.

  10. carla menedez 3 June 2012 at 7:54 pm Permalink

    Lo que no entiendo es como el gobierno norteamericano le niega la visa a familiares de los residentes cubanos que viven allá para que los visiten incluyendo a las madres de estos y le dio visa MARIELA Castro y que intente algún ciudadano americano o cubano hacer lo que ella está haciendo allá para que vean lo que su sucede

  11. paco 3 June 2012 at 10:34 pm Permalink

    Esta claro que Mariela Castro es una vocera del regimen de Cuba. Estoy de acuerdo con lo que dice Lla . El problema es de los cubanos y debemos de apoyar por todos los medios a los que estan luchando dentro de Cuba,porque estos politiqueros sean de derecha, centro, izquierda etc. hacen campanas para lograr el voto de los cubanos, solo se acuedan de eso cuando estan en campana presidencial, estamos harto de que nos esten manipulando.

  12. Alina Sanchez 3 June 2012 at 11:59 pm Permalink

    Que podria decir, soy fans tuyo y entre los que te leemos de mi grupo de contactos comentamos que serias un magnifico presidente para cuba, cuando desaparezcan los Castros de la palestra publica.
    Decimos que eres muy preciso y contundente al escribir hay mas palabras con la que se te podria calificar para elogiarte, pero nos conformamos con esas.
    Para terminar te dire que te calificaria A+

  13. Julio Soto Angurel 4 June 2012 at 1:56 am Permalink

    Mariela Castro Espín, ¿qué es de su vida?
    ¿Qué hace la licenciada doña Mariela Castro Espín?
    ¿Donde está metida?
    Después de su charla en la Biblioteca de New York New Tork Public Library http://www.nypl.org/, se dijo que tenía una reunión en el Council on Foreign Relations (CFR) http://www.cfr.org/.
    ¿Fue verdad esto?. ¿Se hizo esta reunión?. Y si se realizó, ¿de qué se habló en la misma?. ¿Hubo Testigos?. ¿Se va a publicar el contenido de esta reunión?
    Estas relaciones de estos individuos en el CFR, indican que continúa la sumisión y el entreguismo para con el imperio yanqui que es en definitiva nuestra nueva metrópolis colonial desde el primero de enero de 1959.
    No hay justificación alguna, no hay justificación de ningún tipo que admita estas reuniones y contactos con estas organizaciones imperiales.
    Ni el señor Eusebio Leal Spengler, ni doña Mariela Castro Espín, ni ningún académico cubano, ni funcionario público cubano, puede reunirse o entrevistarse con estos órganos del poder imperial y colonial porque lo único que harán será traicionar a nuestro estado-nación, entregándose y pasándose al lado de los colonialistas en perjuicio de la República de Cuba.
    En el pasado escuché en alguna parte, que por lo menos hubo un académico cubano que no sé su nombre, que se reunió con un general del ejército americano.
    ¿Quién es ese académico? ¿Tiene relaciones de amistad o familiar con algún jerarca del gobierno castrista? ¿De qué se habló con ese militar norteamericano? ¿Cuáles fueron los temas tratados? ¿Hubo testigos de esa conversación? ¿Se grabó esa conversación? ¿Se publicó en la prensa el contenido de esa plática? ¿Hay algún MP3 en Internet de esa conversación?
    Estas son cosas graves, que afectan la estabilidad y supervivencia de nuestro estado-nación. Estas cosas no se pueden permitir.
    Hay que chequear y supervisar estas cosas que pueden dar lugar a traiciones.
    Respetuosamente:
    Julio Soto Angurel jusoan1@hotmail.com

  14. Julio Soto Angurel 4 June 2012 at 2:50 am Permalink

    ¿Tendrá esta supuesta y aparente desaparición del entorno de la prensa por parte de Mariela Castro Espín alguna relación con la próxima reunión del Grupo Bildelberg en Estados Unidos?
    ¿Le darían alguna instrucción en el CFR a Mariela Castro Espín relacionada para entrevistarse con alguien del grupo Bildelberg?

  15. Mark A. Ginzo 4 June 2012 at 2:08 pm Permalink

    Estoy de acuerdo con lo que dice LLA. A traves de los anos los cubanos han creido que un partido politico de los EE. UU. es el que mas dano le hace a la dictadura de Fidel Castro o que un partido en particular sera la solucion al problema. Despues de 50 anos debiamos estar conscientes de que ninguno de los partidos ha hacho ni hara nada por resolver el problema. Solo los cubanos pueden hacerlo. Los cubanos hemos sido, inocentemente, victimas de la retorica y la propaganga politica.

  16. georgina sanchez echazabal 4 June 2012 at 6:02 pm Permalink

    Parece mentira que despues de 51 años de dic tadura se pierda tanto tiempo en hablar de una srta. o sra. hija de un dictador como R. Castro, todos sabemos la preferencia sexual del padre de la misma, por favor que no mezcle esto con la politica, da verguenza que en Cuba las personas se esten muriendo de hambre y necesidad y perdamos nuestro tiempo en esta burda patraña de la dictadura. Por favor, pongamos nuestro esfuerzo en algo como decia Caviño o dice “VALE LA PENA”

  17. lazaro j lozano marques 4 June 2012 at 6:15 pm Permalink

    No se trata de venganza, sino de justicia
    quien y con derecho, a titulo de que y a
    nombre de quien, puede pedir perdón
    para “asesinos” que hasta el dia de hoy
    siguen reprimiendo con una crueldad
    sin limites, a los que se atreven a manifestar
    sus ideales de libertad. Ni Dios se atreveria
    a tanto.

  18. Jorge 4 June 2012 at 8:04 pm Permalink

    Mariela Castro trajo una agenda bien preparada en su gira. El Castrismo cree en la reelección de Obama y su plan era buscar hilos de conexión hacia la Casa Blanca y por ahí apareció la oportunidad con LGTB. La hipótesis es que llegaría se mezclaría con esta causa que tiene muchos devotos en los grandes medios de comunicación de EE.UU y una vez que ocupara un punto de atención atacar al exilio para –como ocurrió con el caso del niño corcho Elian Gonzalez- presentar al exilio como un grupo de intolerantes cavernícolas. Mariela sabe que los cubanos son machistas y homofóbicos por naturaleza e idiosincrasia, sabe que la extrema izquierda americana –con mucha presencia en los medios- odia a los Cubanos de Miami y sabe que las Vigilias Mambisas de este mundo tienen las mandarrias en alerta todo el tiempo. Era una oportunidad más de ganar terreno, una vez fuera del fango en que se mueve la dictadura castrista creen que podrían negociar la liberación de los 5 espías y presionar por otras concesiones mas. Ya Alarcón le metía chupadas desesperadas a la pata de sus espejuelos impaciente por la próxima ronda de conversaciones donde esta vez tendría a Hilary del otro lado.

    De ahí que Mariela buscara hacer noticias y luego atacara incoherentemente al exilio de Miami. El plan le salió mal, Miguel Saavedra no saco las aplanadoras a las calles, los medios norteamericanos la sacaron en la página 12 y el tema del matrimonio Gay sigue estando bien abajo en la lista de prioridades de campaña.

    Mariela se fue de EE.UU como Repsol del negocio con Cuba: Seca.

  19. Eugene Paul Ledbetter 4 June 2012 at 9:15 pm Permalink

    Aquí es un secreto entre tú, yo, y el muro : Mariela habría sido un gran éxito con los medios de comunicación si ella había sido una chica amable, sonriente, encantadora.

  20. cubasno 5 June 2012 at 3:27 am Permalink

    No estoy tan seguro de que Mariela sea “tolerante con la preferencia sexual e intolerante con todo lo demás”. Hasta ahora lo que ha demostrado es que está dispuesta a utilizar un tema de moda y que concita apoyo general, como lo es el de los derechos de los homosexuales, para insertarlo dentro de la agenda política de su papito y engañar a los últimos idiotas que están siempre buscando la manera de racionalizar y justificar su apoyo a la dictadura más vieja del hemisferio occidental. Pero en cuanto los mismos gays se le salen del tiesto asoma la pata peluda, si no recuérdese su airada reacción cuando un grupo de gays catalanes utilizaron la foto del Che maquillada en un cartel. Tolerancia para los que le ríen la gracia, intolerancia con todos los demás, sean lo que sean.

  21. Beltane 5 June 2012 at 9:18 am Permalink

    En los EEUU votaría a Obama. La pregunta es ¿a quién votan los cubanos en Cuba? Ah, a nadie, los cubanos en Cuba no votan.

  22. Guajirito 8 June 2012 at 4:21 am Permalink

    EEUU!!!! Digan lo que digan es el ejemplo de libertad para el mundo…Hasta la hija de un dictador puede pasearse por sus calles y gritar lo que quiera..me gustaria saber que pasaria si las hijas de Obama hicieran algo parecido en Cuba.

  23. Braulio Montenegro 18 June 2012 at 1:49 pm Permalink

    Se ha escrito tanta KK., al respecto, que no creo sea necesario continuar emborronando cuartillas. Si Mariela es la primera, la segunda, nada cambia el proposito de lo expuesto por el Sr.Periodista, titular de este block, para mi, debio de no haber nacido.

  24. JOSE MARTI 30 October 2013 at 7:02 am Permalink

    ESTIMADO COMPATRIOTA MONTANER.

    PRIMERO FELICITACIONES POR SU PERSEVERANTE LABOR A FAVOR DE LA
    LIBERTAD PARA LOS CUBANOS ALLA EN LA ISLA PRISION, SON YA CASI 55
    ANOS DE DESTRUCCION, EN REALIDAD ES ALGO MUY LADO Y SOBRE TODO
    ENVUELTO EN DEJAR EL PAIS COMO UN ROMPE CABEZAS.

    UNA SOLA PREGUNTA AMMIGO MIO.

    QUE HA PASADO CON LA TRAGEDIA DE NOSOTROS LOS CUBANOS QUE
    HA DURADO HASTA LA FECHA MEDIO SIGLO Y PICO, Y NADIE HA PODIDO
    DESTRUIR EL REGIMEN DE LOS CASTRO Y SUS SECUACES.. QUE HA OCURRIDO
    QUE EL EXILIO CUBANOS EN TODOS ESTOS ANOS, HA ESTADO Y ESTA DIVIDIDO,
    MUCHAS INSTITUCIONES, GRUPOS ETC.. PERO NADIE HA TENIDO LA IDEA QUE
    SOLICITAR QUE TODOS NOS HUBIERAMOS UNIDOS PARA JUNTOS HACER ALGO
    EN ACABAR CON LOS CASTRO Y SUS COLABORADORES,…NADIE HA IMITADO
    A JOSE J MARTI PEREZ,.. EL CUAL SIEMPRE ESTUVO AL TANTO DE UNIR
    AL EXILIO EN SU EPOCA……TAMBIEN ANTES DE VIAJAR A LA REPUBLICA
    DOMINICANA Y REUNIRSE CON MAXIMO GOMEZ, PARA COORDINAR LA GUERRA
    QUE COMENZO EL 24 DE FEBRERO DE 1895, EL GRITO DE BAIRE, HABLO
    CON TODOS LOS GRUPOS PARA QUE TUVIERAN CONOCIMIENTO LO QUE SE ESTABA
    PREPARANDO ADEMAS DE REFORZAR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO…..
    ESTO LO HIZO ANTES DEL VIAJE PARA ENCONTRARSE CON GOMEZ…SIN EMBARGO
    MARTI ESCRIBIO ESTE PENSAMIENTO.
    ES MAS FACIL VENCER A LOS ESPANOLES, QUE UNIR A LOS CUBANOS EN UNA IDEA…..ES DECIR EL TENIA DIGUSTOS Y TAMBIEN DECILUCION SOBRE
    EL COMPORTAMIENTO DE LOS CUBANOS,…..
    PERO AHORA EN ESTOS 55 ANOS HA OCURRIDO LO MISMO,..CADA CUAL HA
    LABORADO POR SU CUENTA…..QUIERA DIOS QUE ALGUIEN TENGA CONCIENCIA
    E INVITE A LOS QUE QUEDAN DEL EXILIO VETERANO HACER ALGO VALIOSO.
    AFECTOS
    JOSE L MARTI

  25. JOSE MARTI 28 November 2013 at 5:09 am Permalink

    ESTIMADO CARLOS Y FAM.

    -MUCHAS FELICITACIONES EL DIA DE ACCION DE GRACIA,
    QUE LO DISFRUTES CON MUCHA SALUD Y AMOR FAMILIAR…
    CUANDO EL PUEBLO DE CUBA PODRA DISFRUTAR DE UN
    POCO DE LIBERTAD Y TRANQUILIDAD CUANDO CARLOS?????
    HASTA CUANDO DURARA ESTA TRAGEDIA AMIGO CARLOS,
    Y CUALES SERAN LOS MOTIVOS O CULPABLES DE LA MISMA,
    NO SOY HISTORIADOR, NADA DE ESO AMIGO CARLOS,..
    SOY LECTOR….HE REVISADO NUESTRA HISTORIA DEL PASADO
    Y DEL PRESENTE….EN LA DEL PASADO EN LEIDO MUCHOS
    EVENTOS NEGATIVOS LOS CUALES DIERON ORIGEN A LA
    TERRIBLE SECUELA DEL REGIMEN DE CASTRO…AFECTOS

    JOSE L MARTI
    COMPILADOR

    OJALA ME CONTESTES PUES SABEMOS ESTAS MUY OCUPADO….


Leave a Reply