20 January 2016 ~ 3 Comentarios

Quince razones jurídicas que deslegitiman el pacto entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC

por Por Alejandro Ordóñez
Procurador General de Colombia

Maduro

(Este texto forma parte de una carta enviada a la abogada Fatou Bensouda, Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, instancia superior de justicia. La respuesta de la Fiscal, todavía a título personal, le da la razón en lo fundamental al procurador Ordóñez).

 1. Se sustituye la pena privativa de la libertad con sanciones simbólicas; consistentes en “trabajo”, “obras” y “actividades” para todos los crímenes internacionales.

2. Las sentencias proferidas por la justicia penal ordinaria se desconocerán, no se cumplirán, al sustituir la privación de la libertad a la que han sido condenados los perpetradores, por sanciones “groseramente inadecuadas”.

3. Evadir las sentencias previas y las penas a las que han sido condenados los responsables de atrocidades “sugeriría que el proceso judicial promovido tiene el propósito de sustraer al acusado de su responsabilidad penal”.

4. La sanción que se impone por crímenes internacionales no es proporcional a la gravedad del crimen cometido.

5. Las sanciones pactadas prescinden absolutamente del carácter retributivo.

6. Las “restricciones de libertades y derechos” no constituyen sanción, sino son medidas accesorias al “trabajo”, “actividad” u “obra” que se impongan.

7. Las “obras”, “actividades” o “trabajos” se convierten en elementos de proselitismo político en los lugares donde se lleven a cabo.

8. Se concede a los victimarios la iniciativa de la sanción a imponer y el lugar de su cumplimiento, esto convierte a la sanción en mera simulación. 

9. Se traslada la obligación de garantizar el cumplimiento de la sanción, cualquiera que esta sea, incluida la de prisión, a las Farc o hipotéticamente a las Fuerzas Armadas. 

10. No cumplir con la verdad, la reparación y no repetición no suprime los beneficios que concede la jurisdicción para la paz, pues mantiene la máxima pena en 20 años, no en 60 años, como señala el Código Penal.

11. El Acuerdo busca la excarcelación masiva de quienes hoy cumplen condenas en prisión por la realización de crímenes de guerra y de lesa humanidad. 

12. No se establece como condición de manera clara, expresa y sin ambigüedad, que la “delación” es una regla que deben cumplir sin excepción todos los comparezcan.

13. No comprende de forma clara y expresa el compromiso de las Farc y de sus miembros de reparar a las víctimas con su propio patrimonio y riqueza ilícita. Tampoco respecto a los agentes estatales.

14. Habilita para la participación en política, esto es, el ejercicio del Gobierno, a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

15. Protege a la cúpula del grupo armado ilegal que ejerció el mando sobre el aparato violento, al igual que a los mandos de las Fuerzas Armadas, deformando los principios establecidos en el derecho penal internacional al exigir “control efectivo de la respectiva conducta”.

3 Responses to “Quince razones jurídicas que deslegitiman el pacto entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC”

  1. Arturo R. Pasarón 20 January 2016 at 4:27 pm Permalink

    La justicia necesaria e imprescindible para la salud y la salvaguarda de la integridad de la nación y su sociedad quedará en manos de los ciudadanos cívicos (para que los crímenes no se cometan y repitan con impunidad)y esta debe ejecutarla el pueblo armado, contra los criminales que hicieron el pacto que libera a los criminales de su misma índole. comenzando por el traidor jefe de gobierno y continuando con los culpables de los crímenes de lesa humanidad que no proscriben.
    Todo ciudadano que se reconozca haciendo la justicia necesaria, debe ser perdonado y recompensado por cualquier tribunal cívico de la república cuando ejercita el derecho de hacer la justicia necesaria, derecho que se viola hoy contra las víctimas de los crímenes perpetrados conscientemente contra el pueblo que creyó alguna vez en las instituciones de la república colombiana y ofrecieron su sangre y sus vidas en su defensa.

  2. Ricardo Vergara 21 January 2016 at 2:49 pm Permalink

    Lo que no entiendo el porqué no han organizado un referendo revocatorio a este traídor a la patria llamado Juan Manuel Santos.

  3. hector garcia 6 February 2016 at 10:47 am Permalink

    Esto es increíble que el pueblo colombiano este tan ciego, pero no culpo del todo al pueblo, porque mas responsabilidad tienen la dirigencia política y los medios de comunicación, que han dejado la doctrina de proteger al pueblo y los medios a informarle, lo que sucede en nuestro pais, porque estos señores todos van por el botín, que el presidente JUAN MANUEL SANTOS esta repartiendo a todos los que compartan la idea de regalar a colombia a las farc o mejor al castrochavismo, ingenieros constructores del socialismo del siglo XXI, que en su ideología tiene como doctrina, expandir la miseria y la pobreza al pueblo, regaladoles las migajas que ellos desechan, mientra ellos disfrutan de los beneficios da el poder y se convierten en oligarcas intocables, oprimiendo y dándoles duro a los que los llevaron al poder.


Leave a Reply