Raúl Castro y Vladimir Putin o el romance imposible
por Carlos Alberto Montaner
![]() |
A la memoria de Thor Halvorssen, amigo bueno, que luchó como pocos contra el totalitarismo en América Latina
Vladimir Putin aclaró tajantemente que su país no pensaba reabrir las operaciones de inteligencia electrónica de la base “Lourdes” cercana a La Habana. Eso era lo predecible. Meterse de nuevo en la cama con los Castro no tenía sentido. No debe olvidarse que Putin llegó al poder de la mano de Boris Yeltsin para que completara el entierro del comunismo, no para revivirlo.
Las instalaciones de espionaje creadas en Cuba en 1964 fueron abruptamente clausuradas en octubre del 2001 por órdenes del propio Putin. Esa acción no se la perdonaron Fidel Castro ni los viejos kagebistas nostálgicos del comunismo, como su exjefe el general Nikolai Leonov, quien así lo manifestó en una entrevista concedida hace algunos años a los medios rusos.
En agosto de 1991 el KGB urdió un golpe político-militar para liquidar a Mijail Gorbachev y su política de reformas. A las 24 horas de iniciado el movimiento subversivo, Vladimir Putin, teniente coronel del KGB, renunció a su cargo y se situó junto a Boris Yeltsin, el hombre que hizo abortar el coup d´etat.
Aunque Putin no tenía mucha importancia dentro de la inteligencia, sus excompañeros lo vieron como un traidor, pero en el bando de Yeltsin lo aceptaron como un buen aporte a la Rusia que huía de su pasado bolchevique.
Casi una década más tarde, el 31 de diciembre de 1999, Yeltsin, enfermo y alcoholizado, renunciaría a la presidencia del país dejando a su discípulo Vladimir Putin al frente de la Federación Rusa con la secreta tarea de que le cuidara las espaldas y lo defendiera de las (fundadas) acusaciones de corrupción.
Juntos, con perdón, habían armado la de Dios es Cristo. Enterraron la URSS, disolvieron el Partido Comunista, privatizaron con amiguetes el aparato productivo, renunciaron al colectivismo y a la planificación centralizada, y transformaron los servicios de inteligencia.
Yeltsin y Putin sabían que Fidel Castro era un estalinista irredento. Y lo sabían, porque al desertar el embajador (interino) cubano en Moscú, Jesús Renzolí, quien escapó vía Finlandia con la ayuda del diplomático costarricense Plutarco Hernández, reveló que algunas de las conversaciones conspirativas para restituir la dictadura marxista-leninista en la URSS se habían llevado a cabo en la embajada cubana en Moscú.
No obstante, la base de Lourdes permaneció abierta durante la década en que gobernó Yeltsin. Pero Putin, a poco de asumir el poder, la cerró, y lo hizo tan sorpresivamente que Fidel y Raúl Castro se enteraron por la prensa de la decisión del nuevo líder ruso, propinando un durísimo golpe a la vanidad de ambos personajes.
Sin embargo, la desilusión mayor fue la de Raúl Castro. De los dos hermanos, era él quien siempre había admirado más a Rusia, al extremo de llenar su antedespacho de fotos de mariscales y líderes militares soviéticos. Incluso, llegó a declarar, en el juicio-pantomima que organizaron para asesinar al general Arnaldo Ochoa y otros tres oficiales, que él, Raúl, era, en realidad, “un ruso del Caribe”.
En definitiva, ¿qué buscan Raúl Castro y Vladimir Putin en esta etapa de las relaciones entre ambos países?
El cubano busca armas para renovar su herrumbroso arsenal de los años ochenta, plantas eléctricas, una línea de crédito e inversiones en las elusivas prospecciones petroleras. Ofrece como garantía los petrodólares venezolanos –su permanente fuente de financiamiento–, pues nada tiene para exportar a Rusia, incluidos los médicos cubanos, innecesarios y muy poco respetados en ese país.
El ruso, por su parte, anda a la captura de mercados para sus cachivaches, especialmente armas, para lo cual –y ésta es una reflexión del sagaz político boliviano Sánchez Berzaín—le conviene arreglar cuentas con Raúl Castro, porque se trata del godfather de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, y mantiene unas magníficas relaciones con Argentina, Brasil y Uruguay. Aunque pobre, desorientado y andrajoso, Raúl, paradójicamente es el director del circo y el domador de los enanos.
Hace muchos años, cuando conocí a Boris Yeltsin, le escuché expresar su temor a que el KGB le paralizara el corazón con unas ondas de radio que producían fibrilaciones. Yeltsin no quería nada a Castro.
Ignoro si Vladimir Putin ha controlado a sus excompañeros o si cree que ya pasó el peligro. Tampoco sé lo que realmente piensa de los dos hermanos Castro, pero intuyo que no es nada bueno. Fue en Moscú, en esa época, cuando escuché una expresión llena de desprecio hacia Cuba y el comunismo tercermundista: “mendicidad revolucionaria”. Putin no quiere saber de eso nunca más.
No sr. esta’ equivocado.
Putin NO llego’ al poder de la mano de Boris Yeltsin, evidentemente no conoce lo que paso’.
Boris Yeltsin acababa de despedir a varios primeros ministros en pocos meses y Vladimir Putin era el proximo de la lista.
El dia del despido, el criminal Vladimir Putin hasta dijo en una emisora de radio “bueno, tambien llego’ mi hora”.
Pero, finalmente , el anuncio de Boris Yeltsin no llego’.
Los esbirros del ex KGB , los mismos que habian intentado darle un golpe de estado , amenazaron de muerte a la familia de Yeltsin, convocandolo y mostrando que mientras el presidente estaba ocupado con sus botellas de vodka, ellos ya habian tomado las riendas del poder judicial, tenian sus hombres en el ejercito, en la policia, …por doquier.
El pacto fue que Yeltsin siguiera en el poder hasta finales de anyo y luego dimitiera , para dejar a Vladimir Putin el poder por unos meses antes de las elecciones.
Ese tiempo permitio’ a Putin hacer una campana de guerra en Chechenia donde docenas de millares de personas fueron masacradas, pero gracias a los medias que amplificaron las “victorias” en el frente, se granjeo’ la popularidad para arrasar en las elecciones presidenciales.
Las unicas que gano’ limpiamente.
Claro que estamos en guerra fria, Putin es el mas grande asesino que puebla este planeta, ha ordenado genocidios en Chechenia, Ingushecia, Adygeya, las Osecias, Daghestan, Kabardino Balkaria, contra los Nenetsk. Putin se ha criado en el KGB Y NUNCA HA CAMBIADO.
Hoy en dia es el mas grande mafioso y traficante de droga y armas mundial junto a sus brazos derechos Simion Mogilevich y Gafur Rakhimov, mas a otros gamberros esparcidos por medio mundo.
Aconsejaria a CAM profundizar mas sobre ese personaje nefasto, porque mi impresion es que no sabe lo que es.
Gracias, Maximiliano. Tal vez tenga razón. No es esa la información que manejo, pero Rusia sigue siendo un enigma dentro de un misterio.
¡Qué grande eres, hermano! Tu modestia enaltece tu genialidad. Por cierto, acabo de leer “Tiempos de Canallas “y lo he disfrutado desde el inicio hasta los reportes de Alfil. Todo muy coherente respaldado por una investigación histórica sólida y coherente con el entorno en que se mueven los personajes ficticios. Gracias por regalarnos esa gran novela.
eres el Jorge Luis de la Paz, que hizo esto:
http://www.14ymedio.com/nacional/balseros_0_1601839801.html
?
si es así, lo felicito hermano! usted también es todo eso que atribuye a Montaner en su comentario.
Putin no quiere saber de eso jamas ? Es eso el chiste del dia, verdad ? Putin quiere REVIVIR la URSS, lo ha dicho en repetidas ocasiones cuanto ha odiado a Yelstin y a Gorbachov y que la disolucion de la URSS “ha sido la tragedia mas grande de la historia”
Con todo el respecto, CAM, Usted parece no tener idea de lo que es Rusia hoy y de lo que es Vladimir Putin, el hombre mas rico del planeta con sus 100 mil millones de dolares negros que estan empantanados en bancos rusos al margen del sistema bancario internacional.
En peligro ? Cual peligro ? Putin es el dictador absoluto de Rusia, el lo controla todo con un sistema de mando totalmente VERTICAL, el es lo mismo de siempre, el despiadado asesino que fue agente del KGB fiel como nadie a la Union Sovietica que quiere revivir.
Simion Mogilevich y Gafur Rakhimov son sus socios y juntos controlan la gran mayoria del trafico de drogas y armas del planeta, entre otras cosas.
Estamos en una guerra fria mucho peor que la del tiempo de la URSS, con la diferencia que Putin ya no cree (pero en efecto dijo que nunca creio’) que el sistema comunista funcionara economicamente, ahora la guerra fria es geopolitica y economica, no totalmente ideologica,aunque exista la parte ideologica tambien.
Putin odia al sistema de vida europeo y americano, lo odia con toda su fuerza, el solo busca el poder de Rusia y anora la Union Sovietica.
Solo sustituyo’ el comunismo por la mafia.
Todo lo demas sigue IGUAL.
El dia que Yeltsin estaba por despedir al entonces primer ministro Vladimir Putin, los ex KGB ya tenian un dossier completo sobre su hija Tatiana, que se habia enriquecido en pocos anyos con negocios casi todos ilicitos.
No solo amenazaron al propio Yeltsin, sino su familia empezando por Tatiana, ellos tenian todo para quitarle hasta el ultimo centavo y encerrarla en un calabozo de Vorkuta donde no pasaria el primer invierno.
Vladimir Putin desde el principio era EL CABALLO DE TROYA de la ex KGB que esta organizandose para volver al poder.
Desde que Putin consolido’ el poder, lo ha controlado todo, desde los CEOs de las empresas y bancos hasta el funcionario publico del pueblo mas recondito de Yakutia.
EL es el ex KGB. No hay ningun peligro. El es el mal.
Nada mas que ahora es mafioso y traficante en vez que comunista (porque eso no le funciona). Esa es toda la diferencia.
Para Putin los hermanos Castro son solo dos fichitas , dos viejitos duenos de un pobre pais tercermunidista, dos viejitos anclados en la historia. Putin no quiere nada con el comunismo, pero sin duda se mantiene activo en su guerra fria y en su sueno de una grande Rusia a la cabeza del mundo. De eso no se cura.
Quisiera comentar con respecto a otro punto.
No creo que la visita de Putin a Cuba tenga como solo objeto la venta de unos “cachivaches” , Cuba no tiene con que pagar y a Putin no le urge un cliente tan pauperrimo. Apuesto que hay otra agenda no oficial: Raul quiere pedri consejos al companero Vladimir Vladimirovich sobre como realizar la transicion de un pais comunista a una dictadura militar monopolista-capitalista.
La evolucion natural de ese engendro ahora mutante que es el regimen cubano es hacia el modelo ruso, no hacia el modelo chino.
Lo estuve estudiando y estoy convencido de ello.
Le voy a explicar porque.
En rigor,esta transicion ya empezo’ desde que Raul tomo’ las riendas, el poder esta’ siendo trasegado del Partido hacia el ejercito.(en China no es asi, el ejercito no sojuzga al Partido y a la burocracia). Las reformas economicas hasta ahora han sido minimas por la influencia (mas que todo sicologica) de Fidel sobre Raul. Pero ellas vendran, de la mano de Raul y/o de quien le suceda (Alejandro ?).
Entonces Putin piensa que podria tener otro satelite, otro pequeno clon en el Caribe: una dictadura militar con elecciones amanyadas y partidos de oposicion con bozal, con un capitalismo corrupto donde los altos rangos militares se enriquecen descaradamente e impunemente.
Este es el escenario numero 1 para el futuro de Cuba.
Hay dos mas. Me permito mencionarlos :
-el segundo escenario lo llamaria escenario Rumania, una revolucion popular con la gente enfurecida despues de un colapso economico.
El escenario Rumania llevaria a la erradicacion del regimen y a la desaparicion (posiblemente fisica) de sus principales cabecillas.
-el tercer escenario lo llamaria escenario Paraguay, un golpe “interno” de parte de un funcionario militar importante que conseguiria eliminar la cabeza numero uno del regimen, para luego ir enterrando el regimen y encarrilar el pais hacia un lento proceso democratico, entre altibajos.
Espero de todo corazon que el plan de Putin y Raul no se realice, porque de ser asi’, CAM no podra’ volver a pisar la tierra del pais donde nacio’. Le deseo firmemente que se realice una de las dos opciones de “quiebre” del regimen.
nadie sabe a que vino, de estos dos viejos zorros se puede esperar todo. Ellos solo saben hacer la Guerra, en la Paz estan perdidos.
El Sistema de Guerra les es conveniente pues aunque no es mejorable, ha sido indestructible por mas de 55 anos en Cuba como lo fue en URSS. En algun momento dentro de 5 anos comenzara realmente a hacer agua la hermetica estructura y a cambiar la situacion: ya no estaran los Castros, ya no podran tener un control absoluto sobre el pensamiento, producto del paso indetenible de la Globalizacion que terminara barriendo el arcaico e insostenible Sistema. Lo que hagamos para apurar ese proceso sera poco y mucho el beneficio para los que padecen y padeceran de la Barbarie dentro y fuera del Archipielago Cubano. Por otro lado China y sus aliados apuntan hacia una dominacion muy peligrosa de la esfera economica y en eventualmente military, lo cual nos aboca a todos hacia un escenario de Guerra Fria de alto riesgo para una Guerra Mundia. que logremos prevenirla, sera mas un logro de nuestra pericia ganando todas las batallas de ideas en todas partes.
Esta vez creo que el Sr. Montaner está equivocado. Este Putin es un tío que proviene de la KGB y esa gente era y los que aún quedan (muchos por cierto) son temibles y profundamente estalinistas. Putin es además un gran corrupto y corruptor(es un secreto a voces que su fortuna personal era hace unos pocos años de unos 48 mil millones, mayor que la de Bill Gates). Es cierto que llegó a decir que la desaparición de la URSS fué la mayor tragedia del siglo XX. En mi opinión creo que desea convertirse en un autócrata del tipo “ruskii tzar” pero dentro de una sociedad capitalista (sabe muy bien que es este sistema económico el único que produce riqueza y desarrollo científico técnico). Estoy de acuerdo que cree que la cercanía a los Castros le hará más fácil la penetración en Venezuela, Bolivia, Brasil (no olvidemos que una ex-terrorista comunista es hoy la presidenta), Argentina, Ecuador y posiblemente Chile. Wait and see.
Este articulo que aparece hoy en El Pais de España: Los cruzados del imperio http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/19/actualidad/1405805851_923988.html
reafirma la frase de que el Mejor Comunista es el Comunista Muerto. Todos esos infestados por ese maldito virus son incurables y cuando parecen ya controlados, resurgen como las malas yerbas y siguen en sus treces de acabar con las libertades y aello causan muchas muertes y sufrimientos en todas partes.
CAM, el hecho que hayas publicado los comentarios de Maximiliano, te hace un gran hombre: lo felicito por ello; por su alta cultura y educacion; no la mera instruccion de muchos que andan por todas partes comportandose como animales intolerantes “dignos” especímenes de lo peor de este mundo.
A Paquito lo van a tener que analizar en su nucleo del PCC.
Le comunico:
“Viendo tanta insistencia tuya, una cansoneria en tu blog de dale que te pego , si sigues con el mismo, ritornello, que ya raya en el fanatismo, abogando por el respeto a la diversidad sexual y con esa mania tuya, que es cosa de jebas, de querer eliminar discriminaciones y prejuicios hacia las personas LGBTIQ , que son todos unos podridos: yo que no soy para nada machista pero que siempre me he caracterizado – recuetda que fui de la UJC , por tener muy “buena vista” para detectar mar… , creo que te voy a denunciar por estar dando malos ejemplos a nuestros jovenes,
?Tu no estaras medio blandito?
putin y raul son expertos grabadores como Fidel
http://manuelcarbajal.wordpress.com/2014/07/20/pederastia-y-compromisos-politicos/
¿A quién más tendrán grabado, a quién más están grabando? ¡sólo Dios sabe!
Otro magnifico articulo de El Pais de hoy 7/20 sobre la Doctrina del resentimiento:
http://elpais.com/elpais/2014/07/20/opinion/1405869841_504018.html
Se habla mucho de la Mafia Rusia y de los millones que los nuevos ricos rusos se gastan en España y EE.UU. y yo me pregunto que si de verdad son mafiosos y no idealistas como parece ser Putin, un dia no les van a decir a este: Tovarich, esto no es personal, es solo business y le vuelan la cabeza pelona a este imbecil con aspiraciones de Zar. La economia rusa no es tan rosagante como se cree y con esta actitud los negocios con la comunidad internacional se estan viendo afectados mucho por la actitud megalomaniaca del hijo de la KGB y esas inversions en el extranjero de los nuevos magnates se veran afectadas en muy corto plazo de seguir esa via.
Ojalá el señor Montaner tenga razón, pero pienso que por primera vez no juzga adecuadamente en un tema tan importante de la política internacional.
Esta entrevista al ministro de exteriores polaco me parece mucho más objetiva.
http://www.abc.es/internacional/20140721/abci-entrevista-radislaw-sikorski-201407191641.html
senores!El tiempo lo dira!El senor Putin,esta buscando Mercado a como
sea,ya china le cogio la delantera,estados unidos tambien controla
gran parte del Mercado latinoamericano!y Rusia no ha podido exportar
sus productos como pensaron los Rusos! Ahora que Cuba vuelva hacer
el saco sin fondo ,ahora de Rusia!Eso no volvera!Por la razon de que Rusia aunque aparenta ser una Economia Primer mundista,no lo es
la economia Rusa es tercer Mundista! No se equivoquen! Y por tanto los jerarcas Rusos no van ha permitir,el despilfarro,de su dinero ,ni de sus recursos naturales,eso le traeria muchos problemas a Putin,
y al grupito de su gobierno!A la larga,Putin volvera querer acercarse
a Occidente y a los estados Unidos!El tiempo lo dira!.
viene una nueva Cuba: todo el daño que han hecho y siguen haciendo los habilidosos del poder, es el combustible del que se alimentan Los Pinos Nuevos, sin odios, sin exclusiones por ideología (no violenta ni entreguista), por raza o etnia, religión o sexo u orientación sexual: una Cuba admirable, transparente, que no se sostiene sobre el dolor de los demás, sino sobre el Amor de Todos en este mundo. Esa Cuba llegará.
Será el mejor homenaje a Todos los que así lo han querido.
Maximiliano,de que informacion sacaste,los 100.000 millones de dollars que tiene Putin!A lo mejor el te lo dijo! Acaso no te dijo tambien que tenia otros 100.000 millones en Suiza? Bueno cuando hables con el dime lo que te dijo!
Un servidor.
Hector.
sAN RAMOS ESTAS CLARO!NO COMO TU SOCIO MAXIMILIANO!
http://www.diariolasamericas.com/america-latina/general-sera-liberado-aruba-carvajal-venezuela.html
Es increíble la impunidad con que andan los dictadores modernos y actúan las camarillas dictatoriales en occidente; y sólo a base de legitimar su estatus, con caricaturas de democracia. Es hora de que occidente se aclare para sí mismo, de forma conceptual; que hacer elecciones arregladas a la medida de una camarilla dictatorial, no legitimiza a un régimen opresor, ante los países occidentales, que si siguen unos claros principio democráticos. Nos están pasando gato por libre, frente a nuestras caras, y no los tragamos igual. Hasta cuando los países democráticos, van ha permitir, ese velo que enmascara a los regímenes dictatoriales, bajo una caricatura de democracia. Con tanta condescendencia, solo se esta estimulando, que más enfermos mentales, usen esas vías, aparentemente democráticas, para perpetuarse en el poder. Que nos debe importar, cuando se trata de la justicia, ante el delito documentado, lo que hablen los grandes aparatos propagandísticos que siempre acompañan a las camarillas dictatoriales occidentales; si siempre van a hablar mal de EEUU y occidente, ya que no son más que el cáncer interno, que aún después de tantos años de lucha por los valores democráticos en occidente, siempre los corroe.
Holanda: La diplomacia acaba, donde empieza el deber democrático!
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133669-putin-cuba-deuda-condonar
Señor Putin, no hay deuda que perdonar; porque el pueblo de Cuba no le debe nada a nadie.
Porque además, desde 1959, los castros no les dejan pedir créditos, como hacen todos los hombres libres de este mundo!
Y como quiera, era una deuda impagable; ya que el bloqueo del castrocomunismo al pueblo cubano; le impide producir riquezas. En fin era una deuda incobrable, de los castros, con los ex-soviéticos. Y no una deuda del pueblo cubano, con el gran pueblo ruso; como trata de hacer creer la demagogia castrocomunista.
Y que les quede bien claro desde ahora, a todos los que invierten actualmente el Cuba; el pueblo cubano no tiene deudas con nadie. Porque el pueblo cubano, dedica toda la mañana a buscar el plato de comida del almuerzo, y toda la tarde a buscar el plato de comida de la comida; así que no tiene dinero, ni propiedades en Cuba. Solo los capitalistas extranjeros más inescrupulosos, pueden invertir en Cuba.
Y que los sepan esos que invierten pensando el las proximidad de Cuba, con el mayor mercado del mundo, como Putin, que van a ser los magnates de Cuba, con la próxima caída del castrocomunismo; pues se equivocan, pues los cubanos, haremos BORRÓN Y CUENTAS NUEVAS. Y cuando los echemos de Cuba, si quieren cobrar algo; pues vayan a la tumba de los castros y combrenselo. Y no a su víctima, el pueblo de Cuba. Porque los primeros que vamos a sacar de Cuba, será a todos esos que ahora lucran con el sufrimiento y la miseria de los cubanos.
Decidir sobre el dinero del sudor de sus esclavos, ha sido un clásico privilegio entre dictadores, que no tiene Obama, ja, ja, ja,… El que no suda el dinero, los vagos, hacen con el, lo que le de la gana, lo que se les ocurra en su cabeza, porque nadie se les puede enfrentar. A Obama, el pueblo de EEUU; si se le puede enfrentar y no puede hacer todo lo que a el le de la gana.