20 February 2016 ~ 2 Comentarios

Referendum en Bolivia

por Juan Claudio Lechin

Referendum

El domingo 21 de febrero se llevará a cabo un referéndum en Bolivia para votar la posibilidad de que Evo Morales pueda candidatear por cuarta vez para las elecciones del 2020. Bajo la nueva Constitución que él y su partido pergeñaron en el 2009, ha sido elegido dos veces, pero el articulado no permite una tercera elección. Este referéndum busca habilitarlo para las elecciones del 2020.

Desde que subió al gobierno en el 2006, Morales ha tenido de un importante apoyo electoral. En la última elección del 2014 ganó con 61%, y aunque hubo voces clamando fraude, el voto real y efectivo fue alto. Tal vez, el gobierno convocó con tanta anticipación a este referéndum para recibir este innegable apoyo electoral antes de que explote la crisis económica por la caída de los precios de la minería y el gas. Las posiciones del referéndum estaban en aparente equilibrio pero hace dos semanas salió una denuncia acerca de una amante del presidente Morales, con quién habría tenido un hijo en el 2007, y que ella manejaría la relación comercial de Bolivia con China, por cientos de millones de dólares. Morales dijo públicamente no recordarla y ahí empezó una cascada de desprestigio, pruebas y data que se ha convertido en noticia mundial. Menos visibles son otras importantes rupturas con sectores que solían apoyarlo, como los cocaleros de Los Yungas, campesinos de Chuquisaca y las reivindicaciones potosinas lideradas por un perro-símbolo de nombre “Petardo” (ver Youtube). Hace pocos días atrás, un grupo de sus adeptos, instrumentalizó una marcha de padres de familia, y quemó la alcaldía de El Alto dejando un saldo de seis muertos. Esto ha sido muy sonado y está debilitando el voto a favor de Morales en este su importante bastión social. Si gana el NO será un duro golpe contra Morales.

2 Responses to “Referendum en Bolivia”

  1. Hector L Ordonez 21 February 2016 at 5:33 pm Permalink

    QUE HA PASADO CON EVO mORALES,EN PRIMER LUGAR ES INDIGENA,QUE REPRESENTA UNA GRAN PARTE DE LA POBLACION DE BOLIVIA,QUE HIZO MORALES
    MUY SENCILLO DARLE ESPACIOS A LOS INDIGENAS DENTRO DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA,AUNQUE SEA ESPACIOS PEQUEÑOS PERO ESPACIOS AL FIN,DENTRO
    DE LA SOCIEDAD BOLIVINA LOS INDIGENAS ERAN MARGINADOS,NADIE NI SIQUIERA LOS LLAMO POR SUS NOMBRES,INDIGENAS Y BASTA,NO OCUPABAN POSICIONES DEL GOBIERNO,DE NINGUNA INDOLE,SALARIOS POBRES,SIN BENEFICIOS ALGUNOS,Y ESE A SIDO EL RESULTADO DE UNA POLITICA DE GOBIERNO POR SIGLOS.

  2. Sam Ramos 21 February 2016 at 8:52 pm Permalink

    El Cocalero en Jefe perdio el referendum. Estan los pueblos recapacitando? Parece ser que la tactica de utilizar la democracia para destruir la democracia ya no esta dando resultados.


Leave a Reply