28 February 2014 ~ 9 Comentarios

Respuesta demoledora de Àlvaro Vargas Llosa a Insulza por su demagógica posición con respecto a Venezuela

por Alvaro Vargas Llosa

Insulza

(EL PAIS) En un artículo publicado recientemente en la edición América del diario EL PAÍS ("Solo el diálogo puede cambiar la dinámica de confrontación"), José Miguel Insulza refleja la doble vara de medir latinoamericana con respecto a Venezuela.

El Secretario General de la OEA demuestra mucho más interés por evitar que Nicolás Maduro lo considere intervencionista que por los muertos, los presos políticos, la ausencia de libertad de expresión, la abolición de la independencia de poderes y el uso de paramilitares achacables al gobierno venezolano.

“Lo que ocurre”, dice Insulza, “es que los tiempos de la intervención ya pasaron en América Latina”. Ni una palabra sobre el líder opositor Leopoldo López, hoy recluido en una cárcel militar, sobre los disparos oficiales que mataron a Jimmy Vargas y Génesis Carmona, por mencionar solo a dos jóvenes víctimas de la espeluznante represión de estos días, ni sobre el centenar largo de heridos. Tampoco una queja por el hecho de que Maduro dicte por televisión órdenes de captura –por ejemplo, contra el ex general Ángel Vivas— sin asomo de procedimiento jurídico.

No parece el mismo Secretario General que en 2009 llamó a la expulsión del Presidente Manuel Zelaya “una ruptura del orden democrático” en Honduras. En aquella ocasión, intervino con frenesí. Viajó a Honduras y declaró: “Preferí venir acá para decirles: nosotros consideramos que acá hubo un golpe de Estado”. Lideró los pedidos para suspender la participación de Honduras en la OEA, cosa que hizo la Asamblea General. Su presencia en los medios fue ubicua. Su pasión por Zelaya era tal, que Hillary Clinton expresó incomodidad. Hoy, las víctimas de la Venezuela chavista no le merecen siquiera una mención explícita.

No, el “intervencionismo” no es cosa del pasado. Está en el armazón jurídico que sostiene a América Latina. Y, en cualquier caso, un Secretario General de la OEA con una pizca de interés está en condiciones de hacer saber su opinión, ejerciendo el “bully pulpit” del que habló Theodore Roosevelt y que constituye práctica tan común en Washington. Eso se llama liderazgo. No: se llama tener ganas.

Tendría mucho que invocar el Secretaro General para justificar un mínimo reparo público a Maduro, que encabeza la nueva variante de la dictadura latinoamericana. Podría invocar el Preámbulo y el Artículo 1 de la Carta de la OEA; los Artículos 1, 3, 8, 18 y 19 de la Carta Democrática Interamericana; el Preámbulo y el Artículo 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Punto 9 de la Declaración de Santiago (CELAC) y el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso por la Democracia (en estos dos casos no se trata de instrumentos relacionados con la OEA pero nada le impide invocarlos).

Insulza se refiere al de Maduro como “un gobierno elegido democráticamente”. Pero Maduro fue, recordemos, designado arbitrariamente por Chávez en un ucase televisivo; a la muerte del caudillo y en contra de la Constitución chavista, que prevía un traspaso de poder a quien presidía la Asamblea Nacional, se apoderó del mando y presidió unas elecciones que controló al milímetro. Unos comicios tan equitativos, por ejemplo, como el plebiscito que Pinochet ganó en 1980 y que Insulza jamás llamaría democrático.

Desde hace 15 largos años Venezuela asiste a la obliteración, con asesoría cubana, de la democracia y el Estado de Derecho. Lo ven claro organismos como la SIP, que acaba de denunciar una vez más la “censura informativa”,la Conferencia Episcopal venezolana, que ha rechazado “rotundamente” la represión, y el Parlamento Europeo, que ha pedido eliminar las órdenes de detención contra opositores.

El diálogo que urge en Venezuela no es para que el régimen se haga eterno sin molestias callejeras. Es uno que dé pie a la transición a la democracia y el Estado de Derecho. Como dice la Carta Democrática Interamericana que hoy parece reducida a letra muerta, eso es lo que da estabilidad y paz.

9 Responses to “Respuesta demoledora de Àlvaro Vargas Llosa a Insulza por su demagógica posición con respecto a Venezuela”

  1. MOHAIDEE. 28 February 2014 at 10:39 pm Permalink

    PERO LA CULPA LA TIENE eeuu, PORQUE HACE MUCHOS AñOS SE HA IDO QUEDANDO REZAGADO EN DEFENDER LAS DEMOCRACIAS.Y LA OEA ES AMERICANA, la mantiene y sostiene EEUU, por que no expulsa a INSULSO (A)?/

  2. Cesar R Deluzuriaga 28 February 2014 at 11:12 pm Permalink

    Excelente comentario Sr, Vargas LLosa, Solo una persona como

    Ud. ha sido capaz de decirle la verdad al Sr, Secretario de la

    OEA, Sr. Jose Miguel Insulza. Espero que sea capaz de reconocer

    su pobre actuacion en la OEA, y Renuncie inmediatamente.

  3. Manuel Castro Rodríguez 1 March 2014 at 12:11 am Permalink

    Le envié un correo al Sr. Insulza con este artículo, donde le digo:

    Sr. José Miguel Insulza, como me guío por principios, condeno la violación de los DDHH donde quiera que se realicen, sea en Cuba, Panamá, China o Venezuela.

    Sr. Insulza, nada me extraña de usted después de que como secretario general de la OEA legitimara la dictadura castrista, al decir:
    “La fuente de legitimidad del sistema cubano se llama Fidel Castro”. Insulza dijo sentir “respeto y admiración por el personaje… Fidel Castro es un líder carismático que ha marcado medio siglo de la vida hemisférica… y esa personalidad ha terminado por imponer como legítimo dentro del hemisferio o dentro de América Latina un régimen como el que hoy día tiene Cuba”.

    Sr. Insulza, hago mías todas las palabras que se muestran a continuación:

    http://www.elblogdemontaner.com/respuesta-demoledora-de-alvaro-vargas-llosa-insulza-por-su-demagogica-posicion-con-respecto-venezuela/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

  4. Jorge Pedret 1 March 2014 at 5:55 am Permalink

    Cualquier pais del mundo podria tomar la iniciativa de participar mas activamente para acabar con este regimen en Venezuela, suficientes razones existen para hacerlo. Qué esperan, 5-10-100 muertos mas?, el pueblo esta dispuesto a darselos para que reaccionen. El pueblo no se retirara de las calles, no dejaremos de protestar hasta que este regimen se vaya, ya esta bueno de tantos abusos.
    Me llama mucho la atencion como el periodista español Antonio Salas, un arriesgado y con coraje extremo, con muchos cojones seria la palabra correcta, infiltrandose clandestinamente, presentando imagenes y conversaciones reales que confirman la relacion directa del regimen de Chavez ahora continuado por Maduro, con grupos terroristas internacionales como Eta, Faln, Iran, Russia…, y no haya pasado nada. Eso es muy preocupante, yo entiendo y hasta acepto que un pueblo decida tener un gobierno socialista, pero lo que no acepto ni tolero es el terrorismo y creo que ningun ser humano en el mundo tampoco, este gobierno es terrorista y soporta, ayuda a grupos terroristas internacionales, no hay ninguna duda. El pueblo hay que informarle que detras de esas buenas intenciones de este gobierno de ayudarlos a tener una mejor Venezuela, existe algo terrible, y que el pueblo ingenuamente, engañados la mayoria de ellos, soportan esos grupos terroristas apoyandolos con sus votos. Pueblo abre los ojos y no te dejes engañar mas, acabemos con esta farsa de gobierno ya.
    Para aquellos que no han visto los videos de Antonio Salas, alias El Palestino, aqui el link: http://youtu.be/b10tmxHkD8k

    Act now, tomorrow could be too late. Dont leave Venezuela alone with this critical problem. The peace of the world is in your hands.
    SOS Venezuela!

  5. Maximiliano Herrera 1 March 2014 at 5:56 am Permalink

    Llamemos a las cosas por su nombre: Insulza es un complice de dictaduras, represion, torturas, asesinatos y violaciones diversas de los derechos humanos.
    Por el cargo que ostenta, lleva parte de la responsabilidad de todas las violaciones a los derechos humanos que se estan llevando a cabo en esta etapa oscura en America Latina.
    Por ende, tiene que ser juzgado en la Corte Penal Internacional de La Haya por su complicidad.
    Criminal no es solo el que apreta el gatillo, sino todo el que lleve su parte de responsabilidad en los hechos delictivos.
    Para mi Insulza es un criminal. Ni mas ni menos.

  6. cubana 1 March 2014 at 10:55 pm Permalink

    Muy clara la carta de Vargas Llosa como clara es la complicidad del Sr Insulza y la de otros gobiernos Latino Americanos que se han mantenido tambien callados ante los acontecimientos que ocurren en Venezuela en el fondo apoyan las dictaduras de izquierda solo critican las de derecha pero son complices con las de izquierda Eso me da mucha tristesa porque veo que nuestra America si no cambia esa manera de pensar y actuar nunca podran salir adelante y desarrollarse continuamos dividiendonos y con la mente en el pasado arrastrando ese odio en vez de doblar la pagina y trabajar juntos sin derecha ni izquierda sin partido rojo azul o verde Sino trabajando para desarrollarnos y educarnos y llevar a nuestras generaciones futuras hacia un futuro mejor y no hacia los extremos El sr Insulsa esta dentro de ese tipo prehistorico de dinosaurio esperemos que sea el ultimo tiranosaurio que tome la presidencia de tan importante organisacion .Definitivamente este Sr Insulza deberia ser llamado a contar por su falta de actuacion y parcializacion en el caso de Venezuela cuando en el de Hondura fue tan eficiente

  7. Lorenzo Rodolfo 2 March 2014 at 4:07 am Permalink

    Insulza no es más que un comunifascista. Y la culpa la tiene mi admirado Estados Unidos, que lo promovió a ese cargo, sabiendo que este Sr. es un desvergonzado pro comunista y fascistoide. Cosas que pasan por la desaprensión de Estados Unidos en aspectos básicos relacionados con Latinoamérica. Recordemos que el fascismo y el comunismo son sistemas ideológicos y políticos primo-hermanos.

  8. Juan Pueblo 2 March 2014 at 9:37 pm Permalink

    El actual secretario de la OEA es simplemente un hipócrita egocéntrico que en el caso de Honduras quiso lucir como héroe al condenar un país pequeño al aislamiento internacional, pero en el caso de Venezuela enseña su verdadera cara.

  9. Jorge Pedret 4 March 2014 at 6:00 pm Permalink

    Amigos yo estoy confundido y necesito me aclaren algo.
    Yo menciono en un comentario mas arriba, de la confirmada estrecha relacion e inclusive apoyo y proteccion del terrorismo por parte del regimen de Maduro.
    Cómo es posible que ninguno haya comentado algo sobre ese hecho?
    Es algo natural el terrorismo ligado a los gobiernos de izquierda?
    El ser humano ha caido tan bajo en sus egoistas deseos de poder y control, aceptar al terrorismo y la muerte de inocentes como un acto natural o normal?
    Yo me resisto a creer eso. Yo entiendo, acepto y respeto que un pueblo decida tener un gobierno socialista elegido por elecciones limpias. Lo que no acepto es un regimen autoritario y terrorista como el que tenemos en Venezuela desde hace mas de 15 años, donde tienen el poder y control absoluto, donde el pueblo venezolano solo le queda denunciar y protestar por sus derechos civiles tras haber agotado todas las instancias legales, y por otro lado ver organizaciones internacionales que luchan por los derechos humanos sean tan pasivas.
    Favor aclaren mi ingenua confusion. Mi no comprender.


Leave a Reply