22 February 2011 ~ 6 Comentarios

SE HUNDE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

SE HUNDE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Carlos Alberto Montaner

Arturo Valenzuela, Secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, acaba de declarar que declina la influencia de Venezuela en la región. Tiene razón. Se hunde, de manera evidente, el llamado Socialismo del Siglo XXI. Si hace cuatro o cinco años parecía que ésa sería la fuerza ideológica determinante en Hispanoamérica, comenzado el 2011 las señales que emite el Continente indican lo contrario. Los cinco países de esa cuerda política están en crisis.

Cuba, que es el cerebro del grupo y el faro ideológico, ha reconocido el fracaso de su sistema colectivista y trata de reemplazarlo por algo que llaman en la Isla el “modelo vietnamita”. Raúl Castro se propone mantener el control político y económico del país, pero autorizando la gradual creación de un tejido empresarial privado que mitigue los horrores del estatismo y aumente la raquítica productividad del país. Esa búsqueda de eficiencia incluye sincerar los precios y reconocer que el mercado es más competente que la planificación centralizada.”  Esta admisión de culpas y rectificación de rumbo deja al Socialismo del Siglo XXI sin referente ideológico. Chávez solía decir que Venezuela se desplazaba hacia el “mar de la felicidad” cubano. Cuando los pobres venezolanos lleguen a ese punto descubrirán que Cuba ya no está en el mismo sitio. Los cubanos navegan hacia el mar de la felicidad vietnamita.

Hugo Chávez ha perdido influencia en América Latina y, especialmente, en la propia Venezuela. Según Valenzuela, sólo el 30% de los latinoamericanos tienen una opinión favorable del chavismo. Es posible que, dentro del país, ocurra lo mismo, pese al control casi total de los medios de comunicación que Chávez posee. El pintoresco presidente, gran caotizador, se ha gastado en 12 años 950,000 millones de dólares –una cifra mayor que todos los ingresos del Estado a lo largo del siglo XX—, y lo que ha conseguido es poner en fuga a un millón de venezolanos laboriosos y educados, crear la sociedad más corrupta y peligrosa de América Latina, cerrar la mitad del parque empresarial y comenzar la haitianización de Caracas, mientras se crispan cada vez más las relaciones personales entre chavistas y antichavistas. En un país que era un modelo de cordialidad cívica entre adversarios, hoy se respira un profundo odio político que puede desembocar en un baño de sangre si alguna vez salta la chispa.

La popularidad de Evo Morales en Bolivia cayó estrepitosamente tras su fallido intento de subir el precio de la gasolina. El pueblo se lanzó a las calles y el gobierno se vio obligado a revocar el decreto. Como el mecanismo funcionó, se convirtió en una lección rápidamente aprendida por los bolivianos: ante cada medida de austeridad, comienzan las protestas. Puesto en esa situación, sin capacidad para ajustar la economía ni de poner fin a los subsidios, víctima de la demagogia populista a la que Morales era tan adicto cuando estaba en la oposición, el gobierno seguramente optará por imprimir moneda irresponsablemente para hacerle frente a las obligaciones del Estado. ¿Qué sucederá? Ocurrirá lo mismo que en el pasado: un proceso galopante de inflación que destruirá los fundamentos económicos del Estado Plurinacional de Bolivia, como hoy le llaman a ese desdichado país.

En Ecuador aumenta la resistencia frente a Rafael Correa ante su desmedido apetito de poder. Primero violó la constitución por la que fue electo y barrió el viejo parlamento para construir un Estado a su medida. Cuando lo logró, tras advertir que tampoco podía gobernar a su antojo, se ha dedicado a acosar a la prensa y a utilizar los tribunales para destruir a sus adversarios. Su aversión al capital nacional y foráneo ha creado el peor de los climas económicos posibles: el ahorro de los ecuatorianos se marcha al extranjero para ponerse a salvo de la corrupción y el mal gobierno, mientras los inversionistas internacionales no quieren oír hablar de Ecuador, especialmente tras el fallo de un tribunal contra Chevron, por el que multa con nueve mil quinientos millones de dólares a la compañía por unos supuestos daños ecológicos producidos en la selva entre 1972 y 1990, perjuicios que la compañía asegura que no han sido imparcialmente demostrados por peritos calificados, afirmando que se trata de una sentencia motivada por razones políticas.

Dejo para último a Nicaragua, el más pobre y atrasado de los países del Socialismo del Siglo XXI, cuyo gobierno sandinista, presidido por Daniel Ortega, sólo se sostiene por una razón: la incapacidad de los demócratas de la oposición para presentar un frente unido que le ponga fin. Bastaría con que los liberales tuvieran el patriotismo y el sentido común de presentar un candidato único a las próximas elecciones para sacar del poder a Daniel Ortega. Es una vergüenza que no lo hagan.

6 Responses to “SE HUNDE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”

  1. Wilfredo 22 February 2011 at 5:33 pm Permalink

    Peligroso, muy peligroso que Chavez y sus “seguidores” de este nuevo engendro socialista se huelan el peligro. Mas escalofriante aun es el hecho de que el petroleo se dispara dia a dia lo que significa un influjo de dolares que Chavez puede muy bien utilizar en acciones desesperadas para tratar de salvar su “proyecto”.
    W.Dominguez

  2. cubano de a pie 22 February 2011 at 7:46 pm Permalink

    era de esperar que esto pasara , lo mas triste de estos presidentes inmorales es que sabian con claridad que el modelo cubano era y es un fracaso de primer nivel , pero como subproducto del comunismo sovietico ,es el unico modelo que te permite anclarte en el poder, desde el primer momento que vi aquellas imagenes de chaves con fidel me di cuenta que el camino a seguir era el de querer mas y mas !!era evidente y como dice el refran de tal palo tal astilla , lo mas tristee es que estos pueblos han comprado el populismo como antes botellita de coca cola y ahi estan los resultados , menos libertades civicas , politicas y economicas para todos estos pueblos que pertenecen al sociadestruccion del siglo 21 !!que pasara que poco se daran cuenta que van en regresion como sociedades , pediran ayuda , lucharan por lo antes perdido que no era perfecto pero al menos daba la esperanza de algo y pagaran con represion , marginacion , sangre , ostracismo por lo que supuestamente no era perfecto , espero que esta sirva de ejemplo no solo en america sino en este mundo aunque dudo mucho que este mal vuelva surgir !! pero ojo se esta gestando algo en america y no es para el bien de ella , sino para socavarla , soliviantarla y destruirla por parte de este del mal que ha llegado a nuestra region que no es mas que el comunismo al mas puro estilo cubano , latinos todo unidos luchemos contra la oscuridad de noche para no dejar de ver las luces que nos ofrece la libertad !!!

  3. EDDIE 25 March 2011 at 11:11 pm Permalink

    Para nadie es secreto que tanto Fidel y su combo, Gadafi, Bashar al Assad de Siria, Ahmadineyad de Iran, los terroristas extremistas arabes, y bueno toda esa lista de criminales de America Latina empezando por Chavez han estado conspirando contra la democrasia y las libertades fundamentales del ser humano; a la vuelta de la esquina veremos el mismo escenario que actualmente ocurre en el oriente cercano, triste realidad a la cual estamos condenados. El mundo entero ha volteado la cara para el otro lado y se ha lucrado con estos bandidos, y por eso hasta el momento no ha pasado nada en nuestro entorno. Solo nos queda cruzar los dedos e invocar a Dios para que la oscura noche no sea tan fatal.

  4. Rosa 20 May 2011 at 3:08 am Permalink

    Seria muy oportuno hablar tambien de Lula da Silva y del PT, Partido de los Trabajadores, de Brasil, que llevan el poder por 12 años…

  5. Martha 27 May 2011 at 6:37 pm Permalink

    Cordial saludo amigos foristas…………lo mas triste de toda esta historia de horror,es que estos son los nuevos mejores amigos del gobierno colombiano,donde diariamente vemos que la linea de la democracia se va perdiendo para dar paso al funesto socialismo,infiltrando con sus asquerosas garras los entes gubernamentales,y corrompiendo con su impunidad,porque es un socialismo inútil,mafioso,y fascista, que funda su ideología,en el terror y las amenazas,y la carencia de lo mas básico,lo que esta sucediendo en Venezuela,Ecuador,Nicaragua,Bolivia y parece que también lo quieren institucionalizar en Colombia,este socialismo decadente quiere copiar el horror y sufrimiento del pueblo cubano,en 50 años de mal gobierno sanguinario y cruel.

  6. Mario Ferreiro 2 June 2012 at 3:38 pm Permalink

    Muy buenooo!!!!


Leave a Reply