04 February 2017 ~ 59 Comentarios

Trump no entiende lo que significa Estados Unidos para el mundo

Por Carlos Alberto Montaner

¡Madre mía! El señor Donald Trump no lleva dos semanas en la Casa Blanca y ya se ha peleado severamente con Enrique Peña Nieto, presidente de México, y ha reñido con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, por el asunto del TLC, y con el de Australia, Malcom Turnbull, debido al compromiso previamente firmado con Obama para trasladar a USA a varios cientos de refugiados sirios.

¿No sabe Donald Trump que los países directamente desovados por Inglaterra (USA, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y, claro, la madre patria británica) tienen una valiosa alianza secreta de intercambio de inteligencia (UKUSAAgreement) que peligra con esas tensiones inútiles?

No ha quedado títere o aliado con cabeza. Muchos han reaccionado con incomodidad. La canciller alemana Ángela Merkel y el premier francés François Hollande; la mitad del Reino Unido que votó (y perdió) contra el Brexit; y hasta la Unión Europea, que advirtió que le negaría el placet a Ted Malloch, embajador elegido por el presidente de Estados Unidos (aún sin confirmar), por su desprecio por la  UE  y su menosprecio por el euro.

Las consecuencias de estos desencuentros son múltiples y todas muy costosas. Las 27 naciones de la Unión Europea (UE) –ya descontado el autoexcluido Reino Unido— se separarán más de Estados Unidos en todos los terrenos, pese a las docenas de bases e instalaciones militares creadas por Washington en Europa, fundamentalmente en Alemania y, en menor grado, en Italia.

Para el presidente Trump, que viene del mundillo empresarial de los bienes raíces, donde todo se mide por el bottom line o pérdidas y beneficios, esos países han vivido de la protección americana sin aportar lo que les corresponde, acaso porque no entiende que USA estaba pagando por un escudo protector internacional para no tener que pelear en territorio americano, mientras multiplicaba y repartía los blancos potenciales a los que debía hacerle frente la URSS.

Esa era la estrategia de rodear al enemigo. Por una punta, se amenazaba al peligroso adversario, por la otra, se protegía a Estados Unidos.

Pasé los últimos 20 años de la Guerra Fría (1970-1990) en Madrid. Sabíamos que, si se desataba un conflicto bélico entre Moscú y Washington, la capital de España sería arrasada por los misiles soviéticos dirigidos contra la base aérea de Torrejón de Ardoz, de la misma manera que la base naval de Rota, en Cádiz, Andalucía, también sería pulverizada. En esos años la URSS contaba con más de 5 000 ojivas nucleares. Muchos más que los blancos militares, de manera que numerosas ciudades europeas y norteamericanas hubieran sido borradas de los mapas.

El problema de fondo es que Trump cree que Estados Unidos es una nación como cualquier otra y, en tal condición, supone, debe velar por sus intereses económicos. No se da cuenta de que Estados Unidos es una entidad diferente, modelo y motor del resto de una buena parte del planeta, como en el pasado remoto lo fueron Persia, Grecia y Roma, hasta que se desplazó el eje fundamental de Occidente al Norte de Europa y, posteriormente, en el medievo tardío, a las puertas del Renacimiento, comenzó a gestarse el mundo actual con la aparición de naciones-estados.

A España le tocó ese papel rector en el siglo XVI, antes de la Ilustración, y luego fueron Francia e Inglaterra, hasta que Estados Unidos se convirtiera en la fuerza dominante y “cabeza del mundo libre” desde el fin de la Segunda Guerra mundial.

Es verdad que Estados Unidos carga con un peso desproporcionado de los costos de esa responsabilidad, pero eso fue lo que determinaron Roosevelt en Bretton Woods y Truman cuando creó el Plan Marshall, la OTAN, la CIA, la OEA y el resto de los mecanismos de defensa frente al espasmo imperial soviético.

Fue ese análisis el que llevó al país a la Guerra de Corea o a “Ike” Einsehower a heredar a regañadientes el rol francés en Indochina con la desastrosa guerra vietnamita que luego afrontarían Kennedy y, sobre todo, Johnson.

Con sus luces y sombras, con marchas y contramarchas, Estados Unidos ha llevado razonablemente bien “el peso de la púrpura”, como les dicen los españoles a los costos tremendos de asumir el poder.

Lógicamente, ese papel de primus inter pares llegará un día al final y el país será sustituido por otra entidad líder, pero los síntomas vitales de Estados Unidos hoy siguen siendo los mejores del mundo en los terrenos militar, científico y financiero. Lo que está fallando, debido a Donald Trump, es la comprensión histórica del fenómeno del liderazgo de su país. Y eso es gravísimo.

59 Responses to “Trump no entiende lo que significa Estados Unidos para el mundo”

  1. Roberto 4 February 2017 at 11:39 am Permalink

    Sr. Montaner. Usted no quiere entender que los EEUU esta casi en bancarrota y dividido en grupos que NO son ingleses. Tampoco necesitamos inmigrantes. EEUU debe dar prioridad a su pueblo en vez de salvar el mundo.

    • Hector L Ordonez. 10 February 2017 at 1:54 pm Permalink

      No te creas el cuento que los EE.UU estan casi en bancarrota,ni mucho menos en hacer america grand otra vez eso es una Falacia de este Trump,y sobre la bancarrota del pais si miras las ganancias de las corporaciones Norteamericanas y el PIB de este pais,te daras cuenta que un cuento,los EE.UU es la primera Economia del planeta,en eso no te equivoques,si este pais colapsa economicamente colapsa la Economia Mundial y hasta ahora no es asi,Y que los Estados Unidos no necesita de Inmigrantes,quien te lo dijo? Te equivocas tambien,la respuesta no te la voy a dar,buscala tu,quizas eso te ayude a mejorar tus conocimeintos en lo politico y en lo economico.

  2. Ramiro Millan 4 February 2017 at 12:00 pm Permalink

    Exelente columna.
    Es imprescindible que Trump comprenda que si USA y sus aliados de la Europa desarrollada, abandonan la tarea de conducir la política internacional, correremos el lamentable riesgo de caer en una nueva “EDAD MEDIA”

    • Manuel 7 February 2017 at 5:52 pm Permalink

      ¿Conducir la política internacional o mantener la guerra de rapiña en aras de los billetes y sanseacabó de los poderosos de siempre? ¿Caemos… en la Edad Media? ¿Y eso que significa…?

      Usted habla como si fuera un guru o un supervisionario que ve el futuro con absoluta claridad.

      • Ramiro Millan 7 February 2017 at 9:16 pm Permalink

        Si de algo estoy seguro es de que no soy un visionario.
        Pero de lo que estoy seguro es que si se deja conducir la política internacional a países como Rusia o China, lo poco que avanzó la humanidad estará en riesgo de dar un enorme paso hacia atrás.
        El mundo forjado por el hombre está lejisimo de ser perfecto, pero es absolutamente innegable que si en algún rincón del planeta está presente la racionalidad y algún mínimo grado de previsibilidad, es en los pueblos desarrollados.
        Hay que vivir en sociedades subdesarrolladas para percatarse de los desastres que son capaces de hacer los gobernantes con tal de perpetuarse en el poder conducidos por pulsiones que en nada los diferencia de los primeros homínidos encontrados en viejas excavaciones arqueológicas.
        Créame, no querrá que individuos como estos con sociedades atrás incapaces de contenerlos en lo más mínimo, rijan su destino.

  3. gustav ditter 4 February 2017 at 12:22 pm Permalink

    Montaner se equivoca. Francia y toda Europa menos uk son y han sido enemigos de usa siempre y Trump tiene razon, Eu ha vivido gratis de Usa

    • Hector L Ordonez. 4 February 2017 at 1:42 pm Permalink

      Reviza la Historia me parece que el esta equivocado es usted,lo que usted a escrito es un disparate !.

    • johnny reday 4 February 2017 at 5:33 pm Permalink

      No señor. Si usted supiera cuantos europeos han agradecidos a los yankees por su presencia. Sobretodo en las àreas de frontera con el otrora Telòn de acero.
      Y la compenetraciòn de culturas entres yankees y europeos: una hamburguesa con vino, su pan blanco con salchichòn italiano, el bowling…su Selecciòn de Reader’s Digest, por un periodo la revista màs popular en Europa. Y el desarrollo de muchas àreas alrededor de sus instalaciones militares.
      A veces un niño en Alemania o Italia tenìa el padre trabajando en viviendas yankees como jardinero, plomero, electricista, la mamà, unas tìas y la abuela planchando y limpiando en casas de familias yankees. Y cuantas chicas europeas terminaron como esposas en USA. Difìcil odiar un amigo sincero.

      • antfreire 7 February 2017 at 9:56 am Permalink

        Y si es asi como usted dice por que es que siempre votan en contra de EEUU en la ONU?

  4. David 4 February 2017 at 12:37 pm Permalink

    Ladran Donald !!!, señal que avanzamos …

    Es triste , pero el Sr CAM cree que nuestros alidados son de verdad ALIADOS , nosotros salvamos a Europa en las dos guerras mundiales y establecimos ayudas de todo tipo para revivir Europa , pero esa Europa que renacio nunca fue lo suficiente agradecida con nosotros, mas bien cada que pueden y que pudieron siempre nos han discriminado, ellos son mejores amigos de nuestros enemigos que de nosotros (De Cuba, por ejemplo)…

    Yo apoye a Trump un poco a contramano de los medios de comunicacion y periodistas de la talla de CAM , pero ahora pienso que estamos en buen camino.

    Ladran Donald , Señal que Avanzamos !!!

  5. nestorpvictore 4 February 2017 at 1:05 pm Permalink

    el mundo a cambiado……………..

    1.- Rusia aunque se parece bastante no es la URSS,Putin no es Lenin…Stalin
    Andropov…etc.aunque es un adversario no es un enemigo a muerte.

    2.- Europa…aunque se parece bastante..no es la Europa de los 50,es un continente envejecido,por su politica abierta de abortos,dependiente de la mano de obra importada fundamentalmente arabe ya que los cuidadanos de remplazo no existen por no nacimientos de los nacionales. Francia,Espana y Alemania es buen ejemplo de ello.
    Inclinados a la izquierda severamente sus elites politicas tradicionales
    sus relaciones con la tirania de los castro da prueba de ello…siempre dandole en la cabeza a EE UU con este y muchos temas mas,Potenciales traidores y a su vez parasitos de EE UU.Menos Reino Unido y las ex-
    republicas socialistas donde EEUU los demas generalmente son no confiables en
    absoluto………..dejo de ser el continente agradecido de finales de la 2da guerra mundial,debido a la baja inmigracion europea hacia EE UU sus vinculos de pueblo-pueblo se han debilitado.Los arabes nacidos en Europa que cada dia tienen mayor peso en la poblacion tienen tanto odio a EE UU como los del Medio Oriente y desprecio total a la cultura occidental del cual EE UU todavia mantiene algun liderazco.
    Pudiera llenar 100 paginas de diferentes temas pero no es el lugar ni mi interes.
    ACOSTUMBRO A PENSAR POR SI MISMO Y NO BASADO EN ANALISTAS…”EXPERTOS” QUE SE EQUIVOCAN ESTA LLENO ESTE MUNDO,MUCHOS ME DIJERON HORRORES CUANDO PREDIJE QUE DONALD TRUMP GANARIA…..SIGUEN SIN LLEGAR A LA REALIDAD.
    Donald Trump es el presidente de mejor IQ que ha pasado por la Casa Blanca en muchos years aunque su IQ emocional es el mas bajo tambien en cierto sentido,aunque este factor lastre en parte su carrera politica no lo suficiente para no ser considerado entre brillante y genial.

    Muchos no se percataron que Trump gano en contra de su propio partido,en contra de la casi totalidad de la media,en contra de una candidata que lo superaba 1:3 en dinero,bajo acoso nacional y internacional,en contra de Wall
    Street.

    TODAVIA DICEN QUE NO ES POLITICO , TODAVIA DICEN QUE ES UN LOCO.

    QUIEN ESTA LOCO?

    • Bacu 5 February 2017 at 5:02 am Permalink

      De acuerdo con Ud. A CAM le sangra la herida por no darse cuenta que Trump ganaría en contra de todos esos activistas de izquierda que se llaman periodistas. es triste que CAM todavía no haya despertado y su contrato con la CNN todavía le turba la mente hablando todas estas incoherencias. Al menos el fervor que un dia sintió por Cuba lo debía hacer reaccionar sabiendo que el unico que puede hacer algo por nuestra sufrida tierra es Trump y no la mono de incompetentes que han traicionado lo mínimo de los derechos humanos con Cuba. Que se acuerde que la CNN es de las pocas cadenas que siempre Cuba le dio entrada porque respondía sus intereses y todos o la mayoría de esos gobiernos europeos, como el de España lo union que han hecho es sostener a la tiranía de los KKastro. Dime con quien andas y te dire quien eres y CAM se esta pasando al lado contrario desde hace algún tiempo.

      • Manuel 7 February 2017 at 5:59 pm Permalink

        CAM ya no es el CAM de 20 años atrás. Aunque posiblemente es que los que lo leíamos hemos crecido demasiado en todods los sentidos, y el sigue con sus cantaletas de siempre, muy buenas pero ya pasadas de moda. Siempre adoró a los Estados Unidos por ser un país abierto a los cambios , y ahora… ¿qué es lo que le ha pasado? Dicen que la vejez es sinónimo de
        inmovilismo, de la incapacidad de adecuarse a los nuevos tiempos.

  6. oscar 4 February 2017 at 1:15 pm Permalink

    Los trumpistas son fanáticos repetidores de consignas y jamás razonarán.

    • Bacu 6 February 2017 at 11:15 am Permalink

      Disculpa esos que hablan no son los trupistas son los que han hecho todas esas manifestaciones sin ton ni son. No las haz visto. Son esos que dicen que Trump no deja entrar a musulmanes, son esos que dicen que como racista trump quito el espanol de la casa blanca, son esos que dicen que trump es del kkk, y por ahi la total porqueria que esgrimen todos esos de la izquierda nefasta, que CAM ha caracterizado muy bien.

    • antfreire 7 February 2017 at 9:59 am Permalink

      Mira que casualidad Oscar; eso mismo estaba pensando yo de los izquierdistas que se les oponen.

  7. Reinerio Ramirez Pereira 4 February 2017 at 1:30 pm Permalink

    De lo que no se habla mucho es de su esfuerzo intelectual. Veamos, Trump ha escrito un montón de libros: El arte de negociar ( referencia obligada para empresarios), Piensa en Grande, No te des por vencido, Toque de Midas, etc. Pocos quieren acordarse del show de 2004 “El Aprendiz” impulso de emprendedores.

    http://www.docucuba.us

    • Hector L Ordonez. 4 February 2017 at 1:44 pm Permalink

      Trump es el imbecil del siglo,el tiempo lo dira,quizas no tan imbecil pero snverguenza.

      • Reinerio Ramirez Pereira 4 February 2017 at 3:31 pm Permalink

        Pues, cuando el tiempo diga lo sopesaremos. El tiempo muchas veces se ha equivocado y ha resutado que los impostores- eufemismo- han pasado como filántropos, de modo que escucho lo que el tiempo dijo y , lamentablemente- el tiempo- se olvida a menudo de lo trascendente y util. Yo no creo en el tiempo,ni el tiempo condiciona mi parecer. Creo en los hombres capaces y, esos son vituperados casi siempre por los imbéciles y sinvergüenzas. He observado el lenguaje corporal de Trump y hasta ahora no le he sorprendido – cuando habla- con las manos en forma de campanario, recurso de oportunistas, sabelotodos y veletas que giran al tambor de la masa.

        Cubaimagen http://www.docucuba.us

        • Jack Shadow 5 February 2017 at 7:16 am Permalink

          Sir, no se complique con el lenguaje corporal. El lenguaje directo de Donald Trump es muestra mas que fehaciente de su estupidez supina

          • Reinerio Ramirez Pereira 6 February 2017 at 8:16 am Permalink

            Lenguaje que usted rechaza, muchos no, sobre todo los que votaron por el y no se les permite – en los medios- utilizar su lenguaje. Yo no descalifico a mis adversarios, les refuto, no me complico porque pienso gratis. El lenguaje corporal es inconciente, de modo que es la verdad que oculta la lengua porque, el decir es calculado y repensado. Trump dice lo que debe como presidente y no como esclavo. Hasta ahora no he visto a Trump con el dorso tendido hacia abajo, de manera que no raya en lo supino. Hasta ahora ha comunicado su plan sin seudónimo , de modo que tampoco lo considero estúpido.

            https://www.amazon.es/EL-CUERPO-HABLA-JAVIER-LILLO-ebook/dp/B007ZRUS2Q

          • antfreire 7 February 2017 at 10:04 am Permalink

            Si ese malandro de estupidez supina le gano la nominacion a 15 lideres del PR y le gano la presidencia a Hillary con la prensa, el dinero Wall Street, Hollywood, etc. a su favor; que conclusion pudieramos sacar de eso? Te hago la pregunta.

  8. Humberto 4 February 2017 at 3:07 pm Permalink

    Pero a los cuidadnos, recientes y personas decentes si; y ese era el problema, que los gobiernos están para separar la paja del grano, no para hacer el trabajo fácil que haría cualquiera que no sea un profesional, de prohibir la entrada a todos, porque en el fondo lo que nos quieren ocultar es que son incompetentes para protegernos de los malos.
    Es decir, las dictaduras como las de Cuba, Arabia Saudí, Irán, Norcorea, China, Rusia,… logran reducir la delincuencia en la calle en base a represión generalizada; no porque de verdad sean competentes en su trabajo. Pero eso no es lo que queremos para nuestros países democráticos. Queremos seguridad; pero con justicia y libertad también. Queremos que los gobiernos democráticos entiendan eso también.
    Entiendes ahora las diferencias?
    Entiendes lo que no acaba de entender Trump?
    ………………..
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/01/388-dejen-de-quejarse-trumpistas-llorar.html
    388-Dejen de quejarse trumpistas; a llorar a maternidad!

  9. johnny reday 4 February 2017 at 4:25 pm Permalink

    Serà. Me parece un poquito atrevido juzgar a Trump despuès de sòlo 15 dìas en el poder.
    Lo que sì se es que Obama logrò hacer embestialir a sus aliados màs firmes.
    Años que un primer ministro no se iba a Washington. Sarkozi y Hollande se enfurecieron con el otrora inquilino de la White House, y tambièn la Merkel y todos ellos se acercaron a Moscù. Hasta Israel, primer aliado de USA, en la persona de su primer ministro Netanyahu, se fue a hablar con Putin…ademàs de rechazar con fuerza esa patraña de acuerdo con Iràn. Hasta el ex primer ministro italiano Berlusconi dio demonstraciòn de no soportar a Obama y se acercò a Putin.
    Parece que Trump logra hacer una estupidez tras otra…y que le parece, Sr. Montaner, el hecho que Obama acabo con el “pie seco pie mojado”?? Y los acuerdos con Cuba…sin pedir nada a cambio?
    Obama levantò esperanzas en Venezuela, salvo traicionar a todo el mundo. Ahora esperamos…Y APOYAMOS…a Trump…. como la mayorìa de los habitantes en los dos lados del Atlàntico norte. Aunque muchos gobiernos no estèn de acuerdo…
    Cree que los ingleses que votaron por el Brexit, estèn en disacuerdo con Trump?
    A propòsito: USA tiene 173 instalaciones militares en Deutschland y tambièn en Italia. Exactamente la misma cantidad. Y 135 en Japòn.
    Asumiò el cargo de defensos de la democracia su pedido de Sir Churchill, cuando Reino Unido y Francia estaban agotados. Ya no es lo mismo.

  10. Pepe 4 February 2017 at 7:42 pm Permalink

    Si Europa quiere proteccion, que se la gane o se la autogestione. Duele tener que costear la defensa de tantos paises que al final del dia ni lo agradecen y cuyos habitantes se declaran anti-americanos las mas de las veces.

    • Manuel 7 February 2017 at 6:12 pm Permalink

      Pepe, USA no costea la defensa de muchos países europeos por amor al arte, no; como buen buitre siempre busca algo… Lo que siempre sus pronósticos no se cumplen como pasó con Iraq cuando gobernaba el acéfalo de George Bush (junior). A USA ya desde hace mucho no le hace falta inmigración, y menos la ilegal. Lo que pasa es que a los que realmente gobiernan detrás de bastidores les importa tres c… el lado malo de los desperdicios humanos que entran porque ellos viven en WONDERLANDS, y porque entre más tienen más quieren. No se olviden que la cultura americana y los grandes acaudalados se han formado de un gigantesco basurero que es toda la mierda que ha entrado desde los cuatro confines durante siglos. Eso está en el ADN de este país, sobre todo la codicia por el fácil MONEY aunque el precio fuera el que desaparezca el planeta. Esa será un hueso duro de roer por parte de Donald Trump

      • Ramiro Millan 7 February 2017 at 10:59 pm Permalink

        Manuel, está ud en lo cierto cuando afirma que USA es una consecuencia de la codicia.
        Incluso que están dispuestos a hacer desaparecer el planeta con tal de tener con que alimentar su codicia.
        Sin embargo, estoy también convencido de que la codicia no es exclusiva de los norteamericanos.
        También, sin duda alguna, está presente en cualquier rincón del planeta donde habite un ser humano.
        La codicia es una inevitable consecuencia de la actividad de un instinto imposible de evitarlo.
        USA es lo que es porque adoptó el método político y económico donde mejor se desempeña esta pulsión.
        Paradojicamente, las consecuencias negativas que siempre traen aparejadas la codicia, se las ve en mucho menor medida cuándo más libertad le das para su desempeño.
        En los sistemas comunistas por ejemplo, dónde se intenta por todos los medios posibles desactivar cualquier vestigio de codicia, ésta continúa su tarea produciendo cuánta contradicción uno pueda imaginar.
        Es mil veces preferible estar en manos de codiciosos en LIBERTAD que en manos de codiciosos contenidos por falsas leyes.
        El idealismo es eso, un idealismo al que no es conveniente aferrarse.
        Es tan utópico como utópico es el sistema comunista.

  11. Francisco Escobar 4 February 2017 at 8:24 pm Permalink

    CAM se afirma como nuestro mejor periodista mediocre con un soberbio desconocimiento de la historia de Europa confundiendo las terribles tiranias italianas del Renacimiento e ignorando a los Reyes Catolicos y las autonomias comunales fe Castilla …para no hablar de su defensa oportunista en detrimento del indiscutible papel de Francia en Indochina..respecto a aTrump es solo perreta de familia por su nieta .

  12. Wilfredo Ferrer 4 February 2017 at 8:40 pm Permalink

    Increiblemente…parece que Ud. tampoco..

  13. Jaime Rosito 4 February 2017 at 9:01 pm Permalink

    No creo que sea la edad, pero realmente me preocupa su posicion, que ha cambiado radicalmente en los ultimos tiempos, vamos a pensar bien y lento y no como acostumbro, “mal y rapido”. Se que a ud no le interesa mi(nuestro) modo de ver las cosas. Si Trump esta errado (con H y sin ella), entonces sus adorados leaders, B.H.Obama y el clan Clinton estan en la direccion correcta, pero perdieron, hecho consumado. Si ud no quiere ver, no le conviene ver o le mutaron su forma de pensar o razonar, creo, con todo el respetoque merece, que es hora de “colgar los guantes”. El dia que los USA dejen de ser lo que han sido hasta dos administraciones atras, el Mundo sera in cataclismo, sea pragmatico, que es la major religion o partido politico a que se pueda adosar una persona medianamente inteligente. Los gringos, con todos sus errores, han sido el elemento que ha mantenido eel mundo con un PH~7. La envidia al gigante Norteno por parte del resto de los paises es muy grande y como dice el refran, “Darian in ojo por ver a los Yankis ciegos” y aqui incluimos a los Europeos. Llenar el Viejo continente con inmigrantes llenos de odio al Noete Americano, ha sido in error y los Americanos, que son pragmaticos, aprendieron del craso error de los Europeos, muy humanos, pero fronterizos. Suerte que arribo a la Casa Blanca,un individuo, que sabe lo que es major para su Pais, quizas in Nacionalista, sin toques de populismo o Socialismo o cualquier otro disparate que se parezca a eso mismo, pero que ama a su Pais y que desea arreglar el desastre Obama/Clinton. si no funciona, en cuatro anos, tendra que abandonar la Poltrona Presidencial.

    • Julian Perez 6 February 2017 at 11:26 am Permalink

      >>Si Trump esta errado (con H y sin ella), entonces sus adorados leaders, B.H.Obama y el clan Clinton estan en la direccion correcta

      No necesariamente.

      En primer lugar puede haber muchas formas de estar errado, no compatibles entre si. (La dirección correcta puede no ser única, pero suele ser mucho menos flexible)

      En segundo lugar, puede que la dirección de Obama no sea tan opuesta a la de Trump. En realidad tienen puntos en común. Enumeremos algunos:

      1- Trump no pretende algo opuesto a Obamacare. Según sus propias declaraciones, quiere garantizar la salud pública a todos. Puede que su plan se parezca más al de Bernie Sanders. Aún no se sabe porque el ¨como¨ de los planes de Trump suele ser bastante oscuro.

      2- Trump parece querer deportar ilegales. Obama ha sido el presidente que más ilegales ha deportado, pero sin bombo y platillo porque no le convenía dar publicidad a ese asunto.

      3- El plan de un ban parcial a precisamente esos siete países ya se venía cocinando desde los tiempos de Obama. Puede que Trump lo haya echado a perder al hacerlo de una manera tan precipitada y chapucera.

      4- Tanto Obama como Trump son aficionados a exceder los poderes constitucionales del presidente y gobernar por decreto. En el poco tiempo que lleva ya Trump ha presentado credenciales para superar con creces a Obama, aunque le va a costar trabajo superar el record de FDR, que en eso fue el rey indiscutible.

      Tampoco eso que se dice de que una administración de Hillary Clinton hubiera sido una continuación de la de Obama es rigurosamente cierto. Entre ellos dos hay marcadas diferencias. (Lo cual no implica que la administración de Hillary fuera una buena opción)

      Se afirma a menudo que Trump ama a su país. Es posible, pero no es un hecho. En la práctica no ha demostrado amar a otra cosa que no sea a si mismo ni defender otros intereses que no sean los suyos propios. Tampoco es racista, ni xenófobo, ni misántropo ni homófobo. Esas evaluaciones son falsas. El amará a cualquiera que lo elogie sea cual sea su raza, género, nacionalidad u orientación sexual, y odiará a cualquiera que lo critique, aunque sea en nimiedades, y tratará de destruirlo lanzando sobre su enemigo la furia pública mediante tweets, su versión de los actos de repudio.

      • Manuel 7 February 2017 at 2:02 pm Permalink

        Obama desde el primer momento mostró ser no más allá de un negrito
        títere de los intereeses detrás de bastidores. Con el rarísimo Obama Care quje no era barato ni mucho menos, y lo que logró fue que los seguros se llenaran de extra-money. Apoyó el envío de tropas a las zona de conflictos en el Medio Oriente, siempre con la carita de creerse lo que nunca fue, uhn fecundo y creative presidente de USA. Y una de sus úl;timas cagadas fue la de canjear a 5 criminales por un viejo americano que injustamente se le aplicó años de prisión por suministrar aparaticos. Y luego fue a Cuba para que Raúl casi le boconeara que ¡NADA DE CAMBIOS!

        • Manuel 8 February 2017 at 9:37 am Permalink

          ni siquiera un “negrito” (pués no se sabe bien su composicion químicaGenética en porcientos), fue un tipo ahí, otro más con ínfulas de grandeza, como ud resalta
          de ser “negrito” al menos habría tenido algo de verdad y pureza este “cortaíto”

  14. Cabrera infante 4 February 2017 at 10:00 pm Permalink

    Lo único que voy a decir es que estoy horrorizada de las faltas imperdonables de ortografía que algunos de ustedes han cometido en sus comentarios. Por favor, si van a opinar de temas tan serios, por lo menos revisen su ortografía para que inspiren un poco más de respeto en sus opiniones escritas. Dichas faltas dejan mucho que desear. Las personas que conocen bien su propio idioma y la ortografía española ya se habrán dado cuenta a quienes me refiero.

    • Reinaldo Arenas Fuentes 6 February 2017 at 10:06 am Permalink

      G. Caín, mira que te plagian. Ella critica- hablando laxo- las faltas imperdonables de ortografía de los otros. Pero como no es Guillermo el que escribe, ella usa tu nombre como careta de catcher. Por favor, si vas a opinar de temas tan serios revisa tu ortografía. Y por consiguiente opina.

      Al grano: El apellido infante se escribe con mayúscula: “Infante”.

      Deferencia para el Autor de “poemas visuales”: Guillermo Cabrera Infante

      Las personas que conocen bien su propio idioma y la ortografía española ya se habrán dado cuenta a quién me refiero.

      Yo, el Autor de El palacio de las blanquísimas mofetas.

      Viva Trump!

      • Julian Perez 22 February 2017 at 1:45 am Permalink

        Cabrera Infante, Reinaldo Arenas…. ¿Quién será el próximo? ¿El Divino Maestro Virgilio Piñera? ¿Lezama Lima? ¿Gastón Baquero? ¿Lidia Cabrera? 🙂

    • Jaime Rosito 6 February 2017 at 10:36 am Permalink

      Si lo de las faltas Ortograficas lo dice por me, le agradeceria eternamente que me corrigiera tan imperdonable error, es preferable pasar por asemila una vez, que no por siempre. Mi nombre, Jaime Rosito, email: jaryanthony@gmail.com
      Gracias mil

    • Humberto 6 February 2017 at 11:50 am Permalink

      Es cómico, la gente que habla de falta de ortografía; son los mas inculto de este mundo, porque no entienden y no han meditado sobre la complejidad de lo que están hablando.
      Es que no entiendes los orígenes de las faltas de ortografía que tanto te quitan el sueno y creen que corregir eso es bueno y para mi eso podría no ser así.
      Hay que partir de que nadie escribe con falta de ortografía a propósito, eso sale, no es un acto concierte como creen gente ignorante, que usa la arrogancia ademas para estos casos.
      Bueno al menos yo no he conocido a nadie en mi vida que lo haga a propósito y la mayoría de las personas tienen faltas de ortografía o concordancias de tipo “intringulis lenguistico” y hasta los escritores mas puristas no escapan de eso.
      De quien es la culpa, si la mayoría no hace una cosa bien.
      Del método?
      De la escuela?
      No hombre, del objeto sobre el cual se trabaja que esta mal estructurado para la arquitectura desde la cual funciona ese cerebro, su relativismo.
      ……………
      Nadie sabe los orígenes de una falta de ortografía, de un error ortográfico.
      Nadie.
      Sabes por que?
      Porque nadie entiende al día de hoy como funciona un cerebro humano.
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/03/188-el-cerebro.html
      Lo que si se yo, es que tratar de amoldar un cerebro a un patrón lenguitico dado por académicos, especialistas de la lengua, que aunque las personas de letra quieren darle un toque de orden, no es una ciencia, sino un mojón amorfo sin ninguna lógica patronal para cerebro alguno; podría ser matar la diversidad y la plasticidad de ese cerebro.
      La ortografía no esta relacionada con leer, ni la cultura de la persona, es algo diferente, es algo mecánico, tal vez mas de arquitectura cerebral genética, predisposicion.
      Porque un cirujano de alta precisión tiene mala caligrafía. No sabemos, pero aunque no tiene lógica; es lo que hay.
      ……………
      Es como el físico que se burla del de letra porque no sabe resolver una ecuación diferencial de primer grado, he interpretarla.
      Por que hay gente que pasa tanto trabajo para aprender algo así de elemental?
      No sabemos,… lo sabremos cuando conozcamos que sucede dentro del cerebro humano y podamos comparar unos con otros.
      Mientras tanto caerle palos a una gente, a un nino en una escuela para que pueda tener la misma habilidad intelectual en una cosa que otros; es un falta de cultura, una ignorancia que hay que ir dejando atrás por parte de los metodologías y pedagogos.
      …………….
      Por otro lado la vida es una relaciona de compromiso.
      Si quieres tener cultura en algo, no puedes tenerla en otra cosa.
      Sabes por que?
      Por que todo se aprende en un tiempo determinado y porque la vida es finita y no te va a alcanzar el tiempo para saber de todo, al margen de que tengas predisposición cerebral para eso o no. Si no la tienes, pues te llevara mas tiempo aun, mas esfuerzo.
      Una relación de compromiso que es lo que hacemos los físico para estudiar la naturaleza; es sacrificar unas cosas para saber otras que para ti tienen mayor interés o importancia.
      Tal ves para ti sea de mayor interés tener una ortografía impecable y para otro no tenerla tan bien, pero hablar 5 idiomas, aunque no sepa escribirlos. Así que mientras tu purificas tu ortografía, esa persona aprende a comunicarse en 5 idiomas, o estudia 5 lenguajes de progamacion de computadoras o ha areglar diferentes computadoras; por decir algo.
      En fin, los idiomas son para comunicarnos en la medida de las posibilidades de cada cual y no hay algo que sea mas antítesis de una legua, que un patrón leguistico para una legua, como el de La Real Academia de la Legua (aunque se su fucion y su importancia también), dado que una lengua es una cosa viva, no una cosa rígida, estática como lo es un patrón.
      Vez, la cosa es mas compleja de lo que te creias.
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/09/por-un-miyon-de-doyares.html

    • Manuel 7 February 2017 at 6:16 pm Permalink

      Gran escritora, filóloga, sicoanalista, visionaria y bla, bla, bla, de todos los tiempos, pasa por alto esas cosas y concéntrate en las ideas. De paso ¿cuántos premios NOBEL de literatura te has ganado?
      Supongo que… varios.

    • Reinerio Ramirez Pereira 8 February 2017 at 5:41 am Permalink

      Infante con mayúscula. Seudónimo G. Caín

  15. Humberto 5 February 2017 at 11:21 am Permalink

    Trumpistas y bobamistas dejen de mentirle al pueblo americano, el terrorista número uno no es el islam; sino el terrorífico Sistema de Salud Americano.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/01/384-el-sistema-de-salud-de-estados.html

  16. Efrain Montero 5 February 2017 at 11:30 am Permalink

    Con todo el respeto y cariño que le tengo a Carlos Alberto Montaner, esta vez incurre en patología progre: subestimar a Trump y seguidamente insultarlo. En segundo nivel le cree al New York Times, Washington Post, CNN, Miami Herald, CNN, etcétera. Y por supuesto, don Carlos Alberto asume que él tiene una mejor “comprensión histórica del fenómeno del liderazgo” que el elegido por los votantes de Estados Unidos.

    ¡Madre mía! Cuánta arrogancia progre en “Trump no entiende lo que significa Estados Unidos para el mundo”.

    ¿Es posible que don Carlos Alberto crea que la “alianza secreta de intercambio de inteligencia (UKUSAAgreement)” peligra? Es que no me lo puedo creer que así sea.

    La manera cómo algunos líderes de la Unión Europea reaccionan frívolamente al cumplimento de las promesas electorales de Trump es lo de siempre: antiamericanismo de armario. Que Estados Unidos les exija a la Unión Europea que paguen de verdad su seguridad no es una idiotez de Trump, es algo que se merecen los contribuyentes de Estados Unidos, que ven en Europa puentes, aeropuertos y estado de bienestar estupendo, pagado (en gran parte) por su negativa de financiar su defensa, la que derrotó al proyecto marxista leninista con bases en Torrejón de Ardoz y la naval de Rota, en Cádiz, precisamente.

  17. Manuel 5 February 2017 at 11:56 am Permalink

    Sé q el fin de Piés secos Pies mojados es duro para muchos, pero pensando a mediano u largo plazo podría ser algo descomunalmente importante para q Cuba evolucione para bien de mucha más gente, y el saldo sea positivo. Esperemos q dice la Historia.
    del resto del mundo no opino: soy un total ignorante
    Apuesto a Trump, por intuición, ella me dice q será bueno, q el mundo se moviliza y q no habrá guerra

    • Manuel 5 February 2017 at 12:00 pm Permalink

      intuición es sóli eso y no conocimiento, pero recordemos q tantas veces “conocimiento y erudicion” no han sido más q simple superchería y despiste

      • Ramiro Millan 5 February 2017 at 6:41 pm Permalink

        No menosprecie la intuición sr Manuel.
        Detrás de cada intuición hay una infinidad de conocimientos conscientes e inconscientes que probablemente nunca se le ocurrió prestar atención.
        El mundo del conocimiento está lleno de intuiciones y menos de dialéctica y otros métodos que uno imagina.

  18. Luis 5 February 2017 at 1:17 pm Permalink

    Deberíamos analizar y/o criticar a D. Trump, como a cualquier otro funcionario publico, pero con imparcialidad. Hasta ahora estimo todos sus decretos se ajustan a sus promesas de campaña, el por qué salió electo. Démosle el beneficio de la duda por un tiempo, prácticamente se esta estrenando todavía y sí tiene mucho que aprender de protocolo. l

  19. antfreire 6 February 2017 at 10:34 am Permalink

    Es posible, no lo se, que Trump no entienda todavia algunas cosas del complicado juego de la diplomacia mundial. Pero hay algo de lo que si no me cabe dudas, y es lo que significa EEUU para el mundo: ‘LA VACA LECHERA’

  20. Humberto 6 February 2017 at 3:44 pm Permalink

    https://actualidad.rt.com/actualidad/230378-trump-respuesta-acusaciones-putin
    “Cuando el periodista le aseguró que no conocía ningún líder mundial que no hubiese sido un “asesino”, Trump recordó la guerra de Irak y los errores cometidos por el expresidente George W. Bush. “Mire qué hemos hecho. Hemos cometido muchos errores”, afirmó el nuevo presidente, que aseveró haber estado en contra de la guerra “desde el principio”. “Muchas personas han muerto. Entonces tenemos muchos asesinos”, concluyó.”
    ………………..
    Creo que cruzo la raya roja y el Congreso de USA debería llamar a Trump para que aclarar que ha querido decir.
    El ex presidente Bush debería demandar a este imbécil por compáralo con Putin e insinuar que es un asesino cuando en realidad protegió a USA y a occidente de los verdaderos asesino, alejo el peligro terrorista de USA, de occidente, durante el mayor ataque después de la Segunda Guerra Mundial, con la táctica de ir a buscarlos al los lugares mas oscuros del mundo donde se escondieran.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/07/302-el-informe-cobarde-retrogrado.html

  21. Humberto 7 February 2017 at 12:07 am Permalink

    391-En USA no ya hay presidente, sino un mamarracho que nos averguerza.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/02/391-en-usa-no-ya-hay-presidente-sino-un.html
    …………………..
    Es urgente que el Congreso de USA llame Trump para preguntarle:
    1-Si tuvo fiestas con prostitutas rusas en alguna ocasión.
    2-Si eso fue en dentro o fuera de Rusia.
    3-Si cree que los servicios de seguridad Rusa tengan algún tipo de vídeo o evidencia comprometedora sobre el.
    4-Como cree que afectara eso su política exterior.
    5-Que quiso decir cuando comparo a Bush con Putin, he insinuó que los soldados americanos en Iraq eran unos asesinos, o algo parecido,
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/12/370-putin-tiene-trump-y-los-lideres.html
    370-Putin tiene a Trump y a los líderes republicanos cogidos por las pelotas?

    • Julian Perez 22 February 2017 at 1:56 am Permalink

      Humberto

      No sé por qué será que en los últimos tiempos me viene a la mente con frecuencia una película: ¨The Manchurian Candidate¨ 🙂

  22. Angel Emerio Gonzalez 7 February 2017 at 11:06 am Permalink

    TAPEN, tapen. ¿Por qué no DESTAPAN?. Las cifras son un escándalo de corrupción y narcotráfico de cobardes bribones que pretenden acabar, con quién y para que? La mayor proporción de esos dineros con que cuentan estos corruptos y narcotraficantes, se los han arrancado al pueblo américano. Muchos han pagado con sus vidas. Y NADIE DESTAPA. Nada, nada. Tendremos que volver a los primeros tiempos de Hoover (licencia para eliminar). Porque a estos cobardes a las buenas no se acaba con ellos. Pero, a propósito,,,¿Y de mi Cuba, qué?.
    Por otra parte, yo creo que Donald Trump ha sabido escoger su equipo de trabajo, mucho mejor que Obama. Demos un voto de confianza al nuevo gobierno, aunque algunas medidas constituyan Grandes Remedios. PARA DESTAPAR A LAS RATAS.

  23. Manuel 7 February 2017 at 1:52 pm Permalink

    Así que ahora Montaner SÍ reconoce que existen alianzas secretas, y lo peor de sus creencia es que estas no pueden ser alteradas por ningún concepto! En otra palabra diría que Montaner aboga por el inmovilismo ortodoxo en términos de política internacional.

    Soy un desconocedor de los eruditismos, y menos un experto en geopolítica, pero creo que ya es hora se retire de su centenario
    papel de gendarme internacional de la democracia y emplee esos billones y trillones que se gasta en militarismos (sin contar las pérdidas humanas y las serias afectaciones sicológicas conque regresan los militares). Parece que Montaner se ha olvidado que ya nadie apoya a USA en los conflictos que se ha visto envuelta en los últimos tiempos. Creo que en el ultimo solamente Francia dijo que apoyaría, pero con champán, queso y chicas alegres.

  24. Manuel 8 February 2017 at 9:30 am Permalink

    “Doctors are like slaves for our society,” said Sandra, an art student and photographer’s assistant who makes more than her mother, a physician. “It’s not fair to study for so many years and be so underpaid.”

    Cuba is proud of its government-run health care system and its skilled doctors. But even with a raise two years ago, the highest paid doctors make $67 a month, while nurses top out at $40. That leaves many feeling demoralized — and searching for ways to improve their lives.

    Some enter the private economy — by renting rooms to tourists, driving cabs, or treating private patients, quasi-legally, on the side. Thousands of others accept two-year government assignments to work as doctors abroad, collecting higher salaries for themselves and earning billions for the state, which helps keep the stagnant economy afloat. In fact, health workers are Cuba’s largest source of foreign exchange.

    A few doctors, like Mejides, arrange foreign employment on their own, putting at risk their future ability to return to a government job in the health system back home.

    “It’s hard to migrate and be alone,” Mejides said in Spanish, during a video phone call from Ecuador to a reporter visiting Havana in October. “It’s stressful. I am in the wrong place. I should be with my family in my country, working and being rewarded properly.”

    https://www.statnews.com/2017/02/08/cuba-doctors-meager-pay/?s_campaign=stat%3Arss

  25. Hector L Ordonez. 21 February 2017 at 2:57 pm Permalink

    Hay quien comenta que Europa es un contigente viejo,que ya no es la Europa de los 50ta,claro que no es igual ,por supuesto estan abiertos a los cambios del mundo,no es como muchos norteamericanos anclados en la misma cultura de los ultimos setenta anos,es indiscutible que el europeo medio son mas cultos que el norteamericano medio,eso lo saben los que han viajado a Europa,eso lo demuestra el presidente que tenemos ahora,sin vision politica,

    • Julian Perez 21 February 2017 at 6:15 pm Permalink

      >>es indiscutible que el europeo medio es mas culto que el norteamericano medio, eso lo saben los que han viajado a Europa

      No estoy tan seguro. No he viajado a ´Europa en general¨ pero si viví muchos años en un país de Europa en particular (España) y otros tantos en USA y mi experiencia personal me hace dudar de esa creencia generalizada.

      También eso del ¨europeo medio¨ y el ¨norteamericano medio¨ tiene una varianza que no la brinca un chivo. Se estaría metiendo en un mismo saco a un Barcelonés y a un habitante de la llamada ¨España profunda¨ o a un Newyorkino y un Red Neck.

      ¿Qué sería una ¨persona media¨? No puede ser ni hombre ni mujer… ¿Será hermafrodita?

      Espero que nuestro actual presidente no sea representativo del ¨norteamericano medio¨ porque entonces no me quedaría más remedio que estar de acuerdo con esa afirmación 🙂


Leave a Reply