02 July 2017 ~ 22 Comentarios

Trump y los tuits de la ira

Por Carlos Alberto Montaner

Ana Navarro, analista de CNN, afirma que Donald Trump debe dejar de comportarse como una “niña mala”. Se refería a los últimos tuits del presidente contra Joe Scarborough y Mika Brzezinski, ambos presentadores de Morning Joe, un popular programa matutino de MSNBC. Trump llamó a Joe “psicópata” con bajos ratings de teleaudiencia (lo que es falso) . A Mika, “loca”, portadora de un pobre coeficiente de inteligencia (algo también falso), a quien le sangraba la cara tras una reciente cirugía plástica.

No se trata de Trump contra la prensa de izquierda. Ana Navarro es una analista republicana, abogada, criada en Miami, exembajadora de Nicaragua (su país de origen) en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, a donde fue a defender paladinamente a los disidentes y perseguidos cubanos y de otras latitudes. Posteriormente, fue contratada por CNN para contar con su punto de vista, siempre moderadamente conservadora, ocurrente y divertida, frente a otras visiones demócratas situadas más a la izquierda.

Scarborough y Brzezinski, pareja en la pantalla y tras ella, están también más cerca del universo republicano, aunque Mika sea demócrata. Joe, antes de ser presentador, fue un abogado elegido cuatro veces al congreso estadounidense por el partido republicano, al que continúa adscrito. Mika es la hija del recientemente desaparecido estratega Zbigniew Brzezinski, profesor de Columbia University y zar de la diplomacia norteamericana durante el mandato de Jimmy Carter.

En el teatro español del Renacimiento se le llamaba “decoro” a la congruencia entre el cargo que se ocupaba y el lenguaje o las ropas que se utilizaban en el escenario. La lista de líderes republicanos preocupados por la falta de decoro del presidente Trump es impresionante: Paul Ryan, presidente del Congreso, los senadores  Lindsey Graham, Ben Sasse y John McCain, la congresista Iliana Ros-Lehtinen, y paro de anotar nombres para no convertir este artículo en un aburrido listín telefónico.

El argumento de Ana Navarro y de numerosas figuras republicanas es que el comportamiento de Trump no es propio del inquilino de la Casa Blanca. Como no lo fue durante la campaña endilgarles sobrenombres a los adversarios o burlarse de un periodista crítico que padecía un síndrome neurológico que le producía movimientos espásticos. Eso no se hace. Es cosa de patanes, no de verdaderos estadistas, aunque sirva para conquistar los votos de cierto tipo de elector carente de empatía.

En los años cincuenta del siglo pasado existía la leyenda de que los partidos políticos estadounidenses podían enfrentarse severamente, pero cuando se trataba de la Seguridad Nacional actuaban de consuno. No era verdad. Nunca ha sido cierto. Los partidos políticos norteamericanos son como los del resto del mundo y llevan sus conflictos a todos los ángulos.

No obstante, hay una diferencia fundamental a favor de la experiencia norteamericana. Los legisladores de la bancada oficialista en Estados Unidos, ya sea en el congreso o en el senado, no están obligados a obedecer al Presidente a la hora de las votaciones. La idea de la democracia representativa en el país es que los políticos representan a quienes los eligen y no a los partidos en que militan. Por eso, por ejemplo, Trump, pese a contar con mayoría absoluta en ambas cámaras, no tiene los votos que necesita para sustituir el plan de salud conocido como Obamacare.

Sospecho que el conflicto entre Trump y el partido que lo postuló irá en aumento. Fue lo que quiso decirme un congresista republicano cuando me afirmó, confidencialmente: “ardo en deseos de llegar al año 2020 para ponerle fin a esta pesadilla”. Esperaba que Trump fuera presidente por un solo periodo

22 Responses to “Trump y los tuits de la ira”

  1. Lilicar Rodroguez 2 July 2017 at 9:16 am Permalink

    Espero que 3.5 años pasen pronto o que pronto se canse de twittear.

    • Efraín Montero 4 July 2017 at 10:37 am Permalink

      Esa afirmación lo puede suscribir la señora Hillary Clinton y Nancy Pelosi. ¿Qué dirá usted cuando lo reelijan?

  2. Efraín Montero 2 July 2017 at 9:38 am Permalink

    Don Carlos Alberto, más progre que otras veces, persiste en su yihad anti Trump. Y se equivoca nuevamente. No fue Trump quien dijo por siete años que, si el electorado les diese la mayoría en ambas cámaras y la Casa Blanca, los primero que harían sería “Repeal and Replace Obamacare”. Esos fueron los republicanos… Todos ellos y sin excepción lo repitieron. Son los republicanos los que si no lo hacen pierden en grande.

    Por supuesto que hay contrapesos en Estados Unidos, por supuesto que es difícil legislar. Los fundadores así lo diseñaron para proteger la libertad individual del Gobierno.

    Usted, don Carlos Alberto, para su desprestigio, es un comentarista de CNN, como lo es la progre Ana Navarro. Seguro que la señora Navarro votó por Hilary. CNN (Castro Network News, como dicen mis amigos cubanos) es lo que es: fabricantes de hipocresías y mentiras. Allá quienes lo ven y leen CNN online. Lo que sí no es CNN es “dueña de la verdad”.

    A Trump lo eligieron tal como es. Lo eligieron por los “tuits” especialmente. Lo eligieron unos “deplorables” para sea lo opuesto del presidente Obama o Zapatero, de España. Hasta ahora Trump no desilusiona a sus votantes.

    • Emilia Varona Vicente 2 July 2017 at 10:24 am Permalink

      ¡Kudos a la CNN!. El oligofrénico de Trump y sus babosos acólitos se merecen el escrutinio de la CNN.

      • Efraín Montero 4 July 2017 at 10:40 am Permalink

        Por favor no insulte al presidente de los Estados Unidos, doña Emilia. Y usted puede, por supuesto, empacharse con CNN todo lo que le venga bien: se merecen el uno al otro.

    • David Walker 2 July 2017 at 12:14 pm Permalink

      Totalmnte de acuerdo con Efrain,

      Solo agregar que yo fui Republicano, por gente como ana navarro, (Asi con Minusculas) , el partido republicano (El nombre le queda grande) con honrosas excepciones , es parte del problema , los deplorables tenemos la cabeza para pensar , lo que diga cualquier “periodista” , Programas de Radio, Periodicos , o personaje por muy encumbrado que aparente… me tiene sin cuidado, lo escucho, lo leo , lo pienso y tomo mi desision… , el tiempo de los borregos de tras de los “Analistas” , “Expertos” , etc ,ha pasado …

      • Efraín Montero 4 July 2017 at 10:43 am Permalink

        Un saludo cordial, David. Como republicano dudo de todos los políticos, y acabo votando por el menos malo. Jamás poner de lado el pensamiento crítico. Por lo que, para presidente, es imposible que vote por alguien del partido demócrata.

    • Pericles 2 July 2017 at 9:51 pm Permalink

      A este paso, Montero, pronto califica a Carlos A. de Comunista.
      Y a mi, que siempre me impresiona como de Derechas.
      En este caso, comparto opinión con CAM.
      Pericles

      • Efraín Montero 3 July 2017 at 6:48 am Permalink

        Pericles. C.A. Montaner no es comunista, es social cristiano, o sea social confundido nublado. Y usted carece de “comprensión lectora” o está (temporalmente, espero) cegado porque critiqué a Carlos Alberto. Sugiero una segunda lectura a mi post.

      • Julian Perez 3 July 2017 at 8:31 am Permalink

        Pericles

        Viví 12 años en España y llevo 12 aquí en USA lo cual me ha permitido intuir ciertos matices. CAM, aunque visita frecuentemente USA, vive en Madrid. Coincido con que es de derechas, pero al estilo europeo, que es distinto al de aquí. Puede ser coincidencia que el partido ¨rojo¨ aquí sea el conservador (Red era la inicial de Republicans) y que ¨liberal¨ tenga un significado opuesto al que tiene en Europa. A mí me parece que son detalles que simbolizan cuan distinto es USA. La excepcionalidad americana, tan bien descrita por Chesterton, cuando dijo que USA es el único país del mundo basado en un credo, para mí es una realidad.

        Yo coincido con este artículo de CAM… hasta cierto punto. No veo señales de que Trump no vaya a ser re-electo, como ha insinuado CAM. Lo que me inquieta no son los twits del presidente Trump, por más que sean ¨impresentables¨, como se le dice a esas cosas en España. Su personalidad es conocida desde hace tiempo. Está, sencillamente ¨siendo Trump¨. Lo que me inquieta es ver como mucha gente encuentra bien TODO lo que hace, incluso lo que no es defendible, como muchos de sus twits. Eso me parece preocupante.

        • Efraín Montero 3 July 2017 at 11:46 am Permalink

          Para don Julián Pérez. Aquellos a los que el presidente Trump les “apesta” no le votaron, ni le votarán jamás. El Donald no engaña a nadie, hipocresía no es su fuerte, como sí lo es para CNN, ABC, CBS, el Times, Post, The New Yorker, divorciados de los “deplorables”, “feos”, “conservadores”, “gordos”, “omnívoros” votantes de Trump.
          ¿Cuántas veces se puede más equivocar el New York Times, no olvidar que ese medio fue el que “descubrió” a Fidel Castro y a Hugo Chávez? El Times estuvo a favor del bando comunista republicano en la guerra civil española. Y qué decir de CNN. ¿Recuerdan las peregrinaciones de Ted Turner para besarle las barbas a Fidel castro?
          ¿Reelecto Trump? Pocos de sus votantes están “arrepentidos”, como les gustaría publicar a el Times… ¿Qué líder del partido demócrata hay? ¿Bernie Sanders o Nancy Pelosi?

          • Julian Perez 3 July 2017 at 5:05 pm Permalink

            Efraín

            Me parece que eso fue exactamente lo que dije, que va a ser re-electo. Pero en lo que no coincido es en la parte “Aquellos a los que el presidente Trump les “apesta” no le votaron, ni le votarán jamás”. A mi me parece que muchos votos en la pasada elección no fueron ¨a favor de¨, sino ¨en contra de¨. Y lo mismo creo que va a ocurrir en la próxima.

            Para muchos conservadores, no muy felices con Trump y que escogieron otros candidatos en las primarias, la razón principal del voto en las generales fue la vacante en el Tribunal Supremo: los presidentes duran cuatro u ocho años, pero los miembros del SCOTUS mucho más. Gorsuch ha sido la prueba de que esa era una buena razón. Y puede ocurrir que el nonagenario Kennedy, que siempre ha sido un juez bisagra, se jubile pronto. Si ocurre después del 2010 ése sería un argumento muy fuerte a favor de Trump. Se tendría una verdadera mayoría conservadora (El voto de Roberts en lo de Obamacare fue una excepción. Kennedy es menos fiable)

            Pero nada de eso justifica que se le defienda en todo lo que hace el presidente Trump, incluyendo aquello que, obviamente, no es correcto, como esos twits que parecen más de un adolescente que de una persona madura. Una de las cosas buenas que tiene este país es que se puede criticar al presidente. Espero que siga siendo cierto.

          • Efraín Montero 3 July 2017 at 8:31 pm Permalink

            Para Julián Pérez
            ¿Quién está defendiendo al presidente Trump en el tema de los “tuits” no “decorosos”? Yo no. Tampoco los republicanos, por cierto.

            Entendámonos, don Julián. Al presidente Trump le sale barato poner histéricos a los CNN, NBC, CBS, ABC. A la “analista” de CNN, afirma que Donald Trump debe dejar de comportarse como una “niña mala”. ¿Critíca don Carlos Alberto ese insulto al presidente? No. Todo lo contrario: lo considera una evidencia de que Trump no es lo que a él, desde su púlpito, imagino, el líder del Free World debe comportarse.

            ¿Quién eligió a CNN o al Times, o a Carlos Alberto Montaner como los árbitros del comportamiento del presidente? ¿Cómo hacemos, los ciudadanos de Estados Unidos, para librarnos de estos mandarines dictadores de lo que “debemos” pensar o dejar de pensar? Yo por mi parte no veo CNN ni compro el Times, aunque sí lo leo en la Internet. Ni un centavo mío para el Times o el Post.

            Un saludo cordial

    • Efraín Montero 3 July 2017 at 6:42 am Permalink

      Don Maximiliano: Usted sí que se graduó de progre finísimo, odia a Trump por su “vulgaridad” como el Times, CNN, Post, New Yorker. Se equivoca también. No se trata de Carlos Alberto Montaner versus Trump; eso no hay. Quienes deciden son los votantes de Estados Unidos.

  3. Julian Perez 2 July 2017 at 11:15 am Permalink

    ¿Será Trump presidente de un solo período? No lo sé. Puede que no. Yo pensaba eso de la presidencia de Obama y no ocurrió así: lo re-eligieron. Con lo cual llegué al convencimiento de que, debido al deterioro de la educación cívica, el electorado norteamericano ya no es lo que solía ser. Ben Franklin y John Adams hablaron de la necesidad de un electorado virtuoso, especie en vías de extinción.

    Puede que los congresistas republicanos no estén muy contentos, pero el problema es que Trump es, en efecto, una persona sumamente grosera, con poquísima educación y con el comportamiento de un bully, pero está consiguiendo resultados. Las recientes decisiones del Tribunal Supremo y las también recientes medidas sobre la energía son el último botón de muestra de ese hecho. Y yo creo que a Clinton le perdonaron todos sus deslices porque la economía iba bien. En otros tiempos el carácter contaba. Parece que ya no.

    Muchísima gente estaba preocupada con el rumbo que tomaba el país. Puede que a muchos les resulte desagradable, incluso muy desagradable el presidente Trump (a mí, por ejemplo, él me desagrada tanto como Michael Moore, que es mucho decir). Pero hay un consenso bastante mayoritario de que, aún siendo un mal, es un mal necesario en la situación actual. Así que, si no hace una barrabasada que provoque el impeachment (lo cual es posible, dada su personalidad: él es su peor enemigo), pienso que va a ser re-electo facilmente en el 2020. Y no creo que el GOP pierda la mayoría en las dos cámaras en el 2018.

    • David Walker 2 July 2017 at 12:19 pm Permalink

      De acuerdo con Julian , aunque a mi siempre me alegra que pongan en su sitio a los “periodistas” que difaman , insultan , tuercen la verdad apelando a las emosiones … ,

      Espero lo haga mejor (No necesariamente politicamentee correcto)para que sea realidad su lema MAGA.

  4. Miguel Oyarzun 2 July 2017 at 11:44 am Permalink

    Efraín, Trump fue elegido por una minoría del electorado. No dudo que cierto porcentaje de los que votaron por Trump aprueba de su falta de respeto al cargo que ocupa. Pero ahora este señor representa no solo a los que lo eligieron, sino también a los que no lo hicieron. Un poco de decoro no es mucho que pedirle al “distinguido” Presidente.

    • Efraín Montero 4 July 2017 at 10:47 am Permalink

      Saludos don Miguel. Trump es el presidente de Estados Unidos. Ganó las elecciones. Obviamente usted no le votó.
      Cuando se ganan las elecciones se gana el debate, así fue con el presidente Obama. Hoy es así con Trump. Trump no ganó para ejecutar el programa de Clinton.

  5. yeyo 3 July 2017 at 10:37 am Permalink

    señor Montaner, el ajuste a la historia es preciso para las publicaciones, el partido republicano NO POSTULO a donald trump, el señor presidente se afilio a este partido en medio de la campana como forma de tener una mejor oportunidad de llegar a la candidatura, pero el partido republicano jamas lo tuvo en sus planes para llegar a la presidencia, Trump es en realidad un candidato independiente aprovechandose de un acercamiento republicano. en realidad NO lo apoyaban, los candidatos republicanos eran Bush, Ted Cruz y Rubio.

  6. Bacu 3 July 2017 at 5:09 pm Permalink

    Si Ana Navarro es republicana que voto por Kilarry, es anti-Trump desde sus inicios, lo mismo que CAM, que desgraciadamente tiene un buen contrato con la CNN y siempre los va a defender. Es una lastima que CAM sig su cruzada contra Trump. Como le dije hace tiempo en uno de mis posts, solo por lo que puede y ha hecho por Cuba ya Trump le lleva un gran trecho a la Kilarry. Suerte con el activismo contra Trump que pésele a quien le pese es reelecto y aunque las encuestas continuar dandole poco por ciento, ya sabemos las falsedades de las mismas, sera reelecto porque los mismos que votaron por el lo volverán a hacer y un poquito mas de gentes.

  7. Augusto de la Torre Casas 5 July 2017 at 3:17 pm Permalink

    1) La degradación moral de EEUU comenzó cuando su pueblo eligió a Obama por 2ª vez…

    2) Como cubano, siento asco y odio por quien apoya y ayuda (y salva, como Obama) una dictadura que si no llega a ser por este musulmán disfrazado a estas horas ya no existiría. Me maravilla que CAM no mencione nada de eso en su comentario…

    Augusto Lázaro


Leave a Reply