07 February 2016 ~ 30 Comentarios

¿Un “cubano” en la casa blanca?

por Carlos Alberto Montaner

candidatos republicanos

Donald Trump, víctima de un acceso de furia, había decidido no acudir a un debate entre republicanos de la cadena Fox. Ante esa circunstancia, a Chris Matthews, notable periodista de la televisión norteamericana, se le escapó frente a la cámara un comentario racista: “¿quién quiere ver una discusión entre dos cubanos?”. Luego presentó excusas y pidió que lo perdonaran.

Se refería a los senadores Marco Rubio de Florida y Ted Cruz de Texas, dos de los candidatos favoritos, hijos de cubanos. Los padres de Rubio son unos laboriosos inmigrantes de origen humilde, mientras los de Cruz lo forman un matrimonio mixto. Él es un ingeniero cubano convertido en pastor evangélico y ella una estadounidense nacida en Delaware. Cruz ni siquiera habla español.

En efecto, como entonces se dijo mil veces, si hubieran sido dos judíos, dos afroamericanos o dos viejos anglos blancos, Matthews no se hubiese atrevido a decir una cosa así. Tampoco si se hubiera tratado de dos mujeres, dos homosexuales, o dos religiosos. El freno de la “corrección política” habría funcionado de manera automática e instantánea.

En todo caso, el periodista norteamericano mentía. Ni Rubio ni Cruz son cubanos. Son absolutamente norteamericanos. Llevan en su memoria social el equipamiento necesario para asumir de manera auténtica la identidad que el país les otorga a sus habitantes naturales: el conocimiento absoluto de la lengua, el relato histórico, los mitos y leyendas, los cantos infantiles, la literatura y la cultura popular. Todo.

Sólo que tienen algo más. Como buenos nativos del país, asumen “el discurso” de Estados Unidos desde cierta perspectiva e influencias extranjeras. Eso sucede siempre. ¿Cuánto de Irlanda había en la personalidad norteamericana de John F. Kennedy? Los abuelos de Trump nacieron en Alemania (el apellido originalmente era Drumpf) y, aunque no tendría sentido presentar al candidato como un germano-americano, ¿por qué creer que ningún elemento de su naturaleza y comportamiento procede de ese origen por vía del aprendizaje?  

A mi juicio, el matiz cubano de los antecedentes familiares de Rubio y Cruz, al margen de la otra gran lengua y cultura del Nuevo Mundo, lo que nunca está de más, les agrega un elemento valioso desde el punto de vista moral y los hace portadores de personalidades complejas, como le sucede a cualquier persona que crece en un ámbito sacudido por una experiencia estremecedora.

Han escuchado en sus casas las trágicas historias de una sociedad devastada por el totalitarismo y el mal gobierno –sus familias han sido víctimas de este modo monstruoso de estabular a la sociedad–, y seguramente le conceden un valor especial a la libertad individual y al rule of law. Aprendieron que donde no se respetan las leyes y las instituciones todos están abocados a la catástrofe en algún momento de la vida.

Supongo que a Bernie Sanders, muy familiarizado con el Holocausto por su condición de judío, le sucede algo similar. Su padre perdió a unos cuantos familiares polacos durante la barbarie nazi. Los asesinaron. Esa oculta cicatriz en el corazón de Sanders seguramente no le sobra si le tocara gobernar.

Él sabe, en carne propia, o en la de sus parientes lejanos, el peligro de la gente dogmática dispuesta a imponer sus prejuicios a sangre y fuego. Ese triste bagaje, como el que se transmite en los hogares de origen cubano, es útil a la hora de ejercer el poder, especialmente hoy que en el Medio Oriente se alarga la sombra criminal del Estado Islámico.

Es curioso que el presidente Obama esté a la búsqueda de su legado. Lo tiene desde el momento mismo en que resultó elegido. No ha sido el mejor presidente, y no hay duda de que ha cometido numerosos errores en la conducción de la política exterior, pero, junto a un desempleo por debajo del 5%, le deja al país el hecho importantísimo de haber roto con la tradición de enviar siempre a la Casa Blanca a varones blancos de origen más o menos “anglo-sajón”. Él fue el primero.

Su elección encajó en la realidad norteamericana actual, mucho más variada y mestiza, en la que no ya no caben los viejos estereotipos. De ahí que en las elecciones generales del próximo noviembre, si la candidatura de Donald Trump es derrotada en el proceso de primarias del partido republicano –algo que muchas personas inteligentes desean ardientemente por el bien del país–, y si se mantiene la tendencia observada en las primarias de Iowa, es probable que se enfrenten un norteamericano de padres cubanos y una mujer o un judío.

¡Viva esa democrática variedad!

30 Responses to “¿Un “cubano” en la casa blanca?”

  1. Hector L Ordonez 7 February 2016 at 2:55 pm Permalink

    Hay que reconocer,que la adm de Obama ha sido exitosa,o al menos eso lo han demostrado las cifras respecto a economía y de otros temas como el de salud,recuerdo cuando la adm de Bush las cifras de desempleo estaban casi al 11por ciento,ya estamos a menos del 5 por ciento,los que no quieran reconocerlo ahí están las cifras,tambien recordamos cuando la adm de Bush y antes también el problema medico
    que era lo que pasaba? Si tenia una enfermedad persistente como Diabetes,Presion alta y otras mas,los seguros no te aceptaban,sin contar que mas de 20,ooo,ooo de personas carecían de seguros médicos,
    otro gran problema de la AdM pasada fue la guerra,en el medio oriente
    elevando el costo de la gasolina a mas de 4 dólares,el gran déficit
    que nos produjo esa guerra inventada y lo mas duro aun,la muerte de
    4,500 jóvenes muertos en batalla.la crisis del automóvil cuando los
    republicanos están decididos a que se hundiera,el gobierno de Obama
    le inyecto capital y salvo la industria y los millones de empleos de esa industria,el sistema bancario al punto de la quiebra,la adm de Obama le inyecto capital y salvo la quiebra de los bancos y el gobierno gano 600,000 milones de dólares que le pagaron los bancos,ya que el préstamo a los bancos era de dos por uno,o sea dos dolares por
    cada dólar prestado,el sistema inmobilario otro desastre de la política republicana en fin,tanto desastre republicana,que si volvieran algunos de estos fantoches volveríamos a la época de Bush,despues vendrían las lamentaciones,pero seria demasiado tarde.

  2. Jova Santos 7 February 2016 at 10:36 pm Permalink

    Los medios demócratas norteamericanos se han izquierdisado, es sabido que la izquierda manipula la información. No hay nada más a la izquierda que Chris Mattews y MSNBC, allí se destruyen todos los candidatos republicanos no importa su origen, lo hicieron con George Bush, lo hicieron con Sara Palín, lo hicieron con Mick Ronmey, lo han hecho con todos. Esta vez Mattews pidió excusas porque lo tildaron de racista. Obama ha sido uno de los peores presidentes de USA, le está ayudando al régimen inhumano de Irán a construír la bomba nuclear,poniendo al mundo en grave peligro, su error al retirar las tropas de Irak llevó a la creación del Estado Islámico, un izquierdista de corazón como Obama no podia ver sucumbir a Cuba que había perdido la ayuda de Venezuela, reanudó relaciones con los Castro y les dió ayuda económica sin exigirles respeto a los derechos humanos. Durante Obama el desempleo ha aumentado pero las personas que llevan más de 2 años buscando trabajo sin conseguirlo, salieron de las listas de desempleados y pasanron a ser recipientes del welfare. 46 millones, cifra sin precedentes,reciben ayuda del gobierno. Obama creó 150 nuevas agencias del gobierno, aumentó el gasto público y aumentó la deuda en 8 trillones, a esto hay que sumarle otros 123 trillones en provisiones no hechas para pago de pensiones y gastos médicos de pensionados. Este es el legado de Obama.

    • Hector L Ordonez 8 February 2016 at 7:39 pm Permalink

      Yo nada mas quisiera hacerle una pregunta,señor Jovas,que entiende
      usted,cuando se refiere a Izquierdista? Si es que usted sabe lo que quiere decir Izquierda.Gracias.

    • Sam Ramos 9 February 2016 at 3:21 pm Permalink

      Y ahora quiere pedirle al Congreso $450 millones anuales para ayudar a Santos a insertar en la vida publica los guerrilleros narcotraficantes desmovilizados que tanto daño han hecho a su pais y el resto del mundo en ocasion de la visita de ese traidor letrinoamericano a la Casa Blanca para celebrar un aniversario del Plan Colombia que costo otros cientos de millones anuales.
      Para esa visita vinieron una partida de compinches y bellezas femeninas en dos aviones pagados, estoy seguro con dinero de los contribuyentes Americanos.
      Espero que el Congreso, si les quedan pantalones, no apruebe esa medida.

      • Hector L Ordonez 12 February 2016 at 9:39 pm Permalink

        Mucho mas se perdió en la guerra de Irak y que se logro,la crisis del medio oriente y el surgir de Isis.

  3. Sam Ramos 8 February 2016 at 11:59 am Permalink

    Para refrescar:

    https://www.facebook.com/snl/videos/vb.10714086302/10153895285266303/?type=2&theater

  4. nestorpvictore 8 February 2016 at 12:45 pm Permalink

    Chris Matthews, the second son of Herbert Charles and Mary Teresa Matthews, was born on December.
    Herbert Charles es…..Herbert Lionel Matthews (January 10, 1900 – July 30, 1977) was a reporter and editorialist[1] for the New York Times who grew to notoriety after revealing that Fidel Castro was still alive and living in the Sierra Maestra mountains, though Fulgencio Batista had claimed publicly that he was killed during the 26th of July Movement’s landing.
    El padre de este cabron cambio el nombre de Charles por Lionel en diferentes articulos, pero es el mismo perro,el mismo que ayudo a retirar el apoyo a Batista a traves de su satanizacion,promovio el embargo de armas y idializo a Castro ante la sociedad norteamericana.
    Este sujeto son los tantos agentes de influencia del gobierno castrista en EE UU ,tratan de desaparecer su pasado para que no lo linkeen con Castro.
    Parece que su labor es disminuir el prestiguio de los aspirantes cubano-americanos a la presidencia(Los Castro le aterra Cruz y Rubio,especialmente Rubio),no se si sigue ordenes concientes o es un romantico de izquierda de los Castro…..este tipo no conoce a los cubano-americanso , es de los que cree que somos idiotas.
    El es un comunista de closet que trabajo para el ex-presidente Carter dijo en una ocasion.
    For Matthews, these and other comments elevate Obama to a level typically reserved for world leaders like Mandela.

    “He is going to be a man of the world selling democracy, claiming credit for climate change initiatives, with opening to Cuba, with trade deals”

    Carlos Alberto aqui tienes tela donde cortar,hay que desemarcarar al tipejo este, merece un articulo tuyo,a mi nadie me oye pero a ti si.

    Saludos.

    • Hector L Ordonez 11 February 2016 at 1:30 pm Permalink

      Señor déjeme decirle una cosa,yo no rechazo a los hombres por su color,como hacen mucho de ustedes,ni por su lugar de nacimiento,todo
      lo contrario,si no por su valores,que carecen muchos de ustedes,yo no
      trato de disminuir el prestigio de lo que no tienen ningún valor,lo
      que no soy tonto en creer las palabras de estos mal nacidos de CRUZ
      y Rubio,seria volver a la época de Bush,si usted r¨tiene mala memoria
      millones no la tienen,Y no soy ningún comunista,al contrario posiblemente sea menos comunista que usted,quizas usted sea un comunista infiltrado,y de idiota no hable,por que la palabra idiota le queda corta a usted.

    • Hector L Ordonez 12 February 2016 at 3:46 pm Permalink

      a lo mejor eras un chivatón en Cuba y aquí eres anticomunista,conozco
      al pájaro por la cagada,por eso te conozso.

    • Hector L Ordonez 12 February 2016 at 9:42 pm Permalink

      primero habría que desenmascararte a ti por Facista,eso lo aprendiste
      de Reagan?.Confiesalo!.

  5. nestorpvictore 8 February 2016 at 12:56 pm Permalink

    Se me olvido decir….en la vida nada es casual….su comentario fue plenamente conciente y su enfasis fue en que se vendio como “accidental”,lo que no penso este perro de Castro que alguien lo iba a investigar…por su “comentario accidental

    • Hector L Ordonez 12 February 2016 at 3:31 pm Permalink

      puedes investigar las veces que te de la gana,nada tengo que ocultar
      IMBECIL,tienes mentalidad de dictador,para tu mente escaza te crees
      muy anticomunista,eres de mentalidad facista,no soy comunista y nunca
      lo he sido y no lo sere,soy demócrata y vote dos veces por Obama,y si
      hubiera sido posible,hubiera votado por nuestro presidente diez veces mas,

  6. nestorpvictore 8 February 2016 at 1:21 pm Permalink

    Montaner en “Hold” estos comentarios,pudiera haber un error en la identificacion del padre,….pero mantengo que el personaje es un “comunista de closet”

  7. RL 9 February 2016 at 1:49 am Permalink

    Distinguido CAM, siento estar en desacuerdo con usted y siempre ocurre cuando el tema es EUA, usted que es una persona sensata, no veo como la pasion lo puede segar de esa manera cuando se dirige a Obama o al mismo Trump.
    Usted dice que el sr Obama no ha sido el mejor presidente, me sorprende que no hable con la verdad y no se base en los datos como suele hacer, si lo haria dijera que el sr Obama ha sido el peor presidente de este pais en toda materia,
    peor que Bush y Carter que es mucho decir y que el desempleo es del 5% por favor, usted cree en los datos que la Casa Blanca da, segun las cifras de muchos economistas serios esta por encima del 20% y solo tiene que buscar la cantidad de personas en welfare ya pasan los 100 millones.
    Ademas aumento el gasto publico un 36% y la deuda ni se diga, cuando salga este sr de la presidencia la deuda va estar cerca a los 22 trillones y la unfunded debt supera los 200 trillones una veradera locura.
    Usted dice que este señor rompio con la tradicion de enviar a unos varones blancos a la Casa Blanca yo diria que es lo contrario, los varones Blancos fueron los que rompieron con esa tradicion, no olvide quienes apoyaron a Obama con sumas astronomicas de dinero fueron los varones blancos y quienes bloquearon a hillary Clinton en el nominacion democrata del 2008 fueron los varones blancos tambien.
    Por ultimo, usted dice que Obama a cometido muchos errores en politica exterior, le cuento que eso no es nada comparado con lo que a hecho en politica domestica, los numerosos escandalos y mentiras de su gabinete,
    la metida constante de pata en el tema del racismo, el acoso de sus delegados
    del IRS, el desastre total de Obama Care, el desastre del VA,etc.
    Y no espere a Hillary en la contienda electoral, esa carta tambien se la tienen guardada Obama y los varones blancos una vez mas, a Mrs clinton la espera un (indictment) en los proximos dias.

    • Sam Ramos 9 February 2016 at 4:24 pm Permalink

      RL, muy de acuerdo con su explicacion.

      Cuando se haga un posterior analisis historico por facultados investigadores, digo si la civilizacion occidental Judeo-Cristiana sobrevive a esta tragedia, de lo que ha significado el tremendo error colectivo con la eleccion como POTUS y la inverosimil re-eleccion de este Cancer Islamico Encubierto, -ahora en plena salida del closet y con metastasis- calculo llegaran a la conclusion que el inicio de la INEPTOCRACIA surgio en Estados Unidos a partir de entonces.

      Esta aberracion social, me refiero a la Ineptocracia, cuyo incubamiento se viene sucediendo en la Europa que se dice civilizada y avergonzada de pasados acontecimientos, se ve ahora con los problemas de inmigracion islamica y malas conductas de los que dicen ser refugiados, enfrentan los gobernantes elegidos bajo esos principios y que le resulta incomodo tomar medidas drasticas que garanticen la seguridad de sus paises.

      Otra de las malas intenciones de Hussein se nota en la insistencia de admitir esos inmigrantes a pesar de las quejas y advertencias de sus asesores de inteligencia en cuanto a la imposibilidad de detectar sus verdaderas identidades e intenciones al querer venir a este pais.

    • Julian Perez 9 February 2016 at 6:07 pm Permalink

      RL. En cierta forma me pasa lo misno. Al igual que usted, considero que USA no es exactamente el punto fuerte de Montaner y, cada vez que no estoy de acuerdo con él es cuando se refiere a temas norteamericanos.

      Pero no creo que sea porque ¨la pasión lo ciegue¨. Nadie sabe de todo, Montaner no vive aquí y USA no es su especialidad. En temas cubanos, españoles y latinoamericanos es una gran autoridad.

      • Hector L Ordonez 11 February 2016 at 2:09 pm Permalink

        Ustedes jamas están de acuerdo,con nadie y que Montaner no sepa
        de la problemática de los E.UU y como piensa el norteamericano
        común en los Estados unidos,te equivocas,este señor sabe mas que usted diez mil veces,sabe como piensa el cubano a pie,claro no siempre tiene que estar de acuerdo con lo que el opina,es cierto
        que a veces es extrema derecha o quizás me equivoque,y a veces no lo es,pero en el fondo es un gran hombre con muchos conocimientos
        y no creo que el defienda esa extrema derecha del sur de la florida,que carecen de valores humanos,estoy casi seguro que el no
        pertenece a ese bando.

        • Julian Perez 12 February 2016 at 11:56 am Permalink

          >>Ustedes jamas están de acuerdo con nadie

          Es cierto. A veces no estoy de acuerdo ni conmgo mismo 🙁

    • Hector L Ordonez 11 February 2016 at 2:34 pm Permalink

      RL el que Mundo usted vive usted?Donde estaba usted,en la anterior
      adm ,republicana?no percibio el descenso de la economía,al borde
      de cuando llegamos al punto de la crisis de los veinte y los treinta
      no supo a cuando llego el desmpleo en los EE:UU,dejeme recordarle tuvimos el desmpleo mas alto de los últimos 50 años,Fue cierto o no?
      el déficit del país estaba balanceado,cual fue el déficit que nos dejaron los Republicanos? Increíble!todavia lo estamos pagando!Cual
      era la situación en el sistema inmovilario,Horrible!Millones perdieron sus casas,!acaso le miento?Que pasaba con la industria del automóvil,cuando los republicanos abogaban para que se fueran a la
      quiebra,les sigo recordando, En que situación se encontraban los bancos,en crisis total,Es cierto o no? Que paso con el dinero federal
      para los Estados de la unión americana?Fueron suspendidos,y que paso después? Los estados cayeron en déficit,aumentando el desempleo,que llego caso al 11 por ciento, No son palabras mias,revize la historia
      La opinión de los EE.UU ante el mundo dejo ser creible,producto de la
      guerra de Irak,c cuando Bush hablo delas armas de destrucción masiva
      cosa que no era creible,por muchas cosas que no voy a explicar,esta adm republicana nos llevo a una guerra inventada,que hemos tenido que
      pagar,y lo mas triste 4,500 de nuestros jóvenes muertos en batalla,
      por una guerra inventada,Entonces Obama ha sido el peor presidente?
      Por favor revize la Historia.

  8. Sam Ramos 9 February 2016 at 10:31 am Permalink

    El gordito Chris Christie critica a Marco Rubio por repetir el discurso, segun el memorizado, de afirmar que Hussein no es ningun inepto y que no sabe lo que hace y que ha sido muy eficaz en destruir los valores y principios de los EE.UU.

    A continuacion les copio una de las ultimas “hazañas” del superheroe de nuestro ZIKArio del blog que lo ama y defiende con su gramatica incoherente, mal escrita y llena de ofensas a los que estamos claros y no seguimos su delirante simpatia.

    Recientemente visito una mezquita que esta siendo investigada por exhortacion al terrorismo y ahora se baja con esta:

    Click here to learn more: http://goo.gl/aUpybO

    Historic day in the continued muzlimizing of America

    Since the Quran forbids all law but Sharia Law, I guess she will head the first Federally sanctioned Sharia Court. Kinda makes you proud, doesn’t it? Gives me chills up my legs said Chris Mathews.

    No mass media coverage on this ……only a local information

    Another chink in the armor, no one cares, until it’s too late ! step by step by step….this is how our culture will end.

    First Muslim Women Judge Carolyn Walker, hand-picked by President Obama even thought she was elected by the Ineptocracia reigning in New York , sworn in as judge of the 7 Municipal District, Brooklyn by holding the Holy Quran at Brooklyn Boro hall on December 10, 2015, it was a Historic Day!!

    You Obama supporters, your dream is coming true in destroying America. Thanks to you Obama lovers for voting for him.

  9. Waldo Acebo Meirles 9 February 2016 at 3:27 pm Permalink

    Estoy casi de acuerdo con el árticulo excepto en un par de cosas y una de ellas es cuando Montaner dice que : “Han escuchado en sus casas las trágicas historias de una sociedad devastada por el totalitarismo y el mal gobierno –sus familias han sido víctimas de este modo monstruoso de estabular a la sociedad–” Los padres de Rubio y Cruz saleron de Cuba antes de tener la oportunidad de disfriutar las delcias del castrismo.

    • Hector L Ordonez 11 February 2016 at 2:11 pm Permalink

      Jamas Montaner,hablo de las delicias del castrismo,no agregue cosas
      que no son.POR FAVOR:

  10. Waldo Acebo Meireles 9 February 2016 at 3:29 pm Permalink

    Estoy casi de acuerdo con el árticulo excepto en un par de cosas y una de ellas es cuando Montaner dice que : “Han escuchado en sus casas las trágicas historias de una sociedad devastada por el totalitarismo y el mal gobierno –sus familias han sido víctimas de este modo monstruoso de estabular a la sociedad–” Los padres de Rubio y Cruz salieron de Cuba antes de tener la oportunidad de disfrutar las delicias del castrismo.

  11. Sam Ramos 10 February 2016 at 10:53 am Permalink

    Jodiendo la Pava: http://nuevoaccion.com/articulos/jodiendo-la-pava/

  12. Sam Ramos 11 February 2016 at 2:01 pm Permalink

    ¿QUIÉN ES BERNIE SANDERS?

    Ver aqui: http://nuevoaccion.com/articulos/quien-es-bernie-sanders/

    • Hector L Ordonez 12 February 2016 at 3:37 pm Permalink

      Donde usted tiene la cabeza,que Obama es marxista,que Sanders es comunista,por favor aprendan de una vez que ser marxista.


Leave a Reply