06 April 2020 ~ 30 Comentarios

Una lección de humildad – por Fernando Londoño

Por Fernando Londoño

El Coronavirus ha puesto el mundo patas arriba. Literalmente hablando. En lo que lleva de recorrido por este afligido planeta, se ha dedicado a golpear los poderosos y perdonar a los humildes. Nadie quita que esto cambie y que en pocos días lo tengamos extendido sin control por las regiones más pobres y carentes de medios y recursos científicos para contenerlo o cuando menos, mantenerlo enjaulado.

El bicho maligno aparece en la segunda potencia económica del mundo, la China incontenible, y en una de sus partes más desarrolladas. Y la mantuvo contra la pared durante meses, solo creyendo a las cifras oficiales. Lo peor pudo quedar oculto, como pasa en los países autoritarios. Y de ahí no se difundió por sus vecinos más pobres, a los que apenas ha tocado. No. Dio el salto a Hong Kong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur, los llamados dragones del Asia.

Su escala siguiente fue en la orgullosa y poderosa Europa y en Europa también ha sido selectivo, aristocrático, dedicado a las altas esferas.

La selección fue implacable, descoyuntando la región más poderosa de la Comunidad Europea. Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España, fueron esta vez sus víctimas elegidas. Con más o menos muertos, el virus se alojó en una zona tan elitista, que le creyó muy poco. Italia no paró la fiesta en que vive, Francia apenas redujo el ritmo frenético de su actividad, España lo desprecio hasta la estúpida celebración de las manifestaciones del 7 y 8 de marzo, impulsadas por el Gobierno. Los resultados han sido desoladores y se siguen contando por millares los muertos de cada día. Y tal vez lo peor, Esa Europa rica ha tenido que reconocer su impotencia, declararse vencida y necesitada hasta de médicos cubanos. Cuando uno pide auxilio de médicos cubanos es porque no puede sentirse más abandonado y enfermo.

De la Europa ultra rica el Coronavirus pasa el océano, viajando en aviones supersónicos y en sillas de primera clase y desembarca con más fuerza, quién lo creyera, con más contagiados y víctimas en el país más rico, y para que no quede duda de sus pretensiones oligárquicas, se ensaña en la ciudad más poderosa de la tierra. Nueva York, la dueña de los mercados, la palanca financiera del universo, es hoy el corazón de la pandemia.

No se le iba a escapar el Estado más rico y fuerte de la Unión, la vanidosa California, que lo despreció cuanto pudo hasta que cayó tendida a sus pies. En cifra que puede ser cierta, el Coronavirus puso en cuarentena trescientos millones de norteamericanos. Nueva York había advertido, a través del Gobernador del Estado, que le quedaban recursos disponibles hasta este Domingo de Ramos. Lo que pase después, Dios lo sabe.

Mientras esto pasa con los ricos, a los pobres nos mira con desdén. En Colombia tenemos, hasta ahora, lo que importamos directamente de Europa, limitada tragedia que nos hubiéramos podido economizar. Ni la arrogancia de Bolsonaro ha dado para mucho, como la estupidez de López Obrador no ha sido suficiente para crear una emergencia nacional en México. Seguimos en lo mismo: se trata de un virus que ha despreciado a los pobres de la tierra. En África no aparece sino con los contados casos que permiten decir que es una pandemia, porque está en todas partes. En el Medio Oriente perturba más a la rica Israel que a la lamentable Palestina.

Todo lo que decimos puede tener mil correcciones, más o menos valederas. Pero hubiera sido más fácil, por ejemplo, imponer en nuestro país la cuarentena si los barrios pobres tuvieran motivos más inmediatos para temerle a la peste. Hasta ahora obran en la creencia de que se trata de una enfermedad que da en los estratos altos de las ciudades importantes.

Pero a lo que íbamos era a una reflexión muy a propósito para el día de la gran victoria de Jesús, cuando entra a Jerusalén en un borrico, lleno de palmas y de vítores, antes de su pasión salvadora.
Y ese pensamiento es simple. Este Domingo de Ramos, viendo desiertas las Catedrales fantásticas, y desiertos los caminos y contagiados príncipes, y primeros ministros y potentados y artistas y capitanes del deporte, nos preguntamos si este Coronavirus no ha venido al mundo para darle una lección de humildad. Para que recuerde su pequeñez, para que viva sus limitaciones y para que los hombres recordemos, que “somos briznas de hierba en las manos de Dios”.

Qué poco somos ante los misterios del Universo. Un bicho miserable puso patas arriba la ciencia, la economía, la medicina, el orden social, la comunidad internacional. Todo. Es en lo que pensamos cuando recogemos el Rosario para darle gracias a Dios porque con la mediación de su Santa Madre, aún estamos vivos.

30 Responses to “Una lección de humildad – por Fernando Londoño”

  1. Manuel 6 April 2020 at 1:45 pm Permalink

    hace rato que todos los modelos de pronósticos de muertes por corona fueron ridiculizados

    • Manuel 6 April 2020 at 2:07 pm Permalink

      lo único cierto es que desde hace 3 semans el numero de casos sintomáticos pOR DIA en EEUU esta aplanado, desde el dia 16 DE MARZo en que tuvimos el pico de 4 662 casos muevos sintomáticos en un dia.

      la misma CDC ha dicho que los sintomáticos son el 75% del total de casos ACTIVOS, por tanto el dia de mas casos activos nuevos pasó hace 3 semanas:
      https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/cases-in-us.html

      por que crecen las muertes?

      porque los casos graves se vAN ACUMILANDO y los dias que llevan en ese estado de gravedad hasta que algunos se recuperan y otros mueren

      pero el total de casos nuevos por dia, casos activos, esta estancado desde el dia 16

      veanlo en el link que pongo de la CDC

      • Víctor López 6 April 2020 at 3:15 pm Permalink

        Reposteo para “Vicente”.

        Tuve a varios “marielitos” (así se les llamaba a todos aquellos escapados de Cuba) trabajando conmigo. Los hospedaba y trabajaban en una casona de madera que tenía en remodelación, y a algunos también los ponía a vender frutas y otras cosas. Fueron gentes de lo mejor, nunca se perdió un peso, algunas noches hacíamos lunadas, con asados, vino y guitarras. Un día que teníamos unas invitadas americanas, hicimos una parranda y este servidor aprovechó para cantar a dúo con un guitarrero amigo, también de las pampas argentinas, o sea que llevábamos ventaja jajaja. Se miraban entre ellos y hacían su mayor esfuerzo pero los esperábamos sobradamente. Después (como hacíamos casi siempre) comenzó mi compadre a rasgar un malambo (zapateado) y yo a revolotear las patas sobre aquellos tablones. Se levantaba la polvareda entre el estruendo y aquellas gringas comenzaban a quedar en estado de shock. Entonces los cubanitos se trajeron una grabadora, aquellas de casete, en la que pusieron su propia música… y se nos acabó la sobrada jajaja, como bailaban aquellos hijos de putas. Se robaron la noche, salían desde las bancas ya retorciéndose para invitar a las gringas jajaja. Me disculpa el fuera de tema, Héctor. Un saludo.

    • Manuel 6 April 2020 at 2:09 pm Permalink

      lo único cierto es que desde hace 3 semanAs el numero de casos nuevos sintomáticos pOR DIA en EEUU esta aplanado, desde el dia 16 DE MARZo en que tuvimos el pico de 4 662 casos nuevos sintomáticos en un dia.

      la misma CDC ha dicho que los sintomáticos son el 75% del total de casos ACTIVOS nuevos, por tanto el dia de mas casos activos nuevos pasó hace 3 semanas:
      https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/cases-in-us.html

      por que crecen las muertes?

      porque los casos graves se vAN ACUMuLANDO y los dias que llevan en ese estado de gravedad, hasta que algunos se recuperan y otros mueren

      pero el total de casos nuevos por dia, casos activos, esta estancado desde el dia 16

      veanlo en el link que pongo de la CDC

    • Manuel 6 April 2020 at 2:13 pm Permalink

      vean la segunda grafica de barras, con el título
      COVID-19 cases in the United States by date of illness onset, January 12, 2020, to April 5, 2020
      https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/cases-in-us.html

      • Manuel 6 April 2020 at 2:15 pm Permalink

        con estas aclaraciones:
        Does not include cases among persons repatriated to the United States from Wuhan, China and Japan, or U.S.-identified cases where the date of illness onset or specimen collection date has not yet been reported. Date is calculated as illness onset date if known. If not, an estimated illness onset date was calculated using specimen collection date.

      • Manuel 6 April 2020 at 2:16 pm Permalink

        with these clarifications:
        Does not include cases among persons repatriated to the United States from Wuhan, China and Japan, or US-identified cases where the date of illness onset or specimen collection date has not yet been reported. Date is calculated as illness onset date if known. If not, an estimated illness onset date was calculated using specimen collection date.

      • Manuel 6 April 2020 at 2:26 pm Permalink

        La Agencia de Seguridad de Israel no precisa de una orden judicial para rastrear los teléfonos de sus ciudadanos gracias a un conjunto de medidas de vigilancia aprobadas por el primer ministro Benjamin Netanyahu. Eso sí, según la ley, todos los datos deben eliminarse pasados 30 días.

        Singapur

        Este país cuenta con una aplicación desarrollada por la Agencia de Tecnología del Gobierno de Singapur y el Ministerio de Salud que puede rastrear a los ciudadanos que hayan estado a menos de dos metros de los pacientes infectados durante al menos 30 minutos

        Taiwán

        Taiwán ha activado lo que denomina “cerca electrónica”, una función que puede decir cuándo se ha salido de casa estando en cuarentena. Se rastrean los datos de los teléfonos móviles y se alerta a las autoridades cuando alguien que se supone que está en cuarentena ha decidido salir. Esta herramienta funciona incluso con el móvil apagado.

        Austria

        Telekom Austria AG, el mayor operador de redes de telecomunicaciones de este país anunció estar compartiendo datos de ubicación anónimos con el gobierno; esos datos se utilizan para controlar sobre mapa los movimientos de las personas.

        Polonia

        Polonia anunció una medida cuanto menos curiosa: una solicitud a sus ciudadanos para hacerse selfis para demostrar que están siguiendo la cuarentena correctamente. La app, llamada “Cuarentena doméstica” busca asegurarse que nadie salga de casa durante este periodo de confinamiento. La app solicita periódicamente los selfis y si el usuario no cumple con la petición dentro de los 20 minutos siguientes, se produce una alerta policial.

        Bélgica

        El gobierno belga aprobó la utilización de datos anónimos de empresas de telecomunicaciones locales para rastrear posibles casos de coronavirus.

        Alemania

        Deutsche Telekom, por su parte, también publicó que compartiría sus datos con el Instituto Robert Koch (la versión alemana de los CDC), para comprobar de qué manera se mueven los ciudadanos por todo el país.

        Italia

        Este país de la Unión Europea, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus, ha llegado a un acuerdo con los operadores de telecomunicaciones para recopilar datos de ubicación anónimos. Gracias a mapas de movimiento, las autoridades han podido localizar más de 40.000 casos de violación de las leyes del estado de alarma.

        Estados Unidos y Reino Unido no han anunciado nada oficial aún, pero es probable que estos y otros países hagan lo mismo. En EEUU 10k+ muertes después seguimos esperando.

        • Manuel 6 April 2020 at 2:30 pm Permalink

          ADEMÁS no es necesario rastrear los telefonos, basta con desarrollar algo que existe hace milenios: el interrogatorio, donde estivo la persona actiVA LOS ultimos 15 dias, y que los expertos analisen esa data y la hagan publica sin violar la privacidad de nadie, pero detectando los supercontagiadores, tanto personas como lugares

        • Manuel 6 April 2020 at 2:35 pm Permalink

          PLUS it is not necessary to trace the phones, it is enough to develop something that has existed for millennia: the interrogation, where the active case has been for the last 15 days, and that the experts analyze this data and make it public without violating anyone’s privacy, but detecting supercontainers, both people and places

    • Víctor López 6 April 2020 at 3:14 pm Permalink

      Reposteo aquí para “Vicente”.

      Tuve a varios “marielitos” (así se les llamaba a todos aquellos escapados de Cuba) trabajando conmigo. Los hospedaba y trabajaban en una casona de madera que tenía en remodelación, y a algunos también los ponía a vender frutas y otras cosas. Fueron gentes de lo mejor, nunca se perdió un peso, algunas noches hacíamos lunadas, con asados, vino y guitarras. Un día que teníamos unas invitadas americanas, hicimos una parranda y este servidor aprovechó para cantar a dúo con un guitarrero amigo, también de las pampas argentinas, o sea que llevábamos ventaja jajaja. Se miraban entre ellos y hacían su mayor esfuerzo pero los esperábamos sobradamente. Después (como hacíamos casi siempre) comenzó mi compadre a rasgar un malambo (zapateado) y yo a revolotear las patas sobre aquellos tablones. Se levantaba la polvareda entre el estruendo y aquellas gringas comenzaban a quedar en estado de shock. Entonces los cubanitos se trajeron una grabadora, aquellas de casete, en la que pusieron su propia música… y se nos acabó la sobrada jajaja, como bailaban aquellos hijos de putas. Se robaron la noche, salían desde las bancas ya retorciéndose para invitar a las gringas jajaja. Me disculpa el fuera de tema, Héctor. Un saludo.

      • Víctor López 6 April 2020 at 3:45 pm Permalink

        https://youtu.be/s-1RM0T1L3U

        Algo así, mezclado com “gato correntino” y clavado en tierra del puñal (con solo media vuelta) antes de la sentada final.

  2. Víctor López 6 April 2020 at 2:09 pm Permalink

    Ya le salió el latinito estúpido que llevaba contenido al pobrecito de Londoño. Sus “problemas” resultaron ser ahora la humildad, la fe… repite disparates medievales como que “Dios castiga a los ricos” y demas sandeces. No voy a gastar más palabras en este pobrecito invitado de don Carlos Alberto. Me da usted pena, Londoño.

  3. Manuel 6 April 2020 at 3:24 pm Permalink

    Boris Johnson has been moved to intensive care as he battles with coronavirus.
    A Downing Street spokesperson said: ‘Since Sunday evening, the Prime Minister has been under the care of doctors at St Thomas’ Hospital, in London, after being admitted with persistent symptoms of coronavirus.
    ‘Over the course of this afternoon, the condition of the Prime Minister has worsened and, on the advice of his medical team, he has been moved to the Intensive Care Unit at the hospital

  4. Manuel 6 April 2020 at 3:27 pm Permalink

    51 recovered coronavirus patients test positive AGAIN in South Korea
    Patients were put in quarantine in Daegu after being diagnosed with coronavirus
    Tested positive again days after being released, according to Korean officials
    Health chiefs in South Korea believe the virus may lay dormant in cells in body
    But British experts say it’s more likely initial  

    • Manuel 6 April 2020 at 3:44 pm Permalink

      primera vez que negativizados vuelven a dar positivo

      Y

      Primera vez que un animal es infestado por una persona:

      Coronavirus update: A 4-year-old Malaysian tiger at the Bronx Zoo tested positive for COVID-19, Nat Geo’s Natasha Daly reports. “It’s the first time, to our knowledge, that a [wild] animal has gotten sick from COVID-19 from a person,” says Paul Calle, chief veterinarian for the Bronx Zoo. The tiger contracted the coronavirus from an infected—but unknown—asymptomatic zookeeper

      Al menos es lo que sugieren las “noticias”

  5. Manuel 6 April 2020 at 3:47 pm Permalink

    A 10 días de enfermar se pone mal:

    The New York Times

    BREAKING NEWS
    Prime Minister Boris Johnson of Britain, who has the coronavirus, was moved to intensive care as his condition worsened.
    Monday, April 6, 2020 3:32 PM EST
    Prime Minister Boris Johnson was moved into intensive care on Monday, according to a statement from his office.

    Mr. Johnson, 55, announced in a video message on March 27 that he was infected and had been experiencing a fever and other mild symptoms

  6. Manuel 6 April 2020 at 4:02 pm Permalink

    Actualizan la gráfica, ahora el dia pico de casos
    nuevos sintomáticos en eeuu es el 20, hace 17 dias
    con casi seis mil
    https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/cases-in-us.html

  7. Manuel 6 April 2020 at 4:09 pm Permalink

    Las muertes por influenza y neumonía han aumentado EN
    1% con relación a lo habitual, según CDC

    LO habitual es que mueran por esas causas 7.2%
    y este año van muriendo 8.2%

    1% mas muertos es el impacto hasta ahora del corona
    Según CDC:

    Ver cuadrícula inferior derechA:
    https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/covid-data/pdf/covidview.pdf

    • Manuel 6 April 2020 at 4:10 pm Permalink

      Cuadrícula inferior derecha de la página uno:
      https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/covid-data/pdf/covidview.pdf

    • Manuel 6 April 2020 at 4:13 pm Permalink

      Mortality Surveillance
      Based on National Center for Health Statistics (NCHS) mortality surveillance data available on April 2, 2020, 8.2% of the deaths occurring during the week ending March 21, 2020 (week 12) were due to pneumonia and influenza (P&I). This percentage is above the epidemic threshold of 7.2% for week 12. The increase in P&I percentage is being driven primarily by an increase in pneumonia deaths (excluding deaths where influenza is also listed as a cause of death). The percentage of deaths due to pneumonia has increased sharply since the end of February, while those due to influenza increased at a more modest rate through early March and declined slightly during the week ending March 21. This could reflect an increase in deaths from pneumonia caused by non- influenza associated infections including COVID-19.

      • Manuel 6 April 2020 at 4:18 pm Permalink

        no todas las muertes en ese 1% extra se deben a COVID-19
        sino a un grupo de neumonías no causadas por
        La influenza en el que está incluido el COVID-19

      • Manuel 6 April 2020 at 4:19 pm Permalink

        las muertes por COVID-19 se contabilizan en ese
        saco, en ese paquete de varios gérmenes
        Produciendo muertes por neumonías no debidas
        A la influenza

  8. Víctor López 6 April 2020 at 5:00 pm Permalink

    Quién manda aquí, Manuel?

  9. Manuel 6 April 2020 at 5:09 pm Permalink

    Seguimos esperando que EEUU sea capaz de detectar
    los supercontagiadores para luego hacerle la
    Prueba a todos los que estuvieron en contacto
    Con ellos:

    ABC de control de foco

    • Manuel 6 April 2020 at 5:10 pm Permalink

      A no ser el objetivo sea que mueran 10
      mil más esta semana

      • Manuel 6 April 2020 at 5:13 pm Permalink

        dejando a todos esos super diseminar la enfermedad
        a sus anchas, y a los contactos de todos esos super,
        y a los contactos de los contactos

  10. Víctor López 6 April 2020 at 5:15 pm Permalink

    Le hice una pregunta, Manuel? …o necesita que le dé otro café?

  11. Manuel 6 April 2020 at 5:19 pm Permalink

    En mi barrio hay 59

    pues nadie sabe como se contagiaron ni cuando,
    En cuales mercados estuvieron, cuantas de las
    Personas que estuvieron en cto con esos 59
    se hicieron la prueba…

    Así que cada vez que alguien sale de su casa no sale
    con una venda en la boca y nariz, sale con una
    en los ojos, ciego, de no saber a donde carajo
    puede ir y correr menos riesgo, porque la prensa y
    autoridades se están rascando los cojones
    Menos haciendo lo que tienen que hacer

  12. Víctor López 6 April 2020 at 5:25 pm Permalink

    Pronto tendrá 590 en su barrio, y por fin aprenderá a no divagar en estupideces.

    Quién manda aquí eh! Julián?
    …Julián manda nada.


Leave a Reply