21 August 2014 ~ 17 Comentarios

Uruguay, ¿Principio del fin del ciclo izquierdista en América Latina?

por Ricardo Angoso

Mujica

Cuando apenas quedan unas semanas para las próximas elecciones uruguayas, de las que saldrá un nuevo parlamento y se elegirá un presidente que sustituya al controvertido Pepe Mujica, las encuestas señalan que la oposición agrupada en los dos partidos tradicionales, colorados y nacionalistas, podría obtener la mayoría en el próximo legislativo y le pisa los talones, literalmente, al candidato del partido gobernante, el Frente Amplio (FA). 

En efecto, para el legislativo se perfila un resultado muy bajo para el FA, que pedería la mayoría absoluta de la que ahora goza y de que necesitaría de pactos y acuerdos para sacar adelante sus proyectos y Leyes. Luego el candidato de los nacionalistas a la presidencia de la República, Luis Lacalle Pou, si lograra que en una segunda vuelta le apoyasen los colorados, podría incluso disputar al candidato frentista, Tabaré Vázquez, la máxima autoridad del país, rompiendo el largo gobierno de la izquierda que lleva ya casi una década en el poder y amenaza con perpetuarse.

Pero, aparte de estas consideraciones en clave interna uruguaya, una victoria del centro y la derecha unidos en las elecciones de este país tendría consecuencias para toda la región, ya que hasta ahora ninguna de las fuerzas que gobiernan en Bolivia, Ecuador,  El Salvador, Venezuela y Nicaragua, por no hablar de la Colombia del presidente Juan Manuel Santos, ha sido derrotada hasta ahora. Los países "bolivarianos" situados en la órbita de la Venezuela de Hugo Chávez, que tomó el poder en el año 1998 y fundó régimen, han permanecido inalterables en sus posiciones antinorteamericanas, antioccidentales e incluso antisemitas en estos años. Mención aparte merece ese tahúr del oportunismo que es el colombiano Santos, notable representante del cretinismo político que impera en ese país en casi todas las esferas de la vida pública y de la felonía más rastrera que fue capaz de traicionar al día siguiente de su toma de posesión a su mentor político, Alvaro Uribe.

Y volvamos al tema que nos ocupa. En Uruguay, estos años de gobierno izquierdista han significado una merma en la calidad de los servicios públicos, pero especialmente en educación y salud;  el aumento en la inseguridad ciudadana, que ya es considerado casi el principal problema de los uruguayos; y  un  desprestigio en la política internacional, algo en lo que Uruguay era líder por sus iniciativas y propuestas. Y,  finalmente, esta izquierda se ha caracterizado por haber abierto las heridas por los sucesos del pasado, cuando el país se debatía en las décadas de los 60 y 70 entre la pervivencia de las instituciones fundamentadas en las Leyes y el asalto al poder por parte de la insurgencia marxista violenta.

JUICIOS A LOS MILITARES, IMPUNIDAD PARA LOS TERRORISTAS

Fruto de ese estados de cosas, y por la apuesta reiterativa en una cultura basada en la búsqueda de la venganza y no de la justicia, algunas decenas de militares han sido procesados, juzgados y condenados por supuestos delitos de lesa humanidad, mientras que los antiguos terroristas tupamaros, como el presidente Pepe Mujica, gozan de todos sus derechos y libertades e incluso participan activamente en la vida política de la nación. Son las paradojas de este nuevo Uruguay en que gobierna la izquierda mirando atrás y sin reconocer sus culpas propias, como cuando los antiguos guerrileros abandonaron la política activa porque nadie les votaba -decían que "por ahí no iba la vaina"- y tomaron el errático camino de la vía armada.

Además, en estos largos años dominados por el FA, no ha habido necesidad de buscar grandes consensos ni acuerdos con las otras fuerzas políticas, debido a la sólida mayoría con la que contaba en las instituciones. Las divisiones se manifestaban y resolvían dentro de este partido tan heterogéneo, diverso, plural y a veces tan contradictorio, en donde conviven socialistas, comunistas, demócrata-cretinos, oportunistas sin escrúpulos, antiguos tupamaros reconvertidos a la democracia y un sinfín de izquierdistas de todos los pelajes y ropajes. Como habría dicho el bueno de Vladimir Lenin, el izquierdismo es la enfermedad infantil del comunismo o, para decirlo más burdamente, Dios los crea y el Diablo los junta.

El FA es la franquicia del Foro de Sao Paulo en Uruguay, la marca que patentaron para extender la llama revolucionaria a todo el continente los hermanos Castro, líderes eternos e indiscutibles de la isla-prisión de Cuba, y ese aprendiz de brujo que es el líder brasileño Luiz Inácio da Silva, más conocido simplemente como Lula. Luego el "invento" tuvo éxito y prendió en casi toda América Latina, incluyendo aquí a la moderna y preparada Uruguay. 

Pero cinco años más se antojan como demasiados para el electorado uruguayo, al que ya se le empieza a agotar la paciencia del plomizo discurso pobrista del máximo líder, y que también anhela un cambio que ponga en orden la casa, instaure el orden público de una vez por todas -nunca sabremos por qué a los "progresistas" les aterra la seguridad- y mantenga la dignidad del país en todos los foros internacionales, poniendo a raya a algunos vecinos impresentables, como a la presidenta argentina y también a los sátrapas de La Habana. 

Si estas expectativas se cumplieran, algo que no se debe descartar porque el FA está en caída libre en las encuestas y aparece bastante menguado desde que comenzara la campaña electoral, este cambio de gobierno en Uruguay alimentaría las esperanzas de todos los demócratas del continente, tan abandonados por los Estados Unidos, la Unión Europea y la ya casi difunta Organización de Estados Americanos (OEA). Incluso los países supuestamente en manos de gobiernos moderados, como la Colombia de Santos o el México de Peña Nieto, coquetean e incluso les ríen las gracias a estos gobiernos que vulneran las Leyes, restringen las libertades fundamentales, cierran medios de comunicación y apoyan, sin titubeos, a los regímenes más impresentables del mundo.

LA BONANZA ECONÓMICA FORTALECIÓ A LOS "BOLIVARIANOS"

El éxito de los países mal llamados "bolivarianos" en estos años tiene mucho que ver con la bonanza económica de América Latina, pero especialmente con las subidas de los precios de las materias primas, la energía y los productos agrícolas, los llamados comodities. Este alza de precios en este conjunto de bienes permitió a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela e incluso Uruguay, entre otros de la región, gozar de ingentes recursos para sus proyectos asistencialistas y clientelistas en beneficio propio. 

Ahora que la fiesta de los comodities parece que va a llegar a su fin, como vaticinan numerosos analistas, se verá la cruda realidad de lo que han sido estos años: un camino baldío en que no se apostó por la productividad y la creación de verdaderas industrias nacionales como motores de desarrollo. Nos conquistarán los chinos con sus productos, tendremos que retomar las relaciones con nuestros odiados vecinos del Norte, por mucho que nos pese, y, en fin, habrá que volver a tomar la senda que nunca deberíamos haber dejado atrás: la del sentido común y la cordura. Qué así sea, que el cambio en Uruguay sea el comienzo de una nueva era de esperanza y progreso para la región. ¿O acaso estamos soñando? Veremos qué pasa, las espadas están en alto.

17 Responses to “Uruguay, ¿Principio del fin del ciclo izquierdista en América Latina?”

  1. Sam Ramos 21 August 2014 at 3:03 pm Permalink

    Letrinoamerica sera siendo letrinoamerica por los siglos de los siglos. Es una cosa que llevamos en nuestros genes españoles desde la epoca colonial. En España el comediante del partido Podemos -algunos le llaman Jodemos- ha obtenido una tonga de votos recientemente y su plataforma consiste en ideas tan mal llamadas “progresistas” que todo el mundo sabe a donde llevan y aun asi obtienen mayoria en las elecciones.

    • David 21 August 2014 at 9:46 pm Permalink

      Lamentablemente es así, Sam. El populismo corre por las venas de muchos latinoamericanos.

    • Aramis villasmil 25 August 2014 at 12:49 am Permalink

      Es que nuestro pensamiento quedó anclado en el siglo XVII cuando ya se produjo el asentamiento definitivo en “letrinoamerica” (jajajaja). luego, el proceso de desarrollo del siglo XVIII, XIX y XX europeo no estuvo aparejado en las indias occidentales sino sólo en Europa y EEUU… Lo único que hacemos es importar el modelo europeo, no producirlo

  2. JMB 21 August 2014 at 4:33 pm Permalink

    Tampoco creo que un cambio en Brasil hacia la derecha de una vuelta en U a los paises enrumbados hacia la izquierda Castro-Chavista. Brasil aunque mas participante que antes nunca ha sido referencia para la Letrinoamerica hispana y esta muy lejos de ser protagonista.

    Poco a poco se van creando condiciones, la mas importante tiene que ver co el debilitamiento economico de Venezuela si a ello se suma la caida de alguno de los regimens de izquierda carnivora (Nicaragua, Bolivia o Ecuador, podria incluirse a Argentina tambien aunque ahi seria mas dificil e impredecible)entonces si podriamos hablar de un viraje del continente hacia la derecha

  3. David 21 August 2014 at 9:42 pm Permalink

    Tabaré Vázquez no andaba matando y secuestrando gente inocente como lo hacía el impresentable de Mujica.

  4. Pedro A Lemos 23 August 2014 at 12:04 am Permalink

    Estimado Señor,

    he leido su artículo y considero que por su lejanía con la República Oriental del Uruguay, usted, asevera un sinúmero de errores, además de equivocarse rotundamente.
    De mantenerse los guarismos conocidos por las encuestas, el partido Politico gobernante, Frente Amplio, no tendrá posibilidad alguna de mantener acuerdos, mucho menos ”Pactos”.
    Ellos en el Gobierno, dictaminaron que sus mayorías, arrasaban con cualquiera que disputara. Por ende, en un futuro muy cercano, de corroborarselas encuestas, las mayorías serán minorías, que deberán aprender a no ser intolerantes. deberán ”a giornarse ‘ desyunarse que desde cuba, a Venezuela, Argentina y Bolivia- le Democracia está debilitada.
    El sentido común, ha desaparecido, será una magnifica oportunidad si gana Luis Lacalle Pou, para que aflore.

  5. MANUELCARBAJAL 23 August 2014 at 10:27 am Permalink

    El más avanzado y consistente con la naturaleza humana en la que Libertad y Producción de riqueza no pueden estar separados. Esto ha sido así siempre. La falta de esa relación ha sido el motor para todas las revueltas, reformas, revoluciones y el tránsito de un Sistema Social a otro. Las sociedades que logran acumular cierta cantidad de riqueza a expensas de la Libertad de una mayoría generan un grado de sufrimiento que termina encontrando los modos para crear un orden mejor. La fuerza más potente jamás descubierta es la Voluntad de los Hombres, que hoy le cambia la cara al planeta e incluso amenaza con alternar aceleradamente la vida y hasta su estructura física de un modo significativo en los próximos 100 años. Con nuestra razón y valores que se vuelven Voluntad, producimos. Voluntad que se vuelve inoperante en condiciones de coerción, injusticia, improductividad, irracionalidad, absurdo: No importa si media el chantaje de una sola persona, un grupo o incluso de toda una sociedad a través de sus leyes sancionando la violación de ese principio básico individual, ese Derecho Humano a ser libre, poder discutir, equivocarse, pedir, sin ser limitado en su desarrollo como humano, o en el logro de sus objetivos que no dañan a los demás, o si tan sólo los está expresando pacíficamente. En esa situación se encuentra completamente rendido a la voluntad del otro o los otros, lo cual hace que quede neutralizada en el país la esta fuerza mayor y tan efectiva.

    Sólo la relación libre entre las personas y entidades puede asegurar que esa interacción sea beneficiosa para todos los involucrados, a largo plazo. La Libertad económica y política que sólo El Capitalismo ha alcanzado es lo que ha permitido un gran salto científico-técnico que se evidencia en que hoy seamos 7 veces más habitantes que hace apenas 100 años, gracias a haberse liberado de un modo tan explosivo las facultades racionales del hombre en Capitalismo. Privar a casi 7 billones de humanos de esa fuente de riquezas o fomentar los odios entre los grupos e ideologías es un crimen: Acuérdense de Hitler.

    Los 30 países que mejores Indice de Felicidad alcanzan son la guía, la avanzada, esos que permiten que cada cual ejerce sus Derecho Individuales sin el uso de violencia contra otra persona o la propiedad ajena.

  6. MANUELCARBAJAL 23 August 2014 at 12:34 pm Permalink

    Este es el verdadero principio del fin:

    El Imperio deja al estudio de Silvio Rodriguez (Abdala) sin electricidad.

    viernes, 22 de agosto de 2014
    Abdala de nuevo sin corriente.

    Los estudios Abdala en estos momentos están sin electricidad. Segunda vez en unos pocos meses.

    La Empresa Eléctrica ha decidido suspenderle el servicio por falta de pago.

    Abdala no puede pagar porque desde hace ocho meses está en proceso de traslado al Ministerio de Cultura, trámite que no acaba de concretarse por razones ignotas.

    Hace unos días un viceministro de cultura dijo que no puede pagar la deuda eléctrica de Abdala porque las empresas deben pagar sus propias deudas.

    Los estudios estaban funcionando y han tenido que parar. A partir del próximo lunes hay contratos para servicios que pueden reportarle a nuestro país unos cuantos miles. Abdala no podrá aportarlos por esta situación. Tampoco podrá pagar sus deudas y, por supuesto, seguirá deteriorándose como empresa.

    Parece “un plan del enemigo”, pero no es la CIA.

    Abdala, que fue un proyecto aprobado y supervisado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, agoniza con la complacencia de muchos funcionarios que conocen su situación y no hacen nada.

    Algunos de estos funcionarios de Cultura nunca perdonaron la existencia de Abdala. En vez de ver a estos estudios como un aporte a la Cultura, sintieron que se hacían para poner en evidencia su incompetencia. Los que piensan así no son músicos, y si alguno lo fue dejó de razonar como tal.

    Llevo mucho tocando puertas que no se abren y hablando a oídos que no escuchan. No crean que no siento vergüenza de confesar esto públicamente. Pero más vergüenza me va a dar cuando vea los estudios en ruinas.

    http://segundacita.blogspot.ch/2014/08/abdala-de-nuevo-sin-corriente.html

  7. MANUELCARBAJAL 23 August 2014 at 12:43 pm Permalink

    …tranquilos que a Orestes* se le ha ocurreido algo:

    Te propongo elebores una carta publica sobre el tema “Abdala” dirigida al Cro Fidel y la firmemos todos y pidamos ademas con respeto que den su version quienes desde Cultura no han facilitado la solucion. Pongamos a la luz publica este tema porque es un tema publico que no afecta a uno o a dos sino que afecta sobre todo a CUBA.

    http://segundacita.blogspot.hu/2014/08/abdala-de-nuevo-sin-corriente.html?showComment=1408759445892#c2987339149769081325

  8. MANUELCARBAJAL 23 August 2014 at 12:57 pm Permalink

    sigo con la crónica:
    .
    …hasta el propio Silvio decide hacer catarsis con su rio, del que hacía 3 meses no hablaba.
    El tema de todos, La Guerra De Israel y Gaza, de todos los días y todos los comentarios, ha quedado de repente a un lado…

    Silvio dijo…

    El río Ariguanaboya no es río. Ahora hay dos puntos de tierra firme que lo parten en tres. Mas de dos décadas llevamos advirtiendo y hasta pataleando. Pues nos lo degollaron a la vista de todos y todavía no he visto una palabra publicada.
    23 de agosto de 2014, 7:56
    http://segundacita.blogspot.com/2014/08/abdala-de-nuevo-sin-corriente.html?showComment=1408794981659#c3462881596080660416

    Posiblemente te teman más a ti CAM, que a Silvio. Estos mensajes, si los publicas, serán importantes: que no pague la música, por unos cuantos imperialistas infiltrados allá en el Ministerio de Cultura de Cuba.

  9. MANUELCARBAJAL 23 August 2014 at 1:04 pm Permalink

    de repente alguien decide hacer las preguntas que nos hacemos todos, LOS QUE EN VERDAD HEMOS PADECIDO Y PADECEMOS LOS DESASTRES del Sistema:

    “…Yo me pregunto desde mi mas savia ignorancia: ¿Que es lo que hay que hacer para que eso desaparezca?

    ¿Acaso no hay algún miembro superior del gobierno que pueda poner las cosas en su lugar? o son cómplices de los burócratas de siempre??

    Una entidad como los estudios Abdala, de grandioso aporte cultural, debe perdurar por los siglos de los siglos!!

    Sera esto parecido al problema de recorte de subsidios que sufrió hace muy poco el Centro Pablo de La Habana???

    Espero que pueda solucionarse lo antes posible!

    Y desde ya Silvio, todo mi apoyo desde aquí para lo que sea necesario!!

    23 de agosto de 2014, 9:46

  10. MANUELCARBAJAL 23 August 2014 at 3:45 pm Permalink

    NUNCA he visto que Silvio derrame una sola lágrima por las miles de pérdidas que ha sufrido el cubano… hoy llora desconsoladamente, “su Estudio”, al que está tan ligado Sentimentalmente pudiera correr la misma suerte… que por ejemplo su rio Ariguanabo, que es de todos, no sólo de él. La lista es MUY LARGA, … ahí mismo en 5ta avenida donde está “tu Estudio” y tus “Flores de la Decepcion” (gineteras/PROSTITUTAS), estuvo el parque Coney Island que tantas alegrías también dio a millones de cubanos o no: ¿Has derramado algún grito desgarrador por él, por ejemplo Silvio?

  11. MANUELCARBAJAL 25 August 2014 at 12:00 pm Permalink

    por supuesto que el problema de Silvio (1) se va a resolver, siempre que demuestre que mantiene derecho pleno garantizado a poseer, pues sigue siendo parte de los defensores de aquello. Algunas haladas de oreja, regaños más o menos velados, y todo queda arreglado.
    lo que no tendrá jamás arreglo son las condiciones pésimas en que seguirá el resto: la plebe, el “querido pueblo”, para esos no hay alivio, hay y habrá más de lo mismo: seguir padeciendo el cúmulo de incompetencia y corrupción, sin tener siquiera una sola voz. La voz de Silvio siempre será para endulzar su palacio y los oidos de la corte que saben que Silvio está haciendo “un gran papel”, dándole a los pobres, Circo.

  12. MANUELCARBAJAL 25 August 2014 at 12:05 pm Permalink

    (1)
    http://manuelcarbajal.wordpress.com/2014/08/23/principio-del-fin/

  13. manuel 29 August 2014 at 4:19 pm Permalink

    Después de una semana de haber formado tremendo “jaleo” ( http://segundacita.blogspot.ch/2014/08/abdala-de-nuevo-sin-corriente.html 444 COMENTARIOS en 6 días, y otros tantos en una docena de páginas replicando), ni el que lo formó (Silvio) ni los que lo acompañaron en la Gigantesca Ola, han tenido el valor de decir finalmente que pasó con “su Estudio”, quien dejó de pagar su consumo eléctrico, quien cargará además con esto:

    Amaury Pérez dijo…
    … Cuando le cortan la electricidad a un Estudio de Grabación subvencionado por el Estado, como debe ser; la Cultura es patrimonio de la Nación, una vez que se vuelven a encender, (no sé si usted conoce que los equipos de los Estudios de cualquier lugar del mundo jamás se apagan) la humedad se condensa dentro de los equipos, más con un clima como el nuestro, y las pérdidas suelen ser millonarias. Con este último apagón se echaron a perder algunos de ellos y me consta. Ahora veremos quien lo soluciona…
    Silvio no sólo no ha revelado de quien fue la responsabilidad por los daños, sinó que se olvidó, o le hicieron olvidarse del asunto. Ahora sólo le queda, quejarse tangencialmente del “enemigo”, en este caso lo llama El Pasado ( http://segundacita.blogspot.ch/2014/08/no-pasara-el-pasado.html ), precisamente con quien el ha dicho que guarda complicidades que le impiden ser libre y joven.

    Tu complicidad Silvio es con el presente. Con tus amigos de hoy, con los que mandan hoy, con los descarados de hoy: los nuevos descarados y los descarados de siempre. Todo eso es Mucha Mierda que por Medio Siglo no deja respirar con dignidad, como quería Martí, al pueblo cubano. Tú, seguirás usando los por cientos que te han asignado en los comentarios y Entradas que publicas: 99% críticos del capitalismo mundial, 1% críticos del proceso cubano (99 por cada 1), además de que hay comentaristas vetados y de que los críticos de lo que sucede en Cuba jamás podrá llegar a tocar las causas y mucho menos nombrar a los culpables. Si se te va la mano, como con La Entrada del Estudio Abdala hace una semana, ya aparecen dos manos, una para taparte la boca para que no llegues nunca al fondo del problema y otra para que vuelvas a los por cientos requeridos 99 a 1 con la calidad exigida en cada cual.

    ¿Y hablas de Doble Moral?: Mírate la paja en tu ojo. Mírate en el espejo.

    Seguirás tratando de tomarle el pelo a todo el que puedas con “tu blog”, combatiente… de la doble moral.

  14. manuel 29 August 2014 at 5:22 pm Permalink

    http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/53ff01d13a682e0e34a85b53#.VADuYFPLe4N

    EL CUBANO MEDIO VIVE DEL ROBO. ¿Sería eso lo que quería Martí?

    • David 30 August 2014 at 1:34 pm Permalink

      Martí quería exactamente todo lo contrario a lo que Fidel Castro quería e impuso a los cubanos, a pesar de que Fidel invocaba su santo nombre cada rato.


Leave a Reply