17 March 2013 ~ 15 Comentarios

Yoani Sánchez, palabra y entereza

por María C. Werlau

Yoani Sanchez

(Café Fuerte) El gobierno cubano hizo un cuidadoso cálculo al conceder a la famosa bloguera Yoani Sánchez la salida del país. Aunque absorbe cobertura mediática para propagar la supuesta “reforma migratoria”, critica” sottovoce” a la dictadura. Algo más tenía que haber detrás…

Apenas llegó Yoani a Brasil se comenzó a perfilar la razón. Burdos actos de repudio orquestados por Cuba entorpecieron sus eventos públicos. Pero, más importante aún, se informó que había pedido la liberación de los cinco espías cubanos convictos por Estados Unidos -lo que ella desmintió- y se destacaron sus críticas al embargo y a la base estadounidense en Guantánamo. No se esperó el rechazo en redes sociales y de importantes voces del exilio. Ahora, el grupo Vigilia Mambisa convoca a un acto de repudio (la definición ha ido transformándose y ahora se informa es una "conferencia de prensa") para su próxima visita a Miami.

Al parecer, la apuesta del raulismo es que a Yoani la ahorcará el exilio, que a su vez se desprestigiará ante los ojos del mundo. La mano clandestina del aparato de inteligencia cubano, que socava por todos los medios, fomentará la polarización. La sirven en bandeja de plata para que tropiece, la despedacemos y, de paso, puedan pintarnos de intransigentes.

Ambiciosa gira mundial

Yoani se ha embarcado en una ambiciosa gira multipaís de largas semanas que requiere enorme energía mental, emocional y física. No conoce los países que está visitando, muchos con idiomas y culturas ajenos. No tiene un equipo de apoyo profesional que le ayude a preparar un libreto ensayado. Confecciona el viaje con la asistencia y buena voluntad de seguidores en cada país. Antes de partir, sufrió las limitaciones de comunicación que imperan en Cuba.

Se enfrenta a singulares retos por ser de facto un “celebrity” en un entorno político. La gestión de un escritor de renombre internacional ante una dictadura es curiosamente más simple -al menos en cierto sentido- que enfrentarse al complejo mundo de las democracias con sus múltiples actores funcionando de manera descentralizada con intereses y agendas muy diversas. No cuenta con una larga experiencia en política, relaciones públicas y protocolo. Dominar ese terreno en tan diversos escenarios y bajo microscopio es una tarea gigantesca.

Los "soundbytes" son muy distintos a los “tweets”. Las declaraciones espontáneas en vivo, especialmente sobre temas complejos y delicados, son muy distintas a escritos que permiten reflexión y revisión. Aún con buen libreto, la difusión queda en manos ajenas. La naturaleza misma del trabajo periodístico requiere que se acorte y edite. A veces hasta se retuerce. La prensa escrita no recoge tonos de voz o ironías; la televisión y radio los distorsiona con la edición.

Yoani sabe que la inteligencia cubana opera en su contra tras bambalinas, pero no puede conocer, mucho menos deshacer, todas sus operaciones. Tampoco sabe quiénes son sus adeptos y agentes en el exterior o con qué recursos cuenta. Sus agentes, expertos en campañas de propaganda y todo tipo de montajes, calumnian, manipulan, callan, compran, confunden y chantajean sistemáticamente.

Una trampa tendida al exilio

Comprendo críticas y comparto ciertas preocupaciones. Yoani pudo haber preparado comentarios más acertados sobre los espías, especialmente recordando a los cuatro de cuyo asesinato al menos uno fue convicto. Su postura sobre el embargo suena simplista. Pero, creo que hay que ser justos y prudentes.

Primero, es imprescindible respetar su derecho a opinar; es beneficioso y necesario ventilar opiniones de todo tipo con respeto cívico y compasión al prójimo. Es el mejor antídoto para el cultivo de odio, división y exclusión que ha sembrado la dictadura. Segundo, ante el contexto descrito no puede esperarse que nadie de carne y hueso juegue la partida ganando todo el tiempo. Tercero, sin despreciar sus talentos y alcance, Yoani es sólo una persona elocuente que imparte sus opiniones en un blog. Es mucho más útil y humano tener con ella un debate informado sobre ideas discrepantes que rechazar a la persona o dudar de sus intenciones. Finalmente, es más importante destacar lo que nos une a ella: la exigencia de las libertades fundamentales del pueblo cubano y el fin del régimen totalitario que lo oprime.” 

Yoani ha demostrado ser inteligente, decidida, valiente, elocuente, serena y mesurada, más promueve la cordura colectiva y valores necesarios. Es de admirar que se haya lanzado sola con la espada de la palabra y el escudo de la entereza. Lo que es esencial, atrae necesaria atención mundial para dar a conocer la realidad cubana y denunciar la represión. Sería una pena que en el exilio cayéramos en la trampa de condenarla.

Celebremos el valiente compromiso de Yoani con decir lo que piensa y su locuaz exigencia de paz y libertad. Bienvenida sea y que Dios la ayude.

15 Responses to “Yoani Sánchez, palabra y entereza”

  1. Alexis 17 March 2013 at 7:10 pm Permalink

    La historia se repite Paya también sufrió el odio del exilio por tener tu propio programa y mérito. Que pena que los intransigentes de Miami se pongan el sayón que la Habana le prepara. Con estos amigos no hace falta enemigos.

  2. Maria 17 March 2013 at 9:30 pm Permalink

    Muchas gracias por ese comentario. Es penoso como los exiliados nos dejemos manipular por la tirania castrista. Un Cubano, viviendo en Cuba, que se pare a decir una sola vez, “abajo Castro” ya merece nuestro respeto. Esta valiente mujer lleva 7 anos haciendole la guerra a la dictadura, dejandonos saber lo que sucede en Cuba y la tratamos con esta desconfianza? Es por esto que tenemos lo que nos merecemos los Cubanos y me siento desilusionada totalmente.

  3. Juan Pueblo 17 March 2013 at 9:38 pm Permalink

    Un diamante en bruto pude parecer carbón corriente, pero sigue siendo un diamante.

  4. Mitchell Rivero 17 March 2013 at 11:25 pm Permalink

    amén!

  5. Arnaldo 18 March 2013 at 3:10 am Permalink

    Solo falta q Vigilia Mambisa le haga juego a los comunistas, alguien puduera darle sentido a las palabras de Yoani sobre la libertad de los 5 espias….A mi entender ella simplemente dijo q para q los Castros siguieran invirtiendo recursos en propaganda sobre el tema de los 5 espias, mejor q fueran liberados asi podian usar esos recursos y tiempo en ayuda del pueblo cubano. Por favor esa muchacha tiene mas coj…… q muchos mambises, lejos de enfrentarla con repudio y agresion, deberiamos apoyarla y apoyar su labor y no dejar q la castristas del patio nos manipulen. Viva Cuba libre, viva la libertad !!

  6. Augusto de la Torre 18 March 2013 at 8:23 am Permalink

    Muy lamentable, pero era de esperar: Cuba demoró 60 años en descolonizarse, después de que todos los países latinoamericanos se habían librado del colonialismo español, y para más desgracia, tuvo que recurrir a la ayuda de USA para lograr la libertad. Da vergüenza, pero mal que nos pese ha sido así, y consecuencia de ese haber sabido ser esclavos mucho tiempo, es ver cosas como ésta del viaje de Yoani y de un exilio dividido y sin meta definida. Tenemos Castro hasta sus muertes en sus camas cómodas…
    Augusto Lázaro

  7. Un Cubano Libre 18 March 2013 at 6:12 pm Permalink

    Yoani Sanchez es la “hija adoptiva” de Carlos A. Montaner !!!
    Vivan los dos !!!

  8. Abraham 19 March 2013 at 5:57 am Permalink

    a mi siempre me ha parecido que ese grupo de payasos que componen vigilia manbisa estan aqui para dividir, manipular a los mente pollos y envidiosos, que eso aqui sobra, siempre una queja siempre dejandonos mal, ni los que han sufrido penas de 20 o 30 anos se manifiestan de ese modo.

  9. Menendag05 19 March 2013 at 12:06 pm Permalink

    Merece el apoyo y comprensión de todas las personas honestas. El respeto a su valentía en cada comentario y al enfrentamiento con sus propias armas y recursos a una maquinaria experta y lubricada que resulta capaz de concitar opiniones, incluso dentro de los supuestos opositores.
    Vendría al caso este análisis que se me ocurrió frente a una opinión de Norberto Fuentes.

    EL ESTIGMA EXISTENCIAL
    Marzo del 2013.
    (Sobre un análisis de Norberto Fuentes)

    Me gustó mucho, cuando la leí, la Biografía de Hemingway. Creo que el famoso cuento de la polémica del Escambray, escrito en aquella época, tenía sus valores. En general, pienso que es un buen escritor, aunque sus últimos libros y comentarios, más bien irónicos, debían también acompañarse del rubor de reconocer su origen como producto de la buena y larga vida que compartió con aquellos que hoy estigmatiza y antes ensalzaba.
    Si se quiere comparar el estilo, la temática, las interpretaciones de la historia y la realidad presente, previamente, habría que desglosarlo. No se puede poner en el mismo saco a un huelguista (con sus méritos) desprovisto de los atributos imprescindibles para el liderazgo, o de transformarse en epígono generacional; una escritora vulgar y procaz, motivada por un resentimiento malsano, incapaz de soportar los éxitos ajenos y a alguien, (a quien no conozco personalmente ni se cuales son sus aspiraciones) pero que muestra cada mañana una habilidad y capacidad fuera de lo habitual para recoger en una síntesis de altos vuelos periodísticos la realidad que marca el diario acontecer de la sociedad en que vive. Que no creo que sea una provocadora manipulada ni un agente del enemigo imperialista, simplemente percibe, traduce y escribe el día a día del hombre común, el único caldo de cultivo capaz de nutrir una conciencia ciudadana apergaminada y estéril donde este, no por menos conocido poco se analiza y difunde.
    No considero que sus enfoques críticos sobre la actualidad tengan ningún vínculo con imágenes apolilladas del pasado. Más bien me parecen tan actuales y vívidas como no las pudiéramos tener los que por múltiples razones vivimos alejados, durante más o menos tiempo del escenario original.
    Las “boberías de Yoany” tienen la posibilidad de dejar huellas más indelebles en la conciencia popular que las frases célebres de connotados filósofos, que a pesar de su inteligencia y sapiencia aceptaron, defendieron y apoyaron a líderes corrompidos, y sanguinarios, y doctrinas fracasadas, solo conducentes al descalabro final, del cual, o no se percataron o no fueron capaces de reconocer los errores de su sus enfoques.
    No parece justo recordar las estampas bélicas de los miles de soldados voluntarios que no tuvieron otra alternativa que recurrir al onanismo, por alguien que en la misma etapa satisfacía sus urgencias sexuales en las orgías de los elegidos, que sin exponerse a los riesgos de ningún combate disfrutaban entre el lujo y las comodidades.
    Por último, no creo que demerite mucho a Obama recibir a alguien que ha sido objeto de un nutrido y respetado reconocimiento internacional. ¿Es que las reminiscencias del pasado también le hacen poner en duda la honorabilidad de las instituciones que lo proclamaron?.

    Pericles

  10. Sal 19 March 2013 at 4:44 pm Permalink

    Su limitada experiencia política y relaciones públicas hacen de Yoani un ser mas creíble justo por la frescura y lozania de su palabra.
    Luis Carbonel era el “Acuarelista de la poesía antillana” Yoani es la Acuarelista de la realidad cubana.

  11. Kenia Campano 20 March 2013 at 4:41 am Permalink

    Siempre es más fácil criticar, “cazar una frase”, buscar el detalle que desvalorice una postura, una actitud, que intentar ver “el todo”, o al menos lo esencial, lo trascendente. Tener como objetivo atacar y desvalorizar una valiente voz, “infiriendo” que se trata de “una espía”, es exactamente hacerle el juego al régimen. No se dan cuenta que los manipulados son ellos. Hacer lo mismo aquí, o en cualquier país no se diferencia para nada de lo que hace el régimen castrista en la isla, de lo que hicieron hoy en Palma Soriano y otras ciudades a las Damas de Blanco. Si de sospechar se trata, sospecho más de los “organizadores de actos de repudio” aquí, que de la “espía” que valientemente, dentro y fuera de la isla denuncia sistemáticamente las violaciones a los derechos humanos del gobierno castrista.

  12. LILI 20 March 2013 at 3:02 pm Permalink

    Y ninguno ha oído decir que los disidentes de miami (como mambisa) son dirigidos desde Cuba??…al estilo gran hermano, a castro le conviene mantener el odio y la guerra. Yo creo q ese es el punto de vista de Yoani, dejar de tirar piedras sobre el otro y unir.

  13. Cubano-Americano 20 March 2013 at 7:30 pm Permalink

    Aqui se demuestra el poder de la envidia…..una de las bajas pasiones que mas detesto….Es feo ver a las Zoe y otros desnundando su alma descalificandose ellos mismos al atacar a Yoani..sin elementos…what a pity !!

  14. Alfonzo 22 March 2013 at 10:12 pm Permalink

    Si nos regresamos al año de 1959,y miramos como se sostuvo la guerrilla comunista en la sierra maestra,veremos que eran lo que decia
    Otto Meruelo,( los muerde y huye )los Castros fueron financiado por los capitales cubanos,hacendados,millonarios,la clase alta de Cuba,esos fueron los que en realidad pusieron a los Castros en el poder,y da la casualidad que todos eso millonarios,y de clase alta en vez de quedarce en Cuba y trabajar para sacar a los Castros del poder,simplemente saleron corriendo al exilio y dejaron al pobre pueblo cubano a la merced de los mismos que ells habian puesto en el poder,los llamados exiliados de la llamada dictadura de Batista estaban en Miami y se juntaban en el aeropuerto de Miami para maldecir e insultar a los que de verdad salian de Cuba para salvar a sus hijos del comunismo,les tiraban piedras,huevos,los insultaban al llegar a Miami,muchos regresaron a Cuba y a los meses estaban de regreso en Miami,esos son los mismos que estan criticando a joany
    Sanchez,no quieren perder el titulo de el exilio historico y se dedican a criticar en vez de unir,hay que decir lo mismo que le dijo el Rey de España a Chavez “”POQUE NO SE CALLAN ”Mis respetos para la Sra Joanny Sanchez. Alfonzo.

  15. argos 26 March 2013 at 2:57 am Permalink

    Desde el Padre de la patria hasta Marti fueron traicionado. Porque Joani no..?????
    A si son los Cubanos. Por eso no hemos tenido Pais Jamas. Tendremos menos, Los Castros estaran en
    el poder hasta sus tataranietos, despues los Castrista que de esos quedan bastante. asi que como yo veo
    esta nacion tiene de las 100 papeletas, 99 para desaparecer. Que raza la nuestra………….!!


Leave a Reply