17 March 2018 ~ 23 Comentarios

Zafarrancho de combate en la Cumbre de Lima

Por Carlos Alberto Montaner

La Cumbre de Lima será para alquilar balcones. Por lo pronto, la cancillería peruana deberá tener una buena explicación a una pregunta clave que se hacen todos los periodistas y los míticos “observadores”: ¿por qué se le niega el acceso a Perú al dictador Nicolás Maduro (lo que está muy bien). pero se le expide una invitación al dictador Raúl Castro (lo que está muy mal)? Es lógico que se excluya al criado en virtud de los acuerdos de otras Cumbres, pero también habría que hacer lo mismo con el amo.

Donald Trump llegará a Lima a mediados de abril acompañado por su flamante canciller Mike Pompeo, un brillante italo-americano. Acaba de desembarazarse de Rex Tillerson. Lo despidió mediante un twit artero y rápido. En la sección de sátira de The New Yorker se imaginan que el virtual ex Secretario de Estado –formalmente estará en el cargo hasta fines de marzo-, lanzó una maldición contra el Presidente cuando lo supo. Supuestamente declaró que espera que una madrugada Trump descubra que lo han destituido mediante otro twit veloz e igualmente traicionero. Si non e vero e ben trovato. 

Era evidente que los dos personajes no se llevaban bien. El algún momento Tillerson declaró que Trump era un idiota, y el Presidente le respondió retándolo a contrastar los respectivos índices de inteligencia. La ridícula competencia no se llevó a cabo, pero hubiera confirmado que los dos son personas con elevados IQ. Ningún cretino llega a presidir los Estados Unidos o la Exxon-Mobil, una de las mayores empresas de la nación.

Tillerson, un ingeniero civil, llegó a la compañía en 1975 y fue escalando hasta llegar a dirigirla. Eso no es nada fácil en un sistema en el que se suele ascender en zigzag. Cuando se retiró en el 2016 lo premiaron con 180 millones de dólares. No es cuestión de inteligencia. Por ahí no van los tiros. Las deficiencias no son de neuronas sino de carácter, conocimientos, experiencias, propósitos y visiones.

En todo caso, Pompeo es una selección más adecuada para el cargo de Secretario de Estado. Ha hecho muchas cosas y todas las ha hecho razonablemente bien, lo que no quiere decir que será aprobado por el senado sin dificultades. Ha sido capitán del ejército en una sociedad que respeta a sus militares. Ahí estuvo entre 1986 y 1991, los años clave de Gorbachov y del hundimiento de la URSS y del cinturón de satélites comunistas que la rodeaba.

Se graduó de West Point al frente de su promoción, donde se licenció como ingeniero mecánico. Peleó en la Guerra del Golfo. Obtuvo un doctorado en leyes de Harvard, tiene experiencia empresarial y llegó al congreso federal representando un distrito de Kansas. Una vez en esa posición se vinculó al grupo conservador llamado Tea Party hasta que la Casa Blanca lo designó como Director de la CIA. Estuvo diez meses en ese cargo.

Consecuentemente, Pompeo tiene una visión ideológica de los conflictos que enfrenta Estados Unidos. Cree saber cuáles son los valores y las posiciones que al país le interesa defender. No está con Dios y con el diablo. Por eso le parece que el acuerdo con Irán es catastrófico, dado que la teocracia de los ayatolas, si no la detienen, no tardará en poseer armas nucleares, con lo cual aumentará exponencialmente el riesgo de guerra en la región porque Teherán ha manifestado su deseo de destruir al Estado de Israel.

Tampoco se succiona el pulgar en los asuntos latinoamericanos. Como dirigió la CIA, sabe que Cuba no atraviesa un proceso de trasformación, según creía Obama ingenuamente, sino de ratificación del estalinismo. Lo demostró, otra vez en las últimas “elecciones”, con un solo partido y una sola voz, como denunció Rosa María Payá, la hija del líder opositor asesinado.

Pompeo, dicen quienes lo conocen, también está persuadido de que la Venezuela de Maduro no es sólo una molestia, sino se trata de un verdadero peligro para la estabilidad de la zona. Un estado forajido manejado desde La Habana, dedicado al narcotráfico con los militares del Cartel del Sol, y a auxiliar al terrorismo islamista de la mano de Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela, acusado de corrupto y de lavado de dinero en beneficio de sus cómplices de Hezbollá, a quienes les habría entregado miles de documentos falsos, como si fueran oriundos de Venezuela, para franquearles el paso internacional.

El problema, pues, no es de diagnóstico, sino de terapia. ¿Qué se hace frente a estos estados malhechores? Lo veremos en Lima a mediados de abril.

23 Responses to “Zafarrancho de combate en la Cumbre de Lima”

  1. Efraín Montero 18 March 2018 at 7:54 am Permalink

    En el momento menos feliz de esta columna don Carlos Alberto repite, de manera irresponsable a mí juicio, lo que el grupo rabiosamente anti-Trump publica mintiendo, que el Presidente despidió a Rex Tillerson con un “twit artero y rápido”, que Tillerson dijo que Trump era un “idiota” y demás vilezas, para luego citar al The New Yorker, la revista de la izquierda de EE UU a la que estoy suscrito por la sección cultural. The New Yorker es, desde siempre, furiosamente artera en contra de republicanos y, especialmente, de Donald Trump. Esto es “fake news” puro y duro.

    ¿Quiere usted saber lo que dice oficialmente Rex Tillerson al despedirse del State Department y cómo fue que se enteró que Trump lo cambiaba?
    Dedíquele ocho minutos a este vídeo. Tillerson asegura que recibió una llamada del Presidente después del mediodía, horas antes del, según Montaner, “twit artero y rápido”.
    https://www.youtube.com/watch?v=n6FQflzx6fE

    La sección dedicada a Mike Pompeo es mucho mejor, Montaner regresa a su buen análisis y buena prosa. De acuerdo. Mike Pompeo es mejor que Tillerson.

    Lo que nos lleva a la “Cumbre de Lima”. Varios problemas.
    (1) Respecto al anfitrión, el Perú, no sabemos si el presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard estará en su cargo. PPK enfrenta a un “juicio político” en el Parlamento esta semana, la izquierda no le perdona el indulto por razones humanitarias a Fujimori, este es el segundo, hubo otro en el que los que votaron a favor, esta vez, votarán en contra.
    (2) Nicolás Maduro quizá llegue a Lima sin invitación. Los chavistas son capaces de cualquier cosa para permanecer en los titulares como “víctimas” de persecuciones existentes o no.
    (3) Raúl Castro sobra, por supuesto.
    (4) Será interesante la presentación de la nueva política de Estados Unidos para el Hemisferio en manos de Trump y Pompeo.

    Una conclusión para los amigos cubanos y venezolanos: Donald Trump, y Mike Pompeo, es lo mejor que le ocurrió para la causa del ansiado inicio de cambio en ambos países. No lo duden.

    • Ramiro Millan 18 March 2018 at 8:45 am Permalink

      Ojalá esté en lo cierto Efraín.
      Sin embargo, la prensa especializada (incluida la del sr Montaner) no se cansa de resaltar contradicciones, idas y venidas, cambios a veces inexplicables, como un hombre muy errático que no lo moviliza otra cosa que interesas políticos personales como los que acostumbramos a ver en Latinoamérica.
      No parece ser un conocedor real de la política exterior y los continuos cambios en su gobierno dan la sensación de que no lo conduce una determinada meta de acuerdo a concepciones bien establecidas, sino el humor y sus caprichos.
      El tiempo dará el veredicto final

      • Efraín Montero 18 March 2018 at 11:58 am Permalink

        Tiene usted razón. El anti Trump se ha convertido en prensa del corazón. Trump tiene un proyecto país en los que los intereses de Estados Unidos van primero.

        • danettee 18 March 2018 at 12:59 pm Permalink

          hallo
          efrain Montero
          solo habla basura pero no te dicen la realidad
          se creen que todo somo estupido y ignorante

          y ellos son los sabios

          viva trump
          estado unido primero

          • Efraín Montero 18 March 2018 at 7:20 pm Permalink

            Saludos Danette. Me gusta tu pasión.

    • Frank 18 March 2018 at 8:54 am Permalink

      ,Magnífico tu análisis Efraín.

      • Efraín Montero 18 March 2018 at 11:58 am Permalink

        Un saludo, Frank.

    • Humberto 18 March 2018 at 1:38 pm Permalink

      (1) Respecto al anfitrión, el Perú, no sabemos si el presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard estará en su cargo. PPK enfrenta a un “juicio político” en el Parlamento esta semana, la izquierda no le perdona el indulto por razones humanitarias a Fujimori, este es el segundo, hubo otro en el que los que votaron a favor, esta vez, votarán en contra.
      ………..
      Efrain, ahí hay que argumentar, que ya la prole de Fujimori consiguió lo que queria con algo evidente como un acuerdo tras bambalina y ahora posiblemente le pasen la cuenta a PPK por sus vínculos con los Emilios y los lulas.
      Ya veremos, eso suena a traición de los Keikos,.. ya veremos.

      • Humberto 18 March 2018 at 1:39 pm Permalink

        Para los que no saben a que me refieron con los emilios y los lulas:
        http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/10/258-esta-entrada-va-de-de-de-cuando-la.html
        258-ESTa entrada va de, de… de cuando la familia castro, Lula y Odebrecht le metieron un gol de media cancha al FBI, la CIA, Bobama y a la madre de los tomates gringos.

      • Efraín Montero 18 March 2018 at 7:30 pm Permalink

        No te falta razón, Humberto. La corrupción brasilera repartiendo millones a diestra y siniestra ha estropeado mucho, empezando por FIFA.

        La política peruana gira alrededor de Fujimori, entre los que votan por su partido, casi el 50% del electorado, y la izquierda troglodita (aliada con la socialdemócrata en esto) que lo odia como los PSOE y comunistas que odian a Francisco Franco.

        El presidente Pedro Pablo Kuczynski enfrenta a otro “juicio político”, diferente del que ganó, en el que los votantes cambian de bando. Apuesto que de esta también se salva.

        La corrupción cubana es la más espantosa del continente. Como no tienen ni oposición ni prensa libre nadie se entera.

  2. Uro 18 March 2018 at 10:41 am Permalink

    Esta claro,
    Maduro es un cretino, lacayo y dependiente de la ayuda logística de inteligencia cubana.
    Pero al final despreciable.
    Raúl Castro todavía le puede armar un problema político a cual país suramericano.
    Incluido Belize.
    Verum haec

    • Efraín Montero 18 March 2018 at 7:32 pm Permalink

      Espero que los peruanos lo hagan beber muchos pisco sour al geriátrico dictador Raúl Castro.

  3. danettee 18 March 2018 at 11:25 am Permalink

    PERO ESTE C.A. M

    NO PONE COMENTARIOS DE VIEJA BANDOLERA DE LA CLINTON NI DE
    MCCABE
    ESTE C.A.M LO TIENE CONTROLADO CNN
    Y LA PARTIA DE LIBERALES MENTIROSO

    SI USTED CARLOS ARBERTO MONTANER

  4. Humberto 18 March 2018 at 1:30 pm Permalink

    Dos mas:
    ………….
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/10/318-los-capos-de-mexico-me-han-escrito.html
    318-Los capos de Mexico me han escrito a mi Facebook para que los ayude porque dicen que esto es una discriminación laboral por parte de Bobama.
    ………
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/11/438-que-va-ha-pasar-en-la-siria-post.html
    438-Que va ha pasar en la Siria post Estado Islámico?

  5. Humberto 18 March 2018 at 2:19 pm Permalink

    Tillerson, un ingeniero civil, llegó a la compañía en 1975 y fue escalando hasta llegar a dirigirla. Eso no es nada fácil en un sistema en el que se suele ascender en zigzag. Cuando se retiró en el 2016 lo premiaron con 180 millones de dólares. No es cuestión de inteligencia. Por ahí no van los tiros. Las deficiencias no son de neuronas sino de carácter, conocimientos, experiencias, propósitos y visiones.
    ……….
    Consecuentemente, Pompeo tiene una visión ideológica de los conflictos que enfrenta Estados Unidos. Cree saber cuáles son los valores y las posiciones que al país le interesa defender. No está con Dios y con el diablo.
    ………….
    Montaner admira mucho a los que están con Dios y con el Diablo, porque esa inmoralidad y faltas de coherencias dan mucho dinero a los camajanes que las practican; sin embargo, esa inmoralidades ha sido las causantes de que durantes ciertas coyunturas o eventos “locales” (digamos, por decir uno de decenas; el secuestro del poder por Batista, mediante un golpe de estados) o mundiales (como digamos los Movimientos de Liberación Nacional) se fomentes caos en los países mas pobres y a estas alturas muchos sigan subdesarrollados y en el mejor de los casos con democracias indelebles.
    Aplaudir o alabar esas aberraciones, cuando se pudo hacer cosas mejores, cosas coherentes; que harían que la mayoría de los países subdesarrollados democráticos hoy fueran desarrollados es seguir confundidos con los refritos históricos que nos han metido en la cabeza los comunistoides:

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/03/183-reescribiendo-la-historia.html
    183-Reescribiendo la historia para crear un mundo mejor al del siglo XX.

  6. Manuel Castro Rodríguez 18 March 2018 at 2:52 pm Permalink

    Por qué es ilegal la participación del régimen comunista cubano en la Cumbre de las Américas
    https://profesorcastro.jimdo.com/cumbre-de-las-am%C3%A9ricas/

  7. Humberto 18 March 2018 at 3:59 pm Permalink

    Tampoco se succiona el pulgar en los asuntos latinoamericanos. Como dirigió la CIA, sabe que Cuba no atraviesa un proceso de trasformación, según creía Obama ingenuamente, sino de ratificación del estalinismo. Lo demostró, otra vez en las últimas “elecciones”, con un solo partido y una sola voz, como denunció Rosa María Payá, la hija del líder opositor asesinado.
    …………….
    447-Porque fracaso el castrocare de Bobama.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/01/447-porque-fracaso-el-castrocare-de.html

  8. Humberto 18 March 2018 at 5:44 pm Permalink

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/11/438-que-va-ha-pasar-en-la-siria-post.html
    438-Que va ha pasar en la Siria post Estado Islámico?
    ………..
    Se echa de menos un mapa cada vez que se habla de la guerra civil y de la coalición de USA y Rusia sobre lo que era un pais llamado Siria, gobernados por los sapatras del parido gaseador Bazz.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/265843-erdogan-ejercito-turquia-oposicion-siria
    …………..
    El asunto militar de Afrin es que esta metido como en una bahía fronteriza hacia la frontera de Turquía y queda pinzado por territorios soberano de Turquía y así es muy difícil de sostener por la coalición Rusa o de USA desde el punto de vista militar.
    Por lo tanto lo que veremos es una anexión imperialista como la de Crimea y un alisamiento, o una línea mas recta de la frontera entre Turquía y Siria.

    Yo lo dije, Putin había desatado y legitimado con sus vetos dentro de los cinco permanentes del Alto Consejo de Seguridad de la ONU el imperialismo del siglo XXI.
    Ahora Trump hará los mismos con Venezuela y Cuba; dado que al igual que Crimea y la “ensenada de Afrin”, son parte de su coto caza geopolitica y cuando se lo hechen en cara, hara lo mismos, usara su veto en la ONU y punto en boca, que aqui las re4soluciones de la ONU son para los pobres y no para los ricos.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/04/196-los-fuertes-echan-pelear-debiles.html
    196-Los fuertes echan a pelear a los débiles; pero entre ellos siempre resuelven los problemas de otras formas.

  9. Manuel 19 March 2018 at 3:19 am Permalink

    muy buen artículo y sorprendente, pués cam aplaude con inusual cordura, una decisión de trump. Lo felicito por ello.

  10. Carlos Morillo 19 March 2018 at 2:33 pm Permalink

    Excelente artículo!

  11. Carlos Morillo 19 March 2018 at 2:33 pm Permalink

    Muy buen artículo.

  12. Vladimir 20 March 2018 at 9:36 am Permalink

    Coincido con el Sr Montaner en su analisis sobre el possible cambio en la politica hacia Latinoamerica con la designacion de Mike Pompeo ya que viene de la CIA y como dice Montaner “tiene una visión ideológica de los conflictos que enfrenta Estados Unidos. Cree saber cuáles son los valores y las posiciones que al país le interesa defender. No está con Dios y con el diablo”. La presidencia de Ronald Reagan fue la ultima que le presto interes a esta region y todos los presidentes siguientes tanto Republicanos como Democratas ignoraron por completo a Latinoamerica.
    Algo diferente con la administracion de Trump es que todo parece indicar que para el caso de Cuba por ejemplo esta tomando decisiones guiadas por Cubanos que conocen la realidad de Cuba y no de burocratas del Departamento de Estado que recuerdo en una ocacion hace muchos años me dijeron que recibian el Periodico Gramma diariamente para saber la realidad de Cuba. Yo se que los de izquierda no estan contentos porque esos Cubanos entre otros son Marcos Rubio, los Diaz Balart, Iliana y Bob Menendez pero que se acostumbren porque las presiones al la narcodictadura van a continuar.


Leave a Reply